EDICIóN GENERAL
744 meneos
15814 clics
Colapsa la Catedral de Notre Dame

Colapsa la Catedral de Notre Dame  

Momento del colapso del cimborrio de la Catedral tras un virulento incendio. El techo también ha cedido y, en su interior, el suelo está en llamas. La aguja también parece haber caído.

| etiquetas: notre , dame
#41 El agua podría provocar una enorme catástrofe aún mayor que el fuego en el incendio de Notre Dame de París. La catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra, explica Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural. Según el historiador, es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto.

elpais.com/cultura/2019/04/15/actualidad/1555353080_565421.html?id_ext
#110 Pues le están exando toneladas de agua a Notre Dame...
#100 En general nos la soplan los templos, pero no el arte ni la historia.
#120 Si es que sois unos eruditos, yo aún no salí de la caverna... :professor:
#127 se te ve
#130 Es que desde que me enteré de que no tenía dinero suficiente para disfrutar de un Picasso en mi casa, me cogí uno de esos berrinches fuertes y aún me dura.
#58 Estoy con #22
Colapso no se aplica a edificios, se llama hundirse o derrumbarse. Otra es que desde el 11s haya gente que use ese barbarismo.

Por otro lado, no se ha derrumbado el edificio, se ha derrumbado una parte.
#136 todo son barbarismos :-D
#251 Has ido a un sitio que puede generar confusión a los profanos en materia de construcción.

#165 #163
Se llama colapso al fallo de la estructura de un edificio. Un edificio puede colapsar sin caerse. Un colapso implica que el edificio (sus estructuras) ya no tienen la resistencia necesaria y que entra en ruina, que no implica que el edificio se caiga, se hunda o se derrumbe.

No sé que diría el abuelo de la cantante de Mecano si levantara la cabeza.
#136 La primera acepción de la RAE:

colapso

Del lat. collapsus, part. pas. de collābi 'caer', 'arruinarse'.

1. m. Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.

dle.rae.es/?id=9jokwyF
#136 creo que es por mala traducción del inglés
#136 #22 el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico de Seguridad Estructural, se habla del colapso "total o parcial" del edificio. Se aplica a la perfección.

Por otro lado, se puede usar la siguiente acepción de la RAE:

4. m. Mec. Deformación o destrucción bruscas de un cuerpo por la acción de una fuerza.

Y no es ningún barbarismo. Viene del latín.
#136 Am'en. El problema ac'a es la exposici'on a un lenguaje extranjero que no se domina y las traducciones de mierda de periodistas y blogeros 'idem.
#27 En el Vaticano no hay Catedral, San Pedro es una Basílica. La Catedral de Roma es San Juan de Letran.
#102 Si hay. San Juan de Letran está en el Vaticano.
#5 Por si sirve de algo, las obras de arte están a salvo: mobile.twitter.com/KoliaDelesalle/status/1117865987670364160
#91 Quiero más. Donde están todas esas iglesias que se han ido quemando durante las últimas semanas. Venga.
#117 #84 Seguimos para bingo

Catedral de Saint Alain de Lavaur.
www.20minutes.fr/faits_divers/2445227-20190206-tarn-incendie-degradati

Quien siga estando interesado que siga indagando, ya me he hartado de buscar las fuentes para que la respuesta final sea "¿y qué?" porque me la veo venir y el tiempo es oro como para malgastarlo entre gente anónima.
#117 Puede que @Prestidigitador tenga razon, he hecho una busqueda y habla de unos cuantos casos.
www.abc.es/internacional/abci-profanan-docena-iglesias-francia-ultimos

cc #89 #95 #113 #114
#141 lo he leído pero habla de casos muy distintos en los que nadie se pronuncia.
#148 Por eso he dicho "puede que tenga razon" y no "tiene razon".
#80 #84 #89 #113 #114 #117 www.meneame.net/m/actualidad/ola-anticristiana-francia-deja-12-iglesia

Desgraciadamente todo lo que vaya contra el discurso oficial de Menéame es hundido a negativos en segundos, pero ahí tienes doce ejemplos de iglesias profanadas en 7 días. Trece si se descubre que lo de Notre-Dame ha sido intencionado.
#183 ¡¡¡¡ en Lavaur la iglesia del pueblo fue asaltada por unos jóvenes que estarían bajo los efectos del alcohol y el Cristo crucificado fue torcido para hacer creer que hacía un gesto obsceno.!!!!!!!
y además ¡¡¡¡¡¡En la periferia de París varias iglesias han sufrido degradaciones de diversa importancia!!!!!!!!!!!! y todo esto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sin que estén conectados entre sí !!!!!!!!!!!!!!!

¡Malditos censores de menéame, debería haber un blackout del sitio para informar solo de esto! Menos mal que están los nada partidistas Forum Libertas para informarnos (#113)
#66 pues entonces ha visto algo, literalmente, inigualable. Drástico, pero nunca volverá a ocurrir de esa manera.
#63 Santiago es románica, pero con añadidos, por ejemplo barrocos en la fachada del Obradoiro.
#4 Improbable, que ardan en menos de un mes las dos mayores iglesias de Paris (Saint Sulpice, y está descartado que fuera un accidente)
#27 Yo de todas las catedrales que he visto, sobre 15, es de las más normalitas, la de Amiens alucinas y por ejemplo la de Sevilla es una pasada, le da mil vueltas a la de Notre Dame. Pero claro, ya sabemos que bien se venden estos franceses.
#192 La de Sevilla es una pasada y la tumba de Cristobal Colón es lo más amazo que he visto en materia de tumbas.
#192 la de Sevilla la pena es que no tenemos vidrieras espectaculares, pero como dijo mi profesor de historia del arte, se hizo queriendo buscando que no entrara tanto sol y calor, que en Sevilla aprieta cosa mala en verano
#90 Normal, si yo acabo de ver el vídeo de las llamas y he tenido que dejar de verlo de lo que me ha entrado por el cuerpo. Yo estoy hecho añicos ahora mismo, joder. :'(
Cuando que fue el ataque de las Torres Gemelas también lo vi en directo.

Los símbolos de la majestuosidad del ser humano acaban cayendo.
#30 Por suerte en el XIX se hizo una rehabilitacion en profundidad de la catedral y se conservan los planos. Se puede reconstruir el edificio, pero muchas esculturas y pinturas si se han perdido para siempre
#186 he leído que pudieron salvar las pinturas y que muchas esculturas las habían quitado por las obras.
#68 La mayor parte de los que vemos de Notre Dâme tiene algo más de 150 años.
Hacias los años 40 del XIX la catedral estaba echa unos zorros por los incendios, revoluciones, obras de "reforma", etc.
El arquitecto Viollet-le-Duc la pasó entera a planos y la reconstruyó casi por entero. La aguja que hoy cayó es de esa época, así como la mayoría de las gárgolas y estatuas (mutiladas durante la Revolución de 1789)
Qué desastre. Notre-Dame es parte de la cultura universal, arquitectónico, cultural. Se me cae el alma a los pies.
#86 Joder con el nihilismo.
#6 Arquitectura, arte, historia,...
#41 si tiras una masa de agua desde una aeronave derribas el edificio y ya no hay nada que salvar.
Siendo una idea de Trump lo primero que debes pensar es que es una mala idea.
#90 Yo vivo en París. Imagina como estoy. Aún el sábado pasé cerca la miré y me dije, como mola vivir en un sitio con maravillas así. El edificio más majestuoso de la ciudad, sin duda.
Si llego a saber que era la última vez que la vería, al menos en ese estado, hubiese entrado a contemplar esa maravilla.
No me puedo creer que mañana ya no esté ahí.
#96 Se ve que en todas partes cuecen habas y, en casa de los gabachos, calderadas. Pobre Europa... :'(
#50 Y la gótica más grande del mundo. Sevilla.
Ya me voy  media
#59 A la de Santiago va gente a pie desde Francia y más allá. Superad eso :-P
#109 Todos sabemos que realmente van a comer pulpo y ribeiro... {0x1f609}
#109 superado, además, Sevilla tiene el campanario más emblemático del mundo :-)
#50 por cierto, llevo tiempo buscando una web/ app/ libro q cuente bien estas cosas basicas de arquitectura/ arte con un lenguaje sencillo.
#147. Pues no voy a ser de mucha ayuda, soy mucho de picotear aquí y allá, leyendo cosas o asistiendo a cursos y conferencias.
Últimamente me ha sorprendido mucho un canal de YouTube de aprendizaje en muchas materias. Hacen videos cortos con animaciones dibujadas increíblemente densos para lo divulgativos que son: ● academiaplay.es/aprendizaje/
El formato es muy curioso, aunque puede no gustar a todo el mundo. Tienen de arte/arquitectura y de historia, entre otros.

Si tienes acceso a…   » ver todo el comentario
#147. Este es el canal específico de Historia del arte y arquitectura de AcademiaPlay:
www.youtube.com/playlist?list=PLTg9oK7EhhS1OkttiFY7E634FR2Lr_tF3
Y precisamente tienen en portada hoy un video sobre Notre Dame:
youtu.be/s5QrFDrQotQ
Hemos perdido un patrimonio de toda la humanidad. Un día triste para nuestra civilización.
Estoy desolado. He estado ahí varias veces. Con amigos, sólo, con la familia. Me encanta París. Amo París. La visión de la catedral desde el sena me apasiona.
Os puede parecer una gilipollez, pero esto al borde de las lágrimas y hasta me empiezo a encontrar mal viendo las imágenes. Estoy destrozado.
#29 Se ha derrumbado la cubierta, así de simple, pero colapsar queda más fino (y peor).
#50 El rosetón de Nøtre-dame era ¨nico.
#122. Todos los son a su manera. Ciertamente es excepcional.
#122 El Rosellon, los cristales, han estallado.
Las torres del lado oeate están ardiendo por dentro.
La gran campana es muy probable que caiga.
#99 pues tiene pinta que puede ser intencionado, si miras el hilo, veras como han ardido casualmente muchas iglesias muy seguido.
Como se demuestre que ha sido provocado...
Yo a lo mío.
El titular sensacionalista.
Como ya he dicho varias veces, antes del 11s los edificios se hundían o se derrumbaban; desde entonces le ha dado a la peña por decir que los edificios colapsan.
Por deformación profesional voto negativo.
#94 No había visto tu comentario, he puesto algo parecido en #119
#94 Desde el derrumbe de las torres gemelas, que "collapsed", ahora todo colapsa. Pero viene en el diccionario, así que...
#59 Añado que la catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y la tercera más grande de todas las catedrales de cualquier estilo ;)
#80 No, no lo sabía ¿Cuáles han ardido?
#83 no quiero parecer insensible pero tarde o temprano iba a desaparecer. Es intrínseco en todo lo que existe. Claro que esto es algo inesperado, pero en realidad todo es inesperado si no ponemos el filtro de lo que suele pasar.

Me refiero al desapego. Y te lo dice uno que ha visto arder su bosque de infancia
#170 un budista opinando sobre templos cristianos? :-P
#185 los límites no son míos ;)
#170 El ser humano también desaparecerá tarde o temprano, pero mejor tarde. Me gustaría que el fin del ser humano y el de sus grandes monumentos vaya casi a la par. Fijate que las piramides llevan miles de años en pie. Me gustaría que pasara lo mismo con las catedrales.
#51 es fumata negra, así que todavía están deliberando
Pues dos medidas hacen falta sin remedio:
1º Tomar nota de quien se alegre de esto, muchas veces se ofreceran voluntarios y orgullosos a ser registrado, y eso esta bien, ya estan ahi apuntados ... es importante registrarlos, por mucho que se sepa de antemano quienes son

2:º Desde España, siendo cristiano o no, dispuestos a ofrecer toda la ayuda posible, economica y de todo tipo a Francia para recuperar nuestra Historia y Patrimonio Europeo
#178 Tu lo has dicho. Es historia y patrimonio. No sé quién coño podría negar eso por muy ateo que sea. Es de catetos.
Esto es un ejemplo de sensacionalismo de manual. Añadido a cambio de un poco mísero karma por parte del usuario que envia la "noticia", dicho sea de paso...
Esto es un ejemplo de sensacionalismo de manual.
#68 Precisamente hoy es el día Mundial del Arte. :-(
Sólo quedan las paredes  media
#72 Auswitz accidente? :palm:
#159 Imagino que querría decir Chernobyl, porque si no no se entiende. En Alemania ya estaría en la cárcel xD
#159 quedaron para hacer unas pizzas y se les fue la mano con el horno
#80 ¿Fuente? No me digas que Canaletas, anda
#38 Estamos todos consternados. :'( :'( :'(
Reflejo de la Francia actual.
#152 Que la catedral de Notre Dame parece que no... Mucho se me tendrían que torcer las cosas a última hora... :roll:
Lo que queda de Notre Dame visto desde el aire.  media
#76 Lo realmente grave es lo que había en el interior del edificio. El edificio en sí es la reconstrucción de la reconstrucción de una reconstrucción. Y se volverá a reconstruir con el mismo aspecto que tenía.
#82 #81 Bueno, eso fue el Topo/Rata que tienen alli disecado.
No estaba Varg Vikernes viviendo en Francia ??  media
Aquí la culpable del incendio:  media
#57 Ojalá... porque es un día tristisimo, ufff :'(
Medio mundo consternado por la pérdida, y en Menéame votando negativo por una palabra del titular... :wall: :wall: :palm: :wall: :wall:
#50 Y la de Londres, la de Berlín (¿sigue en pie?) la de Barcelona...
abajo lo viejo!!!! que nos dejan sin pensiones.
#66 qué mala suerte... Aunque ha podido ver historia desarrollarse ante sus ojos... Y eso también tiene valor, aunque es una desgracia, desde luego
#46 En algunas redes sociales en francés, se comenta que puede haber sido provocado, siendo los gilets jaunes, es decir, los seguidores de Le Pen, los responsables. As´^que igual no le vota a la nazi esa en Paris ni su madre.
#162 por favor, no difundas bulos.
#162 ¿Desde cuándo los chalecos amarillos son los seguidores de Le Pen?
#162 Me parece demasiado conspiranoico. Aunque no imposible. Pero sí es muy arriesgado para la ultraderecha una jugada así. Podría significar su victoria como su desaparición si les pillan. Como curiosidad ¿Sabes como ganó el partizo nazi en alemania? Un comunista holandés (probablemente engañado por agentes nazis en sus filas), incendió el Reichtag, lo que sirivió como excusa para ilegalizar el partido comunista y permitió que la derecha obtuviera mayoría.

www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130227/54367737767/alemania-nazismo-
Si no fuera un accidente cualquiera que estuviera detrás tendría toda la oposición de francia. Si son los islamistas da un poco igual porque ya la tienen.
Menos trolls en forocoches que en meneame siguiendo la noticia con mayor rigor ojo.
#155 Vivir para ver
#46 los neonazis no la van a volver a traer, es mas, los neonazis lo que hicieron fue destruir europa, ¿quien dice que no lo volvieria a hacer? Esa pedazo de mierda que no llegue al poder.
Menudo cimborrio se ha armado.
#150 Ex Cimborrio.
La iglesia que arde es la que más ilumina. xD Circulen.
#46 si ha sido un atentado de ya sabemos quién, ocultarán la información, todo quedará en un desgraciado accidente
#157 Claro, solo lo sabreis tu y tus amigos iluminatti
#98 yo nunca le perdonaré a Franco que dejase esto lleno de rojos, si te sirve.
#100 Alguien sabe si Menéame permite saber qué grupo te da más negativos? Si los forofos del carpintero de Belén o los eruditos que valoran más el arte que la vida de la gente que haya muerto construyendo mausoleos como la catedral de parís?

:troll:
#116 Yo te he votado negativo por el tema arte
#125 #100 Bueno, pues ahora ya podéis meter a la catedral en el grupo de arte efímero... Que también tiene su encanto, no? :troll:
#129 gracias a Dios tú vas ser bastante más efímero que estás cosas.
#94 #129 como veo que tenéis el asiento ñ de la rae:
colapso
Del lat. collapsus, part. pas. de collābi 'caer', 'arruinarse'.

1. m. Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc
#116 ignorante y orgullo de serlo.
#133 Ignorante, puede, pero no he dicho que estuviese orgulloso...

De todas formas, para no caer tu también en la simpleza, podías intentar iluminar a un desauciado intelectualmente como yo en lugar de recurrir al menosprecio... Así mantendrías más dignamente ese lugar que ocupas en los cielos de la sabiduría.
He pensado en no contestarte, como han decidido hacer casi todos los de esta página que sabrían decirte 4 cosas, pero creo que a veces también hay que poner los puntos sobre las ies.

Desde cuando nos da pena en Menéame que arda un templo?

En primer lugar, Meneame no es un sujeto, ni tiene consciencia. Meneame es un grupo diverso de personas con opiniones muy dispares. Este tipo de frases que intenta caricaturizar esta plataforma como si fuese una secta dan vergüenza ajena.…   » ver todo el comentario
#189 Pocos lo habrían explicado mejor, o con más detalle.

Salvo lo de "mas haya", chapó.
#189 Caramba, para haber escrito un comentario en contra del arte, tal nivel de análisis sólo es comparable a los que reciben obras maestras del arte literario como "El Quijote" o, más recientemente, "Las Aventuras de Mortadelo y Filemón".

No me puedo quejar... :roll:

PD: No estoy de acuerdo en nada.
#189 no suelo pararme en las discusiones con troles de Menéame porque no suele uno ganar nada, pero da gusto ver a gente razonable y razonando, mi positivo te lo llevas, más te daría si pudiese.
#100 Los podemitas se alegrarán, eso no lo dudes, aunque no se atrevan a decirlo.
#132 Pues haciendo un muy simple ejercicio estadístico, te digo que a pesar de que parece que en Menéame hay una mayoría "Podemita", el 100% de votos que estoy consiguiendo son negativos...

Debe de ser una mala hora para las cohortes "Podemitas", "el coletas" debe de estar dando un discurso, o algo...

:roll:
#132 Podemita y me da mucha pena. No me alegro para nada. Igual a ti te da pena que no me alegre...
comentarios cerrados

menéame