Hace 8 años | Por guiller a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por guiller a economiadigital.es

Durante los últimos cuatro años, CiU ha gobernado en Cataluña y en Barcelona. La Generalitat está arruinada. El Ayuntamiento tiene las cuentas saneadas. Artur Mas ha aprovechado esa circunstancia para pedir dinero a Xavier Trias y el ex alcalde de la capital catalana se lo ha prestado generosamente.

Comentarios

D

Catalunya ens roba!

D

#2 ¿sabes decir alguna cosa más en catalan?

tiopio

#9 pullastres i res més

D

#9 Bocadil de jamo i ques i olives sense hues.

D

#14 no es olives es aceitunes

D

#2 La Catalluna subsidiada viu a costa de la Barcelona perroflauta i productiva.

lorips

#1 #2 #3 #4 #8 Lo que no sabéis es que esa deuda es para dar sercicios que debería pagar la Generalitat. Lo que puede hacer Colau es dejar de dar ese servicio y que se jodan los ciudadanos.

Pero todos tranquilos que cuando los Colau lleguen a la Generalitat seguro que cobran, segurísimo. Sin ninguna duda. No habrá problema....lo que me voy a reír...

gale

#17 El área de Barcelona viviría mejor económicamente sin el resto de Cataluña. Eso es así.

lorips

#18 ¿como la región de Madrid que se independizó de Castilla o mas?

gale

#19 Es difícil saber si es más o es menos. Pero es seguro que es.

sorrillo

#18 Debería comprar prácticamente toda la energía eléctrica que consume al exterior.

Cataluña produce casi lo mismo que consume, en gran medida gracias a la central nuclear. Barcelona no tendría esa situación ni de lejos.

Y esa es solo una de la infinidad de problemáticas que se encontraría.

No sé si te referías a Barcelona como provincia o como municipio, por que si fuera ésta última tendría la práctica totalidad de sus trabajadores en el extanjero. Lo cual no es una situación ideal precisamente.

Dudo mucho que si preguntases a la ciudadanía barcelonesa opinasen igual que tú, de hecho no tenemos constancia de ningún movimiento social con tal reivindicación y tampoco, por ese mismo motivo, no ha sido recabada por ningún partido político significativo.

D

#31 No solo es cierto, sino que en un hipotético referéndum independentista, Barcelona quedaría quedar fuera con un No.

sorrillo

#35 No me consta que existan planes ni por parte de Barcelona ni por parte de Cataluña ni del Reino de España para preguntar a Barcelona (¿municipio? ¿provincia?) sobre independizarse de Cataluña.

Quizá estés confundiendo la consulta sobre la independencia de Cataluña con una consulta que pregunte a ¿municpios? ¿provincias? sobre su independencia de Cataluña, no es así.

El hecho que un ciudadano de cualquier ¿municipio? ¿provincia? responda si desea o no que Cataluña sea independiente no responde a la pregunta de si desea que su ¿municipio? ¿provincia? sea independiente de aquellas que lo rodean. Las consecuencias son completamente distintas y no se puede leer en una pregunta la respuesta a la otra. Eso supondría falsear la pregunta y falsear la respuesta, algo impropio de un proceso democrático.

Por contra sí tenemos por ejemplo el caso de la Vall d'Arán que planteó la posibilidad de ser consultados de forma diferenciada, en ese caso sí existe un grupo poblacional específico que quiere hacer una pregunta específica sobre su grupo. Si tiran adelante su propuesta yo por mi parte respetaré cualesquiera decisión tomen, al igual que espero lo hagan los demás y sobre lo cual tenemos indicios que sería así: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com

D

#36 No entiendo nada de lo que dices, ¿quieres decir que el resto de catalanes tienen potestad para decidir sobre la independencia de Barcelona? ¿municipio? ¿provincia?

sorrillo

#40 Todos los españoles, incluidos los catalanes, podemos decidir el futuro de España conjuntamente.

Todos los catalanes, incluidos los de Barcelona, podemos decidir el futuro de Cataluña conjuntamente.

Todos los barceloneses, incluidos los del barrio de Sants, pueden decidir el futuro de Barcelona conjuntamente.

Si se convoca un referéndum en España sobre si ésta debe entrar o salir de la UE eso no permite lecturas parciales, no habrá regiones de España dentro de la UE y regiones fuera. O entramos todos o salimos todos.

Si se convoca un referéndum en Cataluña sobre si ésta debe entrar o salir de España eso no permite lecturas parciales, no habrá municipios de Cataluña dentro de España y otros fuera. O entramos todos o salimos todos.

Si se convoca un referéndum en Barcelona sobre si ésta debe entrar o salir de Cataluña eso no permite lecturas parciales, no habrá barrios de Barcelona dentro de Cataluña y otros fuera. O entran todos o salen todos.

D

#41 Pues sigo sin entenderlo, pueden, por ejemplo, los del barrio de Sants decidir que quieren ser, no sé, franceses o checoslovacos, o Murcia independizarse y convertirse en una ciudad-estado.

Lo que tú dices no solo no tiene sentido, sino que implicaría la modificación de la estructura política europea cada dos por tres, porque claro, hoy puedes pensar que quieres estar dentro de la UE y fuera de España y mañana pensar que quieres estar en España fuera de la UE y de vuelta a la peseta .. y así con todas las regiones independentistas en Europa que son docenas.

sorrillo

#42 pueden, por ejemplo, los del barrio de Sants decidir que quieren ser, no sé, franceses o checoslovacos, o Murcia independizarse y convertirse en una ciudad-estado.

La primera pregunta que debes responder es: ¿quieren?

A menos que exista tal voluntad es un sinsentido valorar cómo se haría efectivo.

Normalmente cuando la gente habla de escenarios hipotéticos e hace fallidos intentos de reducción al absurdo se olvidan lo fundamental, la voluntad de la ciudadanía.

Lo que tú dices no solo no tiene sentido, sino que implicaría la modificación de la estructura política europea cada dos por tres, porque claro, hoy puedes pensar que quieres estar dentro de la UE y fuera de España y mañana pensar que quieres estar en España fuera de la UE y de vuelta a la peseta .. y así con todas las regiones independentistas en Europa que son docenas.

Te remito a la misma respuesta que te he dado un párrafo más arriba.

D

#43 La mayoría de barceloneses no son independentistas, según encuestas. Por lo tanto, podemos deducir que no quieren.

Debemos respetar su voluntad?

sorrillo

#44 La mayoría de barceloneses no son independentistas, según encuestas. Por lo tanto, podemos deducir que no quieren.

¿Que no quieren qué? ¿Dices que quieren independizarse de Cataluña para ser una región de España rodeada de territorio catalán?

¿Es eso lo que dices que deduces que quieren?

No.

A lo que han contestado en todo caso es a la pregunta de si quieren que Cataluña sea independiente. La mayoría de barceloneses no han sido preguntados ni han respondido nada respecto a la independencia de Barcelona respecto a Cataluña ni España.

No puedes cambiar el resultado de las encuestas cambiando la pregunta, si cambias la pregunta debes obtener también las respuestas correspondientes.

D

#45 Si la mayoría de barceloneses no son independentistas, podemos deducir que quieren seguir siendo españoles.

Debemos respetar su voluntad?

sorrillo

#46 No existe eso de "ser independentista". Se puede querer la independencia de un territorio en concreto, específico.

podemos deducir que quieren seguir siendo españoles.

No, no podemos. Puedes deducir que los barceloneses quieren que Cataluña siga siendo española. (si es que eso dice el sondeo, que no lo sé)

Nada más.

Y de otros sondeos podemos deducir que respetarían la voluntad que saliera de las urnas: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/22/542050b4e2704ed1778b4586.html

D

#47 Si los barceloneses quieren que cataluña siga siendo española, podemos deducir que quieren seguir siendo españoles.

Debemos respetar su voluntad?

sorrillo

#48 Si los barceloneses quieren que cataluña siga siendo española, podemos deducir que quieren seguir siendo españoles.

No, no puedes deducir eso.

Y aunque pudieras no podrías deducir que no quieren respetar la voluntad mayoritaria que salga de las urnas. Es decir, no puedes deducir que no sean demócratas.

Tus precipitadas y erróneas conclusiones entran en contradicción con las evidencias: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/22/542050b4e2704ed1778b4586.html

Debemos respetar su voluntad?

Lo que se respeta en un referéndum o consulta es la voluntad mayoritaria que sale de las urnas. Y deben respetarlo todos los que participan independientemente de cual sea su opción de voto.

D

#49 "No, no puedes deducir eso"
Sí que puedo, yo no rindo pleitesía a ningún partido independentistas, puedo pensar libremente. Si un barcelonés dice que no quiere independencia (2+2) es que quiere seguir siendo español (=4).


"Lo que se respeta en un referéndum o consulta es la voluntad mayoritaria que sale de las urnas".
Si todos los españoles votan sobre la unidad del estado español, debemos respetar su voluntad?

sorrillo

#50 Si un barcelonés dice que no quiere independencia (2+2) es que quiere seguir siendo español (=4).

Lo que no significa que quisiera una Barcelona independiente rodeada de territorio catalán, ante ese escenario podría querer seguir siendo catalán.

Te estás inventando la pregunta. Y estás ignorando las evidencias.

Si todos los españoles votan sobre la unidad del estado español, debemos respetar su voluntad?

Mientras formemos parte de España sí. Si dejamos de serlo ya no.

D

#17 A ver si lo entiendo. La Gene mete la mano en la caja del ayuntamiento de Barcelona para dar servicios a todos los catalanes. ¿Y yo como barcelonés se lo tengo que agradecer? Se lo agradecería si hubiese metido la mano en la caja del ayuntamiento de Girona, porque eso me beneficia, pero en este caso va a ser que no.

Y el colmo de los colmos es que la Colau no sabe cuánto han cogido de la caja. Maravilloso. ¿La Gene tampoco lo sabe? ¿Están esperando a ver cuánto le pueden sacar? ¿Vamos a tener que hacer una auditoría para saberlo? Puedo entender la situación de la Generalitat, pero las cosas como son, no puedes meter la mano en la caja de un ayuntamiento sin más, simplemente porque el alcalde es del mismo partido que tú y te deja. Es como si el estado español metiese la mano directamente en la caja del ayuntamiento de Madrid, con la excusa de que es la ciudad más grande y más rica, y luego no quisiese decir cuánto ha pillado.

lorips

#20 La Gene mete la mano en la caja del ayuntamiento de Barcelona para dar servicios a todos los catalanes

Meeeeeeeec, error, es para dar servicio a barceloneses. Pero la opción de Colau puede ser no darlo y,por ejemplo, ,cerrar esas Escoles Bressol que la Gene no puede mantener. Que lo haga.....y se jode Artur Mas!

Pero tu a callar que cuando España mete la mano a los catalanes para vete a saber qué o donde tu lo defiendes, lo apoyas y hasta te debes sentir solidario.

De porqué la Generalitat no tiene dinero mejor no te preguntes nada no sea que encuentres una solución.

D

#21 "Meeeeeeeec, error, es para dar servicio a barceloneses."

No la Gene utiliza ese dinero para prestar servicios a todos los catalanes no sólo a los barceloneses. ¿Por qué te crees que le piden que devuelva la pasta? La próxima vez que metan la mano en otro ayuntamiento y a poder ser que dejen por escrito cuánto han pillado, así nos ahorramos la auditoría.

"Pero tu a callar que cuando España mete la mano a los catalanes para vete a saber qué"

Yo no me callo en ese tema tampoco, la financiación es insuficiente, pero es no justifica meter la mano en la caja de los barceloneses como si fuese tuya.

"De porqué la Generalitat no tiene dinero mejor no te preguntes nada no sea que encuentres una solución."

Por la misma razón que Madrid no tiene pasta, el sistema de financiación autonómica está obsoleto.

¿Más preguntas?

lorips

#23
la financiación es insuficiente


¿alguna propuesta para mejorarla? no, no tienes. Como no hay solución porque la solución es nazi lo que tiene que hacer Colau es dejar caer esos servicios públicos que Catalunya no puede pagar.


No la Gene utiliza ese dinero para prestar servicios a todos los catalanes no sólo a los barceloneses.

Esto te lo inventas y te quedas tan ancho. Pues ale, a cascarla. Sólo trataba de ayudarte.

D

#24 "¿alguna propuesta para mejorarla?"

Madrid está en las mismas o peor. No pueden aguantar mucho más. La financiación autonómica se va reformar sí o sí. Otra cosa es que a tí te apetezcan otras soluciones menos pragmáticas, estás en tu derecho, pero... yo soy pragmático, y de las plebiscitarias no va a salir nada claro y lo sabes. Mira las encuestas, no muerden

"Esto te lo inventas y te quedas tan ancho. Pues ale, a cascarla. Sólo trataba de ayudarte."

Gracias por tratar de ayudarme lol Y no, no me lo invento, la Generalitat presta servicios en todo el territorio y para eso dispone de su presupuesto. El ayuntamiento presta servicios en Barcelona y para ello dispone de su presupuesto. Quitar a Barcelona para incluirlo en el presupuesto general de la Gene es un atraco. Y por eso quiero que lo devuelvan. Y eso mismo quiere la Colau. Y me parece muy bien

Ala a cascarla wall

lorips

#25
la Generalitat presta servicios en todo el territorio y para eso dispone de su presupuesto


Claro, y cuando no puede pagar el servicio lo cubre el ayuntamiento sea el de Barcelona o el que sea. Donde vivía antes pasaba lo mismo y pasa lo mismo en muchos ayuntamientos. Ei, pero si quieres creer que coge dinero de bcn para servicios en la Garrotxa (es una comarca) pues lo puedes creer pero te estarás equivocando.

No pueden aguantar mucho más. La financiación autonómica se va reformar sí o sí

¿qué dirás cuando veas que no cambia nada?,¿tienes alguna fecha límite?

D

#26 "Claro, y cuando no puede pagar el servicio lo cubre el ayuntamiento sea el de Barcelona o el que sea."

No, sólo han metido la mano en la caja del de Barcelona, ninguno más. Y esto es profundamente injusto, en Barcelona han habido muchos recortes, ni somos el banquero de la Gene ni queremos serlo. El chollo se ha acabado en cuanto Trias ha salido por la puerta evidentemente. Y sí, quiero una auditoría seria, no me fío de lo que diga la Gene sobre este tema.

"¿tienes alguna fecha límite?"

Este año. El PP pierde las elecciones y el sistema se ha de reformar porque ni Madrid lo aguanta. De hecho aunque el PP consiguiese mantenerse lo tendrían que reformar igualmente, pero prefiero que sea otro. El fondo de emergencia que han creado es un parche, no puedes estar eternamente rescatando administraciones, lo admiten hasta los más chungos del PP.

lorips

#27 No, sólo han metido la mano en la caja del de Barcelona, ninguno más.

¿como lo sabes? Pues donde yo vivía antes mandaron cartas a todos los padres contando que la Gene no pagaba su parte de Escoles Bressol y que la diferencia la pagarian entre las familias y el ayuntamiento (que dejaría de dar otros servicios).

¿qué dirás cuando gane el pp y todo siga igual?

D

#28 "¿qué dirás cuando gane el pp y todo siga igual?"

tinfoil ni de coña, las encuestas son las que son, no tienen aliados y lo de "la lista más votada" no se àprueba ni en broma.

"¿como lo sabes? Pues donde yo vivía antes mandaron cartas a todos los padres contando que la Gene no pagaba su parte de Escoles Bressol"

Espera que me seco la lagrimilla 😰 ¿no pueden recortar de otro sitio? Menuda cara. Y no, el banquero de la Gene es Barcelona, no nos han enviado ninguna carta a los interesados, le pidieron la pasta a Trias y listo, sin luz ni taquígrafos. Y ahora la alcaldesa tiene que ir a reunirse con Mas para decirle que devuelva lo que ha tomado "prestado". Y no sabe cuánto es porque la Gene lo ha hecho a escondidas con el "compañero" Trias .

el_Tupac

El sucio arte de hacer un titular para que parezca que quien está haciendo algo mal no es quien debe el dinero, sino quien se lo reclama.

sorrillo

#6 Si quien quiere reclamar algo no tiene ni idea ni de la cantidad ni las condiciones con las que se prestó muy bien no lo estará haciendo.

Ada Colau no parece ser consciente que ya no está en campaña electoral.

D

Lo que hace falta aquí es una auditoría, no puede ser que la Gene tome prestado dinero de un ayuntamiento por muy importante que sea Barcelona y mucho menos de tapadillo. Mienteras el alcalde fue Trías coló, porque es compañero y tal, pero ahora ya no. Cuentas claras, amigos viejos.

holaquease

#4 Totalmente de acuerdo, pero añadiría también que después del tripartito la caja de la Generalitat estaba totalmente vacia, a ver si a eso se le pide una auditoría también.

D

#11 Es que a la Gene le hace falta una buena auditoría también. De hecho no entiendo cómo es posible que no sea obligatorio hacer una al año como en las grandes empresas.

Azucena1980

Le ha mandado al cobrador perroflauta

D

Los catalanes robándose entre si y echando la culpa al resto de españoles y encima no saben de cuánta pasta se trata jajajaja Que tensión a ver si ya llega las elecciones y se dan de ostias los independentistas entre si por su fracaso

e

#34 lo flipante es que el Mas le diga que no le concede la devolución de la tasa turística pq la quiere usar en todo el ámbito catalán. Barcelona tiene que ser solidaria con toda Cataluña pero no quieren que sea solidaria con España.

D

#38 hay que darle una lección a los independentistas , esperemos que los catalanes que no son independentistas salgan a votar sin miedo .. sino habrá que tomar medidas...

D

Expolio, expolio... Lo dije.. lo dije... JA JA JA JA

e

Super LOL: Colau intentó darle a Mas de su propia medicina: le pidió recaudar y gestionar el 100% de la tasa turística de la ciudad de Barcelona. Pero Mas utilizó los argumentos que cualquier Gobierno utiliza: no se lo concederá porque la tasa turística se utilizará para la promoción del turismo de todo el ámbito catalán.

D

Entre ladrones anda el juego. lol Aytº independiente ya!!!. lol