Hace 6 años | Por --66745-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elespanol.com

Aunque la teoría más aceptada por los expertos apunta a que Cristóbal Colón nació en Génova, no todos descartan que fuera catalán, gallego o portugués, y un grupo de investigadores lusos va a poner a prueba esta última tesis gracias a una muestra de ADN de hace 500 años. El propio hijo del descubridor de América, Hernando Colón, contribuyó al aura de misterio que existe sobre el origen de su padre al no desvelar su lugar de nacimiento en la biografía que escribió sobre él, lo que ha generado múltiples teorías entre los investigadores.

Comentarios

D

Yo apuesto por gallego. Ésos están en todas partes.

T

#6 Colón era gallego, de las Rías Baixas. Un tio de Génova que resulta toparse con nueva tierra y, qué cosas, les va poniendo nombres de lugares de las Rías Baixas... vamos no me jodas.

D

#8 Tú no sabes lo que es un chiste, no??

T

#10 Sí. A veces.

D

#11 No. Siempre.

T

#12 No es que tú lo sepas. En fin.

D

#13 Es lo que yo no ignore, en principio.

ElPerroDeLosCinco

Colón era vasco y probablemente nació en Génova.

Baal

#18 la flota portugesa era la única que circunavegaba África y llegaba hasta la India, era la que tenía más capacidad de asumir riesgos expedicionarios y comerciales, no quito mérito a la Aragonesa que se enseñoreo del mediterráneo, pero el atlántico era de los portugeses antes que de los franceses o ingleses, y fue luego de los castellanos gracias a 1*tener una base en las Islas Canarias que permite tomar los vientos alisios para llegar a América, 2* el desarrollo de la ruta a América tanto de ida como de vuelta gracias a Colon, que quiza si viajara antes de vender la empresa a Isabel de Castilla o al menos conociera a algún marino que realizara ese viaje y le explicara el como (en su estancia en Madeira) 3* el desarrollo del Galeón como barco capaz de realizar rutas transatlánticas... Y eso, las galeras de la corona Aragonesa no estaban capacitadas para realizarlo... Eso si, para embarcar arcabuceros, ballesteros y medias picas y derrotar a quien se le pusiera por delante... Para eso si.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Colón era catalán, collons.

D

#2 Y lo demostrarán en 18 meses?

D

#2 Al menos en un 3% de su genoma.

M

#2 Igual que Einstein, que era de Tarrassa.

D

hay teorías para todos los gustos. Al final resultará que era azteca

D

Colón iba a todas partes con su familia, por lo que todo el mundo sabía de quién era y de donde era. Eso de que no se sepa es algo posterior, hecho a propósito. Algo hay que interesba ocultar.

Baal

#7 que eran judíos recién conversos para poder seguir viviendo en Castilla y Aragón, y quizás por eso no hay partida de bautismo... Es otra hipótesis que se baraja.
En cualquier caso Colon estaba muy vinculado a Portugal, se cree qué fue el contacto con los marineros portugeses (los más avanzados del momento en términos generales) lo que le daría la hipótesis del radio de la tierra (lo calculo mal) y de las corrientes atlánticas y alisios para llegar al oriente por el oeste en vez circunavegando África.

D

#9 Estás confundido en diversos aspectos. Colón era un personaje tan importante que estaba solo por debajo del rey. Todos los cronistas le mencionaban a la que se acercba a algun sitio y su orígen no podía ser ningún secreto para alguien que había hablado con su padre y sus hermanos, Si esa información no está ahí es porque se quitó de ahí, fuera judio o no.

No, no podía ser judio porque de serlo nunca habría podido recibir nombramientos reservados a la nobleza. Por no hablar de su matrimonio.

No sé de donde sacas que la flota portuguesa era la más avanzada del momento. La flota aragonesa era mucho mayor. Prácticamente todo el ejército estaba embarcado. En cartografía la diferencia era importante.

El radio correcto de la Tierra era conocido de siglos ha, así como los diversos métodos para calcularlo. Eso de que se calculó mal sale solo en los juicios posteriores para invalidar el contrato firmado entre Colón y el rey, y no tiene ninguna credibilidad.

Cuando Colón fué a convencer al rey de que le pagara el viaje, fracasó. Volvió al día siguiente y le convenció más allá de cualquier duda. Algo le dijo o le enseñó que el día anterior no. Se especula que Colón ya había estado en America y tenía pruebas de ello. Un tal Columbus aparece en el libro de un barco vikingo de la época que hacia estos viajes.

Ah, los judios conversos se bautizan, o no serían conversos.

D

Colón era catalán, un noble del bando de los perdedores de la Guerra Civil Catalana ocultada por la historiografía españolista. Salió del puerto de Palls, Palos de la Frontera no tenía puerto por entonces. Y no volvió a Barcelona por capricho sino porque realmente él había llegado a un acuerdo con su rey Fernando. Posteriormente hubo toda una trama para que Castilla se quedara las nuevas tierras descubiertas.