Publicado hace 9 años por albertiño12 a elsalmoncontracorriente.es

Sunil Chitrakar es el director de Mahaguthi, una cooperativa de Comercio Justo fundada hace más de 30 años en Nepal. La cooperativa trabaja en la rehabilitación de mujeres desprotegidas, especialmente madres con niños pequeños y viudas, a quienes proporciona formación y unas condiciones de trabajo dignas. En ella trabajan unas 125 personas directamente y otras mil de manera indirecta en más de 100 talleres por todo el país. El 85% de estas personas son mujeres. Con motivo de su visita a España hablamos con él sobre comercio justo.

Comentarios

dersu_uzala

Prefiero la expresión "comercio con justicia" que usa OXFAM. La sensación que tengo es en el imaginario de la ciudadanaía se entiende que el llamado "comercio justo" es sólo de determinados productos: chocolate, café, bisutería...

t

Yo creo que el enfoque del comercio justo es erróneo. Más que nada porque TODO el comercio debería ser justo, no sólo el que promueven las ONGs.

Y lo que se consigue con esto es que consideremos como normal que, si queremos que se respeten los derechos laborales y demás, hay que pagar un plus extra. Y eso es muy grave y eterniza el problema.

Piu

#2 Yo le daría la vuelta a tu afirmación y diría que si queremos camisetas a 2 euros sí que hay ese plus extra y sí que eterniza el problema.