Hace 8 años | Por Inyurfeis a politica.e-noticies.es
Publicado hace 8 años por Inyurfeis a politica.e-noticies.es

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en su primer discurso en el cargo que Catalunya tiene que poder decidir su futuro. Colau, durante el acto de la toma de posesión que se ha celebrado este sábado, ha manifestado que "Barcelona, capital de Catalunya, tiene que liderar un proceso constituyente. Queremos que lidere un proceso constituyente catalán. Catalunya debe decidir libremente su futuro".

Comentarios

b

#5 ¿Donde fué la verbena?

"le propondremos al presidente Artur Mas de ir juntos a reclamar inversiones al Estado y exigir más democracia y respeto por el derecho a decidir"

Disfruta el cambio.

Inyurfeis

#6 Es positivo que tienda la mano a la derecha para conseguir mejorar la situación de la ciudad y el país la comunidad ante el Estado central.

w

#5 Parecía imposible que escucháramos algo así. Cuanta ilusión desprende Ada.

Yo, hasta que no vea a a Policía Local de Barcelona, regalando rosas en lugar de Multas, no me lo creo. Y más flores en los parques, y las bibliotecas abiertas por las noches, y meriendas gratis en la Plaza Catalunya para niños y niñas en situación de exclusión, y ni un sólo homeless por las calles mientras tengamos 500 cajeros de Banca rescatada en la ciudad..., y Ambientador del Pino en el Metro por las mañanas, hay mucho por hacer, y lo hará.

marioquartz

#5 Pues si alguien es elegido por votos SI representa, sea de tu partido o no.

Inyurfeis

#10 Si vives en Cataluña quizás percibas que el "derecho a decidir" es parte de los problemas del Pricipado.

cuestionador

#13 Yo arreglaría antes la corrupción, los deshaucios, la pobreza... a la que han llevado a Barcelona los que también quieren el derecho a decidir.

Inyurfeis

#14 Mucha gente en Cataluña cree que un proceso constituyente puede ayudar a solucionar esos problemas, si la nueva constitución es justa. Veremos como avanzan las cosas de cara al 27-S y que deciden los diferentes agentes del cambio sobre todas esas cuestiones. Sin duda cuando se pide más o plena capacidad de gestión puede ser para mejor (si se crea una buena base) o para peor, si esa constitución es manipulada por las oligarquías locales. Ada creo que piensa en la nueva constitución para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Piensa que iba en coalición con Procés Constituent (de la monja Forcades y el profe de universidad Arcadi Oliveres), cuyo partido desde el primer día abogó por crear una base refrendaria para un cambio constituyente en Cataluña.

MonkShadow

#14 La democracia es más importante que cualquier otro problema. Si un pueblo no puede ni votar, no será capaz de solucionar ninguno de sus problemas.

Shotokax

#13 pues yo conozco mucha gente que vive en Cataluña y no opina eso en modo alguno. Cada uno que hable por sí mismo.

D

#10 Claro, porque no ha dicho nada más que eso. Colau es la típica nazionalista que solo piensa en el proceso. De hecho su plataforma nazi esa de las hipotecas es una tapadera para adoctrinar a la gente. Gracias a ella todos los desahuciados son nazis separatistas.

D

#4 Nostálgicos de la Corona de Aragón.

D

#4 En cuanto a Barcelona ¿Te refieres a liderar la destrucción de la ciudad? Por que hace dos días decías que Ada iba a ser un desastre. Ya que eres troll, al menos mantén un poco de coherencia.

lorips

#26 No he dicho nada a favor de Ada Colau. Pero es evidente que con la independencia habrá un proceso conatituyente en Barcelona, capital de estado.

España también será un nuevo estado y tendrá que reconstituirse.

Soy consciente de que esto lo está diciendoloripslorips , no Ada Colau. Colau va con la ambigüedad justa.

grantorino

La que decía que no era independentista y que no iba a utilizar a la Pah para entrar en política.

w

Son las 9 de la noche y no sabemos si la Alcaldesa de España fue a mear todavía hoy, un poco de información!

D

#2 El unico derecho a decidir que tiene es cuando va o no al vater.

D

El infierno termonuclear se acerca!

D

#8 ¿llegara antes de la salida del fallout 4? esa es la gran pregunta

grantorino

Gran servicio está haciendo a Pablo Iglesias, muy agradecido cuando pierda las elecciones generales.

Inyurfeis

#16 Son aliados, pero no son el mismo partido. Cada uno con su idiosincrasia y sus ideas. Ojalá Pablo no hubiera modificado su discurso sobre la autodeterminación de los pueblos de España a lo largo del último año. Su moderación recuerda a cuando el PSOE la defendía a finales de los 70 junto a la república, y la olvidó en los 80. Por eso Ada creo que le hace más un favor que no una zancadilla.

D

¿Se ha presentado para alcaldesa o para la Generalitat?

sorrillo

#20 Se ha presentado como alcaldesa de la capital de Cataluña.

D

#22 Entonces entiendo que te parecerá bien que en el presente o pasado los alcaldes de Madrid opinen y lideren sobre temas nacionales. Zapatero a tus zapatos

sorrillo

#24 No he tenido nunca ningún inconveniente con eso.

De hecho no creo que sea casualidad que en Madrid el Partido Popular, partido nostálgico del franquismo, haya obtenido mayorías absolutas y tenga una presencia muy notoria.

No cabe ninguna duda que es la capital del Reino de España.

Inyurfeis

#20 Para la Generalitat creo que se postulará Teresa Forcades, eso se dice.

D

#20 ya ha empezado la campaña de desprestigio de Teresa con el tema de las vacunas, que no vas muy desacertado pensando que pueda optar a la Generalitat. Cuando empiezan a ensuciar la imagen de alguien es porque algo temen.

S

mi enhorabuena a Colau y a toda la ciudadanía barcelonesa que está viviendo con ilusión la apertura de esta etapa, pero esta señora no sabe lo que es un proceso constituyente. Produce sonrojo.

pablisako

Franco también hizo un proceso constituyente, lo que hay que abrir es un periodo de LIBERTAD constituyente donde podamos elegir una asamblea que redacte una constitución, no como la del 78 que se hizo a espaldas de los ciudadanos, no es democrática y es continuismo con el régimen franquista.

Maelstrom

Copio y pego mi comentario en Colau tiende la mano a Artur Mas para reclamar a Madrid el derecho a decidir

Hace 8 años | Por gonas a elconfidencial.com
:

"Se veía la jugada maestra: ganar unas municipales y esperar la eventual victoria de Podemos en las generales, y una vez conseguida, exigir una reforma constitucional que ampare un referéndum de circunscripción autonómica. Ahora bien, dependiendo del tema que se quiera tratar en el referéndum autonómico todo esto puede necesitar previamente de un proceso agravado de reforma constitucional, si es para demandar un referéndum para decidir el encaje territorial catalán, o un proceso normal (como el que hubo acerca de cambiar el artículo 135 de la CE), si es solo para tener competencias para celebrar otro tipo de referéndums que no entren en conflicto con los artículos 1 y 2 de la CE. Hay que recordar que el proceso agravado requeriría asimismo de un referéndum estatal para la aprobación o ratificación de esa reforma.

Va a estar interesante ver qué consiguen Podemos y los españoles en caso de que se alcancen dichos procesos. ¿Votarían los dos tercios de la cámara parlamentaria un retoque de los apartados fundamentales (los respectivos a la soberanía de la Nación) de la Constitución? ¿Aprobarían los españoles una cesión parcial o total de la soberanía territorial en un llamado a plebiscito? En todo caso, que se respeten los resultados. Y por supuesto, nada de DUIs."

Colau tiende la mano a Artur Mas para reclamar a Madrid el derecho a decidir/c7#c-7

No le queda otra a Colau, y debería no dejarse llevar por su descontrolado voluntarismo: puede acabar traicionando a los que la votaron pensando en un proceso "ala CUP" (ilegal) y a los que no.

toposan

Felicidades a todos los barceloneses.

b

Ya empezamos lol Ada, la tortilla con o sin patata.