Hace 5 años | Por Inigo_M._Riobo a campogalego.com
Publicado hace 5 años por Inigo_M._Riobo a campogalego.com

Llame de inmediato al 112, retire su automóvil de los caminos, avise a los vecinos, corte el gas, moje abundantemente las paredes, el tejado y 10 metros alrededor de su casa... Así prepara Portugal a sus habitantes.

Comentarios

joffer

#3 Lo seguirán votando. Que gobierne el que es de tu cuerda sin más ya apacigua mucho los fuegos internos.

diminuta

#3 Caso real: enfrente de mi casa hay una finca con árboles en mal estado que a cada poco cae una rama, el otro día se cayó un árbol sobre el camino a un metro de un coche que había aparcado, llamamos a la policía local y ni nos cogieron el teléfono, llamamos a protección civil y aparecieron a los 10 minutos, retiraron el árbol y cuando les señalamos otros árboles a punto de caer nos dijeron que ellos solo podían retirar lo que había caído... genial. Escribimos al Concello para contar lo que había y que en cualquier momento caería otro árbol y con mala suerte podría caer sobre la gente que pasa por el camino, o sobre un coche, o sobre el tendido eléctrico... sin contestación. Los vecinos han denunciado varias veces el estado de esa finca y ni puto caso... eso sí, cuando haya una desgracia todos se llevarán las manos a la cabeza... Como arda esa finca, arde mi casa y la de los vecinos, porque las ramas de los árboles caen sobre nuestras fincas... y la famosa ley esa que daba de plazo hasta el 31 de mayo para limpiar las fincas... no vale de nada, por todos lados ves fincas que parecen junglas, y volverán a arder, y entonces será terrorismo...

Ryouga_Ibiki

#3 a ver por muy mal que me caiga Feijoo no nos van a venir a dar lecciones de como actuar ante incendios forestales los portugueses que en los últimos han muerto decenas de personas y han sido incapaces de controlarlos sin ayuda internacional.

En Galicia el servicio de extinción de incendios funciona muy bien.

box3d

El país que año sí, año también, arde varias veces...

kucho

#1 el pais que cuando arde tiene que pedir ayuda por falta de efectivos...

estemenda

#2 Anda mira, habló el que luego dice que no lleva extintor en el coche porque o se lo prestan o lo roba lol

entre que no lleven extintor y lo lleven si estar homologado, prefiero que lo lleven. yo, como el 99% de los españoles, no llevo ninguno, ni en la moto ni en el coche, por lo que dependo de los camioneros, la policia y los establecimientos donde pueda robar uno en caso de necesidad.

D

#6 Pues yo llevaba uno y antes de que caducara lo usé para apagar un fuego y no da para gran cosa. Como mucho para apagar un fuego que se está iniciando en el motor si lo pillas a tiempo. En cuanto coge cuerpo y calor... tururú.

squanchy

#10 En el cursillo de riesgos laborales nos decían eso, que el extintor da para apagar una papelera que acaba de prenderse, y poco más. Que si vemos un fuego grande que ya abarca varios muebles, que salgamos por piernas.

kucho

#6 pues claro. No llevo, necesito que ellos lleven para darme servicio. Tu llevas?

estemenda

#11 No tengo coche

SRAD

#2 El país que, al menos, ha sacado una ley forestal en la que se prohíbe plantar ni una hectárea más de eucaliptos, mientras promociona las repoblaciones de autóctonas.
Y la papelera portuguesa (Portucel) dice que va a trasladar capacidad productiva a Galicia, ya que aquí no le ponen límite a las plantaciones. Y Feijóo saludando la decisión todo satisfecho.

kucho

#26 pero no cambia el hecho de que no tienen efectivos suficientes, cualquier fuego se les va de las manos y necesitan ayuda externa. compararlos con el pp es como un comodin.

y si te pones a rascar puedes ir desde la despenalizacion de las drogas hasta la trampa para automovilistas en las autopistas, tanto el peaje automagico como los camuflados que se pican contigo.

sotillo

#1 Deberían ampliar el perímetro de tala de eucaliptos a cualquier casa, unos cuantos kilómetros cada año, mientras sigan los incendios

j

#4 deberían probibir el eucalipto

thoro

#5 también deberían prohibir las manifestaciones violentas y salió un enjendro como la ley mordaza.

Cuidado con lo que deseas.

Varlak

#7 tambien deberian prohibir decir gilipolleces de ese tamaño

D

#4 Sigan o no sigan los incendios, el eucalipto es una puta plaga.

Ryouga_Ibiki

#4 ya hay una normativa de separación a zonas urbanas y casas y este año están obligando a dejar 10 metros a las carreteras que esta todo el mundo loco limpiando los montes, los que se dedican a eso no dan hecho estos meses.

sotillo

#31 Lo que yo digo, el año que siguiente se le incrementan 10 kilómetros para los eucaliptos y así sucesivamente y veras como bajan los incendios

Inigo_M._Riobo

*Con vecinos me refiero a los propios portugueses, no a los gallegos que somos sus vecinos a su vez. Que también, porque anda que no tenemos que aprender en España en general y en Galicia en concreto de Portugal. Es el cuento de la liebre y la tortuga, ya nos han pasado de largo pero es que a mucha distancia.

Sulfolobus_Solfataricus

El país al que se le murieron 106 personas en los incendios del último año recomienda a España cómo actuar frente al fuego.

Toda idea es bienvenida, pero... ¿no deberían copiarnos ellos más bien?
https://elpais.com/internacional/2017/10/18/actualidad/1508314302_850048.html

katinka_aäå

#23 No he visto en la noticia nada que haga referencia a Galicia, excepto el titular aquí puesto. Lo único que dice es:

O programa portugués ‘Aldeas seguras, persoas seguras’ xera interese en Galicia

O sea que Portugal no dice nada a Galicia. ¿El titular es inventado?

D

El fuego evapora el agua en tiempo record, eso de mojar puede servir para una hoguerita de san juan, pero no si tienes un monte al lado ardiendo.

squanchy

#9 Con temperaturas de 40 grados a la sombra, mojas la pared y en 5 minutos la parte que le dé el sol ya está seca, sin que haya fuego.

Varlak

#17 esta superficialmente seca, pero a lo mejor ya no esta reseca, no hace falta que este encharcada y,, desde luego, el agua superficial desaparece rapido, pero eso no significa que no hayas cambiado las propiedades antiincendio, de la madera. Aunque cada capa retrase en 5 minutos el momento de prender, puede ser la diferencia entre vida y muerte

M

Hay que acabar con los contratos temporales de gente auxiliar en extinción de incendios en verano, y así acabas con los pirómanos, y no hay fuego. También invertir en cortafuegos y campañas de no hacer fogatas. Estamos de acuerdo en que no es el mismo tipo de material, pero pa calor la que hace en Extremadura y Andalucía, ¿y cuántos fuegos escuchas?

Yo me cabreo cada vez que dicen "fuego debido a las altas temperaturas"...

Varlak

#13 Yo me cabreo cada vez que dicen "fuego debido a las altas temperaturas"...
Por?

M

#20 porque en donde yo vivo (Badajoz) hay pasto a más no poder, se alcanzan temperaturas altísimas, y no arde. Sólo cuando alguien le prende fuego para matar garrapatas y bichos varios. Pero la combustión espontánea para madera ronda los 300°C.

Otra cosa es que haya bacterias que puedan provocar combustión, pero suele ser en espacios cerrados.

Los incendios de verano son causados por GENTE, no el calor.

Varlak

#21 antes de que existieran los humanos ya habia incendios forestales, las coníferas y resto de árboles en climas como el nuestro estan preparados para el fuego desde hace millones de años, pensar que todos los incendios los causan los humanos es muy inocente, siempre ha habido incendios forestales en verano en zonas semideserticas (como el 90% de España) y siempre los habrá. Otra cosa es la epidemia de piromanos, que se aprovechan de ello, y los putos domingueros, que no ayudan

SRAD

#13 No sólo prenden los brigadistas. Prenden los ganaderos para crear pastos, prenden los cazadores porque en la espesura no se puede cazar, prenden como medio fácil, rápido y barato para desbrozar una finca. Prenden los madereros, para conseguir la madera mucho más barata, madera que para fabricar tableros de aglomerado sirve perfectamente.
Y en cuanto a los que extinguen, no son sólo los brigadistas, sino también las empresas que alquilan material contraincendios, especialmente medios aéreos ¿cómo si no se explica que hayan aparecido artefactos incendiarios con paracaídas?
En cuanto a los cortafuegos, el fuego cruza fácilmente una autovía. Hay que incidir en evitar que nadie prenda fuego, porque si prenden, y además prenden varios focos a la vez, se lía.