Hace 5 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Feindesland a elconfidencial.com

Su aportación más destacada: el trilema de la globalización. En 'La paradoja de la globalización' (2011), Dani Rodrik dibujó un triángulo cuyos vértices eran la globalización económica, la soberanía nacional y la democracia. ¿El problema? Solo se pueden escoger dos, y los demócratas liberales han tratado de tener las tres al mismo tiempo, provocando el descontento de sus votantes.

Comentarios

D

Quien ha dicho que "la izquierda" no es antiglobalización ahora?
La propaganda del régimen elconfidencial?
Entonces seguro que es verdazzz

stigma1987

La derecha se ha vuelto antiglobalización ahora, que es China la que les está comiendo el mercado, ya producen ellos, con igual calidad y venden más barato.

Cuando eran las empresas Americanas, Europeas y Japonesas, que iban a China a producir por 2 y vender por 40 al mundo, decían que la globalización era lo mejor. Ahora que ven peligrar su hegemonía tecnológica es cuando dicen que la globalización está mal, que China no juega con las reglas de TODOS (que es verdad), pero poco dicen que fueron las empresas las que aceptaron meterse en una joint venture para tener mano de obra esclava y vender al precio de producir en Occidente. Ahora que el lobo se está comiendo el rebaño, se quejan.

ChukNorris

#10 Parecido a lo que le pasa a la izquierda, despues de décadas diciendo lo malísimo que es la globalización, ¿como seguir justificando que es mala con el mayor incremento de nivel de vida de la historia ?(me refiero a poblacion total).

stigma1987

#11 hombre, si me dices que la globalización ha servido para sacar de China deñ 80% al 10% de la pobreza, pues te diré que sí. Ahora, a Occidente no nos ha hecho ningún bien. Además, China está viendo como la globalización está moviendo muhas empresas que estaban allí, deslocalizándolas a paises como India, Vietnam, e Indonesia. El capital busca el dinero, y cuanto más dinero mejor, y pars ello se van donde no haya salarios altos, ni impuestos, ni calidad de vida alta. El fututo de la Industria pasará a áfrica, que serán los que más tardes les llegará, no por salvar a esa gente de la pobreza, sino porque sus leyes son una mierda y sus salarios al nivel de éstas.

ChukNorris

#13 No importa el motivo, los resultados están ahí, mejora incomparable en la historia del nivel de vida ... que ¿ahora una vez mejorado el nivel de vida en China, se irán a otro país en busca de mano de obra más barata y hacer la misma jugada de nuevo? mejor para los habitantes de esas nuevas zonas ¿no? son otros 1700 millones de personas que podrán ver incrementado si nivel de vida.

Ten en cuenta que no contaban con tener que irse de China y no esperaban que la mejoría fuese tan rápido.

#16 Es la postura paternalista y egoista de algunas izquierdas, los pobres encima de hacernos competir contra ellos, están destrozando "nuestro" planeta en su intento de mejorar su nivel de vida.

powernergia

#17 " los pobres encima de hacernos competir contra ellos, están destrozando "nuestro" planeta en su intento de mejorar su nivel de vida."

Supongo que de eso no le estarás echando la culpa a la izquierda?

ChukNorris

#18 No le hecho la culpa a la izquierda de nada, de hecho solo son espectadores que de vez en cuando protestan equivocándose en los motivos y en los tiempos.

powernergia

#11 El nivel de vida global no deja de aumentar, en todos los sentidos, nunca en la historia la humanidad ha estado mejor que ahora, los indicadores son claros.

Pero: Una buena parte de la izquierda de los países occidentales veía que esa prosperidad global, estaba basada en la desigualdad que afectaba sobre todo a nuestra parte "rica" en la que los trabajadores con unos derechos ganados desde el principio de la revolución industrial, pasaron a tener que competir con otros trabajadores que no tenían esos mismos derechos, y que por tanto eran más baratos, lo cual nos trajo una paulatina precarización del trabajo en occidente.

No dejaba de ser una postura (en parte) egoísta, porque gracias a ello, otros trabajadores en otra parte prosperaban, y en todo caso con el caramelo del consumismo barato que nos trajo la situación, las reivindicaciones quedaron en buena parte ahogadas, y entramos en el juego de la competencia, eficiencia, y la rebaja de costes.

Hay otra parte de la izquierda, que fué más allá, y denunció que la nueva situación, (aumento de la producción, del comercio y el consumo), favorecida por la desregulación ambiental de los países menos desarrollados, inevitablemente nos llevaría a un colapso ambiental y de recursos.

Ya han pasado el tiempo suficiente como para poder certificar esto último, y vemos la total insostenibilidad de la situación: Estamos creciendo a costa de recursos futuros, y la deuda ambiental, financiera, y de todo tipo de materias no para de crecer.

El crecimiento infinito que requiere el capitalismo es imposible, pero el crecimiento acelerado que nos ha traído la globalización, hace que sea imposible ir adaptarse y corregir los desequilibrios.

D

Si bueno, la internacional comunista era un movimiento antiglobalización.

s

#6 Me refiero a parámetros normales de socialismo actual, no a los tarados que dicen que Pablo Iglesias y Maduro no son verdadera izquierda y que quieren fusilar fatxistas al amenecer.

Practicamente todo lo que hay en el arco parlamentario actual es socialista. Todo.

D

#5 deja la droja!!!!

powernergia

#5 "la derecha siempre ha sido igual de socialista que ella"

Veo que aún te dura lo del sábado noche.

s

#14 Nada, seguid así. Luego cuando gane la extrema derecha en barrios obreros diréis que es porque se han vuelto todos fachas y hay que controlar más la educación y los medios de comunicación. Fachas, fachas por todas partes!

Borregos...

powernergia

#21 Cuando no hay argumentos llegan los insultos, es lo habitual.

s

#22 "Veo que aún te dura lo del sábado noche"

Genial argumento. Lo habitual, no? Ése es el nivel.

powernergia

#24 Ah, pero de verdad había que tomarse en serio eso de que la derecha es igual de socialista que la izquierda?

lol lol

diskover

#1 A muchos nacionalistas les dará un iptus con esta declaración...

alexwing

Ningún país se arruina comerciando, o algo así decía Adam Smith, gran desconocido por estos lares.

G

De hecho, ha pasado de ser un movimiento de gente de la izquierda que no tiene ni idea de economía a gente de la derecha que no tiene ni idea de economía, o sea que el cambio no ha sido tan grande.

powernergia

#12 Los economistas: Esos expertos en gestionar recursos infinitos, en contra de la realidad.

G

#23 Bueno, esa frase también suena a no saber mucho de economía.

powernergia

#26 Tal vez los economistas hayan abandonado su objetivo de infinito crecimiento y no nos hayamos enterado.

G

#27 Tal vez no entiendas el concepto de crecimiento económico.

powernergia

#28 O tal vez seas tú el que no entiende que el crecimiento económico requiere recursos.

En cualquier caso, después de varias escuetas respuestas dando lecciones sin decir nada, estoy esperando algo más elaborado.

G

#29 O tal vez seas tú el que no entiende que el crecimiento económico requiere recursos.

Vale, realmente no lo entiendes.

En cualquier caso, después de varias escuetas respuestas dando lecciones sin decir nada, estoy esperando algo más elaborado.

Ejemplo sencillo. Imagínate una lavadora que limpia lo mismo gastando la mitad de agua. Eso también es crecimiento económico. Según la idea que tienes en mente, cuanto más gaste para limpiar lo mismo, mejor para la economía. Y no.

powernergia

#30 Muy bien en estos momentos acabas de descubrir la Paradoja de Jevons:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

O como la continua mejora de la eficiencia desde hace siglos, no nos lleva a consumir menos recursos, si no todo lo contrario.

Pero a los economistas parece que no les explican ciencia en clase, y no pueden entender esto.

G

#31 En este caso, lleva a incremento de la economía, no de consumo de recursos. Pero creo que ya lo ves.

powernergia

#32 Quien ha negado que la economía crezca?

Te he dicho que crece a costa de recursos, y que si queremos crecimiento infinito necesitamos recursos infinitos ) que obviamente no tenemos).

G

#33 Ya sé que me dices un dogma no avalado ni por las teorías económicas ni por los datos.

powernergia

#34 ¿Que crecemos a costa de consumir recursos?, no hombre, claro que no, como todo el mundo sabe el crecimiento de nuestras sociedades lo conseguimos a base fundamentalmente de aire.

Bueno, ya te dejo porque veo que tampoco es que andes muy sobrado de argumentos.
Un saludo.

G

#35 Muy bien, estás descubriendo que la población mundial crece (cosa que parará) y que hay algunos mucho más pobres que nosotros (cosa que dejará de pasar porque se igualarán). En cambio, estás pasando por alto el reduccionismo que nos están trayendo las nuevas tecnologías, pero bueno, teniendo en cuenta que la respuesta era en sí una falacia lógica, no se podía pedir más.

powernergia

#36 Madre mía, te mando una gráfica donde aparecen el consumo de los principales recursos (minerales para la construcción, minerales para la industria, carbón, petroleo gas, biomasa), y ni siquiera te has dado cuenta.

Bueno, ahora ya si te dejo, un saludo.

Edit "...que hay algunos mucho más pobres que nosotros..."



lol

G

#37 Ay, dios

D

Los políticos son así dirán lo que sus posibles mayor número de votantes quieran oír. Si mañana el "ganao" de votantes piense lo contrario, los políticos cambiarán de discurso a ese ideario. Suavizando unas ideas en contra y resaltando otras.

carakola

Sí, claro, esto es como lo de Eurasia y Oceanía. Me da que nos toman el pelo. tinfoil