Hace 5 años | Por --598875-- a genbeta.com
Publicado hace 5 años por --598875-- a genbeta.com

El conflicto entre el sector del taxi y las VTC parece interminable. Y no sólo por las dos grandes huelgas que están dándose en este momento. Cuando parecía que el real decreto ley aprobado por el Gobierno podía ser la solución algo más que temporal al conflicto, ya que con él se limitaba a las VTC, el efecto ha sido el contrario. Ahora las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos son los encargados de regular las VTC, y los taxistas no están aceptando las condiciones establecidas.

Comentarios

D

#3 Para nada tendencioso...

ElLocoDelMolino

#5 forzando mucho la vista y leyendo entre líneas se puede llegar a a vislumbrar la postura del que lo ha escrito, pero es muy sutil

skaworld

#3 #5 Falla la foto de la entradilla

JungSpinoza

#11 El del medio es un Uber XL no?

D

#24 Es en el que viaja la madre de@SkaWorld.

Noctuar

#3 El titular se basa en las declaraciones de una asociación de taxistas de Bcn. No se lo ha inventado el redactor:


Sería aconsejable leerse los artículos antes de comentarlos.
#5 #11 #24 #23

1cacalvo

#3 los titulares del siglo xxi son una nueva forma de expresionismo

arriba la imaginación

Elbaronrojo

#22 Y que no pongan la cope.

u

#22 importansimo el punto de las licencias...si no la usas (te jubilas o lo que sea), de vuelta al ayuntamiento y que pase al siguiente con el coste como cualquier otra licencia municipal.

Que cojones es eso de especular con una licencia pública

NotVizzini

#2
"¿Por qué no habéis integrado vosotros mismos las nuevas tecnologías y habéis mejorado vuestro servicio? "

Eso suele ser un mal muy común en cualqueir negocio. De vender como evitarlo viven muchos cantamañanas y algún buen consultor(a veces ignorado), pero está demostrado que es muy difícil para una "vieja empresa" adaptarse a los nuevos cambios, tiene, normalmente, mucho lastre.

Las grandes lo que suelen hacer es comprar esa nueva tecnología incluso en empresas a parte de su propiedad, pero el taxi, por grande que sea el sector, son muchos pequeños autónomos y no han sabido ponerse de acuerdo ni montar un standard ni nada similar, pero es NORMAL que les haya sucedido, muy NORMAL.

ya sabes: "consuelo de muchos..."

H

#16 Más negocio movían las discográficas y las productoras de cine, y acabaron aceptando la realidad nacida de internet. Les costó a los jodíos, pero como cada vez que tumbaban un p2p salían varios más (Napster, Kazaa, eMule, Torrent...), al final aceptaron el streaming como nuevo modelo de distribución de contenidos. Era eso o irse al carajo. Las que no han conseguido adaptarse son las cadenas de televisión clásicas (Telecirco, no te echaré de menos cuando revientes), pero eso es otra historia. Al aceptar el streaming, el eMule prácticamente desapareció.

Al taxi le pasará exactamente lo mismo. Tarde o temprano la realidad se impondrá y tendrán que elegir entre adaptarse o desaparecer. Las VTC no son más que el eMule del taxi, que o bien tomarán su lugar si el taxi no consigue adaptarse, o desaparecerán si el taxi entra en razón.

NotVizzini

#25 La comparación con las discográficas(y las de cine) no estoy de acuerdo con esta visión simplista que indicas/entiendo.

Esas tenían muy claro el futuro(no detalladamente, obvio) pero:

a) Querían exprimir la vaca todo lo posible antes de pasar "al siguiente nivel".
b) Querían ganar tiempo mientras consolidaban su migración.
c) Querían evitar, en la medida de lo posible, nueva competencia. (esto quizá es lo que hicieron peor).

y, en gran medida, LO CONSIGUIERON.

Esos no era ni ciegos ni tontos ni necios, por mucho que durante un tiempo pudiera parecerlo...

El taxi está parecido, aunque no tan organizado, ahora solo le queda resistir todo lo posible y de paso intentar que les paguen algo por unas licencias que a día de hoy valen mucho menos que lo que pagaron por ellas. Y el VTC es solo el primer y fácil rival. El duro van a ser los taxis autónomos y otras alternativas(sobretodo en las grandes ciudades). Digamos que el Taxi está más parecido a las tiendas de alquiler de vídeos que a las discográficas.

p.d.: Gran parte de lo que digo en este comentario no es cosecha completamente mía, Dbravo explica algo similar en su libro y está publicado en 2005 creo recordar...

H

#30 No sé si fue en el mismo libro de Bravo o en otra parte donde lo leí, pero en parte ellas mismas provocaron el incendio que casi les consume. Confesaron que nunca debieron adoptar el CD, que en el fondo no era más que la manera de conseguir que el personal volviese a comprar la misma música. Pero eso fue poner en bandeja (nunca mejor dicho) la música a los ordenadores, que entonces ya estaban más que maduros y generalizados. Internet sólo fue la puntilla en ese proceso.

Por eso comparo las discográficas con los taxistas. Aunque hay una diferencia obvia, eso es cierto, y es que el desarrollo de la música en CD e internet combinados provocaron un cambio brutal, un nuevo escenario al que las discográficas no podían adaptarse de un día para otro ni queriendo. Pero tuvieron que ceder, era eso o la extinción.

Los taxis también tienen ese problema de adaptación, aunque con el agravante de que ellos podían haberlo visto venir. El smartphone lleva diez años con nosotros, y tampoco hacía falta hacer predicciones arriesgadas para ver que el Taxi clásico sería uno de los afectados.

Lo de las licencias es totalmente cierto, ahí les han pillado cagando y sin papel. Era un negocio, algo que hasta se heredaba, y que va a dejar a muchos con deudas impagables. Normal que se resistan. Pero es que no tienen con qué, más que dar por culo ahora.

NotVizzini

#37 En mi opinión, creo que nadie se esperaba la aparición del CDR, ese fue el kit que les jodió un gran invento para, como bien dices vender 2(o más) veces el mismo disco.

El CD era un buen invento para ellas, porque tenia mejoras de calidad, pero la producción individual e incluso la copia eran costosos, es decir se seguia necesitando un "master" y hacer muchisimas copias para que cada copia saliera barata.
Acuérdate que al principio la gente copiaba de CD a cassette. Sin CDR, el CD era una gran jugada de las discográficas.

Pero alguien inventó el CDR, y al principio tampoco era un gran problema por el precio (700 o 1000 pesetas de un virgen + 2h de copia para copiar un cd que original valía 1500 o 2mil o 800 pesetas no tenia sentido). Pero ahí ya debieron ver el problema y la solución no aparecía. Internet popularizado junto al P2p fue el cambio radical, pero incluso sin internet el pirateo de CD hubiera sido masivo a CDR a 80 pesetas/u, aunque quizá no la defensa que tuvimos de la mal llamada "pirateria"(no hay tanta gente moviéndose por defender el top manta como lo había defendiendo el derecho a copiarte para tí lo que te salga de los cojones). Eso si, como insisten algunos, hoy en día esa lucha se ha perdido, no solo en copyright sino en derechos generales... VAMOS A PEOR aunque no nos demos cuenta... o lo hagamos poquito a poco.

D

#20 No defienden unicamente sus trabajos. Defienden la especulacion de las licencias.
En eso estoy de acuerdo. Mi comentario solo era para rebatir lo de que no es un servicio público y lo del "precio prohibitivo".

D

Hace más de 20 años que no cojo un taxi. A parte de sus precios prohibitivos, ni puede cobsiderarse un servicio de interés público ni un sector prioritario para la sociedad. Que les den a los taxistas

D

#1 Pues depende. En la aldea de mis padres es el único medio de transporte para mucha gente mayor. Las generalizaciones son un poco precipitadas. Respecto al precio, no hay mucha diferencia con los VTC.

P

#4 el precio con paseo turístico o sin paseo ?

D

#7 He cogido muchos taxis y nunca me han intentado timar (no digo que no ocurra, pero a mí nunca me ha pasado). Y el servicio siempre ha sido bueno y con buen trato. Lo cual no significa que esté de acuerdo con sus reivindicaciones, que no lo estoy.

P

#13 yo tengo un compañero de trabajo en madrid que es sueco, dos metros, rubio, ojos azules... sueco sueco, pero lleva viviendo aquí años.. Cada vez que llega a barajas con el traje y el maletín, le intentan dar un paseo.... supongo que intentan tomar al que tiene pinta de “foráneo”, si no sabes bien el nombre de la calle, si a la pregunta “vamos por X o por Y” dudas, etc.

A mi personalmente me han dado dos paseos, siempre en viaje de trabajo, y como paga la empresa no me voy a poner a discutir....

Shotokax

#13 hubo un programa de televisión con cámara oculta en el que se hacían pasar por extranjeros que cogían un taxi en Barajas y timaron a 7 de 10 si no me falla la memoria.

u

#13 pues a mí varias veces....más de 10 u 11.

Algunas incluso de amenazar de llamar a la policía

D

#4 Eso es cierto. Con respecto al precio la diferencia es muy baja. Es más, en las horas de alta demanda puedes salir perdiendo con un VTC. Aunque hay algo para mi fundamental.

1) Puedo pagar con tarjeta...desde el minuto 1.
2) Puedo pedirlo con una app.
3) La calidad del servicio al cliente es excepcional.

Seguramente este gremio con los estibadores expulsaba espumarajos por su "beneficios"...pero la vida da tantas vueltas.

D

#8 Creo que en la mayoría de taxis puedes pagar con tarjeta, también puedes pedirlos con una app, y yo nunca he tenido problemas con la calidad del servicio.

Shotokax

#15 la calidad de un servicio en el que ni siquiera sabes lo que vas a pagar y en el que no se paga automáticamente es mala. Además, no estoy seguro de que puedas calificar el servicio para que lo vean otros. Es un servicio que se quedó obsoleto y que, en mi opinión, es excesivamente caro.

Por otro lado, eres de las pocas personas a las que he oído decir que nunca ha tenido problemas.

u

#15 en Madrid te rebufan doble dices que vas a pagar con tarjeta.

No sé si es la molestia de sacar el datáfono o que luego no lo declaran

D

#8 no me hace gracia defender a quién está defendiendo su monopolio, pero tengo que decir que pagar con la tarjeta, tan cruel como avisar al montar, y pedirlo con una app, hay más de una para taxis.

Por lo demás, de acuerdo.

D

#38 llegar al aeropuerto de Barcelona, estar en la cola de taxis, decir que vas a pagar con tarjeta y ninguno tiene TPV... Al momento saco el movil y via app pido uno que me recoge unos metros más adelante sin problemas. La última vez que me puse en la cola, con lo que entiendo que como yo muchos y hará que los miles de inadaptados desaparecerán, hay muchas cooperativas de taxi muy bien posicionadas, aplicaciones de taxi y compañías VTC que hará complicado la incorporación de los timadores potenciales.

NotVizzini

#4 "En la aldea de mis padres es el único medio de transporte para mucha gente mayor"

Quizá habría que hablar con el alcalde, el de la diputación y/ el de la CCAA correspondientes para explicarles que eso NO ES DAR SERVICIO(y no lo digo porque el taxi lo haga bien o mal). Salvo que lo pague el ayuntamiento y sea más barato pagar los taxis que un sistema alternativo(o excepciones similares).

p.d.: y con tantos otros gobernantes eee,....

angelitoMagno

#1 ¿Y Cabify o Uber si que lo utilizas? Porque vamos, la diferencia de precio no es tan grande. Más barato que Uber en muchas ocasiones.

D

#6 No he utilizado jamás ni Uber ni Cabify, son lujos que no están a mi alcance, como los taxis

D

#6 Porque los coches son mejores, más limpios, habitualmente más grandes en habitáculo (en Madrid tienen Dacia Lodgy que es una puta basura) y demás.

e

#1 ¿de verdad tienen precios prohibitivos? No me jodas, que te sale 2 o 3 € más caro en un trayecto estándar. ¿Y una ruta nocturna o en festivos con pocos coches cuanto te sale coger un VTC? Esos no son prohibitivos, son razonables. ¿Verdad?

D

Que así sea, y que a la vez los ayuntamientos concedan todas las licencias que quieran por 50€ ligadas a la persona, no al vehículo.

Nada de jubilarse vendiéndolas.

Brill

Yo quiero que el gobierno dé de collejas a todos los que hacen el mismo trabajo que yo. Y si se niegan, que es lo más lógico, pues aguantaré la respiración.

M

Esto se arregla quitando los autobuses y los coches particulares, todo para ellos,Solo taxis

hazardum

Negar la utilidad de los taxis o servicios similares es absurdo, son muy útiles, y casi todos lo hemos utilizado o lo haremos. Yo lo he usado muchas veces, y de momento no he tenido problemas, aunque otras personas si las han tenido, por supuesto.

La cuestión es intentar regular este sector mejor de lo que esta actualmente, para que nadie pueda dar este servicio sin las mínimas garantías compitiendo deslealmente pero tampoco que sea el tema de las licencias como esta ahora, que no tiene mucho sentido.

Elbaronrojo

¿Van a seleccionar dos tributos para que se peleen a muerte en la arena?

D

#26 y una estará rebuena e irá en nombre de su hermana pequeña.

Ese argumento me es familiar