Hace 3 años | Por --643649-- a sevilla.abc.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a sevilla.abc.es

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha avalado este lunes la propuesta del presidente, Juanma Moreno, por lo que el uso de mascarillas pasará a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados de la comunidad.

Comentarios

Yonny

#2 Y crees que un irresponsable ahora va a cumplir esta normal si no cumple otras?

anasmoon

#7 Pues quizá se lo piensan o con las multas al menos engrosamos las arcas públicas.

neo1999

#7 ¿Acaso no cumplía casi todo el mundo con el confinamiento? Pues con esto igual. Depende de que las fuerzas de seguridad den la talla y no hagan la vista gorda.

D

#2 Ya existe esa ley pero nadie hace por su cumplimiento. Los irresponsables seguirán llevándola en la barbilla

anasmoon

#15 Existe pero sólo si no hay distancia de seguridad, lo que quieren es obligar a utilizarla aunque ésta se cumpla. Uso obligatorio en "cualquier" caso.

D

#17 En ciudad es prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad. No sabes si te vas a cruzar con alguien en una esquina o va a caminar alguien a tu lado.

En Madrid, por suerte, mucha gente lo respeta, salvo en terrazas y bares

anasmoon

#22 De acuerdo salvo en la última frase.
Vivo en un municipio de Madrid y eso que dices no es cierto....voy alejándome continuamente de gente que o bien no la lleva (entran dentro de este grupo los que la llevan en la barbilla o en el codo) o la llevan por debajo de la nariz.
En la capital estuve hace poco e igual. Mucho inconsciente.

D

#24 Yo veo que un 80% lo llevan. Claro, que cuando ves a ese 20% , destaca y te llevas las manos a la cabeza

t

#26 ¿No es suficiente un 20% para tener que tomar esta medida?

D

#2 no te obligan a salir a la calle ni te impiden ponerte un traje NBQ,
¿usted quiere que me obliguen a llevar mascarilla sin estar cerca de otras personas?

*cerca---- 10 metros

anasmoon

#21 Sí.

D

#23 y lo consideraras algo coherente y razonado.

¿que probabilidades tengo de contagiar o ser contagiado a 10 metros de distancia al aire libre?

anasmoon

#25 Sí, lo considero coherente.
Desconozco la probabilidad, pero como será mayor de cero, me parece que su uso es beneficioso pese a su incomodidad.

anasmoon

#33 ¿Querer que se utilice en cualquier espacio es ser más incívica que los que no la llevan en lugares transitados?
Pues lo seré, aunque quizá lo que soy es más responsable. Depende del modo de verlo.

D

#37 los que no la llevan no te dicen que te la quites pero usted se cree tener la cordura y conocimiento suficiente como para exigir que yo en mitad de un camino sin nadie cerca este obligado a llevarla.

*que al final todos los presidentes de las comunidades autónomas lo impondrán para evitar que les culpen de no haber tomado medidas
por muy estúpido que suene culpar-les si me contagio o llevar un flotador y manguitos en mitad de un barbecho.

yo respeto todo lo que considero respetable, lo demás es simple atrezo.

D

#28 pues por esa lógica más beneficioso será encerrarse en casa y tirar la llave

p

#2 ojala exijan andar a la pata coja, estoy harto de ver irresponsables andando a dos patas

ioxoi

#29 el tema no es por los que cumplimos las normas, es por los muchos que no las cumplen.
Y la solución made in Spain, es siempre prohíbase a todos, así se puede multar sin justificación ninguna.
Que caen justos por pecadores, por supuesto, pero si no piensa que los agentes del orden deberían hacer su trabajo evidenciando el uso incorrecto y no solo multar alegremente.
Que los españoles prácticamente no recriminemos a nadie cuando actúa incivicamente, tampoco ayuda mucho.
Cc #2

D

#50 Multar alegremente? Si se multa es porque hay un hecho sancionable y ahí entra el poder discrecional que tienen la policía de decidir si multar o no. Si una persona la ve paseando con el perro en un descampado sin la mascarilla puesta pero si la porta no va a denunciarle, pero tío diga que no la lleva porque respeta el distanciamiento dando un paseo por la ciudad es para descojonarse.

ioxoi

#52 aclarate, por qué si funcionan tan bien las sanciones, ¿puedes explicarme porqué obligar a usar la mascarilla en todos los lugares públicos incluso con distancia de seguridad?

D

#53 Lo de la distancia de seguridad es un cachondeo, porque una persona en una ciudad es imposible que pueda respetar esa distancia. Siempre está la posibilidad de cruzarte con alguien....igualmente prohibiría el fumar en terrazas, paradas de autobús, entradas a establecimientos ..... es que es acojonante ver a uno en una parada con la mascarilla en el cuello y fumando.
Luego depende, porque por ejemplo si tú estás solo en un ascensor te la quitas? Esta cumpliendo el distanciamiento.... O te la dejas?
A qué te la dejas por si ha estado otra persona antes contagiada y ha dejado en el aire el virus.
Ademas dependiendo de las condiciones climáticas el virus puede estar más tiempo en el aire o cubrir más distancia así mismo los que fuman suelen lanzar a más distancia el virus, no es lo mismo estar hablando que exhalar el humo del tabaco...
No creo que tenga que haber discusión alguna en este tema, es ser solidario con el resto de las personas, ni más ni menos.

ioxoi

#55 tu modelo es que vives en una ciudad llena de gente, yo vivo en un pueblo y se perfectamente cuando voy a estar usando zonas comunes y cuando no, también sé que subiendo al pico de la zona con más de 900 m de desnivel no me voy a encontrar con nadie, y si ocurre nos apartamos, saludamos y seguimos a lo nuestro. y subir con mascarilla, como que es un poquito de masoquismo.
Ahora entre tu caso y el mío hay todo un mundo de civismo que deberíamos explorar.

Feindesland

#50 ¿Recriminar?

Al que me recrimine lo que sea, sin ser agente de la autoridad, lo denuncio.

Nos faltaba eso, vaya.

JohnnyQuest

#35 Un golpe de calor sí, una mascarilla no. La mascarilla no es peligrosa excepto en casos concretos para los cuales las autoridades sanitarias expiden un certificado.

¿Habrá cosas para criticar al trifachito andasú como para meterse en esto?

anasmoon

#12 Tristemente para todos.

D

#34 Igualmente llevo una mascarilla en la mariconera, y, si, te cruzas con alguien en el campo, con pandemia y sin pandemia, no pasas pegado. ¿Tu con todo el campo del mundo pasas pegado a la gente en el monte?

t

#38 yo si, es lo que tiene andar por veredas. Tu no, y aprecio tu cuidado, pero como esto es una medida intentando ver los casos mas graves, se aplica, aunque con tu modo de hacer las cosas no hiciera falta.

X

#38 Cuando subes una montaña por la cual el sendero tiene menos de un metro de ancho...si, pasas pegado a la gente (mas estrecho incluso que en las escaleras de un edificio) y lo que se hace es pararse y apartarse como buenamente se puede para permitir el paso lo mas seguro posible.

Y te sorprenderia la gran cantidad de gente que va por el monte por aqui. Lo llamo la ruta del coresterol asi que imaginate.

D

Brillante! voy a poner mascarillas obligatorias con temperaturas de 40grados, para protejer la salud de las personas.

JohnnyQuest

#10 Una mascarilla va a ser la diferencia entre un golpe de calor y la supervivencia, ¿en serio? ¿La comodidad por encima de la seguridad sanitaria?

ailian

#13 Un golpe de calor no es "incomodidad", puede causar la muerte.

Z

#10 Si tu problema es el calor no salgas de casa. La diferencia entre llevar mascarilla o no con este calor es mínima.

D

Buena decisión...

X

#29 ¿puedes asegurar 100% que no te cruzaras a nadie antes de salir? Porque yo salgo por el monte por donde se supone que no hay nadie...y me cruzo gente.

De ser asi, por favor, dime los resultados de la proxima quiniela.

elpayito

#34 ¿has leído que hay 9 casos en una provincia de 2 millones?
Que se ponga esta medida en zonas donde ha habido rebrotes me parece genial, que pongan esta medida en pueblos de Sevilla o Huelva donde no ha habido ningún caso (nunca, ni en marzo ni ahora) me parece una exageración.
Y es el mismo error que el gobierno central en marzo, el confinaiento debería haber sido más selectivo, se han cerrado negocios donde la incidencia de la enfermedad ha sido residual, hemos pagados algunos el marrón de Madrid y Barcelona.
C/c #29

X

#44 La gente suele trabajar en centros de trabajo diferentes a su poblacion. Es por precaucion. Todos tenemos descuidos...y nos podemos ver obligados a interactuar con alguien que no esperamos, ni conocemos, ni sabemos de donde viene.

Quizas a esos pueblos de Sevilla o Huelva vaya un "chulo" de esos turistas de los de...a mi me importa un pito.

Y si me apuras...las medidas deberian ser a nivel mundial. Porque que cada zona o territorio vaya a la "guerra" por su cuenta ya estamos viendo los efectos que provoca.

D

#44 9 casos habrá notificados , cuántos hay asintomáticos...a lo mejor eres tú asintomático y te cruzas con una persona de riesgo y ahora que? Flipo con la gente... Mas vale prevenir que curar o llorar por la muerte de un familiar ...

D

#34 cuando vas por el bosque cuando alguien se acerca lo oyes de bastante lejos, te da tiempo a ponerte la mascarilla

X

#76 No tengo problema en llevarla continuamente. Pero vamos por lo visto parece que a algunas personas les molesta que otros lleven la mascarilla siendo responsables.

Todos queriendo buscar el "truco" para no tener que llevarla puesta y al final pasa lo que pasa que muchisima gente no la lleva.

Prefiero no estar tocandola continuamente. Que por cierto, es otra recomendacion.

q

#29 yo no se tú, pero yo a la calle evito salir esta época con los 45 grados por la tarde.

Hace unas semanas pequé de ir a la Alameda a tomar algo, y creo que los único que llevaban mascarilla de vez en cuando eran los camareros que se la quitaban para hablarte, y distancias... una plaza tan ancha para cruzarte con tanta gente a menos de un metro tuya...

Habrá 9 casos, pero te puede tocar la lotería, o alguien de lleida que quiera pasar la caló de Sevilla. Mejor tabla rasa y aguantar unos meses que promover la falta de protección.

sacaelwhisky

#29 Voy a puntualizar un par de cosas, que soy sevillano y por tanto autoridad aquí: lo primero es que no siempre hace 40º C (de hecho es bastante excepcional) y no hay esa temperatura todas las horas del día; lo segundo, no se sale a la calle con 40º C, cojones, ni para pasear ni pollas.

cubano

#63 No saldrá el que esté de vacaciones o en paro. El resto bien puede ser que no pueda elegir el estar en la calle con esas temperaturas.

sacaelwhisky

#65 Pues ahí está la cosa: sí hay que salir, con mascarilla exclusivamente. Mejor esa molestia que terminar matando a otros por contagio.

D

#1 Claro, ahora para ir solo por el campo hay que llevar mascarilla, pero las reuniones privadas y familiares donde se están produciendo muchos focos ya tal.

D

#74 Así es más fácil controlar los brotes y saber con quién ha estado en contacto la persona infectada.

freeCode

#1 nop. Otra vez pagan justos por pecadores. Con 40 grados a la sombra no se puede llevar mascarilla en espacios abiertos sin aire acondicionado. Te falta el aire, sudas lo indecible, simplemente es insoportable más de 10 o 20 min.

Para que te hagas una idea, el otro día tuve que entrar en un sitio donde te tomaban la temperatura en la puerta. Pues había dos colas, una fuera y otra dentro debajo de un aire. Cuando entraba la gente siempre daba por encima de 37 grados, y había que esperar un rato al fresquito y repetir la prueba.

D

#78 Si estás en una cola al aire libre y no se puede respetar una distancia de seguridad pues tendrás que llevarla. Algunos van diciendo que no llevan las mascarilla porque respetan el distanciamiento y los ves por una acera de dos metros a lo sumo de ancho y te preguntas que como respeta la distancia cuando se cruza con alguien, cuando viene alguien sale corriendo? Se tira a la carretera? Lo dudo mucho.... Lo del distanciamiento es ridículo porque en determinadas circunstancias puede recorrer varios metros más. Una cosa es que esté en medio del campo y otra en una ciudad....

freeCode

#80 en el caso de la cola, pues claro, el ejemplo era por ilustrar cómo se siente. En concreto, te recalientas hasta un punto como si tuvieras fiebre.

Por la calle, si hace calor yo la llevo en la mano, y si veo a alguien me la pongo un poco hasta que pasamos de largo. No suele haber mucha gente por la calle a 40 grados... Si hace fresquito pues se lleva bien. La cuestión es que con un poco de sentido común no haría falta que fuera obligatoria siempre. De ahí lo de que pagan justos por pecadores.

D

#81 claaaaaro ....mira estoy hasta los mismos de ver a la gente con la mascarilla en el cuello o en el codo y ninguno se sube la mascarilla al pasar al lado mía. Así que por uno que lo haga hay cientos que no lo hacen ....así que por el bien general de todos se debe de establecer dicha obligación.

sixbillion

Relacionada
La OMS no avala el uso obligatorio de las mascarillas cuando hay distancia

Hace 3 años | Por kikox1 a lavanguardia.com


Nada mejor que medidas draconianas para fomentar la responsabilidad ...

D

Habra que verlo en las playas...

axisnaval

Se acabaron las mascarillas en las muñecas y codos. Ahora solo falta que la gente se tape también la nariz y no solo la boca.

noexisto

#3 Hoy se la he visto a una colgada de la patilla de las gafas wall

p

el motín de esquilache

rayfth

"Los expertos bajo el chorro del aire acondicionado....." así debería ser la noticia. Hay un monton de gente trabajando al solano que no pueden ponerse eso a casi 40º grados, seamos realistas. Estoy de acuerdo en su uso, en que es un cachondeo como la llevan muchos, pero en vez de obligar a los que no cumplen, quieren que todos las llevemos todo el rato, y los que no las usan correctamente seguirán igual.

D

#56 Ese fué el que se creó 3 meses despues para la desescalada

D

#31 el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la crisis del coronavirus
https://www.elmundo.es/andalucia/2020/05/10/5eb8320521efa0b53f8b4656.html

Lo que se desconoce es el comité de espertos que asesora la gobienno central y sus informes no aparecen desde febrero.

anasmoon

#43 Qué raro que no se sepa porque he encontrado esta noticia: https://www.elplural.com/politica/espana/expertos-asesoran-gobierno_238954102

CillitBang

Que hagan publico los nombres de los expertos de la Junta de Andalucia.

anasmoon

#14 lol lol

JohnnyQuest

Esperanza_mmEsperanza_mm, qué te pasa? Nunca he visto tantos positivos en mi vida. Qué te he hecho? Gracias, eh?

JohnnyQuest

#68 Pero si soy más rojo que un capote de torero! Bueno, te honra. Buenas noches.

noexisto

#73

noexisto

No voy a votar algo que no me lo deja claro:
También dentro de un bar? En la terraza? Comiendo? Bebiendo? Fumando? No sé (y por más info que busco desde que salió hace un día o dos no lo aclaro)

comadrejo

#61 El virus se debilita en el bar, especialmente si estas fumando.

HimiTsü

Como si aprueban tarantos, tanguillos, serranas, zambras, verdales, seguidillas ó rumbas...

La cosa está shunga, y los efectos de todo esto los vamos a ver según vaya pasando el verano y se despeje la caló.

u

Excelente noticia para los feos, como yo...mientras menos cara se nos vea mejor

D

Dramatización:
"-Ostia quillo y lo de la mascarilla esa qué.
+ Cómo que qué
-Que qué
+Ah coño, si"

m

Vamos al revés que los que lo hacen bien, y aún nos creemos más listos que nadie y la gente aplaudiendo con las orejas.

Japón recomienda NO llevar mascarilla en exteriores.

Y antes de responderme que si me molesta llevar la mascarilla, yo empecé a ponérmela en febrero.

D

Ahí no aparecerá ningún juez pretendiendo tumbar la decisión de la autonomía.

D

Tu no eres del sur eh?

D

#19 cuantos trabajadores mueren de golpe de calor, sin llevar mascarilla??