Publicado hace 8 años por --489361-- a politica.e-noticies.es

El consistorio apoya una querella presentada en Buenos Aires por delitos de genocidio cometidos durante el Franquismo. La querella interpela a las personas que Franco designó para sucederle, entre ellos, a Juan Carlos de Borbón y Parma, anterior Jefe del Estado. La denuncia también se extiende a Felipe VI y Mariano Rajoy. En el comunicado, el Ayuntamiento dice que son las "actuales autoridades y representantes de un Estado que legitima los hechos sucedidos en su pasado

Comentarios

T

#10 Huy pues perdón, pensé que lo decías en serio.

D

#11 Si es que venimos a MNM encendidos y con ganas de desfogarnos y pasa lo que pasa.

Anikuni

#7 Gracias a dios que tu no eres ni juez ni fiscal en Argentina...

Seguro que harias millones de idioteces si fueses tu el encargado

Dab

Al fin alguien que hace política real

D

#15 Bastante es que se consiguió que un régimen cediera el poder a partídos democráticos que estaban perseguidos hasta entonces.

De todas formas no creo que hayamos acabado tan mal. Aunque seguro que podría haber salido mejor.

D

#16 Ciertamente, podríamos haber salido como el rosario de la aurora, pero en los tiempos que estamos deberíamos pensar ir algo más allá, no digo buscar culpables, si no por ejemplo dar sepultura digna a los fusilados y restituir su honor, investigar todos y cada uno de los fusilamientos y devolver a sus familias además de los restos lo que les fue arrebatado.

Mientras que ésto no suceda tendremos siempre una espina clavada en nuestros corazones.

Saludos.

D

#19 Ultimamente he caído en la cuenta de eso.... que en casi 40 años de democrácia no ha salido con mayoría ningún partido que defienda eso... lo que lleva a pensar que a la mayoría ya no le interesa demasiado.

Aun así, como se acercan elecciones y hay falta de ideas hay que sacar al franco y a su puta madre todo el santo día a ver si así la gente se indigna o algo... pero veo que no ha funcionado en el pasado y cada vez la gente como que "pasa" más del tema.

D

#20 "...no ha salido con mayoría ningún partido que defienda eso..."

Lógicamente ellos ganaron, que son los que han estado gobernado hasta la fecha y tienen miedo.

"...hay falta de ideas..."

Según a quién te refieras.

"...cada vez la gente como que "pasa" más del tema."

Las familias de los fusilados seguramente no y la gente de bien, tampoco.

España es un país muy grande en todo, pero lo minimizamos entre todos.

Un saludo.

D

#21 ¿quienes ganaron?

Felipe era de chaqueta de pana y de esos de haberlo pasado mal durante el franquismo... Que raro... ¿por que no haría nada?

¿Ahora a quién hay que votar para que se haga algo de esto? Ya sabes... ¿a quien tenemos que votar las personas de bien? roll

D

#23 "¿quienes ganaron?"

No empieces por ahí que te conozco.

"Que raro... ¿por que no haría nada?"

Por su actos los conoceréis. Se vendió, simplemente, es un traidor.

"¿a quien tenemos que votar las personas de bien?"

Ni idea, lo que sí sé es a quién no voy a votar.

Me voy a la piltra, un placer, cuídate.

D

#26 Chao!

D

#16 Sí,@expertomilitar, por eso se le llamó al periodo aquel transición.

No tenemos por qué conformarnos con mínimos y no tenemos por qué seguir tragando ya pasado ese periodo con los abusos impuestos para esa transición, por ejemplo, los Concordatos con la Iglesia Católica, sin ir más lejos y encima, cada año, algunos obispos con el brazo en alto rememorando.

No se trata de poner la Bandera de la República, pero tampoco se debe permitir ya que haya burlas y manipulaciones tipo Inda o Marhuenda hacia personas que aún viven, recuerdan ese drama, la miseria que pasaron y aún tienen restos de sus seres queridos en las cunetas.

No cuesta al Estado apenas nada. Tan sólo poner las cosas históricamente en su sitio, si bien con lo de la Iglesia Católica, por ejemplo, ya está bien de seguir con ese abuso del Concordato impuesto para dar paso a una democracia con tara.

D

#29 Pues a votar... ¿a quien hay que votar para que se arregle esto?

Porque ya está bien.. casi 40 años de democracia y parece... no se.. como que a la mayoría no le importa.

D

#32 Claro que no le importa, ni tiene por qué.

Bastante tiene la mayoría con hacer cuentas para llegar a fin de mes, estar con su familia y disfrutar un poco la vida, lo que les dejan disfrutar. Para eso pagamos a gestores de lo de todos que debieran hacer bien su trabajo en beneficio de una mayoría peeero, ahí está el problema, esos gestores se creen los dueños del cortijo (por gracia divina) y ahí empieza un teatrillo de impostores y ladrones a cual más pájaro.

D

#33 No.. si la situación, ya sabemos todos cual es... Y lo gracioso es que nos han engañado con ese sistema en ... mmm... 10 legislaturas.

Caramba.. A ver si vamos a ser mas tontos de lo que deberíamos.

Creo que si nadie lo hace fundaré un partido político... Lo llamaré "Arreglemos" y estará abierto a cualquiera con ideas comunes, ni de derechas ni de izquierdas, para que la gente pueda participar en el sistema.

¿que te parece? Y esto de las cunetas, también lo arreglaré.

Y lo del concordato... No me costará mucho... Al fin y al cabo... soy ateo.

D

#16. Uno no sabe si realmente habla con gente normal o con "intoxicadores de opinión", y disculpa que te apunte directamente pero en este comentario, y en muchos otros, parece que o no te funciona la lógica, o directamente quieres confundir.

Veras, el asunto se llama JUSTICIA, y no tiene que ver con que la mayoría vote que masacrar al vecino sea legal o no, o lo lleve en el programa electoral.

Lo de la Guerra Civil, y sobre todo lo de los años posteriores, es como te digo un asunto de, permite me que me repita, de JUSTICIA. Que uno gane unas elecciones, o incluso una guerra, no lo "justifica".

Ahora, si quieres, charlamos sobre mi falta de tildes, o de que los Podemitas son buenos o malos. Incluso de las Leyes, o de la Legalidad. Pero un asesino es un asesino, aunque el 70% de los votantes lo apoyen...

? Lo quieres mas claro?

D

#35 No no.. si tienes razón... exacto. Justicia. Ahí le has dado.

Para que el gobierno franquista accediera a abrir el sistema político a la democracia y a los partidos ilegalizados se acordó una ley de amnistía que eliminaba los delitos de todos.

Por tanto, se resolvió de un plumazo y la transición fue definida por muchos como "modélica". E incluso refrendada en un referendum.

¿alguien ha considerado eso injusto? Evidentemente. Contentar a todos es muy difícil.

¿quien ha querido cambiarlo ha tenido respaldo de los españoles?

¿No?

¿por que no? Exacto.. No interesa.

Así es la vida.

¿lo quieres mas claro?

Y por supuesto, como no te gusta la realidad... la intoxicación tiene que ser la mía.. la tuya no.

Pero oye.. Si haces campaña por cambiar esto... No te rindas... Sigue adelante!

D

#36.

Bueno la ley de "Amnistía" no se hizo para olvidar los crímenes de todos, creo que es evidente que quien se salto la legalidad fue Franco, y que durante la dictadura se cometieron los crímenes por parte de quienes los cometieron... Ah si, que el PC era "ilega" dices. Vale entonces para no ir a la cárcel por rojo me salto los muertos en las cunetas.

Te repito que no es cuestión de tener el respaldo de nadie, es cuestión de JUSTICIA. Veras, si yo mato a mi vecino y en un referéndum obtengo el apoyo de la mayoría de mis vecinos sigo siendo un asesino, con apoyo popular o no. De hecho esa "legalidad" es la que tan de moda esta ahora con el asunto catalán.

España tiene suscritos acuerdos internacionales sobre justicia, y según esos acuerdos este tipo de CRIMENES no prescriben.

No tengo ninguna cruzada sobre el tema, ni sobre ningún otro. Entraba aquí solo a dar mi opinión pero viendo el nivel, prefiero el Sudoku

D

#38 ¿no para todos? Pues me suena que también salieron amnistíados presos políticos.. Tal vez lo recuerdo mal.

El problema es que no puedes "perdonar" delitos y volver a juzgarlos cambiando el ordenamiento después... Eso no es posible legalmente.

Es lo que tienen las amnistías. Tal vez habría que haberlo pensado mejor pero alguien se creyó que era lo ideal para sus intereses y que lo importante era otra cosa.

A mi me parece correcto que intentes cambiarlo, pero independientemente de eso, necesitas apoyo... Si el ciudadano no te apoya, es lo que hay.

No tengo ninguna cruzada sobre el tema... Y si la mayoría dice de cambiarlo, pues que se cambie. Por mí perfecto.

Entraba aquí solo a dar mi opinión pero viendo el nivel... sí, mejor dedicate al Sudoku, porque te vas a frustrar buscando apoyos "porque sí".

D

#13 Bueno... Pues quien sepa que hizo ilegalmente o que contraviniese el ordenamiento jurídico y que tenga pruebas ya sabe... al juzgado.

Lo curioso es que si hizo algo estaría amnistiado por la ley de amnistía... así que lo veo difícil.

thepretender

¿Contra el Rey?, ¿qué hizo el Rey?

thepretender

#5 sigo sin verlo. Tu juras fidelidad a un conjunto de leyes que seguramente en su redacción incluiría cosas buenas (justicia, derechos...) por mucho que en la practica era un estado opresor

D

#2 Sería porque estuvo cerca de franco y no le dió de hostias o alguna gilipollez parecida.

thepretender

#9 claro pero al Rey habrá que juzgarlo por sus propios actos y no por los de terceros no?

D

#9 No es porque estuvo cerca o lejos, sí crecí con Barrio Sésamo, es porque después de su muerte y de sucederle no hizo nada y algo podría haber hecho. Aunque no estoy de acuerdo con esta postura, hay que cerrar heridas pero sin "supurarlas".

Un saludo.

D

#2 El Rey y Rajoy, no tienen en sí culpa ninguna de lo que hizo Franco, por supuesto que no, al pan pan y al vino vino, pero al no apoyar la ley de memoria histórica y al poner impedimentos como ha puesto el PP a cerrar página reconociendo la verdad de la historia y manipulando, sin quitar símbolos y demás cosas franquistas, lo están legitimando.

No se trata de nada más que poner a Franco en el lugar que le corresponde, como un golpista y dictador asesino que fue, sobre todo ensañándose tras la guerra. Nada más. Eso es poner la cosas en su sitio y aquí paz y allí gloria.

Pero mientras haya tibiezas y manipulaciones a lo Inda o a lo Marhuenda no podrá pasarse esa dramática página.

Un reconocimiento efectivo por parte de la monarquía y del gobierno (herederos aun sin querer de aquello) de los crímenes franquistas, aunque ellos no tengan en sí culpa de ello, sería una oportunidad de oro para reconciliar una España y pasar esa página con normalidad.

thepretender

#22 no me convence, lo siento. Primero me mezclas a Rajoy y luego dices que el Rey debe apoyar una ley cuando por su naturaleza debe firmarla y parecer que está de acuerdo con ellas cosa que parece que hizo.

D

#25 Verás, yo no culpo al Rey emérito Juan Carlos, ni ahora a Felipe, ni a Rajoy ni a ninguno de los del PP por lo que hizo el hijo de la gran puta de Franco. Ellos no son responsables de la locura de ese malnacido.

Yo hecho en cara la tibieza, impedimentos y manipulación desde las instituciones donde tienen poder aquellos y que enturbia ese pasar página. No es decente tener calles aún a nombre del dictador, ni iglesias con su fachadas llenas de reconocimiento a los verdugos, ni bustos, estatuas o símbolos directos del enano mamón de las narices, o pueblos teniéndolo aún como alcalde emérito, o libros que con poco solo les falta ponerle un laurel, o fundaciones en su honor y obispos con el brazo fascista celebrándolo cada año, por ejemplo, mientras todavía hay restos de asesinados por luchar por la democracia y los derechos que disfrutamos ahora en las cunetas.

Eso es indigno de lo justo, de la memoria de un país que desea y necesita aún pasar página. Y no cuesta ello apenas dinero, ni reproches, tan sólo voluntad de verdad, nada más.

dphi0pn

#2 ¿Que hizo el rey, que hizo el rey? Anda que no le lamió el culo al asesino durante años para llegar al trono y aún hay quien se pregunta que hizo el rey. ¿Vergüenza no da no?

D

Llegan las elecciones y el mongerismo sale a pasear.

D

La señora Colau se siente más activista que alcaldesa. Muy bien, que dimita y siga en esos asuntos, lo digo porque Barcelona no es un pueblo perdio que no necesite apenas gestión.

Es más, yo creo que Podemos debería, disimuladamente alejarse de ella. No porque sea muy de izquierdas, sino porque no es seria

D

lol

As'i me gusta, pol'iticas 'utiles para el ciudadano, resolviendo los problemas del d'ia a d'ia, y sin bandos ni revanchas lol

D

Es ver su careto y me da ganas de vomitar..que asco me da esta tipeja

D

Deberían extender la querella a Aznar y a Inda, si total...

D

A Ada Colau creo que le queda muy grande la alcaldía de Barcelona. Repasemos algunas de sus medidas estrella:

-Provocar el caos en el mercado hotelero paralizando la concesión de licencias.
-Hacer unos presupuestos que tuvieron que retirar ellos mismos porque gastaban en propaganda lo mismo que CiU.
-Apoyar una querella contra el Jefe del Estado anterior y presente acusándoles de crímenes que ni podían impedir cuando no habían tomado el mando y que previnieron apoyando la transición democrática.

Yo no sé si esta señora se da cuenta de que está gobernando una de las ciudades más grandes y más importantes de España y que se necesita seriedad y saber gestionar. Manuela Carmena ha tenido sus errores, pero de momento está teniendo ideas útiles:

-Conversión del despacho de Gallardón en un conjunto de oficinas.
-Eliminación de gastos inútiles y mamoneos varios. Están levantando las alfombras de la M30 para ver lo que nos hemos comido de deuda. Han quitado gastos absurdos en el IFEMA.
-Tratar de remunicipalizar servicios externalizados que probablemente están saliendo más caros a los madrileños.
-Convertir el campo de Golf de Chamartín en un parque para todos los madrileños.
-Apoyar la fiesta del orgullo gay por su importancia para los madrileños y su atractivo turístico.

En fin, la diferencia entre una persona que ha tenido vida más allá de la política (Carmena ha sido jueza del tribunal supremo y estuvo en la judicatura casi 30 años) y una persona que no ha hecho otra puta cosa en la vida que vivir de activista y ahora no tiene ni zorra idea de gestionar la ciudad de la que es alcaldesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Carmena
https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Colau

porcelaine

Ya era hora.

D

Me encanta la idea de que la monarquía desaparezca de una puta vez de España, y aunque Colau muestra sus buenas intenciones hacia la causa republicana y el progreso de España, me parece que lo que Colau está intentando no va a tener ninguna base jurídica que vaya a demostrarse útil para la causa republicana.

Por cierto, que tampoco se está apuntando bien el tiro, porque apuntar contra el anterior rey juan carlos no es lo mismo que apuntar contra la monarquía, y hagan lo que le hagan al ex-rey juan carlos (= nada) no quitará de españa la monarquía ni volverá a España republicana.