Hace 6 años | Por --562282-- a madridpress.com
Publicado hace 6 años por --562282-- a madridpress.com

"porque, en vez de convocar elecciones, hicieron una DUI, desaparecieron y dejaron el país solo sin firmar ni un decreto". Pese a exigir la salida de la cárcel de los consellers cesados y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha asegurado que debe empezar a decirse que ha habido un Govern cesado "irresponsable que ha llevado el país al desastre".

Comentarios

s

#4 ¿Qué podemos esperar de una tía que si no fuese por el dinero público sería cajera de supermercado?

Y con todos mis respetos a las cajeras.

D

#23 despreciable comentario que demuestra tu nulo respeto por las cajeras (y no es el único aspecto despreciable)

r

#23 Porque está demostrado que los que tienen carreras son políticos de gran categoría...

Vamos no me jodas...!!! qué corto de mente eres...

D

#17 yo no digo eso, la consulta que digo es para autorizar el referéndum pactado. La soberanía es de todos los españoles y son los españoles quienes deciden si esa soberanía se transfiere en forma de referéndum pactado.

D

#19 pero lo digo yo.

Sierramaestra

#1 realmente deberías saber que Ada Colau no facilitó las instalaciones municipales para la celebración del referédum, y por ello fue objeto de fuertes críticas por parte del independentismo. Las entidades soberanistas utilizaron instalaciones de la Generalitat en Barcelona y no instalaciones municipales, lo único que pactó Ada Colau con los soberanistas fue no utilizar a la Guardia Urbana para disolver el referéndum, es decir, tener una actitud únicamente de salvaguardar el orden sin inmiscuirse en su celebración, ya que Ada Colau consideraba el 1-O como una movilización más y no como un referéndum.

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170914/colau-puigdemont-llegan-pacto-para-referendum-6286231

#12 Ada Colau no defendió el 1-O como referéndum sino como movilización, precisamente porque no se había alcanzado un pacto con el Estado. Ese referéndum hay muchos constitucionalistas que opinan que sería legal, pero llegado el caso podría reformarse la Constitución previo referéndum en España, tal y como señalas. Pero no te equivoques, en Catalunya hay mucha gente pidiendo un referéndum pactado, incluso desde el independentismo, el único que no te deja votar es el Gobierno de España, pues ni la Generalitat de Catalunya ni el Govern tienen competencias ni capacidad para organizar ningún referéndum en toda España. Ese referéndum pactado nunca se permitirá, como no se permite el de Catalunya, y la responsabilidad es única y exclusivamente del bloque monárquico (PP, PSOE y C's).

#17 es la contradicción que tenéis algunos, no dejáis votar al pueblo catalán porque no queréis que se independicen (aunque lo más seguro sería que no lo hicieran, al menos antes del 1-O la mayoría no era independentista), pero no solo defendéis la prohibición del voto sino que bromeáis con expulsarles de España, mostrando desprecio a lo que decís es una parte de nuestro país. Realmente no queréis a Catalunya. Y luego estamos otros que queremos que voten y queremos convencerles de que voten continuar con el resto de España, porque les queremos en nuestro país. Quien quiere a su país no quiere prohibir el voto, no quiere que estén en nuestro país por la fuerza, quiere convencerles para que sigan con nosotros y que puedan votar quedarse.

24 en tu comentario sí que hay una incoherencia. Dices que Podemos defendía un referéndum pactado pero luego acusas a Ada Colau de engañar a su electorado, cuando siempre defendió y sigue defendiendo lo mismo: pactar un referéndum. Por eso su apoyo al 1-O fue como movilización, ya que no consideraban que fuese un referéndum con garantías. Esa es precisamente su discrepancia con el independentismo.

#26 no comparto tu tono para dirigirte a Ada Colau y a otros, aunque tengas razón. Los comuns tienen una posición hasta cierto punto coherente, pero muy poco valiente y nada clara. No se puede defender la desobediencia para reclamar derechos pero luego rechazarlo con la autodeterminación, si no es por cuestiones estratégicas de cara al resto de España (lo que en último término afectaría también a Catalunya ya que alejaría la posibilidad de un pacto con un Gobierno más aperturista). Quizás si argumentasen bien esas razones la cosa sería diferente, pero no han sabido hacerlo. En mi opinión no han estado a la altura. Decir la verdad muchas veces es lo más difícil, y no lo digo solo por los dirigentes, también por la ciudadanía que quizás no está preparada para escuchar la dureza de las consecuencias de abordar determinadas líneas políticas como es la ruptura con un Estado o una legalidad. cc/ #25

D

#53 de eso nada, los independentistas no quieren ni oír hablar de un referéndum que vaya más allá de preguntar solo a los catalanes. Esto ya se ha hablado hasta la extenuación

Sierramaestra

#57 es falso que los independentistas se opongan a cualquier reforma en España. Lo que le pasa a los independentistas, y por eso hoy son más que nunca, es que no confían en que en España vaya a haber ninguna reforma positiva, porque han pasado años y años con movilizaciones en Catalunya sin que desde España se haya dado otra cosa más que palos y ninguna propuesta en positivo. Y los hechos no han hecho más que darles totalmente la razón, por eso cada día hay más independentistas.

Y aunque hoy día los independentistas se opusieran a una reforma (que no es verdad), el Gobierno de España podría seguir adelante igualmente, contando por supuesto con la opinión de los catalanes para buscar un nuevo modelo territorial en España en el que Catalunya encaje mejor. Es decir, no podemos buscar excusas, llevamos más de una década de movilizaciones independentistas cada vez más numerosas, y aquí no ha habido ni siquiera un intento de reformar nada, y hoy día sigue sin haber nada encima de la mesa que sea tangible y pueda convencer a nadie.

Antes de acusar a los independentistas de nada, lo que hay que hacer es sumarse a la petición al Gobierno de España para que se siente a dialogar, que se ponga a trabajar en una solución democrática que convenza a Catalunya y al resto de España. Si en vez de eso lo que se aplica es el 155, se disuelve el autogobierno y se mete en prisión a gente por sus ideas, vemos claramente cuáles son las intenciones de reforma que hay desde los poderes fácticos en España, absolutamente ninguna.

D

#58 los independentistas se oponen a que los españoles voten sobre el referendun pactado y sobre todo sobre la autodeterminacion catalana, si no fuera asi no habriamos llegado a esto.

Sierramaestra

#59 hemos llegado hasta aquí porque el Gobierno de España NO quiere ningún referéndum, ni unilateral, ni pactado, ni siquiera un estatuto de autonomía más amplio para Catalunya. Y frente a esa cerrazón y sinrazón, el gobierno catalán ha optado por la vía unilateral, dado que no había absolutamente ninguna intención de hacer nada desde el Estado Español, mas que ser conniventes con boicots a productos catalanes, soltar amenazas continuas de recentralización del Estado y todo tipo de insultos y difamaciones.

De verdad, no busques excusas. El gobierno catalán no tendría ninguna razón para no hacer un referéndum pactado. ¿Acaso lo ha propuesto alguna vez el gobierno? ¿Lo ha propuesto el PP o el PSOE y se han opuesto las fuerzas catalanes? ¡¡Pero si llevan pidiéndolo desde hace años!! No han propuesto nada desde los partidos del régimen del 78, en absoluto, es ridículo que digas que el gobierno catalán no quiere un referéndum, es querer negar la evidencia, demuestra que no entiendes nada en absoluto.

#60 no puedes decir a esas fuerzas políticas que están engañando a la gente, cuando realmente estas fuerzas confiaban y aún confían en esas instituciones políticas para que ayuden a resolver este problema. Se podrán equivocar, pero no están engañando a nadie y en todo caso será la gente la que se está autoengañando creyendo que alguien ahí fuera hará algo por sus derechos. Aún así, aunque la ONU y la UE no sean perfectas es posible que llegado el caso puedan intervenir de alguna forma, no creo que tú ni yo sepamos al 100% lo que ocurrirá y lo que harán desde tales instancias, si el conflicto se recrudece.

ur_quan_master

#61 ¿ Queríais conocer la opinión de la comunidad internacional?
Pues ahora ya la sabéis.

D

#3 Claro, el problema siempre es de los demás que no lo vemos, no de los que coquetean con quien se salta la ley.

oso_69

#3 No, si coherente es. Coherente con su propia trayectoria y ambiciones políticas. Apoya un proces que sabe a ciencia cierta que no va a ningún lado, con lo que se gana el voto de los independentistas, y luego se indigna y acusa a sus contrincantes políticos de engañar al pueblo, con lo que busca el voto de los no independentistas, pero sin renunciar a la independencia para no perder a los otros.

Hay una diferencia entre pedir un referendum pactado y legal, como hacía Podemos, y apoyar abierta, explicita y activamente el referendum vinculante que defendía el Govern.

Cehona

#3 Pues con la misma coherencia que ha roto con el PSC, que hubiera roto con el Govern.

r

#3 Es una causa perdida en Menéame no pensar en "blanco o negro", la gran mayoría no ve ni grises ni mucho menos colores...

hermestrek

#1 Con los argumentos que da, querra recolectar votos de los dos "bandos".

p

#1 Confundes luchar por democracia con independencia. Le adjudicas la capacidad de ver el futuro. Hablas por ella como si tu opinión fuese la suya. Las declaraciones de Colau no coinciden con tu opinion así que tu dices lo que ella piensa.

D

#1 Realmente se queja del resultado fallido. Le jode que no hayan obtenido la independencia después de ese esfuerzo.

Meritorio

#34 veo que has hecho tuyo el discurso tramposo de Podemos según el cual el independentismo está liderado por la derecha catalana. Por cierto, ¿quién lidera el discurso españolista?

La UE, muchos países europeos y muchos de todo el mundo, tratan de salvaguardar sus propias posiciones de privilegio y dominación sobre otras naciones que puedan existir en su territorio. No es nada sorprendente.

La Corte Internacional de Justicia (dependiente de la ONU) afirma que las declaraciones unilaterales de independencia no son ilegales y que el derecho de integridad territorial aplica exclusivamente en las relaciones entre estados, no en los casos de secesión de un territorio dentro de un estado. Eso no se parece en nada a lo que defiende España.

Sierramaestra

#34 la ONU no es franquista pero es una organización donde las grandes potencias tienen derecho de veto y por tanto una organización que tampoco es democrática ni representa a los intereses populares. Y por supuesto la UE es todo lo contrario a la democracia, una institución supranacional que antepone los intereses de los lobbies a los de los pueblos de Europa.

Antes de que la ONU o la UE hablasen de autodeterminación, ya había gente e instituciones que hablaban sobre ello en el siglo XIX y principios del XX, y hay mucha gente hoy que sigue haciéndolo, sin reducirse a los conceptos legales que maneje una institución u otra. ¿A qué concepción del derecho de autodeterminación se acogieron en Lituania? ¿Y en Quebec? ¿Y en Escocia? A ninguna concepción legal, pero se ejerció porque la autodeterminación es algo muchísimo más amplio que lo que reconozca una institución.

ur_quan_master

#54 Eso de que la ONU y al UE son organizaciones antidemocráticas deberían decirlo alto y claro en los mítines independentistas, en lugar de andar engañando a la gente con quimeras de permanencia en la UE .

Pero es mejor engañar al electorado.

D

#22 de momento es ilegal, y eso es lo que defienden, una ilegalidad

Meritorio

#28 pues vale. A mí la verdad es que, en materia de reconocimiento de los derechos de las naciones (y en otras cosas), la legalidad española no me merece el menor respeto. La legalidad española la hicieron quienes la hicieron, que venían de donde venían.

D

#30 la Constitución Española es prácticamente una copia por partes de la de USA y de la Francesa. A excepción de la distribución territorial.
Los mecanismos de salvaguarda a lo 155 están en todas las constituciones. Alemania ha aplicado algo similar hace unos meses en Baviera y en USA lo aplicó Kennedy contra Barnett, el gobernador de Mississippi, mandando a la guardia Nacional.

Meritorio

#33 Los mecanismos de salvaguarda a lo 155 están en todas las constituciones

No sé de qué manera la normalización de la dominación de unas naciones sobre otras legitima esa dominación, la verdad.

D

#35 entonces tampoco te merece ningún respeto la Constitución de Portugal, de Francia , de USA...
Cuál te merece respeto ? La de UK ?

Meritorio

#38 no me merecen ningún respeto los artículos que legalizan las situaciones de dominación de un pueblo sobre otro, estén en la constitución española o en la china.

Y no soy el único. Reino Unido, Canadá o Dinamarca ya reconocen el derecho de autodeterminación dentro de sus territorios.

ur_quan_master

#10 ¿y para eso tiene que apoyar un movimiento independentista chapucero liderado por esa misma derecha del 78?
Sin embargo siempre ha mostrado y demostrado su apoyo a la libertad de decidir.
Tanto pedir diálogo y resulta qué independentistas y españolistas vienen a aporrear en grupo a los que precisamente pueden aportar diálogo.

Meritorio

#11 no, para eso tiene que apoyar el derecho de autodeterminación que el régimen del 78, construído por el nacionalismo español, niega a las nacionalidades históricas.

Decir que la derecha catalana, que se sumó al movimiento independentista en el último momento, lidera las protestas, es parte del discurso hipócrita españolista de Podemos. Saben perfectamente que ERC lidera con amplitud todas las encuestas en Cataluña. Y conocen el trabajo de la CUP. Pero prefieren mentir por un puñado de votos.

ur_quan_master

#20 para ser cool tiene que hacer lo que tú digas, faltaría más.
Pues yo prefiero que se luche contra cosas como la complicidad de la política con los bancos, contra la corrupción, contra leyes antisociales y por una gestión eficaz de los recursos públicos.

Meritorio

#25 ¿para ser cool? No sé qué tontería es esa.

Yo prefiero los partidos coherentes y honestos que pueden defender varias cosas a la vez sin utilizar una de sus reclamaciones para negar otra solo porque no les conviene por razones electorales.

U

#20 cuéntanos más acerca del derecho de los pueblos a autodeterminarse, por favor. Cómo lo reconocen los regímenes francés, alemán, o italiano o... Alguno. Cuéntanos cómo un pueblo puede tener un derecho. Cuéntanos acerca de los derechos de los demás y, de paso de sus deberes.

También nos interesará saber qué es eso de nacionalidad histórica y por qué un catalán la tiene y un andaluz no.

Meritorio

#43 ¿hay algo que te impida usar buscadores en internet?

U

#44 no encuentro nada al respecto. No existe ese derecho que cuentas y con el que nos das la matraca.

Respecto a la historia, encuentro que Andalucía o Castilla la Mancha tienen tanta como Cataluña.

Como te veo justificando el supremacismo catalán, pensé que estabas mejor informado. Se ve que no.

Meritorio

#47 ¿no encuentras nada sobre el derecho de autodeterminación en internet? A ver, que te echo una mano. ¿Qué buscador estás usando? ¿Españoogle?

Y sí, me has calado bien. Soy un navarro que defiende la superioridad de la raza catalana. El resto de habitantes del estado español nos merecemos la cámara de gas.

U

#48 con que pongas alguna Constitución que lo reconozca, algún organismo internacional reconocido o algo parecido, vale.

Ah, perdón, que ser Navarro te exime de dar soporte o ser supremacista. Cómo no había caído!

x

#48 Es falso que el derecho de autodeterminación otorgue a una entidad subestatal un derecho a la secesión sin más requisito que la voluntad popular y entre los casos en los que se reconoce este derecho ninguno se da en Cataluña.

Es mejor no creer las palabras de cualquier político sea del signo que sea, ya hemos visto a muchos repetir mentiras hasta la saciedad y eso no lo convierten en verdades.

D

La engañaron a ella y a los que como ella dijeron apoyar el referendum entendido como una "movilización ciudadana", cuando todo el mundo sabía que era mucho más que eso.

Quepasapollo

a lo que ha añadido "bueno, pero no lo he dicho en serio....o si....depende, quizás mañana espero que se aclare, pero todo puede cambiar, ya veremos....ehmmm...no a la dui! no al 155! no vamos a colaborar en un referendum ilegal! bueno...si.. toma unos localillos puchi...mmm...pero puchi! q has hecho!? eh!! a dar explicaciones ..yuhuuuu.. "

S

#46 cada uno votará lo que le de la gana, pero es bueno que lo hagan con infromación. Podemos en Cataluña (Colau) está con los indepes y no con acuerdos de izquierda transversal

Meritorio

Colau defendiendo la legalidad del régimen del 78 para desacreditar a quienes reclaman el derecho de autodeterminación. Muchas gracias, Colau. El españolismo te agradece tus servicios.

Quien te ha visto (haciendo desobediencia civil frente a los deshaucios) y quien te ve.

Meritorio

#7 sospecho que es por la hipocresía de su discurso, que ha renegado de los principios por razones electorales.

¿Te acuerdas de cuando Colau quería acabar con el régimen del 78? Yo sí, vaya.

D

#6 no es verdad, lo único que defiende es que la DUI es un error estratégico, ellos defienden el referéndum pactado, que es igual de ilegal y una estafa democrática.

Meritorio

#13 el referendum pactado, que se ha de confiar a que Podemos tenga un papel decisivo en el parlamento español (¿cuándo?), es simplemente una tomadura de pelo.

D

#13 si es con reforma constitucional previa no es ni ilegal ni estafa. Si es sin reforma constitucional previa sí es ilegal y fraudulento.

D

#45 si se hace esa reforma sin preguntar al pueblo español en su conjunto seria una estafa aunque fuera legal, como con el art 135

D

#50 es que no se haría sin preguntar, porque:

- si se hiciese la reforma que PODEMOS quisiera (hoy improbable por el reparto de escaños), PP pediría el referéndum
- si se hiciese la reforma que PP quisiera, PODEMOS pediría el referéndum

Ventajas de que haya más de 2 partidos con más de 50 diputados

S

Ya, claro. Una de cal y otra de arena. Pero el mismo día Podemos decide cambiar al psc para formar mayorías por el mismo partido del ex-govern, con el ético Xavier Trías a la cabeza, Es bueno que los votantes de izquierda catalanes lo sepan.

D

#9 en Cataluña no se va a votar en clave izda-derecha, eso es irrelevante en estos momentos, el pacto Psc-unió lo demuestra, estas si que son unas elecciones plebiscitarias, es la guerra civil catalana en versión urnas. Es la firma de la fractura total. De lo que no se dan cuenta los independentistas es que si ganan y vuelven a la DUI, el 155 light que se está aplicándose va a aprobarse de nuevo y está vez será mucho peor.
Ayer Domenech dijo que el sistema autonomico estaba superado en Cataluña, eso para mi les sitúa fuera de la Constitución, digan luego lo que digan de la DUI y de Puigdemont

S

#15 sí, en ese sentido también es bueno que se sepa que Podemos ha tomado ya partido en Cataluña y se pone del lado de los indepes para tomar decisiones políticas en lugar de con la oferta "transversal" de psc. En cualquier caso a Podemos se le vota en toda España y es bueno que esto se sepa

D

#16 lo que pasa es que tu quieres que se sepa para que los itas voten PSOE. Y PSOE, sea con Susana o con Pdro, no es mejor.

Claro que ni PP ni C's son mejores. Difícil tesitura para los votantes tener que elegir lo menos malo es complicado, sobre todo para quien se ciña en su voto a aquel de entre los que las encuestas sitúan entre los que obtendrán escaños, ignorando al resto.

D

Cínica y demagoga en grado sumo. lol lol Sabía de sobra lo que se cocía en el horno y si no una boba meapilas e ignorante. lol

T

Progesterona style.

bienhecho000

Esta tía baila con ellos, los independentistas, y ahora dice esto

Lo sorprendente es que no es la primera vez que dice una cosa y la contraria.

camvalf

Huele a elecciones, huele a dinerito y pues tienes nuevos.....

Paco_Frisco

Los empresaurios del resto de España ya están amenazando a sus esclavos con contratar catalanes. Cuestión de tiempo.