Hace 5 años | Por gnomolesten a publico.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a publico.es

Muchas civilizaciones antiguas, desde la japonesa y la china a la hebrea o la griega, no conocían el color azul. Deutscher menciona la Odisea de Homero, en la que dice que el mar era del color del vino o del bronce y, aunque las descripciones de los objetos son detalladas y brillantes, los colores en general son escasos. El azul no existe en toda la obra. Deutscher concluye que no es que no tuviesen una palabra para el azul, es que probablemente tampoco veían ese color como tal.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Creo que saca conclusiones extremas. En mi opinión, los antiguos veían el azul exactamente igual que nosotros, pero si no tenían una palabra para nombrarlo o no aparece citada en los textos, sería porque no había nada relevante para ellos que fuera azul. El cielo es evidentemente azul, pero probablemente hablaban más de las nubes, las tormentas o las estrellas. Si no utilizaban objetos azules o señales de ese color, realmente la palabra "azul" les sobraba. Hoy en día muchos no tenemos claro lo que es por ejemplo el "verde turquesa", pero eso no significa que no lo veamos igual que quien lo conozca. Es simplemente que no hemos tenido la necesidad práctica de diferenciarlo del verde normal. Seguro que en una fábrica de tintes tienen un vocabulario de colores mucho más amplio que el nuestro, pero no porque realmente vean los colores de otra forma.

D

Según él, solo hay que rascar un poco en el lenguaje, en el nuestro y en el de los otros, para descubrir que el cerebro de cada humano es como es porque hablamos el idioma que hablamos.

Y eso lo dice un lingüista israelí.

johel

Muy superfluo el articulillo.
Me viene a la cabeza ese analisis clasico que se puede resumir asi: "si tengo problemas cromaticos pero cuando me enseñan los nombres me enseñan a llamar igual a cosas que vemos distintas... ¿como sabes que veo distinto a ti?

Anque lo menciona por encima tampoco hace falta irse hasta los griegos, hoy dia los japoneses siguen teniendo semaforos azules y rojos, porque la palabra " color verde" (midori no hiro) no tiene ni 400 años. Los mas mayores se siguen resistiendo a usar la palabra "midori" en su vida diaria, creo que tenia connotaciones negativas en origen.