Hace 6 años | Por unaqueviene a nytimes.com
Publicado hace 6 años por unaqueviene a nytimes.com

Las democracias tradicionales no deberían hacer implosión de esta manera. Steven Levitsky, un experto en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, dijo que Venezuela era uno de los “cuatro o cinco” casos. De esos países, ninguno era tan rico ni colapsó de forma tan profunda. “En la mayoría de los casos”, dijo, “el régimen renuncia antes de que empeore tanto”. La crisis venezolana se debe a una serie de medidas cuya progresión es clara, en retrospectiva, y algunas de las cuales fueron muy populares cuando se implementaron.

Comentarios

JohnBoy

#1 Es que yo creo que el artículo trata de explicar la situación actual en base a fenómenos endógenos y particulares de Venezuela, que determinan su situación y el cómo puede hacer frente a turbulencias externas e incontrolables. Porque la crisis del petroleo ha siudo mundial y hay muchos más paises petroleros, pero el estudio se centra en determinar cuáles son las carácterísticas propias de Venezuela que la han hecho transitar a la situación actual.

Obviamente es discutible, pero y o no creo que sea un fallo ni una omisión de un factor determinante, sino que se trata del mismo enfoque del artículo, el centrarse en factores endógenos, en decisiones tomadas por los poderes de Venezuela a lo largo del tiempo.

V

#1 Es que la caída de la venta de petróleo de Venezuela esta enormemente relacionada con el fracking y la conversión de EEUU de país comprador a ser uno de los grandes productores de hidrocarburos. Han estrangulado no sólo a Venezuela sink a todos los países petrodependientes como se puede observar en los movimientos políticos y económicos que se han producido en los países de la OPEP

powernergia

#23 EEUU sigue siendo importador de petroleo.

El fraking a cubierto el aumento de producción y ha colaborado en que los precios no suban, aunque es solo un espejismo, las empresas acumulan deudas gigantescas y la caída de producción será inevitable.

Pezzonovante

#12 "les ponen un telón de acero" lol

Los fascistas capitalistas también construyeron un muro en Alemania, no?

jamma

#15 primero fue la OTAN.

D

#9
Claro, en el capitalismo aun tienes oportunidades, con el comunismo no hay balanza que valga, estás empalado por el fiel de la balanza-

D

#10 el comunismo como tal no se ha llevado a cabo en un país moderno.

ni Venezuela, ni cuba, ni corea con comunistas.

un sistema realmente comunista funcionaria, y si, seria prospero y crearía riqueza igual o mas que uno capitalista, pero mas repartida, evitando la usura y la explotación del hombre por el hombre. pero para que entiendas esto, tienes que saber que es el comunismo, cosa que ya has dejado clara que no tienes ni idea al acusar a un pais claramente capitalista de comunista, cuando ademas, el chavismo es movimiento socialista, como muuucho podrias decir que es un pais socialista, y aun no seria cierto, ya que es capitalista como el que mas.

Sergio_ftv

Yo propongo 5 pasos para sacar a Venezuela de su crisis:

1.- Que la C.I.A. haga lo que mejor sabe hacer (La CIA dirigió el golpe de Estado que derrocó a Mossadeq en Irán - cia-dirigio-golpe-estado-derroco-mossadeq-iran).

2.- Que se lleve a algún experto para que se implemente el modelo Obiang en Venezuela y que tan buenos resultados le ha dado a EE.UU (Más petróleo, querido dictador - mas-petroleo-querido-dictador).

3.- Que los beneficios del petróleo y resto de recursos naturales se queden en manos de EE.UU. y como gesto de buena voluntad repartir unas migajas entre las casta dictatorial (Francia pone al descubierto la riqueza descomunal del hijo del presidente Teodoro Obiang - francia-pone-descubierto-riqueza-descomunal-hijo-presidente).

4.- Mejorar la posición social de los pocos ciudadanos que conforman la casta dictatorial y sumir al resto de la población en la pobreza y en el analfabetismo para que no protesten y si protestan sean fáciles de "desaparecer" ("Miseria extrema" en Guinea Ecuatorial - miseria-extrema-guinea-ecuatorial).

5.- Comprar a los medios de comunicación para que repitan sin cesar que en Venezuela se vive muy bien gracias al nuevo régimen "democrático" impuesto por EE.UU. (La Policía Nacional confirma la compra de medios de comunicación con la caja B del PP - policia-nacional-confirma-compra-medios-comunicacion-caja-b-pp).

Y de esta manera los luchadores por la "democracia" en Venezuela podrán dormir con gran placidez.

m

#5 Hay otras opciones. Mira, por ejemplo, que el Gobierno venezolano (o más bien Maduro y sus compinches) acepte su propia Constitución y convoque el referéndum revocatorio ese que era un arma democrática tan estupenda. Si lo pierde, que deje su puesto y que se haga cargo del Gobierno y la Asamblea la nueva mayoría, y que empiece a implementar nuevas políticas, a ver qué pasa.

Las antiguas está claro que no han funcionado.

D

#13 si si , que las politicas de los capriles son nuevas y modernas. jasjajajajajaa
creeme, dejar el pais en manos de neoliberales no es la solución. mira lo que hicieron en chile.

m

#21 Ya, es mucho mejor seguir como hasta ahora, ya se ha visto el enorme progreso.

Miro lo que hicieron en Chile y veo al país sudamericano con más renta per-cápita, menor inflación, de las menores deudas públicas y con un índice de paro del 6% Veo a un país que gasta en salud $565 por habitante, mientras que Venezuela gasta $81 y mientras el último dato de inflación de Venezuela es del 180% en Chile es de 2,7%

Pero bueno, dónde va a parar, mucho peor en Chile.

Vaya, al menos podías haber puesto otro ejemplo.

Findeton

Es muy simple: el gobierno ha establecido 3 tasas de cambio oficiales entre el "bolívar fuerte" y el dólar. La primera, a 1$ = 10 VEF que es lo oficial para todos los venezolanos, la otra es el DICOM que es también oficial pero para menos casos: 1$ = 650 VEF. Y en el mercado negro 1$ = 3400 VEF. Si a eso lo unes que es un país que no produce casi bienes (excepto petróleo) y todo lo tiene que importar, todo queda explicado.

Es lo que pasa cuando en vez de tener una tasa de cambio de tu moneda a otras divisas que sea flotante y regida por el mercado, tienes una (o varias) tasas oficiales. Es pura corrupción y pobreza asegurada. Todos tienen acceso para cambiar 1$ a 10 VEF, pero el que tiene acceso por el gobierno a cambiar 10 VEF por un 1$, se hace rico: coges 1$, lo vendes en el mercado negro por 3400 VEF, luego lo vendes en el mercado oficial (al que pocos tienen acceso) por $340... Y a repetir hasta que tengas tanto dinero que te aburras o el gobierno se canse de ti.

D

Los cinco pasos se engloban en uno mayor. EL COMUNISMO es lo que tiene, MISERIA

Peka

#2 El capitalismo es miseria para la mayoría del planeta.

Peka

#6 Si, en esos paises no hay miseria claro. Esos paises tienen ese nivel gracias a otros en el que muere gente todos los dias o vive en la miseria.

Si todo el mundo consumiríamos como EEUU necesitaríamos 2,5 planetas.

El capitalismo solo te gusta si estas en el lado bueno de la balanza y no tienes conciencia.

jamma

#6 Normal que no prosperen si le montan embragos, les ponen un telòn de acero, les ridiculizan, les boicotean.

D

#6 la riqueza en de esos países la acumulan unas pocas personas.

si eres de los que crees que si un rico tiene dos ferraris y tu ninguno, pero que estadisticamente cada uno teneis un ferrari, pues si, esos paises son prosperos y crean riqueza.

si tienes dos dedos de frente entenderás que el 10% tiene mas que el 90% restante y que eso NO es riqueza. el capitalismo crea desigualdad.

D

#2 por eso venezuela es un pais capitalista.

curaca

¿Sabéis si en EEUU se acercan elecciones? lo digo porque la noticia es del NYT y como cuando en España aparecen noticias de Venezuela, por aquí algunos lo preguntan, pues yo pregunto.

D

Sergio, tú eres Chavista no? Además estoy casi seguro que eres de los que vive del régimen porque es imposible ser más sectario.

Es una opinión solo, eh?

jamma

#7 O sea que por opinar y mostrarse constructivo, a uno le ponen etiquetas. Relàjate un poco y deja que la gente piense como quiera y no te pongas impertinente.

D

#7 tu eres opositor?

estas a favor de los neoliberales democristianos? y en españa? estas a favor de rajoy? por que creeme que los de venezuela son un pp tirando a vox. asi que dime, tu estas a favor de la oposición venezolana?

D

VENEZUELAAAAAAAAAAAAAARRRRLLLLLLL!!!!!!!!

Ale que chorrazoo!!