Hace 2 años | Por mr_b a dependency-injection.com
Publicado hace 2 años por mr_b a dependency-injection.com

Me preguntaba cuál sería la mejor forma de actualizar mi placa base de un 386. Tiene una CPU 386 soldada, un zócalo 386 PGA no instalado y un zócalo para 387 FPU o 486 PGA (o podría ser para un Weitek, no estoy muy seguro) e incluso podría tener un 486SX PQFP soldado. Muchas opciones… pero, ¿qué tal hackear la placa para instalar un Pentium?

Comentarios

albandy

#28 Tio no te acuerdas del QEMM?

frankiegth

#29. Claro que me acuerdo. lol

c

#1 del aliexpress por lo que veo

box3d

#2 ALi. Acer Labs International Incorporated creo recordar.
De cuando Acer hacía silicio.

M

#1 No creo que te funcione. Como mucho te iría ahí un 486 overdrive pero no un Pentium overdrive. Fíjate en tu zócalo y en el de la noticia, puesto que en realidad se trata de una placa base con soporte para 486 en la que además tiene el bus VESA (VL-BUS). De todos modos el adaptador que ha usado parece útil.

albandy

#4 Ni me lo he mirado, he visto que era 386 y no me he parado a mirar más, yo no empecé a montar hasta que tuve el pentium por lo que a parte de lo que hice en arquitectura de computadores (año 2000) poco se de hw antiguo.

l

#4 #5 Lo dice en la entradilas que tiene opcion de poner un 486. Lo que no se es porque tiene un 386 soldado y aparte un zocalo. Se anula el soldado con algun jumper o algo asi?

En los 90 habia uno intel Overdrive que eran pentiums que se podian poner en un 486 y no se si habia 486 para placa 386.
No se que complicaciones y que limitaciones hay para convertir un pentium para meterlo en zocalo de 486.

REcuerdo una pagina de uno que se le murio un disco duro y lo revivio. Compro una placa u otro disco duro y no le funcionó, pero se fijo que el firmware y buscó otra placa con el mismo numero de firmware, se la cambio y el disco duro funcionó.
A alguien le suena?

albandy

#14 Lo de los discos duros es tipico, hace años nos salió una partida mala con discos magneticos samsung y me toco ir cambiando placa, recuperando, volver a cambiar placa y empaquetar para devolución, asi con unos 40 discos.

Si que me he fijado en lo del zócalo y he pensado precisamente eso, pero no tengo el manual de la placa, piensa que yo tendría unos 12-14 años y tengo ahora 41, vamos que la placa me la quede por temas más sentimentales que por otra cosa.

Yo empecé a trastear con hw cuando me compraron el pentium (vamos que de hw anterior no es que tenga muchos conocimientos, cambiar jumpers para las IRQ, modificar los jumpers de los led de mhz para que la gente flipara y poco más).

l

#16 Os fijabais en si firmware era compatible? Se hacia algun proceso más? Con son discos a estrenar, a lo mejor tras poner la placa se hace un formateo de alto o bajo nivel para que el disco se adapte a la placa.
Que fallaba en la partida las placas o los discos?

albandy

#17 Las placas, por suerte todos los discos eran exactamente iguales, y con los pocos que funcionaban pude recuperar los demás, no es que petaran todos de golpe, es que iban petando, supongo que algun condensador o alguna mierda por el estilo.

D

#4 En las placas 386 la se solía poner los famosos 486 de cyrix, que en el fondo eran 386 con instrucciones de 486.

M

#27 Cierto, era el Cyrix. El 486 overdrive de Intel sólo funcionaba en las placas 486 antiguas que no tenían regulador de voltaje, pero no entraba en el 386. Una buena competencia al AM386.

cc:albandyalbandy@lectorcritico

albandy

#42 Hostia los cyrix, me planteé bastante en su momento pillar el 686 pero me espere un poco y acabé con un K6-2 que la verdad, a parte de ser una tostadora, iba genial.

M

#43 No sé si me dijeron que los Cx686 no iban muy bien, que algo raro tenían, así que hiciste bien. Ojo, al habla un poseedor de un K5 y luego un K6-2, menuda maravilla de procesadores aunque el K6-2 era la leche (era como el K6 pero con un bus a unos pedazo de 100MHz y tenía el archi-temido 3DNow, que por cierto se pulieron hace poco).

albandy

#44 Y le metí también una voodoo 3, imagina el bicho que me monté para jugar.
No se si lo conoces, mira al Tuber Viejuner de YouTube, es buenísimo.

peligrosocial

#1 Queremos foto del pijama.

albandy

#7 No no, que se empieza así y se acaban mandando fotopollas.

albandy

#15 Me dieron hace años un oliveti 8086 sin disco duro y que se alimentaba a través de la pantalla (algo parecido al sistema del Amstrad1512), lástima que al final petara porque molaba bastante, incluso llevaba discos de 3 1/2 en lugar de 5 1/4

Jesulisto

#18 Olivetti, mientras duró, tenía un hard bastante bueno, además creo que era la única marca que montaba un teclado autonómico, que le llamaban, y tenía la L geminada en una tecla.

Por desgracia eso resultó ser una pesadilla de drivers cuando montabas un SO que no fuera ms-dos

albandy

#32 Y si no me equivoco ya eran minidin, como los ps/2 de IBM, lo del teclado con la L·L no lo sabía.

Jesulisto

#34 Si, eran caros pero siempre venían con lo último.

Les pasó un poco como a Kodak, no quisieron ver la que nos venía con los clónicos y cuando al final bajaron precios y márgenes ya no les daba para mantener una empresa tan gigante, añade la desaparición de las máquinas de escribir y tienes la tormenta perfecta.

Barquero_

#15 Por red? o como conectas 30 monitores y 30 teclados?

Jesulisto

#23 Placa multipuerto con 32 rs232 y se conectaban terminales tontos que solo eran pantalla y teclado con una serie de emulaciones, hasta impresoras podías colgarles.

albandy

#30 #23 pues como en los AS/400

Jesulisto

#36 Nunca trabajé con IBM pero me lo figuro. En la época todos los terminales eran o seriales o de un tipo que ahora no recuerdo porque el SAT de Olivetti no nos dejaba tocar nada de hard de la línea mini, solo los PC podíamos tocarlos los distribuidores.

s

#36 No, los As400 llevaban un cable y un conector especial. El coaxial llevaba dos núcleos y eran una pesadilla para soldarles el conector. Eso sí, la fiabilidad era altísimo, la distancia máxima eran unos dos kilómetros, lo que lo hacía muy robusto para entornos industriales. Como máximo admitía 7 terminales (o 14 ya no recuerdo)
El rs232 usa otros niveles de voltaje y cableado. En entorno industrial se usaba una variante el rs-485, que permitía además trabajar en modo bus. Estoy hablando de memoria así, es posible que confunda algún número de protocolo.

albandy

#40 Se que son diferentes, si todavía tengo algún terminal en el almacén del trabajo (a ver cuando vuelva a presencial si le saco alguna foto), me refiero a que viene a ser lo mismo en el sentido de que es un terminal tonto que solo lleva un cable (aunque internamente sean dos hilos más la malla).

Wayfarer

#40 #41 Oh, los twinax, los he conocido, pero nunca llegué a usarlos.

📷

bomberman

#23 Se usaban terminales de red como el VT100 https://es.wikipedia.org/wiki/VT100
Y se usaban redes coaxiales como el 10Base5 https://es.wikipedia.org/wiki/10Base5 los terminales iban conectados entre sí hasta el servidor (método daisy chain)

Jesulisto

#33 Esos Nunca los monté, pero ese cableado con las T y los "tapones" si que lo monté mucho para redes de PC

Incluso hice un par de instalaciones de cable amarillo con sus vampiros y transceptores.

Firmado: El abuelo Cebolleta lol

Jesulisto

#23 Este era de los que mejor iban, el Wyse 60

D

#1 ¿te has hecho un pijama con las cortinas?

albandy

#25 Más bien con el mantel.

D

Realmente útil en 2021 lol

D

Un artículo de rabiosa actualidad.

J

#8 O como dijo Marlo: una noticia importantísima de primer orden.

D

Esto acabará pareciéndose al famoso hilo aquel del tío que quería tunear un Renault 9

s

Me ha caído la lagrimita al ver esos buses ISA. Para insertar esas plaquitas llenas de jumpers. Que recuerdos cry

JOFRE

Me hace gracia que la BIOS detecte el Pentium como un 586SX, justo en el insti con los amigos frikis cuando intel anuncio un procesador nuevo después de los 486, durante bastante  tiempo le seguimos llamando  entre nosotros "los 586" a los Pentium pq nos parecía raro el cambio de nombre

LaInsistencia

...el mundo esta lleno de jodidos "Tony Stark"s que hacen puñetera magia, y yo aqui incapaz de nivelar bien una impresora 3D a la primera o mantener en el nivel de humedad adecuado el filamento... puta bida tete.

e

La noticia viene fresquita

D

Vaya, no sabía que hubiera placas 386 con slots VESA

elegomingas

Hace 25-30 años sería útil.