Hace 4 años | Por escuzaillo a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por escuzaillo a eleconomista.es

La decisión de Correos de prestar sólo el Servicio Postal Universal tras la declaración del estado de alarma ha puesto a la compañía contra las cuerdas. La firma lleva más de un mes sin repartir paquetes provenientes del comercio online lo que ha hundido sus ingresos, ha colapsado los servicios de su filial Express, que ha tratado de absorber parte de su actividad, y está poniendo en peligro los contratos con sus grandes clientes

Comentarios

Mala

Hace un mes que espero el certificado de defunción de mi marido, Aún no lo tengo físicamente. Correos recoge y envía a mínimos y aunque la empresa que me lo gestiona, online, hace dos semanas que presentó mi petición de pensión de viudedad creo que este mes aun no la cobraré.
Todo está "patasarriba", y sin embargo, nadie acaba de aclaarar el asunto de los plazos.

s

Lo absurdo es que para evitar infecciónes han limitado el horario de las oficinas. Esta mañana La cola de correos se tocaba por detras con la de la farmacia que esta 50 metros mas abajo

oceanon3d

#2 Mi paquete a Ali desde hace mas de un mes en aduanas Madrid

painful

#6 Igual que el mío. Según veo en el seguimiento, llegó a España el 16 de marzo.
Afortunadamente no me urge en absoluto.

D

No entiendo que correos no sea un servicio esencial, pero el resto de transportistas trabaja sin problemas o incluso han aumentado el servicio.

tiopio

En este punto, señalan que ya no se garantiza al cliente un reparto en 24 o 48 horas

Pídanles a Correos que se lo den por escrito, a ver si lo hacen.

Bernard

#7 Y cual es la diferencia? Es del grupo correos. Lo unico que he notado es que lo me hubiera llegado en 2 dias tardo 12 pero en lo demas.

Bernard

La firma lleva más de un mes sin repartir paquetes provenientes del comercio online

Yo recibi un paquete de Amazon vía Correos el martes.

Si hasta tienen un protocolo para eso.

#5 cuidado, no es lo mismo correos expres que correos. Yo mismo envié un paquete que vendí en vinted por correos, y lo terminó entregando correos express.

blockchain

Oooootrooo rescate

Davidavidú

Desde la entrada en vigor del estado de alarma (algo después, la verdad) las personas de riesgo no acuden a sus puestos de trabajo.

Reparto sigue saliendo, aunque días alternos.
Las oficinas siguen funcionando pero con aforo limitado y horario reducido para evitar la excesiva exposición de los trabajadores.

El problemazo han sido los centros logísticos dónde trabajan muchísimas personas y no se pueden respetar las distancias de seguridad.

Añade lo que se tardó en conseguir EPIs gracias a la presión de algún sindicato en concreto (sobre todo Sindicato Libre y CSIF, al menos en la comunidad autónoma dónde resido).

Pero además, alguien decidió que solo se debían trabajar los productos del Servicio Postal Universal (carta ordinaria y certificada) y solo incluyen un producto de paquetería nacional (el Paquete Azul) y uno de paquetería internacional (Paquete Internacional Económico). No sé en base a qué ni quién llegó a esa genial conclusión.

Por terminar, hay que decir que nuestros queridos políticos llevan un retraso en la legislación postal desde 2010 según unos y desde el año 1997 según otros. Y que el interés por no desarrollar esta legislación está en que deberían determinar cómo se financia la prestación del Servicio Postal Universal. Las demás operaciones (paquetería, telecomunicaciones, Etc.) fijan sus precios en función del mercado, pero la parte de SPU fija su precio de forma regulada, bajo la supervisión (y multazos) de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, sin que la financiación de esta parte esté plenamente regulada.

En definitiva, se están dando las condiciones perfectas para desmontar, recortar y privatizar Correos. Si no quedaran aún funcionarios sin jubilar seguramente estaría ya troceada privatizada (aunque ya le dieron parte de su red de telecomunicaciones a Telefónica justo antes de ser privatizada.

De este lío del Coronavirus podría haber salido Correos muy reforzado y de momento está siendo muy afectado. Lo siento por los trabajadores, que lo dan todo, pero los dirigentes de la empresa, cuyos puestos principales son nombrados por los gobiernos de turno parecen no estar a la altura.

G

#11 Voy a desarrollar un poco lo que dices ya que estoy en el ajo y no es exactamente. Vamos a ir por partes.

Lo primero es el estado de alarma y los protocolos del estado para las empresas. Se promulga que se debe usar el teletrabajo y que los trabajadores deben estar separados 2 metros entre si y otras recomendaciones como lavarse las manos no echarse la mano a cara ojos y boca y si se puede el uso de EPIS. Tb se dice que las empresas deben realizar las actividades esenciales a fin de evitar que haya demasiada gente trabajando.

Los carteros como sabreis interactuamos con mucha gente y trabajamos mucha gente junta, asi que somos un potencial vector de transmision muy grande. Por esto se tiene que trabajar a turnos alternos y no toda la gente puede trabajar a la vez con tal de no exponer a toda la plantilla ni a la gente con la que interactuamos todos los dias.

Ahora vamos a lo que dice el real decreto sobre lo de actividad esencial. Como empresa encargada del Servicio Postal Universal debe garantizar el reparto de cartas certificados paquetes azules, notificaciones administrativas, correo internacional y prensa durante el estado de alarma. Y ahi precisamente no entran las chorraditas que mucha gente pedia.

Con todo los trabajadores de correos vamos ahora equipados con guantes mascarillas y geles desinfectantes tanto en el reparto como en los centros de clasificacion pero claro mientras dure el estado de alarma hay que cumplir con lo que dice el gobierno. Ahora vendra alguno diciendo pues que me lo lleve otra compañia o a mi me lo trae el de Amazon.

Os habeis fijado cuantos van equipados? Os habeis parado a pensar si estan cumpliendo con la ley o les estan haciendo trabajar sin el material adecuado o cumpliendo las normas de seguridad?

Tb he visto que no hay tantos repartiendo paquetes como antes del estado de alarma pk me parece que la gente ha entendido que ahora mismo no es momento de andar a pedir chorradas y pedir lo que realmente necesitas y si tarda que tarde. Y aun asi muchas cosas puedes ir a conseguirlas en algun comercio o incluso en alguna de las grandes superficies que estan abiertas.

No creo que Aliexpress haga tanta presion como Amazon debido a que ellos aun siguen sufriendo en China por el coronavirus, pero de Amazon me creo que esten presionando. No hay mas que ver como estan los de Amazon en USA. Si os parais a pensar cuanto vale traer un paquete realmente vale lo que se paga por el Amazon Prime al año? Os acordais de las condiciones de los que llevan paquetes para Amazon?

Tened en cuenta que ahora mismo al dia solo curramos el 25 por ciento de la plantilla debido a la gente que esta de baja por ser grupo de riesgo, la gente que esta de baja por posibles casos en sus unidades y las rotaciones. Que es mas importante? La plantilla o el paquete de la chorradita? Los carteros movemos lo que movemos por lo que somos y ahi estamos todos los dias en la calle para llevaros el paquete de chorizos que te mandan tus padres desde el pueblo o el certificado de defuncion. Que no han llegado las cosas como debian? Quizas, pero pensad que lo que estamos pasando no es nada normal y poco a poco se esta normalizando todo. Cuando se alcance un poco de normalidad se empezar a llevar de nuevo los paquetes del comercio online pero hasta que eso pase encantados estaremos en llevaros el paquete de la mama , las medicinas de la farmacia, o los respiradores que llevaron a los hospitales

G

#13 Lo se tb. Aunque huele a globo sonda con vistas a la reunion de mañana. SI no recuerdo mal Sanchez dijo que los sueldos y los empleos de las empresas publicas estan garantizados.