Hace 10 años | Por ARRIKITOWN a publico.es
Publicado hace 10 años por ARRIKITOWN a publico.es

Hipócrates, médico griego considerado el padre de la Medicina moderna, escribió: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". Sin embargo, como afirma Sergio Abanades, doctor en Farmacología y director médico de la clínica Omega Zeta de Barcelona, "la alimentación se ha convertido en una de las causas más importantes de enfermedad en el mundo desarrollado".

Comentarios

Tartesos

#2 ¿Por que dices eso? A mi se me ocurre quien se beneficia de la mierda de la que se alimenta de la mayoría de la gente, pero no se quien se beneficia de artículos como este si no es el consumidor.

D

#3 Se beneficia, en este caso la clínica Omega Zeta. Una clínica que vende "consejo" y tratamientos que pueden llevarte a la muerte irremediablemente. Ahora, tu puedes decidir cual es tu opinión.

Tartesos

#4 Eso es ridículo. No venden nada en este artículo, se limitan a decir lo que mucha gente ya ha dicho: una comida sana es más saludable, que es de perogrullo. Hasta el Parlamento Europeo lo ha dicho El Parlamento Europeo emprende una cruzada por la alimentación sana

Hace 15 años | Por --100378-- a elmundo.es
Ellos también venden "consejo" y te llevan a una "muerte irremediable"?

#7 Que va, que va, no es lo mismo las ramificaciones y el aparato propagandistico de una multinacional que lo que pueda hacer una empresita sin recursos. Si sigues el rastro del dinero, llegas al por que de las cosas. De callejón sin salida nada. Ya les gustaría a ellos.

Pensar que la comida no tiene nada que ver en el estado de salud es una insensatez. Por supuesto que lo tiene, y que la mayoría de los productos que se venden en los supermercados se fabrican mirando maximizar el beneficio en beneficio de los accionistas también me parece algo bastante contrastable. Este artículo no dice nada que no lo diga ya en sentido común. Pero está bastante bien que se publique.

DexterMorgan

#8

Una comida mas saludable es una cosa (además de una perogrullada). Meterse en camisa de once varas con la histeria antitransgénnicos, y dedicarse a promocionar el crudiveganismo, es otra distinta.

Vamos, que nadie te niega que la comida tenga que ver con la salud.

D

#8 El Parlamento Europeo en cuestión de ciencia me "representa" entre 0 y nada.
Y no, no me refería a que comer mal sea beneficioso si no que este señor miente para hacer valer sus argumentos. Te pongo dos ejemplos:
- "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". La comida no es ninguna medicina, comer medianamente bien mantiene correctamente las funciones corporales pero no cura.
- el director de la clínica Omega Zeta, quien extiende los beneficios del vegetarianismo a "la prevención de diversos tipos de cáncer, aunque las evidencias científicas aquí son menos fuertes". La dieta végana no es mejor que una dieta carnívora-omnívora, como él mismo comenta. Miente y lo sabe.

El artículo no va de comer equilibradamente, cosa obvia por otra parte, si no que deriva en las hipótesis estúpidas de siempre de "medicina no occidental", crudívoros, véganos y anti-transgénicos.

Tartesos

#10 Y quien tiene para ti honorabilidad en cuestión de ciencia y nutrición? gallina blanca?

-El aumento de usuarios de dietas más ricas en vegetales es una evidencia, hay cuentos de noticias por ahí, te enlazo una
http://www.gastronomiaycia.com/2013/08/13/la-demanda-de-sustitutos-de-la-carne-se-incrementa-ano-tras-ano/

-Con respecto a comida vegetariana y cancer http://www.elmana.info/2011/12/las-causas-del-cancer-que-tu-puedes.html

¿Podría ser que los occidentales hemos llegado a tener una alimentación desequilibrada fruto de la influencia de las corporaciones en nuestras instituciones? Que eso no haya ocurrido a esa escala en otros continentes y culturas ye que su alimentación sea más sana?

Saludos

juanpe_stein

#12 nestle, una multinacional malvada, tiene una gama de productos vegetarianos. Estoy confuso, eso significa que ser vegetariano es malo o no

D

#12 El organismo encargado de ello en la Unión Europea, EFSA, o en el caso de España, AESAN. Organismos formados por técnicos, no parlamentos que muchas veces no tienen ni idea de lo que están legislando, al menos en materia científica.

El aumento de vegetales, que tienen que formar el +50%, no es ser végano ni crudívoro. El que aumenta los vegetales en su dieta es normalmente porque de 3 veces que comen, 2 incluyen carne en gran cantidad.

El segundo enlace (solo he leído los estudios a los que enlaza) está centrado en la población de UK y habla de que el aumento de los vegetales y frutas en la dieta de sus ciudadanos eliminaría algunos factores de riesgo frente al cáncer. Esto es porque la cantidad de frutas y verduras que se come en UK es irrisoria.

En ninguno de los dos sitios pone que ser vegetariano evite tener cáncer o tengas menos probabilidades de tenerlo que una persona con una dieta completa, si no que dado que en nuestra dieta normal abusamos de la carne sería bueno reducirlo y aumentar los vegetales para completar la dieta con todos los nutrientes.

PS: Creo que estas confundiendo algo. Yo no defiendo a ninguna empresa o transnacional. De hecho preferiría que fueran tumbadas todas y cada una.

#14 Eso es puro negocio. Han visto que están en auge esos productos y los venden. Lo demás se la suda.

csmNapster

#8 Exacto. Todo por el beneficio económico de unos pocos.

Hace tiempo que las empresas de alimentación (no todas, creo) dejaron de preocuparse por la salud de sus clientes. Pasaron a preocuparse, y cada vez más, en ganar pasta, o mantener beneficios. Algo que también se está dando con algunas farmacéuticas.

Al final, como en todo, el que manda es Don Dinero.
Lo grave es lo que vamos a dejarle a nuestros hijos, nietos, etc.

juanpe_stein

#8 y claro, ninguna multinacional ganaria si la dieta vegetariana se extiende. En realidad no hace falta que sea una multinacional, una asociacion de empresas tambien es un lobby eficaz, y no por ello se preocupan menos por los beneficios y mas por el resto del mundo

juanpe_stein

#3 hoy en dia siempre hay alguien siempre hay alguien que se beneficia, aunque no sea una gran multinacional. Por ello decir que algo pasa o deja de pasar porque a alguien le interesa es un callejon sin salida

disconubes

Y la Vida nos está matando.

#2 La sección de ciencia de ABC ha empeorado aún más que la de Público.

juanpe_stein

no se a que viene esa asociacion de ser vegetariano con estar sano, teniendo en cuenta que ni la boyeria industrial ni los fritos estan prohibidos en la dieta vegetariana se puede tener graves problemas de salud relacionados con la salud independientemente de la dieta