Hace 8 años | Por Barstow a cnt.es
Publicado hace 8 años por Barstow a cnt.es

La historia demuestra que la vía institucional, la participación en elecciones y la ostentación de cargos, no son en absoluto formas de consolidar la capacidad política conseguida mediante la movilización y la participación, sino al contrario, la mejor manera de dilapidarla. Ejemplos hay muchos, desde el propio PSOE, que lleva desde 1879 causando vergüenza ajena, hasta el más reciente ejemplo de Syriza en Grecia.

Comentarios

D

#2 por desgracia, como exmiembro de la CNT, tambien coincido, que tristeza de ver lo que ha sido y en lo que se ha convertido

R

#3 Vaya...

Peka

#11 A mi lo de la abstención me recuerda al Escuadrón de suicidio

D

La abstención (activa o pasiva) es tan útil como rezar. Pensar que haces algo sin hacer nada.

El anarquismo y la religión son los mejores aliados de los poderosos.

c

#17 No creo que sea asi. Y todo depende del contexto y el momento. Hoy en dia al menos es España son pocos y poco pueden hacer. En los años 30, el anarquismo era el mayor movimiento social con una clase obrera fuertemente concienciada y combativa, superando incluso a PSOE/UGT. Y fueron precisamente los poderosos los que temblaron y se giñaron por eso. Montaron su golpe de estado para salvar el culo y privilegios

D

#20

Y gracias al anarquismo nos comimos el bienio negro.

c

La CNT y en general el movimiento anarquista, mas que pedir la abstencion, deberian trabajar en la concienciacion de la clase trabajadora a gran escala y a largo plazo. En cambiar las mentes y el pensamiento. Si lo consiguen, pasara como en los años 30 y siendo el mayor movimiento social de masas podran intentar la revolucion. Hasta entonces como dicen otros comentarios, mejor intentar la batalla en otras trincheras que estar de brazos cruzados

D

#8 la mayor gilipollez que he oido en vida, algo por lo que me anatemizaron. Ceder un campo de batalla gratuitamente a cambio de nada. Vamos no me jodas, maxime cuando incluso la CNT se ha presentado a elecciones (cuando era algo en los años 30). Como si te impidiese protestar o luchar la calle votar

Como se dice en euskara, Bietan jarrai

c

#9 No es ceder una campo de batalla. Intentar concienciar en favor de la revolucion, luchas sociales, huelgas, etc... es tambien estar metido en campo de batalla, aunque los resultados no sean visibles a corto plazo. Lo que no tiene sentido es que mi metodo pueda tardar decadas en empezar a dar resultados y en todo ese tiempo pedir a la gente que no participe de otras trincheras (via electoral). ¿Gobernando PP, PSOE, Ciudadanos, etc... nos va a ir mejor mientras esperamos unas decadas a que los demas tambien tengan conciencia de clase? Las dos trincheras a la vez, OK. Solo la via revolucionaria, me parece que a estas alturas no tiene mucha efectividad

D

#12 voy a hacer mias las palabras de cierto Sudamericano. No basta con querer hacer, hay que saber hacer.

Dime, a dia de hoy como dices que va ese asunto? Joder, yo vivo en el mundo real, y en mi mundo, va como el culo. Algo habra que cambiar, digo yo, no?

D

#12 concienciar en favor de la revolucion, luchas sociales, huelgas, etc... es tambien estar metido en campo de batalla

Y más importante que ir a votar cada cuatro años, pero muchos no se quieren dar cuenta.

GatoMaula

A ver, mis queridos primos de la CNT, la abstención es una herramienta que se usa estrategicamente dependiendo de las circunstancias, no es un principio fundamental de ningún movimiento... libertario

Tres ministros anarquistas en el gobierno de la II República

Goldstein

#18 Esos que Vd. comenta también están de acuerdo en muchas otras cosas, como por ejemplo en usar calzado, o en comer por la boca y cagar por el culo. A ver si ahora para intentar acabar con el sistema hay que andar descalzo o comer por el ano...
Kropotkin usaba traje y corbata y le gustaba la ópera, y no por ello era menos anarquista que Vd. o que yo. Renunciar a herramientas que pueden resultar útiles por pura estética es ser un dogmático sin contacto con la realidad.

D

#21 Claro que tienen cosas en comun, cuantas de ellas de politica? Solo en comer del sistema, la mayor parte de las veces por la boca. Pero es un hecho que los partidos son organos del estado, y trabajan, como todos, para el que les paga.

Utilizar herramientas que sabemos por experiencia que son inutiles, es colaborar con la reaccion. El Estado es un poder que tiende a conservarse, es su naturaleza reaccionaria, y todos los elementos que estan en el obedecen a esta naturaleza.

La sociedad que tiene fuerzas de progreso, pero sin un elemento intermedio de representacion de la sociedad en el estado, este nunca estara al servicio de los ciudadanos, #19 sino de los partidos y sus mass media como la Sexta del comunista Roures y su fortuna en 150 paraisos fiscales que apoya a Podemos junto con el petroleo de la superdesarrollada Venezuela.

Goldstein

#23 Déjese Vd. de retórica vacía, que al final sólo hay dos opciones con posibilidades de hacer algo más que el ridículo. O se asalta el palacio de invierno o se vota. Todo lo demás es farfolla autocomplaciente. Y si mañana se hace la revolución, yo me pongo justo detrás de la tía que se saca la teta, pero mientras llega ese momento voy a votar aunque sólo sea para que los votos de los fascistas valgan menos.

D

#27 Para tomar el palacio primero hay que revolucionar las cabezas de la gente. Formar y quitarles la venda de los ojos. Que la gente sepa lo que pasa y donde hay que ir a cortar cabezas.

Goldstein

#33 ¿Y eso se consigue absteniendose muy fuerte muy fuerte? ¿Acaso el voto incapacita de alguna manera para la pedagogía? En los tiempos en los que la CNT era EL SINDICATO lo consiguieron con ateneos, exposición pública y hasta con ministros, esto es, participando de la vida pública, no encerrándose en su shangri-la de pureza estética.

D

#36 no. Se consigue yendo a votar cada cuatro años.

Goldstein

#37 Falso dilema de libro. Nada impide participar de las luchas sociales, huelgas, reivindicaciones, etc y además ir a votar. Tengo entendido, corríjame si me equivoco, que no se pierde el derecho a voto por participar en la lucha social. Y el hecho de ir a votar ya sirve para erosionar el poder del voto derechista. Los 7 millones de votos que sacó el PP en estas elecciones habrían valido una mierda si hubiesen votado los 10 millones de abstinentes. ¿Lo ve? ¡Sólo con meter un papel en la urna ya se puede luchar contra el capital! Si además se participa activamente del cambio social es la releche, por supuesto, pero lo primero es erosionar el poder.
Y me resulta deprimente que los puristas anarkas hayan olvidado un principio básico del anarquismo. Caminamos hacia el horizonte sabiendo que no lo alcanzaremos nunca, simplemente porque se hace camino al andar y hasta el más mínimo avance es mejor que quedarse quieto paráo. Los anarkas de hoy en día no quieren caminar, quieren que los teletransporten al horizonte. Y mientras ocurre el milagro, a sentarse a tocar una batukada hautojestionada.

D

#38 que te hace pensar que los diez millones de abstencionistas va a votar en contra del pp? Qué partido puede luchar contra el capital? Alguno pide salir del euro? Aunque ganase ese partido. Hay algo que obligue a ese partido a cumplir lo que promete? Recuerdas a syriza?

Ir a votar es como poner una carta a los reyes magos. Por lo menos cnt salen a la calle a protestar y defender a los trabajadores.

D

#27 El ridiculo lo llevamos haciendo desde que la opsicion al franquismo paso por la ventanilla de Suarez y acato la legalidad Franquista y falangista.

Tu posicion de esperar la revolucion que venga como caida del cielo la comparte la mayoria, asi nos va. Y si crees que por votar sacan menos los falangistas es porque desconoces que falange dejo de ser util al estado para conservarse en el poder, ahora les sirven mejor PSOE y Ciudadanos, y en breve Podemos.

#29 Mientras tu aceptas el regimen a acambio de un seguro medico gratuito y obligatorio ellos se llevan la parte del Leon, gracias solo a tu apoyo y al de otras personas que se venden por cuatro duros.

#41 Lo mejor para la derecha tambien es la abstencion, este regimen y su corrupcion no benefician tampoco a las grandes empresas.

Lo mejor es la ruptura y construir un nuevo Regimen entre todos, izquierda, derecha y el resto. Y romper con el franquismo y sus herederos a titulo de Rey.

Shotokax

#42 disculpa, pero no entiendo. Primero dices que la abstención es buena y luego dices que beneficia a la derecha. A no ser que seas de derechas no le veo sentido al argumento.

D

#43 No le ves el sentido porque estas bunkerizado en tu ideologia salvadora.

Te lo pongo mas claro para que no te enganyes, La abstencion es buena porque beneficia a todos, izquierda derecha y los demas.

Y tambien hay gente que se perjudica votando solo por joder a la derecha. Pues nada, sarna con gusto no pica.

Shotokax

#44 claro, los que no comprendemos tus argumentos, que son de lógica aplastante, es porque estamos "bunkerizados". Gracias por abrirme la mente. Ahora, habiendo dejado claro que tú eres más listo, razonemos.

Sigo sin entender qué beneficio trae la abstención, sobre todo sabiendo que la derecha nunca se abstendrá y que contemplar cualquier otra posibilidad es sencillamente una utopía. Respeto la postura, pero sigo sin entenderla.

D

#45 No soy ni mas listo ni mas tonto. Solo no dejo que una ideologia piense por mi. Y sigue por ese camino, que aunque es duro, derrubaras muchos mitos.

Como eso de que la derecha nunca se abstendra, y porque?? Porque son los malos?? Como dice Maduro?? Ellos mas que nadie odian a su lider, como conservadores estan muy encontra de la deriva separatista del regimen, y saben que ni Rajoy ni el Rey son garantes de la unidad nacional, y paro por aqui porque la lista de motivo que tiene la derecha para absterse de apoyar el regimen es enorme.

Shotokax

#46 vale, que sí, que tú eres un librepensador y yo soy un adoctrinado estúpido. Un poco de humildad.

¿Por qué? Porque una gran parte de la derecha es acrítica. Va a votar como el que va a misa. Eso no lo digo porque yo sea un lerdo que piensa con su ideología, es un hecho objetivo y tozudo por muy pensador libre guay que quieras ser, y dudo mucho que eso cambie en mucho tiempo.

D

#47 Un hecho objetivo?????

Que se demuestra con que?????

vamos vamos, ilustrame abjuro de mis intenciones librepensadoras y me convierto a tu mesianismo aqui mismo.

Shotokax

#48 yo es que flipo con gente como tú.

Salgo a la calle, son las tres de la tarde, el sol brilla y hay gente que me dice que es de noche y que si no es así se lo demuestre, pero oye, que vale, que el electorado del PP es gente crítica, con cultura política, electoralmente exigente, muy permeable a los argumentos de otros, muy propensa a pensar profundamente su voto, que se lee todos los programas electorales, etc., lo que pasa es que yo soy un sectario y veo lo contrario. Perdón.

D

#49 Igual que tu ves gente sin autocritica en el PP, incluso reaccionaria y permeable a los argumento. Tambien hay gente que es todo lo contrario, que cree en valores que a ti te pueden dar igual, que piensa las cosas, quizas no como tu,pero tambien las piensa, equivocados o no. Que no tiene una ideologia tan definida, Y que ha votado a otras opciones y quiza lo ha vuelto a hacer. No en vano el PP ha perdido un tercio de sus escanyos.

Lo sectario es ponerlos a todos en el esteretipo del facha casposo de las pelis en blanco y negro, creer que son franquistas y que son los malos. Eso eso de Maduro y de los que tienen tanto seso como el.

Lo sectario es querer solucionar los problemas de este pais condenando a una parte de su poblacion, que en las pasadas elecciones fue mayoria. Y que hacemos con ellos? los matamos por ser de derechas? Les quitamos los derechos politicos y los metemos en un Gulag??

Eso es sectarismo.

Shotokax

#50 creo que te has hecho un lío con permeable e impermeable.

No te hagas pajas mentales. Yo no he dicho que haya que matar a nadie ni que haya que hacer nada con ellos. No pongas palabras en mi boca. Yo solo digo que una buena parte del electorado del PP es acrítico, nada más, y que si crees que les puedes convencer para que se abstengan lo llevas claro. ¿Cómo piensas hacerlo?

Que tú crees que soy un sectario por pensar algo tan obvio, pues vale, sigue en tu pompa.

D

Por una parte dicen que votar no sirve para nada; por otra gastan tiempo y dinero promoviendo la abstención.
Si votar no sirve para nada, abstenerse tampoco.

ikipol

VIVA LA CNT

Shotokax

#18 ¿y qué propones? ¿Que vote solo la derecha y se quede con el poder in eternum o que nos levantemos en armas?

D

Bien por la CNT, solo la Abstencion Activa puede acabar con el Regimen y sus y, viejos nuevos.


Necesitamos una ruptura con la legitimidad del 18 de Julio

D

#7 Si en algo se ponen de acuerdo los viejos que han tocado poder, PPSOE, CiU y PNV y los que aun no lo han tocado, sean viejos como IU o nuevos como Podemos o Ciudadanos es que hay que votar.

LLamamos a un voto masivo!!! No te parece extranho que esten todos de acuerdo en algo??? Dime otra cosa en la que lo esten.

Sin legitimidad democratica, su unico apoyo es la legalidad franquista sobre la que se construyo la ley electoral proporcional, de ella nace el apoyo a los partidos, su argumento siempre son sus votos.

Votar a los partidos del regimen, los que piden cambio como en el 82 o inmovilismo, beneficia a los que estan encima de ellos, los que guisaron la ley electoral, los que pagan las nominas de Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias.

D

#18 no has jodido, controlan la mass media, como para no pedirlo. Tal vez, y solo tal vez, la CNT deberia plantearse hacer frente a dicha forma uniendose a otros sindicatos y sacando adelante su propio medio de comunicacion y optar a quitarles el poder politico.

Aunque es mas facil quedarse en el sindi fumando porretes

"Sin legitimidad democratica (...)" mande??? En serio?
1-esto no sucedera
2-aunque sucediese, crees que el PP va a decir "oh, me han votado solo 2 millones de personas, no acepto el gobierno por contentar a la CNT"?

Algo asi?

D

#7 y a la banca le acojona que votes a podemos?

D

#30 https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

ni me molesto en responder, verdad?

tarkovsky

#6 ¿Para cuándo? ¿Para 2085 o ya lo dejamos para el cambio de siglo?

D

#25 Pues cuando la mayoria quiera dejar de apoyar y de corromperse con este Regimen.

Es una solucion democratica, por lo tanto necesita el apoyo de la mayoria.

tarkovsky

#28 Pues macho, llevo toda la vida esperando algo así, y me temo que eso no lo van a ver ni mis biznietos. Y mientras tanto, me gustaría tener una buena sanidad y unos buenos servicios sociales que ayuden a quien lo necesite. Me la suda corromperme, mi vida y la de los míos no van a mejorar ni un ápice porque yo sea puro.

Y algo más... en este enlace tienes países con abstenciones muy altas: https://actualidad.rt.com/sociedad/175020-10-paises-mundo-abstencion-voto ¿acaso son países que hayan avanzado en la revolución social? Ni con un 80% de abstención se inmutarían los que manejan el cotarro. Es verdad que las reglas son una mierda, pero no nos queda otra que intentar avanzar de alguna forma usándolas a nuestro favor.

Respeto mucho a las personas que practicáis la abstención activa (que por cierto, en porcentaje con el total de abstencionistas me temo que sois muy poquitos), pero hoy por hoy es una estrategia de mierda que no sirve para nada.

D

#29 La única consecuencia es que en las semanas siguientes tendríamos a los tertulianos discutiendo el por que de la alta abstención y que posiblemente el estado haría una campaña publicitaría por el voto.

Pero el gobierno y las leyes, seguirían igual.

D

#29 si lo que quieres es buena sanidad no quieres una revolución. La cnt va más allá.

tarkovsky

#34 Y mientras las mayorías se piensan lo de la revolución... ¿qué hacemos? ¿no respirar?

Mi primera nochevieja fuera de casa, allá por el 87, la pasé en la sede de la CNT de Tirso de Molina, y he estado afiliado muchos años, a CNT y después a CGT. Pero con la edad he aprendido que mientras se trabaja por la utopía se pueden hacer otras cosas, como por ejemplo intentar aflojar un poco la soga del cuello.

D

La CNT necesita replantearse muy seriamente su deriva y entender, aceptar que sus metodos han fracasado y plantear una nueva linea politica. Lastima que no tengan a gente muy viva dentro

p

Comentad por favor, ¿por qué os ha desencantado la CNT? Tengo curiosidad en saber mas de este sindicato pero lo que poco que me han comentado es su poquísima fuerza ya, las acciones de la CNT son casi anecdóticas y sólo dan que hablar un poco si suceden contra comercios en calles super comerciales. Aparte de lo dogmáticos que resultan algunos de sus afiliados.

D

#10 a mi, porque se ha convertido en lo contrario de lo que diametralmente fue, unos hippies fumetas, que creen que hacer la revolucion es quedar y cantar canciones. Cero pragmatismo, cero eficencia, y lo que es peor, cero interes revolucionario. Particularmente, me acabaron dando pena (y sigo teniendo compañeros dentro de la CNT)

Lo dicho, el sueño de toda clase dirigente. Y lo digo diciendo que su organizacion como tal, no me desagrada

D

La CNT, los frikis con los que todos los poderosos sueñan. Y es que no por nada, son alabados por toda la oligarquia en su mass mierda. Un sueño cumplido, donde la disidencia se mantiene friki y "alternativa"


Negativos a miii