Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Con la caída de la Unión Soviética en el 1991, cayeron también sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La cantidad no fue menor. Ahorró al planeta el equivalente al dióxido de carbono (CO2) emitido por la deforestación de la selva amazónica durante cinco años. Las causas del descenso fueron dos fundamentalmente: la drástica reducción del consumo de carne por la crisis y el abandono de millones de hectáreas de cultivo. Aquel colapso ofrece algunas lecciones para la actual lucha contra el cambio climático.

Comentarios

Trolencio

#2 Exacto, solo lo arreglaríamos abrazando el decrecimiento económico...y jejejeje, eso no va a pasar .

wondering

Colapsemos el mundo entero!

D

A cambio dejaron los mares negro y caspio contaminados con lo peor

SOBANDO

#8 Y el Mar de Aral como un charco. 68000 km² (1960) 6800 km² (actualidad)

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral

Trigonometrico

#8 Y los rusos empezaron a saber lo que es la pobreza.

SOBANDO

Lo único bueno que hizo la URSS fue desaparecer. lol

D

#7 Y dejarle derechos humanos y laborales a cuñados como tu.

Ah no, que tu eres de los que piensan que la derrota del nazismo fué algo malo.

D

#9 Hombre, no tendríamos el conflicto Palestinoisraelí

Esperanza_mm

#7 Aquí en menéame me han dicho que la contaminación es única y exclusivamente culpa de los malvados capitalistas.

againandagain

#7 las dictaduras comunistas son buenas incluso cuando revientan.

irislol

Para los rusos fue una puta tragedia, en la que millones de personas se encontraron de un día a otro sin trabajo, las fábricas dejaron de producir, las familias sin nada que poner en el plato, miles de bábushkas vendiendo flores por las esquinas para poder comprar un cacho de pan, gente vendiendo los muebles, cubertería y todo lo que tuvieran en casa para poder comer, etc.

Me parece de muy mal gusto frivolizar de esta manera el colapso de la URSS y una falta de respeto por el sufrimiento del pueblo ruso. Acaso la reducción de emisiones de CO2 valieron la pena ante tan trágica situación? La vida tiene menos valor que una reducción de las putas emisiones? Qué va a ser lo siguiente? Justificar el colapso de X país por el bien de la Humanidad para que así se reduzca nosequé contaminación o nosecual índice de reciclaje? Esta va a ser la nueva excusa después de la de "armas de destrucción masiva" para justificar una guerra de agresión contra un pais asiático? Mira que se le están viendo las orejas al lobo

Menuda moral de mierda nos gastamos últimamente. Me pone los pelos de punta.

cosmonauta

#5 Incluso bajó sensiblemente la esperanza de vida. Yo he visto el trueque en la calle de alimentos justo después de la caída porque la gente no tenía manera de comprar, mientras los pocos supermercados vendían productos para ricos custodiados por agentes armados.

Por cierto, en la última crisis, desde el 2008 hasta hoy, también ha descendido la esperanza de vida en Europa y si, también en España.

cosmonauta

#16 Segunda recificación del día. Sólo hay una pequeña reducción en España entre 2014 y 2015.

a

Mi solución preferida... Todo al carajo!

Nathaniel.Maris

¡Pues colapsemos USA!

D

"...los soviéticos consumían más carne de vacuno que nadie: 32 kilogramos por persona y año, un 27% más que los europeos occidentales de entonces y un 300% más que la media mundial."

A esta barbaridad se le hubiera puesto coto sí o sí. Pero a principio de los '90 la concienciación por no joder la tierra no era ni de coña lo que es hoy. A EEUU y a la URSS se la sudaba todo aquello.

Pues nada, tenemos dos opciones para salvar el planeta. O una economía cíclica con una fuerte orientación medioambiental, o aplicar perestroikas al revés.