Hace 6 años | Por --546793-- a cnt.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a cnt.es

Ante la escalada represiva que estamos sufriendo tras la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Catalunya del próximo 1 de octubre, la Confederación Nacional del Trabajo ni quiere, ni puede permanecer callada:

Comentarios

sevier

Esta muy bien lo que dice pero podría haberse extendido un poco más.

D

#1 vamos está febomenal, reventar el estado de derecho como en 1934 en la república. Las manos manchadas de sangre como Franco es lo que tienen y quieren otra vez conseguir? No podemos permitir que nos cubran de mierda: esto no es derecho a votar, ni la sedición o la ruptura por unos pocos locos justificable. Votar no es democracia cuando no es un voto democrático o legítimo y cuando apesta a nazismo total. Es lo mismo que hicieron los nazis en Alemania y es terrible que las izquierdas defiendan algo de las extremas derechas. Que se lo hagan mirar ya!

RoterHahn

#2 Y quien decide cuando un voto es legitimo? Tu? El PP?
El problema es que el PP se ha apropiado de la constitución y lo ha hecho algo inamobible, que hace que sucedan cosas como en Cataluña.
Y en vez de hablar de las miserias del PP se habla de Cataluña. Buena cortina de humo.

D

#5 La ley y la legitimidad se basa en el consenso social, y el consenso social es un poquito más amplio que yo y mis amigas.

Parece que para la comunidad internacional, el estado español es lo suficientemente democrático como para que quien pretende liberar a su oprimido pueblo a base de saltarse todas las leyes no sea visto como un heroe sino como un loco

D

#6 madre mía qué ruido hacéis los de podemos y en qué líos nos datos metiendo como en el 34...una absoluta pena vosotros y el pp. odio la polarización que proponéis entre izquierdas y derechas. Odio la manipulación desde la escuela y la incapacitacion de las ideas, odio una universidad de fachas y rojos. Odio la simplificación y el frentismo. Iros todos a tomar por culo

D

#10 ¿qué simplificación?

¿Hay vías democráticas para aumentar el autogobierno hasta el infinito y más allá?

SI la respuesta es sí, cualquier "consulta" que se salte las leyes que regulan nuestra democracia carece de legitimidad.

Ni pepeamos ni popodemos, las cosas claras:

Un referendum ilegal solo sería legítimo si no existieran vías democráticas

D

#12 humor

sinson

#12 ¿Y donde están esas vías democráticas? Bloqueadas y cerradas "manu miltari" por el corrupto partido del gobierno español.

D

#14 ¿¿Estás sugiriendo que tienen los números en el parlamento el senado y la calle, y que el gobierno español está haciendo alguna ilegalidad para impedir el debate de las leyes necesarias para iniciar el proceso para organizar una consulta democrática legal y legítima??

¿O más bien se trata de que como los números no acompañan a sus pretensiones dicen que no existen vias democráticas?

RoterHahn

#6 Pues de eso se habla. De democracia. Una region no quiere seguir siendo Española, pues cree que ese consenso se ha roto y a montado un referendum y el gobierno Español lo ha prohibido.
Y

D

#15 Hay vías legales, hay cojones encima de la mesa, y hay martillos.

El gobierno catalán escogió poner los cojones sobre la mesa, y el gobierno español escogió no seguir hablando en esas condiciones, sino poner los suyos también a ver cuales son más gordos

Lo normal es que recule el que ha empezado esto.

RoterHahn

#19 Tuvo que poner los cojones porque esta prohibido hacer referendums. Que sistema mas gracioso que es el Español.
Porque tanto miedo a referendums independistas? Si sale si, pues fuera de España. Y si sale que no, pues que se jodan los independistas.

D

#21 No está prohibido hacer referendums.

Está prohibido que una administración haga un referendum para decidir algo que está fuera de sus competencias.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Badajoz no puede hacer un referendum para legalizar la cocaína en su municipio.

RoterHahn

#23 No mezcles bainas y alubias. No es lo mismo un problema de salud publica que la insercion de millones de habitantes en un marco juridico que no consideran suyo. Que hacemos entonces? Que se sigan jodiendo los 3-4 millones de independistas o mas que hay?
En el caso que fueran menos pero por ej. 1 millon que hacemos? Que se jodan?
Para mi significa que hay un problema de identidad en España y solo se puede solucionar a lo Frances, erradicando las lenguas minoritarias y homogeneizando la identidad estatal o respetando esas identidades en un marco confederal de igualdad en el mejor de los casos o con la independencia de esas regiones en el peor.
Y segun los comentarios de aquí, la mayoria habeis elegido lo primero.
Con la diferencia, que en francia se dio lel centralismo ilustrado jacobino, y aqui se dara el centralismo paleto del PP.

D

#24 Es secuestrar una decisión que corresponde a la totalidad del estado por parte de una parte del estado

Olvidate de la salud pública y busca otro ejemplo, que puedas razonar racionalmente en vez de sentir emocionalmente.

Vale, imagínate que el 50% de las personas entre 16 y 20 años creen que el sufragio debe ser a partir de los 16.

¿podrían organizar un referendum en el que solo votasen las personas de entre 16 y 20 años para imponer su decisión a toda la población?

¿Por qué puede una parte de la población decidir sobre el conjunto cuando si se agrupan geográficamente, pero no pueden hacerlo si se agrupan por edad, género, raza, profesión...?

RoterHahn

#26 En un matrimonio, en el cual una parte se quiere separar de la otra. Debe tener en cuenta la opinion de la otra parte, cuando esta en contra?
Y yo no lo siento emocionalmente. No soy catalan

D

#27 Me gusta el ejemplo del matrimonio.

Tenemos un matrimonio, entre dos personas, A y B

B se siente a gusto en su matrimonio

A no se decide, su brazo izquiero, su pierna derecha, su culo entero, una oreja, un ojo, y las tetas quieren el divorcio, pero el resto de su cuerpo no.

¿Cómo lo solucionas?

Un ejemplo mejor sería no un matrimonio de dos personas sino una comuna hippy de cuarenta personas, hay 5 personas que se quieren marchar pero quieren llevarse con ellas a otras 5.

Entiendo que esas 5 tienen derecho a largarse, pero no tienen derecho a llevarse a nadie a la fuerza.

Así que, que se larguen los municipios catalanes que quieran largarse y se queden los que quieran quedarse.

RoterHahn

#28 Y en los municipios que haya barrios que se quieran ir y barrios no. Y casas que si y que no.
Venga pa lante.

D

#29 Los ayuntamientos es la organización soberana de menor tamaño.

Ya sabes por qué ayuntamientos sí, pero barrios no.

Ahora explicame tú por qué comunidades autónomas sí, pero provincias o municipios no.

RoterHahn

#30 Te respondo. Porque Treviño no puede unirse a Alava. Ese es el argumento del PP.

D

#31 Osea que das por buenos los argumentos del PP, curioso devenir de los acontecimientos

RoterHahn

#32 para nada. Mas bien digo, ya que pedis que tb puedan hacer su contrareferendun las regiones os pongo el ejemplo de Treviño. Pues por un lado clamais al cielo si se quiere Treviño unir al Pais vasco, pero las provincias en el que saliese para quedarse en España no le hariais ascos.
En general en España y particularmente los votantes del PP son los que utilizan esa doble cara de medir.

D

#33 Ya entiendo, piensas que soy del PP

Que pena que las cosas no sean o blancas o negras, sería mucho más fácil para ti.

Yo te he enseñado mi vara de medir, que como ves no es nada pepera y que sirve para todo, la expresión mínima de la soberanía es el municipio, en Cataluña, en Navarra y en Extremadura.

Enseñame tú esa vara de medir que dice que la soberanía española no puede obligar a los catalanes a permanecer en España contra su voluntad soberana; peeeeero la soberanía catalana puede obligar a los barceloneses a independizarse de España contra su voluntad soberana.

RoterHahn

#34 Para eso primero tendrian que votar. Y segundo que saliese mayoria Española, del que no estoy tan seguro. Y en caso que saliese. Pues le tendrian que dejar a Barcelona seguir siendo Española. Yo no tengo problema en ello.
Aqui en meneame, lo que estoy viendo es que o estas a favor del referendun, que somos minoria, o se esta contra ella.

D

#35 ¿Y dices que todo eso está contemplado en la ley del referendum?


¿O es un referendum en el que que soberanía Catalana se impondrá sobre la de los municipios del mismo modo que la soberanía española se impone sobre la catalana?

Para no tener problema por ello, estás apoyando un referendum que no contempla el respeto de la soberanía municipal.

RoterHahn

#38 Yo no se que se contempla o no.
Pero en caso que no se diese, los municipios que quieran seguir en españa debetian pelear como pelea cataluña. Que no se contemple la soberania municipal no invalida la soberania rerritorial.
Los derechos no son regalos, se conquistan.

D

#39 El hipocritómetro está en valores record.

Cataluña una, grande, y libre.

RoterHahn

#40 España una y grande, ya la tenemos.

D

#41 salir de la sartén y caer en las brasas

y de pasó salir de la unión europea de la otan, de la onu...

D

#2 ya lo decía el maestro:

Costaeste

#2 Los nazis en Alemania siempre respetaron la legalidad cuando estuvieron gobernando, su legalidad, claro

El franquismo también respetaba el imperio de la ley, sus leyes, claro

El problema es intentar atacar con una Constitución que ni siquiera gran parte de los españoles creen... en su art. II dice que España está compuesta de "nacionalidades y regiones". Y algunos insesatos se han dedicado a denominar esas nacionalidades como eufemismos y asi das pie a que otros puedan tomar toda la Constitución como un eufemismo. Que España seá plurinacional y que su soberanía es indivisible deberían ser acuerdos de Estado no tomados de forma partidista

El día en que el PP respete la Constitución íntegramente, y no las partes que le interesan de forma partidista, mejor nos irá a todos...

Ahh y estás equivocado en eso de que las izda defienda algo de la extrema dcha, es al revés. Fue ERC quien mantuvo viva la llama del independentismo mientras que la dcha catalana "negociaba" con los gobiernos centrales. Y cuando acabó el buen rollete entre PP y CiU quienes se subieron al carro del independentismo fue la dcha catalana. Ya sé que te lo han contado al revés pero es que la evidencia salta a la vista, la realidad llega a ser tozuda...

D

#9 Ni puta idea tienes de cómo empezó y quién empezó el movimiento nacionalista catalán y si te crees que fueron las izquierdas hace poco es que no sabes nada de historia. Unos tipos que promueven la superioridad de su raza, de su idioma, de su sociedad... han convencido de que es votar lo que se impide y expresarse a un pueblo, cuando lo que se impide es otra cosa. Pero sigamos dejando que el fascismo más duro y que más aliena a todos sigo avanzando en una Europa de derribar fronteras...dejemos que unos manejen a otros desde hace más de un siglo...marionetas en manos de lo que creen que es libertad...y luego qué? El paraíso?

Costaeste

#11 Cualquier nacionalismo llevado al extremo lleva a lo que dices, el español también...

¿Y de cómo empezó el movimiento te refieres a las alteraciones de Aragón? ¿al conde-duque de Olivares? ¿al annus horribilis de 1640? ¿al fin de los Fueros en 1715 mientras se les mantenía a los vascos? ¿a la Renaixença? ¿a la LLiga o Solidaritat Catalana? ¿a la semana trágica y la caída del emperador del paralelo? ¿a Cambó? ¿a cuando Cambó perdió el testigo del autonomsmo-independentismo para recogerlo una ERC que lo transformó en independentismo a secas y hasta hoy en día no ha cambiado ni un ápice su planteamineto independentista? ¿o a cómo CiU, al igual que la oligarquía catalana en 1919, cuando la ocasión lo requiere se pasa del bando más españolista al bando más independentista (o viceversa como en 1919) que ERC mantenía vivo?...¿de qué dices que no tengo ni puta idea? Te lo digo por ir concretando un poco....


A ver, yo no soy independentista pero creo que les damos a los independentistas armas en su discurso si permitimos que haya un desigual trato respecto a unas CCAA que se les permite un concierto económico y una Cataluña a la que no se le permite dicho cupo económico ¿Si Cataluña lo pide cuál es la razón para negárselo? ¿este sistema asimétrico no contribuye a que hayan españoles de primera y de segunda? ¿e incluso no crees que ofrecer dicho concierto económico podría servir para desctivar el independentismo?

Y,tal vez yo, como dices, no tenga ni puta idea... pero quien sin duda tenía "bastante" idea era Ortega y Gasset y opinaba que la mayor descentralizacion posible, incluso en lo económico, evitaría la desintegración de España. Si quieres decir que Ortega y Gasset no tenía ni puta idea del problema secular por excelencia español pues ya es cosa tuya

D

#16 mmmm usar a una autoridad para quitarme la mía...buena técnica de argumentar ...pero hay una falacia ahora mismo de base: se ha descentralizado todo (menos las autopistas de peaje que son casi todas catalanas) y se quiere chantajear al estado con más y echando mierda a que no se da. Ahora mismo Cataluña exporta la mayoría a Aragón y contribuye con 10.000 millones menos que Madrid. Las falacias son muy peligrosas: porque se ha hecho lo que proponía Ortega y Gasset y hay naonalistas que no quieren seguir las reglas del juego: la sanidad y la educación están transferidas: eso es un despilfarro pero se ha hecho. Por tanto, esto refuta tu argumento: se ha hecho caso a Ortega y Gasset y los secesionistas siguen con su sectarismo igual. Luego cómo puedes defender que el lobo sean ahora las ovejas?
Es falso de todo punto que la gestión actual no parta de pUjoles mases y tripartitos y por lo tanto, debemos cambiar de estrategia, ya que la de Ortega y Gasset, pese a sabia, no funciona con los totalitarismos

Costaeste

#18 Qué facilidad teneís algunos para llamar totalitarios, nazis o fascistas a los que piensen diferente... sobre todo cuando ni siquiera intentas comprender el fondo del asunto

En la que tú llamas refutación de lo que tú llamas falacia cometes un olvido, supongo, que interesadamente porque te olvidas de parte de lo que había dicho... y es que puede haber habido una descentralización, eso es innegable, pero lo que Ortega nunca hubiese permitido es una discriminación que produzca españoles de primera y de segunda, unos con un cupo económico y otros sin él.

Te vuelvo a preguntar ¿qué excusa les ponemos a los catalanes (y todas las CCAA que así lo quisieran) para no poder tener un concierto económico que sí tienen el País Vasco y Navarra? Y lo del Fondo de Cooperación no cuela porque se podría mantener mientras las cuentas no las haga un mono de feria, paiíses federales como Alemania son la prueba. Entonces ¿qué excusa ponemos? Porque de lo contrario, como te decía, les estamos regalando armas a los independentistas

Y el problema es que no se ha hecho lo que decía Ortega, el franquismo lo ha impedido.... acción, reacción, siempre, y hubo que poner lo de las nacionalidades y aceptar el concierto económico vasco-navarro porque los vasco-navarros no se fiaban de las promesas de Madrid... cosa que en la II República no sucedió gracias a Ortega, entre otros. Y ahora, aunque a muchos no les haga mucha gracia, en nuestra Constitución aparece los de "nacionalidades y regiones". Por lo tanto, eso tendría que ser acuerdo de estado y no patata caliente partidista. Y segundo, los vascos y navarros tienen un concierto económico que hoy en día solo les quitarías por la fuerza. Por lo tanto, para que de verdad todos los españoles seamos iguales y no hayan españoles de primera y de segunda todas las CCAA que lo pidiesen tendrían que tener derecho de tener su propio concierto económico ¿cuál es la excusa para denegárselo?

D

#22 son totalitaristas o nonlos de la cup y la anc? O es que no lo son...hablamos de su comportamiento, adoctrinamiento y sectarizacion, como también podemos hablar de lo mismo del franquismo.
Los españoles de primera y segunda son un error y defender es un acto de sectarismo. Ni Catalanes ni vascos ni navarros de primera. Todos iguales: en Cataluña se ha invertido burradas de dinero y es lo suyo. Solidaridad porque el comercio es en toda España: dado que se mueve la mayoría a Aragón de los productos los aragoneses pueden decir que mantienen a Cataluña y demás burradas como las balanzas.
Qué problema hay en un estado que elimine los sectarismos de todo género e invierta en la pluralidad y el bienestar de las personas?
Aquí muchos no quieren independencia: quieren dirigentes no corruptos y más derechos sociales. Pero las arengas y falacias de los extremistas y totalitaristas (y digo bien aquí, ya que no es discrepar sino secularizar y reventar el estado de derecho) son el enemigo de todo.
No defendamos más esto. No jamás en ningún país. Basta de falacias de terruños en la Europa de la unión

Costaeste

#25 ¡¡Hala, menuda dialéctica¡¡ Respondes a mi pregunta con una nueva pregunta... Pues yo te voy a contestar por educación y porque no me da miedo la contestación...

- "¿son totalitaristas o nonlos de la cup y la anc?"

Pues si comenzamos con la base de que ellos quieren que se vote para que así se respete ese mandamiento popular pues desde luego que no me lo parece. En cuanto adoctrinamiento, por desgracia, cada entidad que sea sienta nacional puede ir por este camino de adoctrinamiento. En España no es menor, lo que pasa que a lo mejor no te das cuenta. Y la pregunta sería por qué te das cuenta del adoctrinamiento catalanista pero no ves el adoctrinamiento nacionalista español centralista, un nacionalismo que además es heredero del Franquismo, de pensamiento de un Fraga que nunca aceptó ni la España plurinacional (tal como aparece en la Constitución) y ahora en España parece sacrilegio afirmar lo que afirma la misma Constitución... que España está compuesta de "nacionalidadesy regiones". Aquí tienes uno de los casos de adoctrinamiento del nacionalismo español centralista

- ¿Qué problema hay en un estado que elimine los sectarismos de todo género e invierta en la pluralidad y el bienestar de las personas?

Muy bonito hablar de pluralidad mientras, por puro adoctrinamiento, media nación va en contra de la misma constitución, de la España Plurinacional con una única e indivisible soberanía....

Y ya te he dicho antes que al "País" Vasco y Navarra no les quitas los Fueros a menos que sea por la fuerza. Además, en la Constitución está estipulado que ninguna de las dos partes puede romper el acuerdo unilateralmente. Por lo tanto, te repito, que la única forma de que no haya españoles de primera y de segunda es permitiendo a todas las CCAA que así lo pidiesen un concierto económico como el vasco-navarro. Y te vuelvo a preguntar a ver si esta vez sí que me contestas....

Teniendo en cuenta que el concierto vasco-navarro solo se podría eliminar por la fuerza ¿qué excusa ponemos para que otras CCAA no puedan poseer su propio concierto económico? La otra solución es enviar los tanques a Bilbao...

¿Tú respetas la plurinacionalidad de España con una única e indivisible soberanía como marca la Constitución?

¿Respetas una descentralización progresiva, como marca la Constitución, que haga que no haya españoles de primera y de segunda como hasta ahora sí que los ha habido?


Por otro lado, no paras de hablar de sectarismos, totaltarismos y adoctrinamiento. Bien....

Es la misma unión europea la que recomienda una descentralización incluso económica y países federales como Alemania demuestra que eso es posible... aunque la prensa "cortesana" vaya adoctrinando diciendo que eso no es posible o que se rompería el fondo de cooperación entre CCAA. Eso no pasaría mientras las cuentas no las haga un mono de feria.

Lo que pasa es que esa prensa cortesana y la corte madrileña no quiere perder esa parte del pastel para repartirla en reservados o en el palco del Bernabeu. Por eso nos intoxican, adoctrinan y hacen que nos enfrentemos al vecino, siendo muchos los capaces de llamar nazionanistas, sectaristas, totalitarios... a todo aquel que intente cuestionar esta España decimonómica ilógicamente asimétrica, con españoles de primera y de segunda.

Lo que pasa es que esa prensa cortesana y esa corte madrileña no quiere perder esa parte del pastel para repartirla en reservados o en el palco del Bernabeu... el adoctrinamiento puede ir tanto de un lado como del otro y, en mi opinión, tu facilidad para insultar grávemente a los demás es prueba de ello.

Y con todos mis respeto y aunque ya sé que lo último que quieres es caer tú mismo en sectarismo o totalitarismos.... dice el refranero español que "el ladrón cree que todos son de su condición"....

¿no ves que haya adoctrinamiento por las dos partes? ¿no habrás caído en sus redes?

D

#43 En principio yo estoy de acuerdo con la descentralización y juegas una baza que no es recta: la plurinacionalidad existe por el café para todos obligado por los nacionalistas catalanes vestidos de corderitos. En la escuela catalana y en la sociedad se adoctrina tanto que no se atreven la mayoría silenciosa a llevar allá contraria porque igual que hacían los fachas de Fraga, señalan socialmente a los no afines al régimen: y ojo porque en el resto de España para con el ppsoe en otros ámbitos porque la sociedad española (Cataluña por supuesto inclusive) está dentro de estas envidias, rencores y demás mierdas de las falsas izquierdas y derechas creadas para adoctrinar y cubrir de gloria el mandato de unos pocos: siempre

El sistema de democracia directa es más justo y permite que se vote todo, pero todos los españoles: los de la cup juegan al terruño y fascismo: los extremos se tocan y los que piden ir contra la policía la llaman cuando la necesitan. Lo del estado policial y todo eso cada vez ha tenido más garantías.
En cuanto a que me respondas te lo agradezco, pero no tengo por qué contestarte con una jugada que tú y yo sabemos contestar. A veces como hacía Sócrates la mejor respuesta es una profunda pregunta.
Afortunadamente soy más abierto de mente que el ppsoe cup ciudadanos podemos y no quiero sus ideas "o conmigo o contra mí"

Hay buenas ideas en todos los lados y también malas. El café para todos exponía a esto al pueblo español porque los totalitaristas catalanes con Pujol a la cabeza no querían más que lo de siempre: pasta y poder.
Esto nos deja en que la descentralización no quiere decir ruptura o que ciertos ámbitos como educación y salud no estén descentralizados para ahorrar recursos.
Es el terruño que existe en cada pueblo: desde el agua sucia para Murcia de Guadalajara porque "se llevan nuestra agua", al proces catalán por lo suyo, pasando por el Galiza Ceibe, País Llionés, Euskadi ta Askatasuna, Vall d'Aran independencia, Amor Castúo... somos el mismo pueblo y lo que descubrió el Valenciano de los paisös catalans es lo que podría haber descubierto con los països españols: tenemos TODO en común.

Ahora la lucha está en votar: pero es falaz: votemos todos y todas en todo el territorio, porque Cataluña es de todos y no de los egoístas solo, como Castilla La Mancha es vuestra y de todos

Costaeste

#44 Emm... ummmm .... ¿y cuál es la profunda pregunta socrática que me va a hacer replanterame lo de la España ilógicamente asimétrica?

La plurinacionalidad existe porque así aparece en nuestra Constitución, nos guste más o nos guste menos. Sale en la Constitución, y en mi opinión, no tendría que ser cuestión de debate partidista ni llamarlo eufemismo porque si no das pie a que otros tomen toda la Constitución como un eufemismo. Nos puede hacer más o menos gracia pero es lo que aparece en nuestra Constitución ¿lo aceptamos o no? ... ¿cómo queremos que los demás acepten la Constitución íntegramente si nosotros mismos no la respetamos íntegramente?

Unos de los que tú llamas los del "terruño" en el 78 no se fiaban de Madrid (por algo sería) y por ello se puso en la Constitución que el concierto económico no podría ser alterado ni eliminado por una de las partes unilateralmente. Esto significa que por LEY un gaditano no va a decidir sobre el concierto vasco-navarro, según la ley, y serán solo los vasco-navarros los que decidan si mantener su cupo o no. Eso es por ley, por la Constitución, al País Vasco o Navarra no le quitas los Fueros a menos que ellos quieran. Y como no van a querer, para eliminarlos solo quedaría utilizar la fuerza... cosa que significaría el definitivo fin de España a medio-largo plazo, seguro

Y volvemos a lo mismo, no puedes negarle un concierto económico a las CCAA que lo pidieran si no quieres crear una España con españoles de primera o de segunda. Esto es así, nos guste más o nos guste menos. Y cómo no sé cual es tu profunda pregunta socrática pues siguiré pensando lo mismo...

Y mientras que defendamos esta España asimétrica les estamos regalando armas a los independentistas.... En el fondo diría que yo soy anarquista pero como sé que no es más que una utopía pues me conformo con ser socialdemócrata... una cosa es lo que nos gustaría y otra cosa es lo que es.


Para terminar, mientras haya menos de un 20-25% de independentistas en Cataluña lo podremos conllevar, como decía Ortega. Si hay un 40-50% de independentistas (como ahora) tenemos un problema. Como los independentistas llegan a más de un 60% se acabaron los problemas porque Cataluña será independiente... diga lo que diga un gaditano, será independiente

Por lo tanto, lo que tendríamos que hacer es desactivar ese independentismo antes de que llegue a esas cifras y con la represión y los insultos no lo vais a conseguir. Como decía Julio César "divide y vencerás". Tienes con el concierto económico una fórmula para llegar a buena parte del independentismo. Sin embargo, si seguimos esta política de negación de problemas, de negación de esta ilógica España asimétrica, de confrontación y de represión intentado frenar como sea un referendum, que de por sí no podía ser vinculante, pues solo sirve para crear más independentistas.

Los independentistas han lanzado su órdago, un referendum con solo dos posibles respuestas (tendrían que ser tres) esperando la reacción de Rajoy, y éste ha entrado como un elefante en un cristaleria. En el plazo corto puede salirle bien la jugada, en el medio-largo te aseguro que no. Rajaoy ha demostrado que ha sido, es y será una fábrica de independentistas. Y si estos llegan a más del 60% adiós problemas porque Cataluña, tarde o temaprano, será independiente... y el máximo responsable será Rajoy

Costaeste

#44 Ahh por cierto... tengo un colega de toda la vida que acaba de llegar de su pueblo donde ha pasado los dos últimos años. No voy a decir el nombre del pueblo pero... de la España profunda... Y mi colega ha tenido que salir de ahí pitando porque lo trataban como de traidor rojo peligroso HDP podemita. E, incluso, él pasa más de estas cosas que yo y tiene una ideología para nada extremista pero en ese pueblo de la España profunda como digas que sería mejor que los catalanes votaran (con tres opciones donde elegir) para así desactivar el independentismo solo le sirvió para que le dejaran de lado, le señaran por la calle, perdió su trabajo y, al final, ha vuelto a Alicante, desde donde te escribo esto

Por desgracia, todos esos casos de adoctrinamiento y odio al diferente no es único en Cataluña. En España también lo vemos. Por lo tanto, me parece que intentar atacar al independentismo por algo que también pasa en España es tirarse piedras en tu propio tejado, en mi opinión. Podrás contar todas las adoctrinaciones del catalanismo pero cuando sale un ministro diciendo que hay que españolizar a los catalanes pues resulta que los dos bandos hacen lo mismo...

Acción-reacción, siempre. Lo mejor sería no echar más leña al fuego y desactivar, dividir, el independentismo con propuestas políticas, en mi opinión. De lo contrario, si los independentistas siguen subiendo en número Cataluña será independendiente tarde o temprano

VG6

¿Los derechos y libertades sólo van en un sentido o es para todos?

D

Los curas deberían limitarse a defender las almas de los creyentes y los sindicatos deberían limitarse a defender los derechos laborales de los afiliados.

D

Anarquistas nacionalistas

ttonitonitoni

Mas Pujolistas 3%!!!!

D

Ante la escalada represiva

ttonitonitoni

#17 ¿Otra vez? te lo vuelvo a decir os tenéis que poner de acuerdo entre vosotros, cuando quedéis para echar unos sol y sombra en el bar paco os ponéis de acuerdo y decidís si hay violencia en Catalunya o no la hay... si no es un lio todo esto lol