Hace 2 años | Por KdL a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por KdL a eleconomista.es

Según datos de la patronal europea de fabricantes (Acea), las matriculaciones de vehículos eléctricos en los seis primeros meses del año en la Unión Europea han alcanzado un total de 356.469 vehículos, lo que supone el 6,7% del total. Entre los principales mercados del Viejo Continente (Alemania, Francia, Italia y España), Alemania es el que más matriculaciones de vehículos eléctricos ha registrado en el primer semestre del año, con un total de 148.936 unidades sobre un total de 1.390.864 vehículos registrados entre enero y junio, lo que supone

Comentarios

casius_clavius

#2 Y que si tengo un coche de hace 15 años que funciona bien, no me da la gana tirarlo a la chatarra y gastarme el dinero en otro nuevo.

powernergia

#3 Supongo que eso puede pasar tambien en el resto de Europa.

Entiendo que la diferencia mas obvia es nuestro nivel adquisitivo, y nuestro menor nivel de vivienda unifamiliar.

ioxoi

#1 tengo un eléctrico desde hace 2 años, la escusa por excelencia es que no sirve para viajar, lo que es falso, sobre todo cuando no hacen más que uno o dos viajes largos al trimestre.
La siguiente es el precio, lo que es cierto si comparas con un corsa pero completamente falso si te vas a BMW, Audi, mercedes y similares, entonces estás en precio para mismas condiciones estando el espacio de la gama media llenándose por momentos.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que vas a ahorrar entre 2000 y 5000 euros al año respecto a uno de combustión con lo que realmente es más barato.
El tema de cargadores y precio de la luz es una estupidez, sales cargado siempre de casa a tarifa nocturna ( entre 1€ y 2€ los 100km) y es raro el cargador de pago que no tengas alguno libre.
Eso sí los cargadores gratuitos están siempre llenos sobre todo por híbridos enchufables.

sorrillo

#7 Sales cargado de casa si tienes el lujo de tener garaje propio o plaza de parking con cargador.

Lonnegan

#7 no vemos en seis años cuando se te acabe la garantía de la batería

ioxoi

#13 los números dan una media de 800.000km antes de caer del 80% de capacidad original.
Seguramente te refieres a los primeros taxis Tesla que los machacan a base de supercargadores, ese no es el uso normal, ni es la tecnología actual.

Lonnegan

#20 no, me refiero al model 3 de un conocido YouTuber de nombre Lars, que en dos años y con 65.000kms tiene un 10% de degradación haciendo cargas lentas en su mayor parte

ioxoi

#23 al principio la degradación es más rápida ( primer año sobre 4%) después se estabiliza y baja muy poco.
En mi caso en 2 años y 40.000 km no ha caído ni el 1% , si bien era de segunda mano, con 3 años y 60.000km
Lo que si se nota mucho es el hacer 1 vez al año una carga cometa y muyyy lenta para equilibrar las celdas, recuperas prácticamente la capacidad de principios de año.
Mira la gráfica de datos reales de usuarios de Tesla que es muy clara.

tonetti

#7 ¿1€-2€ los 100km? ¿eso es correcto? Supongo que no... Si lo es, ¿de dónde ahorras los 2000-5000€ al año?

ioxoi

#16 si es correcto el kwh está sobre los 8 céntimos, y un eléctrico consume entre 15 y 20 kW siempre se puede estirar algo más.
A poco que hagas 20.000km año y te quites el mantenimiento ( un eléctrico no tiene mantenimiento ) estás en bastante más de 2000€ de ahorro , si lo comparas con coches del tipo rs3 M3 etc, entonces el ahorro es muchísimo mayor, piensa que un model 3 de 40000€ está en potencias de este tipo de coches que consumen unos 10litros de gasolina.

tonetti

#19 vamos a ver... Yo tengo un A4 avant, consume alrededor de un 7 a los 100, tiene 11 años y no he metido 5000€ en mantenimiento en total en todo ese tiempo... Porque las ruedas de los eléctricos también se cambian, ¿no? ¿las pastillas de freno? ....

Ahora, si lo comparas con coches de 400cv, pues igual la comparación es otra, y una persona no se compra un M3 para maximizar su economia (No soy un experto en coches, no se si un rs3 o un m3 tienen 400cv).

Estoy de acuerdo que el mantenimiento es menor y ahorras, estoy de acuerdo en que el coche de combustión no tiene futuro, pero creo que se te ha ido de las manos las cantidades....

ioxoi

#21 para tu caso, 20000km año ( que son pocos) 7 litros ( que será algo más en ciudad) a 1,3 € litro = 1820 € , sumale una revisión o incluso 2 para 20000km según el modelo, estás en 400 € mínimo, total 2220 , tema frenos ( los eléctricos no gastas casi freno al usar la frenada regenerativa) correas de distribución, etc no las he metido.
Para un model 3, ( conel triple de CV ) tienes, 16kw/k 100km, 0.08€ kWh por 20000km son 256€ año
La diferencia son 2000€ menos 36 euros que rápidamente los compensas con revisiones mayores.

tonetti

#22 No sé... La verdad es que 1-2€ a los 100 me pareció mucho al principio, después me di cuenta de la diferencia, quizá tengas razón.

De todas formas, pienso que hoy en día al coche eléctrico le falta llegar al publico generalista, rebajando su precio de partida, ya que el ahorro futuro a la gente (por absurdo que parezca) hay que demostrárselo.

ioxoi

#25 si, el problema es que soltar 40.000€ no está al alcance de todos, aunque te ahorres 30000€ en la vida del coche, no deja de ser una inversión que si estás justito no quieras hacer.
Otra cosa es la gente que se compra coches de gama alta para los que la justificación es el tema de los viajes.
Por otra parte VW, mercedes, BMW están metiendo muchos modelos de gama media que van a cambiar el panorama, ya que a día de hoy la oferta es de coches urbanos o de más d 300cv, no hay gama media real, pero como digo está cambiando día a día.
También están por llegar todos los chinos, y deberían ayudar a bajar mucho los precios.

tonetti

#27 Las utimas personas que se han comprado coches de auténtica gama alta que están "en mi circulo" se los compran en renting o a nombre de la empresa, pienso que el dinero les da igual, es más por status o como queramos llamarle, y eso siempre sera así (estemos de acuerdo o no).

Todavía existe el pensamiento de que un coche que ruge "te da nivel", lo cual, tampoco deja de ser cierto, un coche de 100000€ no lo compra un mindunguis... Sin embargo, un eléctrico... ¡es que no hace ruido! Los Tesla, aunque chulos, ni dejan de parecer un poco meh!

Me explico, que me lío, para los obreros son caros y para los que pueden: Pues pa'qué!

Esperó que como dices pronto cambie, en los próximos (5-10) años me toca cambiar dos coches.

B

#1 Efectivamente, el problema es que todo son problemas.

D

El coche eléctrico es un juguete para ricos y clases medias altas.

Estos coches no le salen a cuenta a nadie por el tremendo desembolso que hay que hacer desde el primer momento en pagar el coche en sí mismo, sin contar luego manteniemiento y electricidad de recarga, frente a los 9.000-12.000 pavos que te puede costar cualquier turismo a gasolina, que sólo con la diferencia de precio frente al eléctrico ya tienes dinero para todo el combustible y todas las reparaciones a lo largo de la vida del vehículo, sin exageración ninguna.

C

#5 No seas tan cerrado. No le salen a cuenta a nadie prácticamente que se vaya a comprar un coche de 9000 o 12000. Al que se va a comprar un coche de 25000 o 30000, sí que hay opciones que pueden salir a cuenta.

D

#8 Pues eso. Que esos precios ya son de familia de clase media real, no de clase obrera que es el 90% de las familias españolas.

Por no mencionar el hecho, añado editando, de que en el mercado de segunda mano y kilómetro cero tienes coches gasolina excelentes tiradísimos de precio, que hacen absurdo comprarte un eléctrico ahora mismo.

M

#4 yo estoy entusiasmada con mi seat mii que cargo con placas solares y espero que me cueste 13000€ cuando me paguen la subvención. Eso sí me parece una barbaridad tener que poner todo el dinero antes. #5 #8

sorrillo

#5 Y luego está el mercado de segunda mano, que para eléctricos es inexistente mientras que para los de combustible por 3.000 o 4.000 euros hay dónde elegir.

Yo en mi caso recientemente me miré los eléctricos y los descarté, me miré los híbridos enchufables que sí me habría servido para mi caso usando básicamente la parte eléctrica la mayoría del tiempo pero lo descarté porque eran unos 25 mil euros una vez ya aplicadas las ayudas. Al final me pillé uno de gasolina de segunda mano por 3.500 euros y dentro de un par de años o así volveré a mirar si hay opciones realistas en la modalidad eléctrico o híbrido.

tonetti

#10 Me parece la decisión acertada hoy estirar el coche todo lo que uno pueda, comprar segunda mano barato y esperar a que se aclare todo un poco.

D

Lo de que el más barato decente valga más de 30.000 lo dejamos para otro día.

ContinuumST

Primer paso. Prohibir circular y vender coches diésel. Segundo paso. Poner tan duras las pruebas de la ITV a los de gasolina que tengas que llevarlo al chatarrero. Tercer paso. Saturar el mercado de híbridos. Último paso vender sólo coches eléctricos.
(Plan por parte de las macro empresas de vehículos, no es que lo comparta, claro.)
¿Dónde y cómo recargas? No se valora. ¿Bajada de precios de los eléctricos? No se valora. ¿Kilómetros que se pueden recorrer con los eléctricos? No se valora. ¿Cambios de baterías? No se valora.

Rorschach_

No sabía que estuvieramos fuera de Europa.

Efnauj72

España de nuevo quedándose atrás. Nada nuevo.

p

Queremos ser ricos pero sin serlo.