Publicado hace 4 años por serranitomarranito a eleconomista.es

¿Hasta dónde puede llegar el Banco Central Europeo con los tipos negativos? Quizá todavía haya algo de recorrido aunque éste no será muy largo mientras siga existiendo el dinero en efectivo. El BCE ya está cobrando un 0,4% (al estar la tasa sobre la facilidad de depósito en el -0,4%) a los bancos por el exceso de liquidez que tienen aparcado en la institución, mientras que los bancos comerciales aún no han trasladado a los depósitos ese tipo negativo (todavía no pagamos por dejar el dinero en el banco).

Comentarios

Yomisma123

#1 Eso venía a decir yo.
No se atreven a ponerte el tipo de interés en negativo, pero te lo están cobrando igual en comisiones.
Da igual cómo lo llamen, ya están cobrando por los depósitos

y

#1 "Nos cobran mantenimiento de cuenta, por mover el dinero entre bancos, por no tocar la cuenta en tiempo, por realizar ingresos y poner conceptos.....realmente no pagamos a los bancos por tener dinero?"

Yo trabajo con ING y con OpenBank y no pago por nada de eso.

Qevmers

#6 en eso estoy de acuerdo.
En ING también tengo la cuenta personal yo.
Pero no todos los bancos lo hacen, verdad?

y

#8 Yo con los que no lo hacen no trabajo. Y al Sabadell (donde tengo la hipoteca y solo la hipoteca) después de un par de faxes han dejado de cobrarme mantenimiento de la cuenta.

Y lo mismo que lo hago yo (ir a bancos que no cobran mantenimientos) lo puede hacer cualquiera.

Otra cosa es que haya gente que mantienen la cuenta porque les dan mejores condiciones en la hipoteca, o por que les dan otras cosas, que al final te cobran en los gastos de mantenimiento.

Qevmers

#22 es que si esta obligado a tener cuenta por hipoteca, si no recuerdo mal, no pueden cobrarle comisiones de mantenimiento.
Creo que es algo así...

y

#23 Efectivamente. Así lo hice yo. Les quite todos los recibos y les exigí que dejaran de cobrarme comisiones.

Qevmers

#24 lo que ocurre que no todo el mundo "se maneja" sin su banco de toda la vida.
Además (eso lo he comprobado personalmente) con un "saldo estable" (creo que me entiende) puede negociar que no le cobren comisiones... Por lo tanto las comisiones dependen del banco, y hasta del director, diría yo.

y

#25 "y hasta del director, diría yo. "

Cierto. Es una técnica habitual que cambian a los directores continuamente para que esos privilegios se pierdan.

Qevmers

#37 por eso lo decía...
Aunque la razón expuesta es "para que exista demasiada confianza".

Maestro_Blaster

#1 A mi no cobran por nada de eso. Cámbiate de banco que te están timando.

Qevmers

#11 puede decirme cuales?

Maestro_Blaster

#12 Pues yo estoy en Banco Caixa Geral, pero por lo que leo por ahí debajo también tienes ING, Open Bank, y hay más, el BBVA o el Banco Santander creo que tampoco cobra nada (siempre me confundo con estos dos).

Por no hablar de conceptos de banca nuevos como Revolut si cambias mucho de divisa...

Qevmers

#14 le pongo un ejemplo.
Donde mi tía vive solo hay tres bancos una caja rural, un Santander y una caixa.
Como mi tía (84años) de parece que hay mucha gente.
Como lo hacen?
Yo tengo una cuenta personal en ING, pero por motivos laborales tengo cuentas el BBVA, Santander, Caixa, laboral y Sabadell. En unos cobran unas cosas y en otros otras, pero al final cobran por algo.
Eso si, me sale mas cara las negociaciones si no tengo esas cuentas.
Por lo tanto, los bancos cobran por tener cuenta? Evidentemente salvo excepciones.

Maestro_Blaster

#15 Ábrele a tu tía una cuenta por Internet y gestionasela hombre, no seas así!

La frase correcta es: Algunos bancos cobran por tener cuenta y se aprovechan de personas mayores o personas que no tienen más remedio (aunque todo el mundo puede cambiar de banco cuando quiera e irse a uno que no te cobre por nada...).

Qevmers

#16 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Eso estaría bien viviendo cerca.
Pero a una señora mayor que no tiene ni tarjeta de crédito "porque eso no es dinero"... hacerle cambios de ese tipo no se crea que funciona.
Ella va por su dinero del mes, y no le hace al cajero darle todo el saldo, coger ella lo que quiere y que luego le ingrese otravez el resto... pues aun no se porque...

Maestro_Blaster

#17 Ya se como van ya. Mis padres están más o menos igual.

Qevmers

#18 lo que habría que hacer es regular absolutamente todas las comisiones de todos los bancos, o anularlas.
Ya que no podemos realizar ningún pago superior s 1 500€ en efectivo, te están obligando a usar bancos, por lo tanto que los regulen y controlen.

Maestro_Blaster

#19 Me parecería bien, y mientras tanto cambia todas las cuentas que puedas de esos bancos que te están robando la pasta!

Qevmers

#20 ya, los laborales me sale mas caro negociar letras que mantenerlas.

salsamalaga

#19 Entre particulares no hay límite. Y con empresas o autónomos cuando ven que te vas (con tu taco billetes) a comprar a un particular, tampoco.

Qevmers

#29 ya.... Y que se "le compra" a un particular?
O como trabaja "con un particular"?
Y yo como " particular" que recibo el dinero, que hago con el?
Y como "particular" de que manera realizo el ingreso de ese dinero? Como se lo justifico a hacienda?
O pago una nomina "en mano" con efectivo?
Y luego en el cuadre de contabilidad se pone "en caja.... 100 000€" para gastos corrientes...
Y al entregar las cuentas anuales, mas de uno se descojona...

salsamalaga

#32 ¿Un coche?

Recibes el dinero y lo guardas en un cajón, o compras otras cosas pagando también en efectivo. Alguien debería explicarte que no es obligatorio tener cuenta en un robanco.

A hacienda cuando llegue el momento de la declaración, pones el importe en la casilla correspondiente. Como se ha hecho siempre.

Es derecho del trabajador el cobrar en efectivo, según el Estatuto de los Trabajadores Ley 8/80.

De la contabilidad que preguntas, es cosa de la asesoría.

D

#19 ¿Eso de no hacer pagos en efectivo por más de 1.500 euros es verdad?

Me pensaba que eran 2.500 euros.

Qevmers

#34 pues sinceramente ahora me pone en un compromiso, pero si no es una es otra, y ninguna de las dos me sirve....

D

#17 #16 Tener una oficina con personas disponibles para gestionar las cuentas bancarias tiene un coste alto, que es normal que pague el cliente.

La banca por Internet tiene costes muy bajos, que son asumidos por los bancos.

Qevmers

#26 ya, en eso tiene usted toda la razón....
Por eso los bancos son de las empresas con menos beneficios...
Sus directivos suelen ser de los que poseen los sueldos mas bajos empresarialmente.
Y quitando los gestionados "mal a drede" y con "practicas poco bancarias" desconozco si alguno ha tenido que cerrar.
Es totalmente necesario que los bancos cobren comisiones por cuenta corriente, me parece que de otra manera se hundirían.

sorrillo

#1 El cobro por mantenimiento es lo más parecido al cobro de tipos negativos, la diferencia fundamental es que en el primero es una cuota fija y en el segundo depende de la cantidad de dinero que allí tengas. Es una diferencia no menor.

El resto de comisiones por servicios, como son transferencias, descubiertos, etc. son comisiones de servicios que tú puedes decidir no utilizar. Otra historia es que te cobrasen una comisión por retiradas de dinero, lo cual ya sería otro nivel.

Sea como fuere como ya te han indicado hay bancos que no cobran comisiones y por ahora no me consta ninguno que cobre intereses negativos. La existencia de dinero en metálico es un freno a ciertos abusos, la banca sabe que si se pasan de la raya pueden recibir más peticiones de retirada de efectivo de las que pueden asumir provocando así un corralito, algo que pone en riesgo el modelo en su conjunto.

Hay que impedir cualquier intento de prohibir el dinero en efectivo, de hecho ya se ha avanzado demasiado en esa dirección con los límites impuestos que impiden pagos en efectivo para ciertas cantidades en España.

Qevmers

#28 bueno, es una opinion.
No la comparto por completo, pero la respeto.

serranitomarranito

Ahhh, joe, no tenía ni idea, no lo había visto en los estatutos de Menéame. Muchas gracias por la info, a partir de ahora intentaré diversificar más mis envíos para cumplir con tus normas. Gracias y saludos

salsamalaga

#13 ¿No jodas que has leído los estatutos de menéame?

¡Pero si aquí no leemos ni las noticias!

Rorschach_

#4 Buen detalle a tener en cuenta.

Rorschach_
mente_en_desarrollo

#2 Añadiría más:

Todos (o casi) los que menea de este medio son de un tal Vicente Nieves.

serranitomarranito

#4 Eso es totalmente cierto, curioso

#7 ¿Verdad?

Lástima que el autobombo no esté permitido aquí Sr. Nieves (o familiar/amigo del susodicho).

Ainhoa_96

Es insostenible lo que están haciendo. Ya os digo yo lo que va a pasar: se volverán a imprimir billetes a mansalva en el BCE, subiran los tipos de interés y también la inflación. Esto sucederá tarde o temprano. Simplemente lo están atrasando por algún motivo que desconocemos.

La otra opción es seguir las políticas monetarias de los últimos años y que derive en una estanflación, a la japonesa, en la próxima contracción económica.

El sistema no funciona así, desde el 73, se tienen que imprimir billetes para devaluar la moneda y crear una inflación controlada (~3%) o se cae todo el castillo de naipes (consumo, ahorro, deuda).

F

"Todavía no pagamos por dejar el dinero en el banco" lol