Hace 4 años | Por marcusramius a blogs.km77.com
Publicado hace 4 años por marcusramius a blogs.km77.com

En su conjunto, el coche eléctrico en el mundo acelera el calentamiento global. Potenciar su fabricación y su introducción en los mercados puede perjudicar al planeta a corto y medio plazo. Es posible que a largo plazo le beneficie, pero también es difícil saber si esta aceleración de las emisiones de CO2 a corto plazo no harán que la situación de calentamiento se acerque demasiado a puntos de difícil retorno.

Comentarios

a

Suena a campaña propagandística de las petroleras y de los fabricantes de coches que no tienen alternativas.

Sinfonico

#2 Gracias por el aporte, he estado echando un vistazo y me parece una muy buena página si te gusta el mundillo de los coches.

balancin

ademas de lo que dicen #11 y #3 la entradilla relaciona la actual aceleración de las emisiones con los coches eléctricos.
Ni que fuera por culpa de ellos que nos dirigimos al punto de no retorno.
Existen muchas más fuentes de CO2 en auge por la cantidad de personas que entran a la clase media en el mundo.

DaniTC

#2 Pues el error que tuvieron con el Model 3 fue de verdadero principiante. Por no hablar de sus test de maniobra de esquiva, que huele un montón la inclinación hacia ciertas marcas.

yopasabaporaqui

#15 Ponme un ejemplo, porque esas pruebas son para mi una consulta obligada. Me gustaría saber si hay alguna trampa.

superjavisoft

#1 No dicen nada que no supieramos, se necesita más energia y se emite mas CO2 para producirlos. Despues de X Km en la mayoria de paises a la larga habran emitido menos CO2, excepto en algunos paises como la India o Polonia, que producen la electricidad de manera muy contaminante.

SOBANDO

Buen artículo. La verdad que leyendo anteriormente que un eléctrico contamina de forma equivalente que uno de combustión, mayormente por y en su construcción, no me había dado cuenta que la mayor parte de esa contaminación se hace de forma insantánea cuando se fabrica, adelantando muchos años de contaminación (tal vez la vida útil) de uno de combustión. #3

superjavisoft

#4 Esperemos que con la mayor producción en masa de vehiculos electricos esta cifra inicial baje.
Tambien que se siga apostando por generación electrica menos contaminante.
El titulo de la noticia, es un poco sensacionalista, pues solo acelera la emision de co2 al principio y con la de meneantes que no se leen los articulos, van a votarla negativo.

D

En cuanto ves una tabla de valores comparativos en donde las unidades son diferentes mejor desconfiar de las conclusiones....por otra parte el artículo es bastante chorras....la culpa en todo caso la tendrian los medios de producción de energía por generar CO2 para producir energía.....no sería de los coches por consumirla.....

Cobayaceo

Artículo muy interesante y que aporta muchos más datos sobre emisiones que han salido en menéame respecto a este tema, por ejemplo afinando a las emisiones de producción eléctrica por país y no en cifra general. Por esto no la considero ni cansina ni duplicada.

Pero hay más premisas a tener en cuenta que se echan en falta:

1- Las emisiones de coches de combustión interna parece que no tienen en cuenta las emisiones de extraer petróleo, refinarlo y transportarlo a todas las gasolineras. Me da la impresión que solo cuentan la combustión que ocurre en el vehículo.

2 - El parque de generación energético se considera constante a lo largo de la vida útil del vehículo. La mayoría de países tienen planes y algunos muy agresivos para incrementar el aporte de renovables en los próximos años. Las cifras de 2019 no son reales para 2029.

3 - A la par, con el petróleo ocurre más o menos lo inverso. Según pasan los años hay que extraer reservas de más difícil acceso y que requieren más energía para ser aprovechadas. Las emisiones de producir gasolina van a crecer y las cifras de 2019 no son reales para 2029.

4 - Los coches eléctricos se pueden cargar de noche aprovechando producción eléctrica en horas de menor demanda cuando las centrales aún así tienen que seguir operativas. Hay oportunidades de optimizar emisiones de producción en este área también a tener en cuenta.

5 - Esta la verdad es que solo la intuyo y no sé si tengo razón, pero creo que según el coche eléctrico se fabrique a mayor escala el proceso industrial se irá optimizando para emitir menos CO2. Queda la parte paralela de que la fabricación de la batería es compleja y contamina bastante, aquí no sé que oportunidades hay.

6 - [Bonus point] Leyendo menéame todos sabemos que cada semana se descrubre la batería del futuro con una densidad energética exponencialmente mejor y que usa basura orgánica a lo Regreso al Futuro para su producción. Lo mismo en algún momento dentro de los próximos 20 años esto acaba siendo verdad. Coñas aparte, el Co2 de quemar combustible ya lo hemos optimizado casi hasta el máximo y este sí que no va a mejorar mucho.

D

en vez de preocuparse tanto de meternos electricos a calzador (y ojo que estoy muy a favor de estos vehículos frente a los de gasolina y diesel) podrían dedicarse a fomentar más el teletrabajo y promover el uso de vehículos de tracción humana, como las bicicletas pero claro como les interesa la recaudación de impuestos de combustible y que no se vayan a la mierda las petroleras como que no interesa

diophantus

#13 Totalmente. Vamos a pasar de tener 1 coche de combustión por habitante a 1 coche eléctrico.

Si se fomentara la bicicleta al ritmo que se fomenta el coche eléctrico se podrían cambiar muchas más las cosas.

tuiter

Leyendo solo los priemros párraos se concluye que es un estudio con cierto sesgo, no se si financiado por petroleras o por fabricantes de coches como se ha comentado, pero es muy simple...

El artículo dice estos: "producir un kWh de electricidad (datos de 2017) supone de media una emisión de 723 gramos de CO2 a la atmósfera en India, 620 en China, 420 en Estados Unidos y 282 en el conjunto de la Unión Europea", y es verdad, tiene absoluta razón ya que esa electricidad se obtiene quemando combustibles de origen fósil (derivados del petróleo, gas y carbón).

La solución no pasa por dejar de fabricar coches eléctricos, sino por cambiar el origen de la elecricidad potenciando la descarbonización de esta industria, cosa que obviamente no interesa a las petroleras ya que se les acaba el chollo.

Si le energía con la que se fabrica un coche eléctrico y con la que poseriormente se va recargando con el uso proviene de fuetes renovables, el incremento de las emisiones de CO2 por estos coches será 0,00 elevado a la potencia que querais.

Cierto que hoy por hoy la energía se obtiene de las fuentes que son, pero es necesario el desarrollo del coche eléctrico para el momento (que creo que no esara demasiado lejos) en que sean la única alternativa.

Myquy

Menuda bola que nos intentan colar.
Entre las primeras frases "Esta afirmación no es cierta para Europa"...
Además la industria contaminante no es la del coche eléctrico, sino la de la producción energética por parte de grandes compañías, ya que el usuario con placas solares en casa no produce esas emisiones.
Otra hipocresía más es como se hace el calculo de las emisiones de CO2, directas en los coches de combustión en indirectas en los eléctricos... ¿Qué los coches de combustión no tienen emisiones indirectas?

AK-TRAIN

#6 El problema esta en el uso del coche privado, da igual si es eléctirco o de combustión, hoy en día, con el tipo de generación energética que hay.
Me da que no hay mucha bola en el artículo y que por tranto usted estaría equivocado.