Hace 4 años | Por Cehona a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por Cehona a elnacional.cat

Joaquim Coello, el empresario que participó en la mediación entre Puigdemont y Rajoy en octubre de 2017, ha asegurado en Catalunya Ràdio que el PSOE se está planteando "seriamente" ceder la titularidad de los puertos y el aeropuerto a la Generalitat como medida para conseguir la abstención de ERC a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Comentarios

NinjaBoig

#3 Se llama "negociar", pero si no te gusta te niegas y listo, nadie te obliga.
Si otros se niegan a negociación alguna pq para ellos los indepes son terroristas (pero los nazis franquistas no) y el "listo" de Pedrito se pensó que convocando nuevas elecciones culpando de todo desacuerdo a Podemos lo tendría mejor... pues es lo q hay.

Smidur

#11 Nazis franquistas? Tu deliras chaval....
Negociar cediendo las competencias de infraestructuras críticas ? No gracias.

NinjaBoig

#15 Acaso no eran amiguetes de PP y C's (y ahora VOX) los nazis franquistas de las manis "constitucionalistas" con sus esvásticas, sus heil hitler, sus aguiluchos, sus homenajes a nuestro dictadorcillo asesino monohuevo filonazi y tal...?

Smidur

#12 #11
Art 149 de la Constitución
El estado tendrá competencia exclusiva...
20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

y

#16 Esto que copias es el reparto de competencias. Hay otro sitio donde dice que el estado podrá traspasar más cosas. De hecho debería como mínimo traspasar de una puñetera vez lo que la ley dice que no es del estado.

Smidur

#18 Vale, donde dice que se pueda traspasar aeropuertos y puertos?
Ya tienes en en el 148 cuales se pueden traspasar ...

BRRZ

#16 Pues AENA está en bolsa. Tan exclusiva no será la competencia. Mayoritaria quizás pero no exclusiva.

Smidur

#21 51% , lo que decida el estado va a misa.

BRRZ

#23 En una empresa que está en bolsa no se yo si lo que diga el estado va a misa. Pueden hacer lo que quieran pero la acción subirá o bajará y eso es suficiente presión como para que no hagan lo que les de la gana.

O crees que si toman una decisión y se desploma el valor de la acción o el precio objetivo en un 20% no se liaría la de Dios?

Smidur

#29 51% ....decide el estado. No hay más.

BRRZ

#34 No sé ni no tienes ni idea de cómo funciona una empresa cotizada que está en bolsa o si tu comentario es irónico pero si crees que en una empresa que está en bolsa la parte con un 51% puede tomar decisiones de manera EXCLUSIVA (como pone en el artículo de la constitución) y entendiendo EXCLUSIVA como adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro estás equivocado. El poder no oficial que se deriva de expectativas de precio de acciones, previsiones de facturación, influencias de costes o estrategias de inversión es tan grande que, aunque pueden hacerlo formalmente, el coste de tomar decisiones "contrarias" al sentimiento de los inversores es tan grande que no pueden si que ello genere un castigo a la acción con probablemente el cese a corto o medio plazo de los que gestionan esa empresa. Y por lo tanto, esas decisiones que se toman por la parte mayoritaria no son exclusivas.

samsaga2

#3 Mucho más se lo han comido a los vascos y no veo demasiada gente quejándose.

Smidur

#20 Los vascos tuvieron más cojones en aceptar el concierto económico que los catalanes. Si los catalanes lo tuviesen no podrían haber recurrido al fondo de liquidez autonomica (FLA)....

D

#3 bienvenido a la democracia, si no te gusta te montas tu dictadura.

Smidur

#26 Democracia? El poner el culo para llegar al poder de cualquier forma? Claaaaaaro. Mucha democracia para cuando os interesa a algunos....Aquí no se habla de democracia, aquí se habla de unas competencias que son exclusivas del estado y que por tal de llegar al poder el Pedrito quiere pisotear....

D

#33 de cualquier forma no. De forma democrática. Si no te gusta te vas a una isla y te montas tu dictadura.

Smidur

#35 Ya veo en las calles algunos que van de demócratas como se comportan....
La isla que se la monten los Independentistas, Cataluña nunca ha sido país ni lo será porque no hay leyes que sustenten esa división. Es más factible que se divida en dos comunidades que se independice de España.

D

#38 blabla bla

s

#33 Claro chaval....lo que tu digas.

Parece que solo os viene bien este tema de las competencias cuando son los de vuestra cuerda quienes trapichean con ellas... Eso es democracia, sí señor.

Smidur

#40 Este tío dio un golpe de estado? Va a ser que no... Robaría o lo que sea pero golpista no ha sido. PSOE está negociando con Bildu y con partidos que han promovido un golpe al estado así que ahí queda. Nuestra democracia se sustenta en la Constitución y al que no le guste que utilice los cauces legales para cambiarla y no en las calles quemando contenedores o tirando adoquines como salvajes...

s

#41 golpe de estado? No, pero bien que dió continuidad al del 36. Infórmate sobre los orígenes de la mayoría de él, de sus compañeros y del propio partido, y a ver quien de verdad está más cerca de un golpe de estado, con guerra incluida.

Te doy una pista: no son los catalanes.

Golpe de estado dice...

c

#3 Que más te da que la Generalitat gestione los puertos de Catalunya si son también España?

lorips

#27 Deberías saber cual es el problema. Con lo que os preocupa a todos la economía catalana y no conocéis algo de lo que se lleva hablando durante décadas, ¿no os informais?

b

17 Reynos Taifas

lorips

#1 Mejor un anillo para controlarlos a todos. Primero desmonta el tuyo, que ya tardais y luego hablamos sobre cual es el problema de las Taifas.


#2 Si lo hubiera hecho se notaría. Lo que hizo es dejar sentarse a los provincianos a decir cosas para luego decirles "vale majete" y hacer lo que quisiera. Rollo deslealtad de España como eso de "conferencia de presidentes autonómicos ".

M

#1 mejor 17 paises independientes.

Estamos de acuerdo.

y

#1 Todo lo contrario. La situación de España es muy rara en Europa. No sé si habrá algún otro país también, pero es muy raro que la gestión de puertos y aeropuertos no esté en manos de los gobiernos locales.

En Italia, Francia, Alemania y UK son los gobiernos locales quienes gestionan todo esto.

Sería un buen paso hacer lo mismo y no solo en Cataluña. Pué valé que Cataluña sea primero. Lo cortés no quita lo valiente.

lorips

Para los españoles de Catalunya sería un desastre que los 200 millones /año que da El Prat se quedaran en Catalunya o que AENA no pudiera imponer que los vuelos pasen por Barajas. Incluso sería dramático que un presidente español no pudiera imponer el nombre del aeropuerto.


Pero lo mas dramático para un español de Catalunya y de fuera es para Madrid :quedarian un puñao de funcionarios españoles sin ocupación y esos puestos podrían ir a catalanes que incluso podrían ser lazis!


Esperemos que no ocurra porque para España sería un desastre hacer lo que hacen todos los países del mundo que es gestionar las infraestructuras locales desde el lugar en beneficio del lugar. Igual la idea se la ha dado un francés...

Smidur

#4 Las infraestructuras principales la debe de gestionar el estado y no una comunidad autónoma.

lorips

#5 ¿por qué? en el mundo entero lo gestionan autoridades locales, ¿por qué no en el estao mas descentralizao?


Si lo hicieran (que será que no) no sería nada extraordinario, yo ni lo contaría.


Puedes probar contando las ventajas de gestionar algo en contra del territorio al que da servicio esa infraestructura, ¿eso es bueno?

lorips

#13 Me parece que por "gestionar aeropuerto " has entendido "gestionar las aduanas", que tampoco es mala idea pero no va de eso.


En todos los países del mundo (menos España y Rumanía) las autoridades locales gestionan puertos y aeropuertos y en algunos también las aduanas.


Pero tu idea no es mala, así los picolos españoles pueden volver pal pueblo!

D

#24 Ilustranos con esto que dices de los puertos por que has subido a los altares del cuñadismo , así que España y Rumania . Joder mira que eres gili De donde has sacado semejante chorrada .https://link.springer.com/article/10.1057/mel.2012.6

M

#5 no.

Smidur

#9 SI Art 149.20 Constitución 1978.

y

#5 Explícame entonces por qué nadie (o casi nadie) está haciendo lo que dices.

el-aleman

Eso, o casi, lo hizo Aznar.
No es nada nuevo.

p

por qué no se hace lo mismo con el resto de 17 comunidades autónomas???
sale a cuenta hacerse "independentista", son los que más se llevan, en cambio, los más españolistas "vilipendiados", que Gran España están construyendo.... y siguen construyéndola aún a pesar de todo lo que ha pasado y está pasando....

lorips

#28 Mola que reconozcas implícitamente que es bueno para Catalunya.


Ten en cuenta que las otras ccaa después de quejarse piden "lo mismo que ellos" pero la iniciativa de reclamar algo no la han tenido jamás. Además, en varias gobiernan unos que proponen devolver competencias aunque no lo hacen.

p

#31 tanto regionalismo va a matar al estado, hay cosas que por COMUNidades deberían ser competencia exclusiva del estado (que sería mejor que fuera así, por mejor servicio, por lógica, por costes,...) y ya hemos visto como algunos se lo han llevado, o están en proceso de llevárselo.

-en ciertos aspectos es lógico: en córdoba hace falta una carretera, tiene que poner dinero el estado, pero el estado tiene que poner a la vez 400carreteras en toda España y como es lógico debería hacer prioritariamente por necesidad, por usuarios...
- ahora con la Seguridad Social, el estado puede comprar al por mayor Omeprazol (o cualquier medicamento) a capazos, con mejor precio debería de ser, y las comunidades a puñados....