EDICIóN GENERAL
218 meneos
13178 clics

Cómo afecta realmente el microondas a tu comida

Es posible que utilices tu microondas a diario para calentar la comida, o quizás eres del bando contrario, aquellos que rehúyen del uso del mismo “porque destroza las vitaminas y el valor nutricional de los alimentos”. ¿Qué hay de verdad y de mito en tal afirmación?

| etiquetas: microondas , comida , scishow
«12
  1. #12 Se llama sensibilidad electromagnética. La sensibilidad electromagnética es un problema real, la gente se cree que la tiene pero lo que tienen es un problema psicológico
  2. #12 Yo tengo un amigo que dice que la homeopatía le funciona.
  3. #2 y #3 La morcilla de arroz, cortada en rodajas y con un poco de aceite por encima, con unos segundos en el microondas queda bastante bien.
  4. Tengo un conocido -ni mucho menos amigo- vegano-hindu que hirvió la leche del café en un cazo en la cocina de butano. Al decirle si no tenía microondas me miró con cara de incomprensión. Espero que a día de hoy su líder de secta haya considerado permisible tener uno.
  5. #7 Porque tu plato será de cerámica o ciertos plásticos.

    Si los materiales con los que está hecho el contenedor de comida, hacen resonar mejor las moléculas del material que las moléculas de agua de la comida, la energía del microondas se va a transferir al material primero. Solo vas a calentar la comida por transferencia de calor del plato a la comida, lo cual es poco eficiente.

    La solución es que cambies de contenedor, especialmente si estás usando plástico. Aunque hay plásticos que son seguros de meter en el micro, otros se rompen en cadenas de polímeros que no son especialmente sanas a la hora de comérselas. Tampoco debes usar metales porque reflejan las microondas y entonces no se va a calentar ni el plato ni la comida.

    Otra solución es que aumentes la cantidad de humedad en la comida que intentas calentar porque cuanto se caliente es directamente proporcional a la cantidad de agua que tenga. Por ejemplo si metes harina en el microhondas no se va a calentar nada. Esto se puede hacer por ejemplo tapando la comida para que no se escape la humedad (pero dejando una ranura para que no explote por la acumulación de vapor).
  6. #16 ¿La prueba era doble ciega, donde no solo el que prueba la comida sino tambien el que se la trae no saben si es de microhondas o calentada mediante otros métodos? Si no es asi, el resultado es irrelevante.

    PS: El microondas por supuesto no emite radiación ionizante. Tenerle miedo a esa radiacion es como tenerle miedo a las ondas de radio o a la radiacion infraroja de una bombilla incandescente.
  7. #1 El mío calienta el plato, la comida no.
  8. #1 la morcilla hay que pincharla un poco o explota
  9. #1 Lo cual afecta a la comida.

    Como cualquier otro método para cocinarla.
  10. #1 La morcilla queda fofa... :troll:

    #morcilladay
  11. si el microondas es de los buenos, realmente la calienta
  12. #62 #33 El que tenga este símbolo.
    (Que tampoco es tan difícil de buscar...)  media
  13. #58 El microondas hace resonar cualquier cosa que tenga polaridad magnética. La frecuencia lo único que dice es cuantas veces cambia de estado por segundo.

    Básicamente el agua tiene un polo positivo por donde están los hidrógenos, y uno negativo por donde está el oxígeno. El magnetrón del microondas genera ondas que hacen cambiar el campo magnético alrededor de la molécula de agua y hace que la parte positiva se reoriente hacia cualquier sitio. La siguiente onda vuelve a reorientarla a cualquier otro sitio. La siguiente onda la devuelve a la orientación anterior y así sucesivamente. Ese movimiento provoca fricción y esa fricción provoca calor que calienta lo que sea.

    Si el material contenedor tiene más agua que la comida, o tiene otro tipo de material que también se pueda mover de esa forma, va a funcionar exactamente igual. Hasta donde yo se, no se puede hacer un campo magnético que afecte a unas cargas si y a otras no, en función de a que elemento pertenezca la carga.
  14. #9 Tu dilo en alto que rápido alguien te ofrece su morcilla
  15. #23 El médico ha hecho lo correcto:
    - Doctor, cuando hago así, me duele.
    - Pues no haga así.
  16. #36 Lo que la gente no sabe es que el microondas no puede funcionar a media potencia. Cuando tú le das por ejemplo un tiempo de 2 minutos y lo pones a media potencia lo que el microondars hará es intercalar pausas donde desconecta la emision de ondas, y cada ciertos segundos desconecta la emisión mientras el plato sigue girando. Si lo pones a plena potencia la emisión no parará nunca. Si lo pones en modo descongelación sólo emitirá ondas (siempre a plena potencia) a intervalos muy cortitos.
  17. #16 Yo no soy médico, pero por intuición diria que es mas efecto placebo que otra cosa, aun así el calentar con micropndas si tiene diferencias, la principal que todos vemos es que no siempre queda igual de temperatura toda la.pieza de comida(que dudo que esoafecte a nadie) otra que puede que SU micro tuviera dentro una vida bacteriana o virica "curiosa" o restos de algo a lo que sea alérgico.

    Hasta donde yo se que sea la tecnología del.microondas, es absurdo, pero que sea un efecto de algo relacionado con un microondas o algun efecto colateral raro siempre es posible, pero será, claramente, una excepción/caso raro.
  18. #16 ¿Ha probado a calentar en otro microondas? Porque puede tener el suyo contaminado de algo que contamina todo lo que mete. ¿Habéis probado a darle comida recalentada en el microondas diciendole que estaba calentada en la sartén? Para eliminar que sea sugestión.
  19. #35 Pues eso, un frufru ...
  20. #8 pues nada, ya habéis conseguido que me esté comiendo los bolígrafos a falta de morcilla, vaya hambre
  21. #17 Better call saul
  22. #108 A mi me han puesto un negativo por decirle a #7 que igual no se calentaban bien los platos porque había activado la función grill que traen algunos microondas...

    Por lo que veo es un tema muy sensible en meneamé lo de estos aparatos y la gente se ofende rápidamente si no comentas con cierta sensibilidad. :troll:
  23. #31 como.digo no soy ningún experto, solo he buscado posibles lógicas basadas en que no miente nadie(ni tu ni tu amigo).

    Si tuviera que apostar, apostaría por algo psicológico, aunque no le digas cómo está cocinado normalmente se nota y se puede dar la sugestión igualmente.
  24. #12 ¿Quizá la calentaba mal y lo que le sienta mal es el contraste entre zonas calientes y frías en la misma comida?
    El microondas básicamente calienta el agua y después el calor se tiene que trasmitir al resto de la comida, además lo suele hacer con una longitud de onda de unos 12cm (por eso tienen un plato que gira) con lo que no calientan todo por igual.
    Que pruebe a calentarla (un poco más), removerla y dejarla reposar un poco antes de comerla.
  25. #36 Las microondas hacen que las moléculas de los líquidos aumenten su movimiento y por ende la temperatura. Todo alimento tiene agua, excepto la comida reseca, y mas si se tiene en el frigorífico sin tapar, ya que el interior del frigo es muy seco; la humedad se condensa y se va por el desagüe a un pequeño recipiente detrás de la nevera y se evapora.

    Cuanto mas frío es un ambiente, menor humedad relativa cabe en ese ambiente, y viceversa. Recalentar comida con el microondas es delicado y suele ser conveniente humedecerla antes de meterla al micro, o echarle aceite o calentarla en una sartén mejor, ya que lo malo no son las ondas, sino la comida quemada, aunque solo sean los bordes.

    La función descongelación es un timo, porque las ondas nunca penetran el núcleo congelado y se quedan en los bordes y suele pasar que se cocinan esos bordes y el resto se queda macizo, aunque claro está que depende del grosor de la pieza a desvongelar, asi como su densidad, no es lo mismo un pedazo de carne cruda congelado que un cacho de pan con su esponjosidad (aire con mas o menos humedad en su interior).

    Si calientas un líquido no tiene sentido bajar la potencia, solo estas alargando el tiempo que tienes que esperar, pues los líquidos se calientan con mucha mas heterogeneidad, porque se va mezclando lo caliente (que sube) con lo frio, creando en el recipiente corrientes ascendentes y descendentes.

    Poner a media potencia esta bien pero es mucho mejor poner poco tiempo a plena potencia, sacar, remover, y volver a repetir el proceso. Si lo haces 3 veces, el plato de arroz recalentado quedará uniformemente caliente. Jugar con los mandos de potencia para mi es perder el tiempo.
    Espero haberte aclarado algo, si es que has leído hasta aquí abajo, porque vaya rollazo he soltado.
  26. #2 No metería mi morcilla en el microhondas ni loco :troll: :troll:
  27. #29 tú te lo pierdes...yo lo he hecho y se pone morcillona :roll:
  28. #3 ¿Así que te gustan ese tipo de prácticas, eh pillín? :troll:
  29. #15 frufrú? Te refieres a un espray?
  30. #12 Presumo que tendrá que mas que ver con la proliferación de bacterias y los hábitos que se adquieren con el uso del microondas. Cuando recalientas comida en el horno o al fuego se hace a temperaturas muy altas, sin embargo cuando se hace en el microondas, se suele poner a baja potencia para que no se reblandezca o se queme la comida, muchas veces ni siquiera el agua llega a hervir.
    Además, la gente congela y recalienta de todo cuando tienen microondas y todo no se puede congelar y recalentar. He visto una familia de "inquilinos" viviendo dentro de un hueso de pollo que acababa de salir de un microondas.
  31. #30 pues no se... Que se entiende por cocinar? Cambiar la naturaleza de un alimento? Eso se puede hacer deshidratando, encurtiendo, curando, fermentando... Nada de esto implica calor.
  32. Una pregunta sobre esto.

    Yo tengo un familiar al que le sienta mal la comida calentada en microondas. Es algo real, no es sugestión.

    El médico viendo los síntomas, le preguntó si usaba microondas, contestó que sí, y entonces le dijo que dejara de usarlo.

    A partir de ahí nunca más ha tenido problemas digestivos.

    Alguien conoce algún caso similar? Que hay de cientifico en eso? Sensibilidad electromagnética de algún tipo?
  33. #16 Podría ser quizás un tema de contenido de agua en la comida, o algo así. Por demás no hay razón para que el micro le siente mal.
  34. #74 Sí! salía en esa serie, que buena!
  35. #21 Mis platos son normales, a ver si ahora voy a tener que comprar platos de cristal como en los ochenta.
  36. #58 La cerámica contiene agua, más o menos, según el tipo.
  37. #61 Coño, que quiero saber en serio qué tipo de platos comprar, de qué material... Me tienes en ascuas.
  38. #30 el frió cuece.

    "No sé muy bien que se pretende con el nitrógeno líquido pero dudo que los alimentos se cocinen con ello."
    Tiene huevos que alguien se ponga a sentar cátedra en base a lo que conoce después de escribir esa frase.
  39. #16 La prueba, para que sea válida, ha de estar bien hecha, y como dice #37, debería ser "doble ciega". Si no, es como no decir nada, es como el que dice que la homeopatía le funciona (hasta que se hacen pruebas doble ciegas). Si haciendo bein las pruebas, tu familiar responde como dices, seguramente sea un caso digno de estudio.

    Otra cosa, dices que nunca más ha tenido problemas. ¿Es que nunca ha comido fuera? Lo digo porque en casas de amigos, bares y restaurantes también se usa el microondas.
  40. Truquito: un frufrú con agua al lado del microondas. Para esos platos muy secos que apenas tienen agua y les cuesta calentarse en el microondas, un par de frufrús de agua encima y calienta perfectamente. O para esos que tiene salsa que se ha ido consumiendo, frufru con agua y recuperas salsa.
    Al final le coges el vicio y le echas su frufrú a todos los platos :-D
  41. #18 otra opción es no centrar el plato en la bandeja giratoria (si hay espacio) así la irradiación alcanza a todo el alimento mientras se desplaza y rota, y no deja zonas muertas (lo he escrito para hipocondríacos) :troll:
  42. #30 especias
  43. #50 eso no los hace "modernos"

    Ps: tengo un juego de platos de Ikea que precisamente no valen para el micro
  44. #24 No sé muy bien que se pretende con el nitrógeno líquido pero dudo que los alimentos se cocinen con ello.

    Otra historia es incorporar el nitrógeno líquido en la cocina, como puedes también incorporar las especies en la cocina, pero no puedes cocinar un alimento con especies (puedes cocinarlos ambos, pero no puedes utilizar especies para que un alimento sea cocinado).

    Al igual que se puede comer pescado crudo pero el congelador no sirve para cocinar ese alimento.
  45. #21 #58 Cómo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue
    naukas.com/2012/03/08/como-calienta-un-microondas-o-la-resonancia-que-
  46. #21 "Tampoco debes usar metales porque reflejan las microondas y entonces no se va a calentar ni el plato ni la comida."
    Me da a mí que más probable es que acabes friendo el magnetrón.
    Eso sí, el espectáculo de minifuegos artificiales y demás chisporroteos es sublime. :-D
  47. #102 Si, debería haberlo puesto. Si no calienta ni el plano ni la comida, y sigues metiendo energía en la caja, al final la energía se tiene que ir a algún sitio. Me parecía obvio pero por las quejas al comentario se ve que no.
  48. #20 gran página!! Lástima que haga tanto tiempo que no sabemos nada de su autor.
  49. #23 reconoce que suena extraño que le siente mal algo que solo cuece
  50. #41 es alguien mayor? Con la edad blanco gente se vuelve "especial" con manías curiosas que justifican como pueden
  51. #48 una moda más...
  52. #8 Yo le echaría un poco de salsa de tomate...costumbres.
  53. En el tamiz lo explican genial:

    eltamiz.com/2007/04/16/falacias-microondas-parte-i-la-comida/

    (Y en algun otro enlace de ahí)
  54. "Dicho de otra forma, el microondas pasa por todo tu burrito, por lo que el centro se calienta al mismo tiempo que el exterior"

    xD xD xD xD xD
  55. #27 eso igual sí podría ser... igual se habría contaminado antes y ha afectado a muchas comidas posteriores. Supongo que en un horno eso no pasa por su tipo de funcionamiento, dado que alcanza temperaturas mucho mayores.
  56. #12 Echa un vistazo por ahí -> www.who.int/peh-emf/project/es/
  57. #21 Hasta donde yo se, el microondas emite en una frecuencia que es solo la frecuencia de resonancia del agua (2,4Ghz). La frecuencia de resonancia de la ceramica o del plastico estan cerca ?

    Si metes cosas de metal energia rebota ahi, luego rebota en el interior, vuelve a rebotar en el metal, asi hasta que se calienta tu cocina (Del incendio), etc ...

    Es mas, los platos salvo que sean porosos y se queden con humedad del alimento no se calientan.

    Tu comentario es como una pelicula de Star Trek, junta cosas de verdad con cosas de ciencia ficcion y con vulcanos.
  58. #60 Pos bueno, pos ffale :-P

    ¿QUÉ ES LO QUE ESTA HACIENDO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Proyecto Internacional CEM, ha establecido un programa para revisar los resultados de la investigación y realizar la evaluación de los riesgos de la exposición a los campos electromagnéticos en el rango de 0 a 300 GHz. Los riesgos a la salud provenientes de la exposición a los CEM están siendo evaluados por la OMS en colaboración con ICNIRP.

    El Proyecto CEM tiene una página web con vínculos a las Hojas Descriptivas de la OMS sobre varios aspectos de la exposición a los CEM y la salud y publicados en múltiples lenguas (para mayor información ver www.who.int/docstore/peh-emf/publications/facts_press/fact_english.htm) Este sitio también proporciona información sobre el Proyecto, sus publicaciones y sus actividades científica y de información pública.


    [El enlace no rula] :-S
  59. #16 Igual tiene que ver con el recipiente que utiliza para el microondas y no por el proceso de calentar con el microondas en si.
  60. #33 tus platos son antiguos :-*
  61. #49 Comprados hace dos meses en Ikea.
  62. #52 Excusas, excusas y más excusas. Dime qué platos tengo que comprar o calla para siempre.
  63. #53 vale,me callo.

    Pero no me llores cuando te quemes las yemas de los dedos.
  64. #118 Me temo que no soy un experto en materiales para poder contestar eso.

    Si aparece el símbolo ese, significa que el material no se va a calentar tanto, pero no significa que sea el menos óptimo de todos absorbiendo la energía del microondas. Por regla general, el cristal funciona perfectamente como dices en el microondas si. Pero también algunos tipos de cerámica y algunos tipos de plásticos. Sin embargo, otros tipos de cerámica y otros tipos de plásticos funcionan fatal.

    Por ejemplo, la cerámica vidriada * funciona genial en el microondas siempre y cuando no lleve pigmentos metálicos que pueden ser venenosos o que directamente absorban el calor de la comida por transferencia de calor. Si no está vidriada, significa que va a tener moléculas de agua en los poros y se van a calentar antes.

    Así que de todos los materiales posibles, me temo que no se cual es el mejor. Pero por regla general, efectivamente el cristal es de lo mejor.

    * es.wikipedia.org/wiki/Cerámica_vidriada
    * es.wikipedia.org/wiki/Vidriado
  65. #65 Tengo platos y otros utensilios con ese símbolo y se siguen calentando antes que el contenido.
  66. #54 Fiambre, más bien su fiambre como sustitutivo de la morcilla :troll:
  67. #67 Yo lo llamo flu flu. Nunca había oído frufru
  68. Donde esté una buena comida que se quite el microondas
  69. #95 si, una pena.
  70. #75 Admito que eso no lo sabía, daba por hecho que el microondas regulaba la potencia de la onda.
    Dicho esto, no sé dónde quieres ir a parar. No sé en qué es relevante en el caso de #12 ni cómo va a mejorar mi vida a partir de ahora que lo sé. ¿Puedes desarrollar un poco más el tema?
  71. #13 a ver, fuera tonterías, hemos hecho la prueba de comida y realmente la del microondas le sienta mal. Había calentado en microondas durante mucho tiempo, y se la sudaba la radiación en el sentido de no valorarla como negativa. Por eso pregunto, no es un ecofriendly ni anti vacunas ni nada por el estilo.
  72. #70 Sí, y también ponen no meter animales vivos dentro.
  73. #71 Tiene huevos que alguien se ponga a sentar cátedra en base a lo que conoce después de escribir esa frase.

    Y tú nos aportas esta antológica frase: el frió cuece

    Vamos, que hay que hacer un acto de fe en ti. Yo expongo mis dudas sobre mi conocimiento, tú nos aportas que tengamos fe en tu certidumbre sin aportar nada que lo fundamente.
  74. #96 Esa respuesta tuya me ha dejado helado, más concretamente me ha escocido.
  75. #62 joder,pues lo que pone que son aptos para microondas.

    Pues no habra donde elegir ...

    Este,feo como el culo pero...

    m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/90386451/
  76. #8 Pues mejor no metas un huevo ya cascado, sin cáscara, como si fueras a hacer un huevo frito.
    Queda con un aspecto plasticoso, como si fuera de plástico. :-D
  77. #17 él en la vida ha hablado de sensibilidad electromagnética ni lo cree. Sólo que desde un día la comida del microondas le ha comenzado a sentar mal, y después de bastante tiempo ha ido al médido y le ha recomendado dejar el microondas, a él ni se le pasó por la cabeza.
  78. #34 si yo llevo usando microondas toda la vida, a mi me la suda bastante (tanto como el wifi, que ni cuece :P).
  79. #39 sí, y por lo que veo se extiende muy rápido.
  80. #45 no, treinta y muchos. Ha sido algo como lo de la lactosa, gente de la treintena que de un día para otro le sienta mal la leche.
  81. #57 ya lo conocía, pero espero que en 15 años hayamos avanzado algo :-P
  82. Para los fieles la macrobiotica el microwave es el demonio.
  83. #80 es todo lo que sé. Durante un tiempo se encontraba mal del estómago. Fué al médico. Le dijo que dejara de usar el microondas (no le dio nada de medicación). Cuando dejó de usar el microondas no volvió a sentirse mal. No sé si ha usado otros microondas. Es extraño, pero real.
  84. #115 Cualquier material que te venga con los símbolos que pone #65 te vale. El cristal en particular es uno de muchos.
  85. #4 Si somos estrictos, NO.
    Otro método para cocinar es el uso de nitrógeno líquido y éste no calienta la comida.
  86. #6 Leche de soja-avena o demás jipiosidades, supongo.
  87. #22 también llamado espray
  88. #77 Eso es porque el tuyo pierde líquido y suena a desinflao :troll: Los buenos hacen frufru xD xD
    cc. #67 #22
  89. #93 Puedes llevarte el Scattergories a donde quieras.
  90. #119 Eso!, asi lo llamo yo, no me salía.
  91. #10 lo siento, lo has puesto a huevo....
    :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :professor:
  92. #19 Me refiero a un pulverizador manual.
  93. Pues por mucho que se pierdan menos nutrientes... una pizza hecha en horno NUNCA será superada por una hecha en micro.
  94. #91 Lo he visto después. Muy buena explicación {0x1f44d}
  95. #19 En idioma bebecito? Ni se me había ocurrido! xD

    Trukito: Un frufrú en la mesita de noche con aceite johnson. Para cuando calentarse no es suficiente.
    Se me fué la olla.... xD
  96. #12 realiza el siguiente experimento:
    Escoge un plato sencillo y que esté en buen estado, por ejemplo una sopa que ya esté hecha y fría. Un día la calientas en el fuego o vitro y otro día la calientas en el microondas. Lo importante es dársela a comer sin que sepa con qué ha sido calentada. Comprueba si alguna de las dos le sienta mal. (no debería). Lo suyo sería repetir este experimento en distintas ocasiones y distintos alimentos (repitiendo el mismo alimento para cada uno de los dos sistemas).
    Si realmente pasar algo con el microondas todas las veces que probase la comida calentada en microondas sin saberlo se sentarían mal.
«12
comentarios cerrados

menéame