Publicado hace 5 años por --596665-- a forococheselectricos.com

Después de conocer su propuesta mecánica, estética y económica, sólo nos quedaba además de probar sus prestaciones en condiciones reales, también dónde se fabricará el Sono Sion. El primer coche eléctrico y solar que llegará este mismo año al mercado, y que ya cuenta con una fábrica donde ensamblarse

Comentarios

t

#9 ¿Quién ha dicho que se estropee a los 2 meses? Yo lo que digo es que la tapicería estará hecha un higo a no mucho tardar, no doy un duro por la duración a largo plazo de la electrónica, y lo que está claro es que va a ser un suplicio usar ese coche, teniendo que meterme dentro con el interior a 50 ºC.

Es más, muy probablemente lo que generes con la placa lo fundas con el airaco acondicionado que vas a tener que poner a todo trapo sólo para que no te dé un golpe de calor al ponerte a conducir.

D

#10 lo mismo decían de Tesla y van a vender este año más de medio millón de coches

t

#17 Tesla nunca me ha vendido motos que vulneran las leyes de la física, y Tesla tiene coches reales que puedes comprar hoy. No concept-cars que igual el año que viene se empiezan a fabricar, y que tienen precio y especificaciones aproximadas.

D

#10 eres un burgues Vivir con riesgo a quedarte tirado solo puede complementarse conduciendo a 50 grados y arriesgarte a un jamacuco lol

t

#8 Es mucho, pero mucho más eficiente ponerte la placa en casa, y cargar el coche eléctrico en el párquing, a la sombra.

l

#12 Ya, pero estamos hablando de movilidad.... no obstante, ¿no es compatible lo que comentas con que el coche tenga esta "habilidad"?

D

#4 tiene muy buena pinta, a 90 km tiene un consumo de 13 kwatios así que en ciudad y recorridos cortos puede ser un auténtico éxito.
En zonas donde el sol pegue a plomo.
Ya estoy viendo para países de África, sur Europa, EEUU, México... vamos un cambio de transporte increíble.
Los precios de los paneles cada año valen menos.
Ojalá triunfen.

t

#11 Te estoy hablando de un caso extremo de unos cuantos días en agosto en Andalucía o similar. Y siendo optimista con las placas y los rendimientos de todo. El resto del año, no vas a sacar un pimiento con la placa.

Y francamente, pagar un extra del coche que sólo te va a servir para algo apenas tres semanas al año, pues me parece tirar el dinero. Ponte la placa en casa y aprovéchala todo el año.

M

Si el coste de los paneles es menor al ahorro que se consigue bien aunque lo dudo, parece marketing.
Habría que tener en cuenta horas expuestas, el precio de la electricidad, superficie de los paneles...

D

#2 por 22.000€ se podría hacer hacer hasta 35 km diarios con luz solar, lo que vale un golf.
Qué miedo tienen los fabricantes actuales absoletos.

M

#3 Me acabo de dar cuenta que tiene mucho más panel solar del que me imaginaba , y el precio... llevan casi 10.000 preorders.

t

#3 En agosto, dejando el coche todo el día al sol, igual sacas 15-20 km. Buena suerte luego entrando al coche después de semejante trato, eso sí...

La fotovoltaica mola mucho, pero es una técnica de generación muy poco densa. Está muy bien para azoteas y para montar una central, pero con la poca superficie que tiene un coche, no sirve para nada. El Prius tiene una opción para ponerle una placa solar en el techo. Suena guay, pero al final, para lo único que da es para activar un ventiladorcito que refresque un poco el coche los días de verano. Esa es la capacidad de generación que tiene la fotovoltaica aplicada a coches.

D

#7 un coche al sol no se estropea a los 2 meses, aguantan bien fácil 15 años.

M

#7 Si sacas 15-20km como muy máximo en un día no es nada trivial como concluyes en el segundo párrafo, si no entiendo mal.

Edito:
Quizá no sirva para un cargar el coche día a día pero a largo plazo si compensa teniendo en cuenta el precio de la electricidad y más cosas supongo.

M

#11 #7 *Quizás no sirva para un cargar el coche día a día pero a largo plazo habría que ver si compensa, teniendo en cuenta el precio de la electricidad, las horas diarias y los ángulos de incidencia. No lo tengo tan claro ahora mismo.

t

#11 Y yo te digo que compensa mucho más comprarte un eléctrico sin plaquitas que cueste 1.500 eur menos, y gastarte esos 1.500 eur en ponerte placas en casa, que te generarán muchísima más energía al estar mejor orientadas y darles el sol muchas más horas. Y encima puedes aparcar a la sombra y que no sea un infierno entrar al coche.

M

#15 Pero ahora mismo no hay ningún otro coche en el mercado a ese precio, al menos donde conozco.
Se me ha venido a la cabeza que a lo mejor con placas Peltier se puede amortiguar un poco ese problema de temperatura y de paso conseguir un extra de electricidad 💭
Olvida esto último

t

#16 Bueno, si nos ponemos así este coche ni está en el mercado, ni se sabe muy bien cuándo lo va a estar. Ahora mismo se habla de cuándo se va a empezar a fabricar y dónde, pero por no saber no se saben ni especificaciones reales, ni precios finales, ni nada.

De hecho ya parece que han subido el precio, ahora ha pasado de 16.000 a 25.500 eur. Súmale aranceles (el coche es chino) e IVA, y se te pone en 35-40.000 eur fácil. Un Nissan Leaf lo tienes por 32.000 IVA incluido, 27.000 con subvención. Y tienes también el Hyundai Kona y Kia eNiro por 30.000 pelados, con todo incluido.

M

#18 Pensaba que al fabricarse en Suecia ya estaba descontadas homologaciones y aranceles, no sale tan a cuenta con el nuevo precio, gracias.

Plumboom

#7 Cuidado, un cuñao en la mesa!
Años de investigación para ese coches, millones invertidos en I+D, y se nos sienta un cuñao en la mesa para decirle a esos señores que él sabe cosas que ellos no han visto en estos años lol

t

#24 Lo que tú digas, pero el coche, con todo ese (supuesto) I+D y puñao de millones, sigue básicamente siendo un concepto, y ahora el paso trascendental que han dado es... comprar una fábrica para, si eso, ponerse a fabricarlo, supongo que cuando decidan las especificaciones del coche (que ni se saben). Al final, 3-4 años no te los quita nadie... si es que se llega a fabricar alguna vez.

Porque lo dices como si nunca se hubiera dado el caso de una empresa que promete algo imposible pero vistoso, para atraer inversores y esperar que te compre alguien, cuando no directamente desapareciendo. El I+D mola mucho, pero las leyes de la física son tozudas, y por mucho dinero en I+D que meta en, pongamos, un helicóptero a pedales, eso no va a hacer que el concepto sea posible.

D

Ostia, en zonas de Canarias, sur de España lo puede petar.
La mayoría de personas no hacen más de 40 km al día. Para hoteles, alquiler... puede ser un bombazo.
Ya saltará el de siempre que no podra hacer 900 km del tirón ya y yo tampoco necesito un autobús para ir hacer la compra.

t

#1 Pero para poder hacer 40 km al día, a consumo de eléctrico normalito de 20 kWh/100 km, el coche tendría que generar 8 kWh. Con la superficie que tiene un coche para poner placas, mucho será que tenga 500W de placas, por lo que tardaría unas 16 horas en generar esa electricidad. Teniendo en cuenta que apenas hay 13-14 horas de sol cada día... pues va a ser que no. Y eso en condiciones ideales, quizá en agosto y dejando el coche todo el día al sol se genere algo apreciable, pero francamente no doy un duro yo por la fiabilidad de un coche que se deja en esas condiciones absolutamente todos los días.

Vamos, que al final la física es la que es, y lo de este coche es puro postureo y márketing. Enchufadito en el párquing, y las placas para fardar y hacer anuncios guays.

l

#5 ¿Y si te vas al campo? No se a tí, a mí me da una enooorme tranquilidad saber que aunque sea poco, el coche "magicamente" se recarga cada día. Y oye, que en montaña, 10 km's aunque sea cunden una barbaridad, ya no te digo a velocidades bajas, que encima se alargarán bastante.

No obstante, habrá que ver la batería, como aguanta esos regímenes de carga tan bajos, porque ni mucho ni poco les suele ir bien. Pero vamos, que si esto sigue así, pronto las baterías vendrán en el cola-cao grande lol

D

#1 en el sahara tambien lo podria petar

oriol18

#1 Ya salió esto hace unas semanas y hice los cálculos con fuentes oficiales. Lo copio:
(link: Sono Motors revela un vehículo de producción con energía solar [ ing ]/c18#c-18

"Es que si nos ponemos puristas, el coste económico es lo de menos, es el coste energético el que deberíamos tener en cuenta. Hay estimaciones diversas (pues depende de la latitud y climatología), pero el instituto Fraunhofer [1] lo valora entre 10 (Alemania) y 17 (zonas del sur de Europa)... Para instalaciones permanentes, claro, con duraciones de entre 25 y 30 años.

Un coche tiene una duración de unos 10, de manera que la TRE ya se divide por 3. Además, la inclinación nunca será la perfecta. Usando el PVGIS [2] de la CE la diferencia de captación entre un panel a inclinación 0º y 90º respecto uno que tenga orientación acimutal y cenital (como los de los parques) es de aproximadamente un 50% menos (2310kWh año por un seguidor vs entre 1440 y 1020 por una placa plana y una vertical, con datos calculados en Sevilla), de manera que la TRE se vuelve a dividir por 2 aprox.

Acabamos con una TRE de entre 1.7 y 2.8, sin tener en cuenta que el coche no va a estar todos los días a pleno sol. Es energéticamente ineficiente en comparación con la producción centralizada, con producción renovable doméstica y con casi cualquier cosa que comparásemos.

Aprovechando los cálculos, veamos el rendimiento económico.

El coste de 1.2kWp de paneles solares hoy en día es de, según el mismo estudio del Fraunhofer, de unos 1700€.

Usando los datos de irradiación de antes, esto nos da una carga media de unos 3.4kWh al día en Sevilla (Sion afirma poder llegar a 4.4kWh al día en condiciones ideales, la media de su propio gráfico es de 0.5kWh al día). Una producción anual de 1240kWh (Sevilla), 1600kWh (ideal Sion) o 185kWh (media Sion). En coste de compra doméstico en España, sin descuentos horarios ni nada, 186€/año, 240€/año o 30€/año, respectivamente. Por lo tanto, la TR Económico (a 10 años) sería del 1.1, 1.41 o 0.18, respectivamente.

[1]-https://www.ise.fraunhofer.de/content/dam/ise/de/documents/publications/studies/Photovoltaics-Report.pdf
[2]-http://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/tools.html


TL;DR:
Prefiero gastarme esos 1700€ en poner paneles en mi casa, el ahorro en las facturas no va a compensar el precio de los paneles."

M

No entiendo los votos de sensacionalista o errónea.