Hace 2 años | Por --690644-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --690644-- a elmundo.es

Trasladar los tipos penales de una legislación a otra siempre es arriesgado, pero en el caso del Código Penal italiano la oferta es amplia. Varios delitos están destinados a proteger «l'unitá dello Stato». Uno de ellos es el 241, integrado en el bloque destinado a los «atentados contra la integridad, la independencia y la unidad del Estado». Castiga a quien «con actos violentos e idóneos [....] menoscabe la independencia o la unidad del Estado». La pena de prisión «no será inferior a 12 años».

Comentarios

c

#5 Eso es algo violento en una democracia?

En una democracia, no... pero estamos hablando de una democracia, no de lo que hay en España.

D

#7 #5 democracia no es votar lo que yo quiera, cuando yo quiera, como yo quiera, quien yo quiera y hasta que salga lo que yo quiera.

Por ejemplo, si no me dan todo lo que pido (el gobierno central) monto un proceso independentista victimista para presionar y conseguir más que el resto, con repercusión internacional y digo que mi estado no es "democrático"

En democracia, las reglas son importantes

c

#10 Según has escrito anteriormente, más importante es quien aplica las reglas.

D

#11 depende del caso. No creo que un proceso de independencia pueda dejarse en manos de un juez de guardia lol

Si es una extradición de un loco que va deambulando por varios países que va a estar tres semanas en prisión y luego le van a indultar, pues a lo mejor ya sí lol

StuartMcNight

#10 No será democracia pero tampoco es “violencia”.

D

#13 primero hay que definir qué es violencia.

Hay gente que cree que despedazar varios artículos de la Constitución de un país (más de diez) y además a sabiendas es muy violento

D

#10 la pregunta era si montar una votación es un acto violento en una democracia. La respuesta es simple: NO,ni en una democracia ni en ningún sitio.

#16 como decias en #10: "En democracia las reglas son importantes" Y añado la violencia no se define como el acto de montar votaciones...

D

#46 montar una votación no, desobedecer una resolución judicial y saltarse varia varios artículos de la Constitución intencionadamente sí es violencia

D

#49 que sea violencia o no no lo hace mejor ni peor

Robar 2000 millones de euros mediante hackeos informáticos no es violento y no por ello menos delictivo

D

#53 Veo que ya aceptas la obviedad: no es violento.
Gracias. Pasito a pasito vamos avanzando. Hay miles de formas de criticar a Puchi y la mayoría de ellas son legítimas.

D

#55 me importa un cojøn que sea violento o no. Para mí hay muchas formas de ser "violento". Lo que es es un delito (o varios) como la copa de un pino

Dejad la demagogia barata que os está haciendo mucho mal

D

#56 Dejad la demagogia barata? roll lol

Llevas varios mensajes hablando de violencia para acabar diciendo que no es violento y que te importa un cojon...
Pero el de la demagógia soy yo.... pos vale Ben.

D

#58 es que para mí si que es violento, pero eso no es lo importante.

Lo importante es que hay muchas formas no violentas de ser un delincuente.

D

#55 Pasito a pasito vamos avanzando.

O todo lo contrario. Cuanto más rápido os deis cuenta de que es más rápido aceptar que la legalidad es lo realmente democrático, más adeptos perderá la independencia

D

#57 Ein? Señor no se sulfure. En ningun momento he defendido nada, simplemente he dicho que la violencia es un concepto que usted estaba usando de manera incorrecta. Mis posturas sobre puchi, el independentismo a la pizza con piña no han sido mencionadas en ningún momento

D

#61 la violencia legal a mi entender también es violencia. Eso que "usted" dice es muy discutible

Hitler se convirtió en dictador de forma "muy pacífica" según sus estándares, y saltándose la ley vigente en aquel momento

Como no montó ninguna guerra para asaltar el poder vale, no???

lol

D

#63 Osea que ahora vuelve a ser violencia lo que antes no lo era, pero antes todavía sí lo era?

Ben, así se hace muy dificil mantener una conversación.

D

#64 para mí sí es violencia. Queda claro???

StuartMcNight

#16 También hay gente que cree que la tierra es plana. Y oye, no lo es.

Leyes contrarias a la Constitución se han aprobado muchas. Sin ir más lejos, el estado de alarma o la amnistía fiscal de Montoro. ¿Insinúas que eso es violencia y que Montoro, Sanchez y los 350 diputados del congreso deben ir a la carcel por Sedición?

D

#67 no sé si tienen que ir a la cárcel, por suerte no me corresponde a mí decirlo lol Pero no afectan a la integridad del país.

Tú imagina por un momento que España acabara en 12 ó 15 países distintos, tú crees que eso gustaría a la mayoría de la gente???

Sendas_de_Vida

#10 democracia es lo que hicieron en Lombardía. Se les permitió votar un referéndum para la independencia.

D

#21 qué democráticos. Y sirvió para algo???

Aquí también votaron todos los municipios catalanes por la independencia

D

#26 ya ves tú. Eso lo hicimos por aquí hace más de 40 años

Sendas_de_Vida

#32 lo que se hizo fue sobrevivir a una situación en que se temía volver a una dictadura. No fue una votación realmente basada en el concepto de la democracia y cuyos pilares se basan en que los miembros son iguales y libres para ejercer sus derechos democráticos.
Eso lo sé muy bien, yo voté la Constitución y viví esa época.

D

#34 sobrevivir a una situación en que se temía volver a una dictadura.

Eso lo dice en la Constitución, en uno de los primeros capítulos: "Como no queremos volver a una dictadura, vamos a aprobar este engendro. Pero vamos, que es temporal y cuando convenga a algunos la liquidamos, eh???" lol

Sendas_de_Vida

#36 se nota que no has vivido esa época. Y que has llegado a normalizar un concepto de nivel bajo sobre lo que significaba la democracia, como algo inmutable.
Fíjate como los países de nuestro entorno son capaces de modificar sus constituciones una vez cada cinco o seis años, como mínimo.

D

#38 modificar sus constituciones una vez cada cinco o seis años, como mínimo.

En chorradas o temas muy secundarios

Lo esencial sigue igual

Sendas_de_Vida

#40 en absoluto. Las deficiencias de nuestra democracia las has normalizado. Ya hasta incluso ejercer el derecho y la importancia de poder modificar la Carta Magna en la que se basa un país para la relación entre sus ciudadanos, lo tachas de cosas sin importancia.
España no tiene una tradición democrática y aún no sabe lo que es.

Fingolfin

#5 Si, hacer una votación para cargarte una democracia existente es algo violento. La democracia pertenece a la voluntad de la mayoría ciudadana de un estado preexistente, no a la minoría, y mucho menos distinguida con factores étnicos. Reivindicar el derecho a cargarte una democracia como verdadera esencia de la democracia es algo repugnante.

StuartMcNight

#9 Sí, preparar unos macarrones y echarles tomate frito Solis es violencia.

Supongo que como lo he afirmado tan convencido como tú debe ser cierto.

Fingolfin

#27 Bien, ya hemos llegado al gran argumento: que somos muy paletos, y que el resto del mundo es mucho más civilizado y los independentistas están, naturalmente, más en consonancia con los países avanzados que con las mentalidades atrasadas de España (que tendríamos los cerebros lavados por unos medios que yo ni siquiera consumo). Lo siento mucho, pero tu superioridad moral me importa una putísima mierda.

Insisto: ninguna democracia tiene sentido si, en lugar de forzar a la minoría a aceptar la voluntad de la mayoría, se da carta blanca para saltarse la voluntad de la mayoría cuando a alguien le de la gana. Obligar a la minoría a aceptar la voluntad de la mayoría no es fanatismo, sino la consecuencia lógica de la democracia, y quien no lo acepta simplemente no es demócrata (ni una persona con la cabeza muy bien asentada). Otra cosa es que el discurso de la izquierda desnortada actual esté llena de palabritas sobre paz y buen rollito y no haya capacidad de darse cuenta de las contradicciones, pero ya decía Lenin que el izquierdismo es una enfermedad infantil.

El resto de países de países civilizados se sostiene con la misma idea. Desde Alemania, donde se ha negado que la celebración de un referéndum de independencia sea un derecho, al reino unido o Canadá, donde los referéndums de independencia se han celebrado sólo y exclusivamente porque la soberanía del país, que naturalmente recae en la totalidad de la ciudadanía y no en sus partes, ha decidido autorizarlo. De otro modo serían referéndums estrictamente ilegales (y por tanto implícitamente violentos - y a quien no le guste este uso de la palabra violencia en este contexto, que mire el uso que se da a esa palabra en ambientes feministas).

Los medios extranjeros que defiendan ideas como las tuyas sólo pueden darme pena, sean editados en La Haya o de donde sean.

a

#9 Echarle cebolla a la tortilla de patatas es violencia. A la hoguera con los cebollistas!!!

Narmer

#12 Lo que no es una trola es el daño económico brutal que haría una hipotética separación de Cataluña a todos los españoles (catalanes incluidos). A mí solo con eso me basta para no apoyar a los independentistas, aparte que también pienso que hay un componente supremacista en su tesis por mucho que lo traten de disfrazar de progresismo.

Narmer

#19 Debemos vivir realidades distintas. ¿Qué represión hay en Cataluña? No os dejaron votar unilateralmente para provocar una secesión que haría un daño enorme a toda la ciudadanía, vale. Algunos no lo queréis ver así y preferís el halo romántico del independentismo, pero lo cierto es que no tiene ni pies ni cabeza si lo analizas objetivamente.

bombillita.

#22 Tienes razon, incalculable el daño a toda la ciudadania de una votacion no vinculante y no reconocida por el Estado. Mucho mejor inflar a palos a los catalanes el 1-O. Eso si que no provoco ningun daño. Un plan sin fisuras.

Narmer

#30 Ahí te doy la razón. Fue un gravísimo error enviar a la Policía Nacional, sobre todo por el daño a la imagen del país. Hubiera bastado con amenazar a los Mossos con suspender su sueldo de no cumplir con sus obligaciones y disolver la votación. O incluso haber dejado votar y permitir que la Fiscalía hubiera ido contra los dirigentes que convocaron ese referéndum ilegal.

Pero, sí, se gestionó de la peor manera posible, pero, siendo Rajoy, no me sorprende.

rojo_separatista

#33, solo de Rajoy o resulta que una parte del pueblo español pedía que se hostiara a los catalanes a gritos?

D

#22 si lo analizas objetivamente sin convicciones democráticas?

P

#18 "Lo que no es una trola es el daño económico brutal que haría una hipotética separación de Cataluña a todos los españoles".
Esta es la razón principal para el unionismo, no el fingido amor a Catalunya.

Narmer

#23 Claro que lo es. Yo nunca he dicho lo contrario. Y, de hecho, pienso que es necesaria una mayor integración de la UE precisamente para convertirnos en una unidad económica más fuerte que pueda hacer contrapeso a EEUU y China.

Cataluña es una de las CCAA con mayor peso económico de España, con salida al mar y frontera con Francia (Europa). ¿Quién en su sano juicio permitiría que se separase de España sabiendo el daño que ocasionaría? Y el problema es que los independentistas no lo quieren ver, pero es inviable. Solamente mediante una guerra podría Cataluña ser independiente. Y la tendría que ganar, claro está.

P

#29 Es decir ¿unidos bajo la amenaza de las armas?

D

#29 quieres decir que España es tóxica para los catalanes?

D

#23 eso no está demostrado, una Catalunya independiente podría mejorar su economía debido a que ya no tendría las restricciones en las infraestructuras que le impone el estado español, y tener un vecino rico siempre repercute en un flujo natural de dinero hacia los territorios cercanos.

Narmer

#45 Eso mismo le han contado a los ingleses con el Brexit, pero todavía no fluye el mana de las fuentes.

D

#52 no encuentro la analogía, tienes una capacidad de comparativa creativa que excede los limites humanos sin dopaje con riesgo mortal.

lorips

#18 Catalunya chupa del bote.

Espaoles: la independencia os hará ricos!

D

#18 no es ser supremacista practicante enviar a apalear a tus vecinos por querer meter un papel en una caja? Inventarse que algunos catalanes son terroristas no es supremacismo real? Inventarse delitos para meter en la carcel no es supremacía real? Limitar la inversión en infraestructuras para impedir el crecimiento económico no es supremacismo real? Algunos tienen la piel muy fina en un sentido, en el otro es papel de lija.

Narmer

#50 Limitar la inversión? Pero si Cataluña ha gozado de mejores infraestructuras que el resto de España durante décadas. Que diga eso un salmantino o un extremeño, aún, pero un catalán. Menuda propaganda os meten en vena.

D

#54 "nos hemos cargado su sanidad" te suena de algo? Las concesiones de peajes, hasta hace unos días, cuando ya hemos pagado varias veces las autopistas te suena de algo? La negativas reiteradas en invertir para comunicar el puerto con la via ferroviària te suena? No? Fuera de Catalunya no sale todo, hay un filtro que tienes que quitarte para conocer los efectos de la supremacia española sobre los catalanes. Las inversiones en Catalunya son mayores que en otras regiones por población, pero es lo mínimo para subsistir, no está pensado para que crezcamos, hasta el resto de regiones de aprovecharían de invertir en zonas dondd se van a obtener beneficios, no donde es un pozo sin fondo

Uge1966

#5 Se le acusa de malversación y sedición, no de montar una votación.

bombillita.

#6 Spain is different.

rojo_separatista

Italia, país en el que cada 2x3 se organizan referéndums de independencia no legales sin que a nadie le pase nada por ello va a extraditar a Puigdemont por ello a sabiendas que lo van a condenar más de 10 años. Ya claro.... Se cree el ladrón que todos son de su condición.

c

Los de El Mundo saben algo de historia italiana?:

La independencia de la Padania fue anunciada en Venecia el 15 de septiembre de 1996 por Umberto Bossi, presidente de la Liga Norte,1 con el objetivo de configurar un especie de gobierno sombra en contraposición al oficial con sede en Roma. En el curso de grandes mítines de la Liga Norte, Umberto Bossi proclamó el nacimiento de la "República Federal Padana" con estas palabras:

Nosotros pueblos de la Padania solemnemente declaramos: la Padania es una República Federal independiente y soberana. Nosotros ofrecemos, los unos a los otros, en prenda recíproca, nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sacro honor. (Noi popoli della Padania solennemente dichiariamo: La Padania è una Repubblica federale indipendente e sovrana. Noi offriamo, gli uni agli altri, a scambievole pegno, le nostre vite, le nostre fortune e il nostro sacro onore.


Según Bossi, la política italiana estaba marcada por una línea centralista desfavorable para la Padania, acusando de parásito al sur de Italia, menos próspero que el norte, y exigiendo romper la solidaridad interterritorial de Italia.

Pocos días después se dieron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los militantes leghisti en la calle Bellerio en Milán, sede de la Liga Norte, a consecuencia de ello hubo un proceso penal sobre los reatos de resistencia (a público oficial), a cargo de Roberto Maroni, Mario Borghezio y otros representantes de la Liga Norte, finalizando el proceso con la absolución de los mismos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_padano

D

#3 pues si te lees el artículo (que posiblemente no lo has hecho) verás que hay muchos delitos similares.

Lo que decida el juez de turno ya es otra historia...

D

#4 eso es muy democrático: que haga falta un consenso suficientemente fuerte para modificar lo esencial. 2/3 o 3/5

Si no, cada gobierno modificaría la Constitución a su gusto, cada cuatro años lol

Eso es ridículo.

Lo de que España no tiene tradición democrática es absurdo.

Ni Alemania, con Hitler

a

#3 a consecuencia de ello hubo un proceso penal

Así que fueron juzgados? Esto te quita la razón, no te la da...

D

Para que encajen los delitos hacen falta jueces españoles del tipo rancio, de esos me parece que no hay en Italia.
La justicia italiana es garantista, ante la duda siempre del lado del acusado, no como en la española, que tienes que ser ladrón y corrupto para que se apliquen indultos y sentencias baratas

Priorat

Ya están haciendo lo mismo, calcadito, a lo que hicieron en Alemania.

¿Otra vez el Danke Deutschland?

Socavador

lol

D

#1 El Puchi es un estratega: primero huye a los países con menos probabilidad de extradición y ahora que nos hemos olvidado de que existe pasa a los de más posibilidad de extradición para hacerse un poco la víctima si le cogen y de paso presionar al gobierno con el indulto.

Hay gente que no sabe pasar inadvertida

D

#2 Y en vísperas del aniversario del 1-O.

Este quiere que le proclamen martir o algo parecido.

Va para 4 años haciendo el canelo (e insultando a los que no le apoyan). Si sigue haciendo amigos de esa manera, su vida no va a cambiar mucho en Bélgica, siendo arrestado en los países a los que llega por primera vez, según se ve.

La verdad, se ve que es lo mejor para todos.

La peste bien lejos.