Hace 8 años | Por --152893-- a adslzone.net
Publicado hace 8 años por --152893-- a adslzone.net

Contar con una regulación para el mercado de la fibra óptica en España es básico para que esta tecnología siga desplegándose y avanzando para llegar a más hogares. Los operadores esperan el veredicto de la CNMC para confirmar sus planes definitivos de despliegue, sobre todo Telefónica, quien ya anunció una ralentización del despliegue cuando se conoció la intención del regulador de obligarles a compartir su red con el resto de operadores.

Comentarios

D

#8

¿ Me quieres decir que el groso de la inversión en lineas de fibra optica por Telefónica se hizo hace 20 años ?

No se quien usaría fibra optica hace 20 años pero desde luego no es el tema que se está hablando ahora, sino de las lineas creadas a partir de 2008, con el boom de la fibra.

ojo, que yo estoy a favor de tener una intraestructura única pero no a posteriori, no obligando al que invierte a ceder obligatoriamente sus inversiones

D

#11 Te puedo asegurar que la mayoría de la red de fibra óptica actual se ha tirado antes del año 2008.

Tampoco tengo datos exactos para decirte donde se tiró ni cuando se tiró pero que se llevan muchísimos años tirando fibra óptica, si.

Me informo y te cuento en un par de días, si no te molesta y te interesa el tema

D

#17

OK

D

#11 No se quien usaría fibra optica hace 20 años

Telefónica, porque hace 20 años no habían más compañías de telecomunicaciones. Y la red eléctrica nacional y RENFE. Esos eran los que usaban fibra hace 20 años.

El caso está en que, para ser justos, tienes la razón en #2: la fibra que haya tendido Telefónica como empresa privada, no debería tener obligación ninguna de cederla gratis a Vodafone, Yoigo o quien sea. Y #4 tiene razón en que si hay una infraestructura de fibra "pagada entre todos", pues que se alquile a Telefónica y a todos los demás (ingresos para el endeudado Estado Español por la puta cara y sin hacer nada, de los que molan).

D

#25 Es que no la hay. #4 está equivocado.

D

#27 Te desafío a un duelo !!!!!!!!!!

D

#32 ¿Vale la pena morir por la fibra de Telefónica?

D

#35 Si dan la Champions, por supuesto que si.

D

#27 Yo creo que líneas de fibra óptica en España, la gran mayoría de ellas son de siempre privadas, la verdad. Tampoco tengo mucha información al respecto.

Lo que sí sé es que Red Eléctrica Española, RENFE y Fomento en las autopistas y autovías, cuando desplegaban infraestructura nueva (torres de tendido eléctrico, carreteras, vías de ferrocarril...) solían meter líneas de fibra óptica aprovechando la obra, que es el momento en que más barato te sale comprar el carrete de fibra y meterlo, justo cuando lo tienes todo abierto y patas arriba y con obreros trabajando ahí metiendo desagües, líneas de alta tensión y demás. Un profesor del Ciclo Formativo, hace mil años cuando lo hice que eran casi nuevos los módulos de ESO en España, había estado currando de ingeniero en Telefónica muchos años y nos contaba que por debajo de cada autopista y al lado de cada línea de ferrocarril había un tendido de fibra óptica sí o sí y que esas fibras se alquilaban a Telefónica, Vodafone, British Telecom (sí, BT también opera en España) y demás.

No sé si esas fibras serán "propiedad del Estado" o no. Me imagino, a falta de más datos, que si fue RENFE y Red Eléctrica quienes las desplegaron hace 20 años, lo serán.

D

#40 Telefónica hace décadas que tiene redes de fibra óptica, mucho mayores que las que pudieran tener Renfe y REE, y no necesitaba alquilar líneas a nadie (aunque pudiesen hacerlo en casos puntuales). Y a día de hoy mucho menos. Pero hay que distinguir entre redes de transporte (entre centrales y nodos) y el FTTH, que es llevar la fibra al domicilio del cliente. En esto último Telefónica ni ha tenido prisa en entrar (la banda ancha por par de cobre hasta ahora daba un servicio razonablemente bueno) ni le habrían dejado los organismos reguladores de la competencia, que favorecían a las nuevas operadoras frente a la dominante.

empe

#25 Hace 20 años que lleva telecable poniendo fibra en Asturias. (Año arriba o abajo)

D

#31 Telecable, como su nombre indica, nació como operadora de cable (coaxial). Tendrían fibra en sus redes de acceso, pero no era FTTH.

ann_pe

#25 "no debería tener obligación ninguna de cederla gratis a Vodafone, Yoigo o quien sea"

Como dice #16 en ningún momento se le ha obligado a compartir gratis sino a compartir alquilando a un precio regulado (NEBA) que se puede ver en la web de la CNMC, y aparte con la limitación de máximo 30Mb/s que hace que quien quiera más busque una compañía "dueña del cable".
De todas formas por lo que sea muy pocas compañías están alquilando la fibra de Movistar

FrançoisPignon

lo suyo sería nacionalizar telefonica y hacer de las comunicaciones un servicio y no un negocio

D

#13 La gasolina tampoco.

U

#28 solo la gasolina? La comida es aún más necesaria

FrançoisPignon

#13 si, la viví, y posiblemente mas de cerca de lo que puedas pensar. y si, tienen que ver las comunicaciones con las necesidades básicas (en un estado que no sea completamente liberal y desregulado)

U

#37 como la comida, la gasolina, la cultura y otras muchas cosas. Las nacionalizados todas?

difusion

Lo que realmente hace falta es un buen Open Data a nivel nacional con buenos acuerdos de acceso e inversión a todas las infraestructuras, y un regulador coherente.

De base; canalizaciones para todos los interesados.

/cc #1 #2 #6 #9 #21 #33 #38 #48 #49 #50

Gresteh

#10 Nada, si la ofrece gratuítamente Telefónica se hunde. El problema es que es telefónica quien está construyendo la fibra, lo suyo sería que la fibra fuese una inversión de una empresa pública y que se financiase alquilándola a los operadores.

D

#14 Telefónica no puede ofrecer nada gratis por si misma evidentemente. Lo ideal serían programas como los que hay en EEUU o Corea del Sur para facilitar acceso low-cost a Internet de alta velocidad, compensando a las ISPs con ventajas fiscales o con un pago proporcional por parte del gobierno.

El problema es que este tipo de programas solo son posibles en entornos de alta competencia (pej en el ConnectHome de Obama en EEUU entran 8 ISPs distintas). Si la CNMC deja a Telefónica hacerse fuerte con una red de fibra nacional que a nadie le extrañe que no le de la gana de compartirla.

Gresteh

#21 El problema es que hay que hacer la inversión y por ahora solo telefónica está haciendo esa inversión a una escala grande. Se puede argumentar que es debido a que es la empresa más grande y que por eso puede permitirselo, pero aún así es telefónica quien está cableando...

D

#12 Sin tener datos exactos sobre el tema, una cosa es la red domiciliaria que se está tirando ahora y otra distinta es la red troncal.

Lo dicho, me informo y os contesto en un par de días.

D

Las demás empresas en España DEBEN invertir. No ya por el tema del monopolio y demás, sino por la cantidad de puestos de trabajo que generan y el pago a Ayuntamientos por obras civiles que se ahorraban.

Creo que es justo y quienes ganamos somos los usuarios.

Gresteh

El problema aquí no es que telefónica tenga o no tenga que compartir sus líneas, el problema real es que las líneas las está montando telefónica con su dinero, es telefónica quien monta las líneas, es telefónica quien asume el coste... y si no quiere compartir sus líneas está en su derecho.

Ciertamente es malísimo para la competencia, lo mejor hubiese sido que las líneas fuesen propiedad de una empresa pública, realmente lo mejor sería forzar a telefónica a dividirse en 2 "Operadora"(movistar) e "instalaciones" y nacionalizar la parte de instalaciones convirtíendola en una empresa de capital publico-privado como es Red eléctrica. Esa empresa se dedicaría a cablear y a alquilar las instalaciones a quien quiera usarlas.

D

#18 hay que tener en cuenta que no todo lo paga telefónica, cobra jugosas subvenciones por tirar la fibra y ocupa una posición de monopolio que ha de ser regulada para permitir la libre competencia.
Eso sin entrar en que las instalaciones pasan por suelo público, me parece lógico que se tienda a un sistema que obligue a compartir instalaciones (con alquiler del servicio a un precio justo a otros operadores) si no cada operador tendría que tirar su propia infraestructura multiplicando los costes, los puntos de fuga y duplicando instalaciones.

Darknihil

#39 No has entendido bien a quien contestas, no habla de que cada operador tenga su linea precisamente. Date cuenta que si una empresa privada hace una inversión descomunal aquí y después como "es injusto" para con las empresas de la competencia por que a ellas no les ha dado la gana de invertir en nada, se la hacen compartir, ninguna empresa va a querer invertir en nada aquí. Es como si la "Panadería Manoli" monta una red de distribución de pan y dulces a domicilio, le va bien en su ciudad e invierte en hornos y transporte en las demás ciudades. Como las demás panaderías no han invertido en eso y les está comiendo el terreno deciden quejarse y el estado obliga a la empresa "Panandería Manoli" a compartir su infraestructura con las demás panaderías para que ellas también puedan llevar pan y dulces a domicilio. Yo no le veo mucho sentido.

D

"Bueno, venga, vale. Pero porque quiero yo ¿eh?". Las C's de CNMC son por "calzonazos" supongo.

koke21

#3 Monopolio nada. El cobre tenía que compartirlo porque lo heredó de gratis de cuando era empresa pública y lo pagamos entre todos. Pero la fibra se la está pagando solita.

D

#7 Ni que quitarle parcialmente el dominio del cobre a Telefónica haya sido una cosa rápida e indolora http://cincodias.com/cincodias/2015/05/13/empresas/1431511758_038690.html

Si ahora la empresa se monta una red de fibra óptica y copa el mercado ¿qué hacemos si se quiere ofrecer FTTH gratuito a todos los ciudadanos? ¿Nacionalizamos la compañía, expoliamos la red de Telefónica después de construirla o construimos otra con dinero público?

D

#7 Y los operadores que usen esa fibra van a pagar por ello, que no se lo regalan. Telefónica no va a perder ni un euro.

X

#33 No se si lo recuerdas, o habias nacido pero telefonica es bastante anterior al año 1994, y la infraestructura de fibra optica tambien. Lo que estan haciendo ahora es sacarla para los domicilios. Y si yo he pagado esa fibra con mis impuestos.

The_Hoff

#54 No se si lo recuerdas, o habias nacido pero telefonica es bastante anterior al año 1994

No sé de dónde infieres por mi comentario que no sé que Telefónica es anterior a 1994. No he dicho eso en ningún momento, te lo has inventado.

y la infraestructura de fibra optica tambien. Lo que estan haciendo ahora es sacarla para los domicilios

Como ya han dicho por aquí, una cosa es la red troncal de fibra, que es muy anterior y se usa también para soportar el resto de tecnologías (ADSL, VDSL, Macrolan...). Los despliegues de última milla actuales (PON) son una nueva inversión y despliegue, hecha mucho después de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones.

Y si yo he pagado esa fibra con mis impuestos.

No. Esa fibra, tanto la anterior a los despliegues PON como esos despliegues, los ha pagado Telefónica. Con el dinero de sus inversores, accionistas y abonados. La única forma de que tus impuestos hayan acabado en Telefónica es que el Estado contrataba sus servicios como un cliente más. Nunca ha existido ninguna partida en los PGE destinada a Telefónica, más allá de contratación de sus servicios.

Si te pones así, puedes asegurar que la fanta de naranja se ha pagado con tus impuestos porque alguna vez un funcionario o administración pública ha comprado una fanta de naranja.

Infórmate bien: http://elpais.com/diario/1982/07/18/economia/395791206_850215.html

X

#55 vale, me puedes decor entoces desde cuando el govierno privatiza empresas privadas? Ah, y tu fuente genial, a ver si te la lees porque te contradice claramente:"Cinco años después, en 1945 ITT vende: la Telefónica al Gobierno español. La sociedad recibe 5 millones de dólares por su participación, a los que hay que añadir otros 31 millones en concepto de pago de débitos (royalties y suministros), que la CTNE no había abonado desde 1936. En el momento de la firma, ITT recibe veintiséis millones de dólares en metálico y aplaza a finales de 1945 el cobro de otros doce millones de dólares. Los cincuenta millones restantes deberán ser pagados bajo la forma de bonos del Gobierno español, en dólares, a un interés del 4% y a un plazo de dieciséis años, con una amortización anual mínima de dos millones de dólares."

D

#2 Telefónica lleva muchísimos años tirando fibra, con decirte que mi padre empezó a tirar fibra y lleva 20 años jubilado de Telefónica.

D

#4

¿ Y ?

khel_mva

#4 Cierto, pero no es la misma fibra. Sería un tipo de fibra óptica que no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Por lo menos en fibra las inversiones de todos los operadores son casi desde cero. Es verdad que TLF igual sólo tiene que sustituirlas y no hacer obra, pero vamos casi casi de cero todo.

D

#4 La fibra que llega a los domicilios no es lo mismo que lo que metió tu padre. Una cosa es la red troncal y otra cosa son los ftth (fibra hasta el hogar)

D

#22 Eso ya lo se, hombre, lo he puesto en otro comentario.

Ahora mismo se está tirando mucha fibra domiciliaria, de hecho, la tira la empresa donde trabajo.

D

#4 En su red interurbana. La FTTH es algo totalmente distinto.

empe

#2 Muy bien, así cada compañia que quiera dar servicios de cable,adsl, luz o de lo que surja nos levantan todas las calles de España y listo.

skaworld

#2 Y sin tener ni puta idea y aunque parezca tonto.

Por no joder con obras a los vecinos a las 9 de la mañana un sábado (llevo un agosto muy jodido), tan tonto como eso. Si cada operador tiene q agujerear la calle para poner desdoblada su conexion te auguro un futuro dodne hombres resacosos en pijama armados con rifles se lien a tiros con curritos.

Las conexiones al igual que las autopistas/redes ferroviarias/canalizaciones de agua y luz deberían tener un poco de control con cabeza y planificado permitiendo la explotación de una para todos los que quieran utilizarla, si las ha pagado telefonica de su bolsillo pues que cobre por uso pero desde luego obligar a q cada operador ponga su cablecito es una salvajada al igual que lo sería que cada compañía de luz tuviese su cable, o cada compañía de tren su via para ir al mismo lado.

Vamos igual me equivoco pero creo q eso cae de cajón.

D

#2 Es de cajón. No se puede abrir nueve veces una calle, una por cada compañía de teléfono.

X

#2 eso no es así, la infraestructura de fibra en la malloria de ciudades se hizo en los primeros 90 antes de ser privada. Pero no se desplego hasta que el cobre no daba mas de si. La fibra de Telefonica la pagamos todos. Eso de la libre competencia tiene mucha coña, ademas parece que la obligasen a regalarla como si no cibrase una buena pasta por ello.

conversador

No creo que Telefónica quiera dejar de compartir su fibra porque es una gran fuente de ingresos para esta compañía

ann_pe

#45 Pero quiere atar el mercado compartirla sólo con sus socios Yoigo y Oceans, y como empiecen a hacerle competencia de verdad también se los quita de en medio.

papasango

Esto obliga a todas las demás compañías a invertir en fibra y no solo aprovechar la reventa

e

Ridículo tener tres cables para prestar el mismo servicio.

Haber cuando instalan tres redes de agua corriente, tres redes alcantarillado y tres redes de gas para que podamos elegir. Tres redes de alta tensión también. ¿Qué es eso de que Iberdorla y Endesa compartan cables?

Iba a añadir también que por qué no una rede de autopistas paralelas a las actuales para poder elegir también, pero he caído en la cuenta de que de eso ya hay.

G

A mi me parece bien que no comparta si la instalan ellos, aunque posiblemente como comentan por arriba hay ya instalada desde hace años, quizas no la que llega a tu casa o a tu barrio pero posiblemente si las troncales/principales, que seguramente sean las más largas y por lo tanto las más costosas.

Ahora bien, como las antenas de telefonía todo esto me parece absurdo que cada cual ponga la suya o tire su cable, el estado debería tirar el cable necesario o poner las antenas necesarias y luego vendérselo a las operadoras.

grantorino

Lo curioso es que por ejemplo la fibra de Telefónica y la de Jazztel la tira la misma empresa Reteóptica.

D

Si Telefónica pretende que les pague 80 euros al mes por una fibra de una velocidad decente van de culo. Si, ya sé que ofrecen más cosas por los 80 euros pero no las quiero.