Hace 6 años | Por Cris_Cebrián a europapress.es
Publicado hace 6 años por Cris_Cebrián a europapress.es

Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley contra la precariedad laboral que elimina los contratos temporales y los de obra y servicio, premia la estabilidad en las empresas y otorga al trabajador una "mochila de derechos" en caso de su marcha voluntaria de una compañía. Así lo ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera, durante un acto en el que ha explicado que que daría derecho a 20 días en caso de despido objetivo y a 33 días, por despido improcedente.

Comentarios

B

#2 Según el artículo son 20 días para objetivo y 33 por improcedente. Exactamente igual que ahora.

B

#4 Y donde esta el problema? Ahora los temporales no tienen nada pasan a tener uno más bajo al principio y luego si se queda en la empresa hasta el máximo. O que propones tu? Funcionarios todos? Una vez dentro de una empresa ya de por vida?
Por supuesto que hay empresarios cabrones como también hay trabajadores cabrones, la mayoría empresas no despiden por que se levantan con ganas de joder a alguien.

Shotokax

#6 claro, "si se queda en la empresa". Y si no se queda, que es lo que pasa en la inmensa mayoría de los casos, el despido es más barato.

Hay empresarios cabrones y trabajadores cabrones, pero los empresarios, especialmente los grandes, están en una situación de muchísima superioridad. El trabajador está sometido. No es una relación de igual a igual.

B

#8 La mayoría de los contratos que se hicieron en España en el 2017 fueron indefinidos. La tendencia ha sido incremental en los últimos 5 años.

Y lo de relación igual a igual no estoy conforme un trabajador puede joder mucho a una empresa cuando se lo propone y si es listo además el despido objetivo lo tiene perdido el empresario.

obmultimedia

#13 dime las estadisticas por que no me cuadra, solo veo ofertas temporales y a media jornada en todos los portales de empleo.

Shotokax

#13 el 73% de los trabajadores aproximadamente tienen contrato indefinido en 2017, cierto. Sin embargo, entre los menores de 29 años la cifra de trabajadores con contrato indefinido se reduce al 40%.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8857120/01/18/La-temporalidad-en-Espana-sigue-creciendo-y-es-la-mayor-de-Europa.html

La mayoría de la gente con contrato indefinido pertenece a generaciones anteriores, mientras que los que entran a trabajar ahora son generalmente precarios y temporales, incluso subcontratados. No solo lo dicen las cifras, sino mi propia experiencia personal.

España es, además, uno de los países con más temporalidad de su entorno:

España es el segundo país de la Unión Europea con más empleo temporal
https://elpais.com/economia/2017/05/02/actualidad/1493717013_095818.html (AEDE)

Respecto a tu segundo párrafo... eres un cachondo. Solo puedo pensar que eres un cachondo y estás de broma porque si es en serio ya es que me desorino, vamos.

B

#29 Logicamente en un rango de edad de 10 años el porcentaje de indefinidos debe ser menor que uno de 35 años. En esa estadistica estas metiendo a los miles de estudiantes con un pequeño empleo parcial para sacar algo de dinero, no van a ser indefinidos.

Respecto al segundo párrafo tienes poca imaginación.

Shotokax

#30 no entiendo el razonamiento en absoluto. ¿Quieres decir que cuanto menor sea el rango de edad mayor es el porcentaje de temporalidad? ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Me lo puedes explicar otra vez, por favor?

B

#31 En la franja 18-29 estas metiendo:
-Contratos de formación
-Contratos de practicas
-Estudiantes con empleos de media jornada o menos.
-Primer contrato, es normal que la empresa contrate primero por obra y servicio y si el trabajador les vale lo pasen a indefinido.
Todos temporales logicamente, es absurdo pensar que el rango de 18-29 pueda tener el mismo nivel de indefinidos que el de 30-65.

Shotokax

#32 entonces no es por el número de años, vale.

Los contratos que mencionas son, muy a menudo (quizá mayoritariamente) pretextos para pagar mal y explotar. No es que los jóvenes elijan ser becarios, es que no les queda otra. Algunos empalman becas hasta los treinta años. Encima ahora Ciudadanos cree que la solución es que sea aún más barato dar la patada a toda esa gente. "La generación perdida" la llaman algunos.

B

#33 Mal pagados?, lo normal de esos trabajos son muy pocas horas semanales. Ahora va resultar que un pizeero de fin de semana debe cobrar mas de 1000 euros. Y ciudadanos no dice que sea mas facil darle la patada a toda esa gente, por que justamente esa gente darle la patada ahora es practicamente gratis asi que no se puede empeorar con el contrato de ciudadanos.

Shotokax

#34 vale, hombre. Un trabajador puede putear muchísimo a una empresa. La relación entre currito y empresa es de igual a igual. Hay grandes multinacionales que han quebrado por un trabajador enfadado. Y ¡¿mal pagados los becarios?! ¡¿Pero qué locura es esa?! Los becarios están genialmente pagados. De hecho, ya quisieran los "pizeeros".

Podrías escribir un libro llamado Los mundos de Bragi y describirnos tu mundo paralelo. Parece interesante sin duda. ¿Habrá nazis pacifistas y putas vírgenes? Si hay crowdfunding quiero colaborar.

B

#35 Yo no he dicho que un trabajador vaya hacer quebrar una empresa, pero putearla y hacerle daño si que puede y lo he vivido, es ser listo solo y muy malas ideas.
Y un becario no esta mal pagado, yo mismo he sido becario cuando empece y por la jornada que tenia y lo que me pagaban (sin cotizar claro) no esta nada mal cuando tienes 23 años y tienes experiencia 0, te recuerdo que solo puedes tener 2 años de beca.

Y si un pizzero por el trabajo que hace ¿que espera que gane?.

celyo

#6 Me supongo que añadirían quitar el periodo de prueba y con ello la norma de que si te despiden en los 3 meses primeros por no superar el periodo de prueba, perdería las prestaciones sociales como el paro.

#4 Habría que valorar siendo un despido más barato pero con una "mochila" para irte a otro sitio, puede suponer una mejora o no.
Ahora mismo, mucha gente se queda en sus empresas por no perder la indemnización

Ovlak

#6 Ahora los temporales no tienen nada
Te recomiendo que te informes. A los trabajadores temporales les corresponden las mismas indemnizaciones que a los indefinidos en caso de despido improcedente y también tienen derecho a 12 días de indemnización en caso de finalización del contrato.
La propuesta de C's lo que hace es establecer esa baja indemnización a los indefinidos los primeros años para que de facto sean tan fáciles de despedir como ahora un temporal. Aquí sólo salen beneficiados los empresarios.

D

#3 Pero para saber eso #2 debería de haber leído la noticia y eso es mucho pedir.

Unregistered

#20 De hecho leí más que esa noticia e incluso pegué contenido más detallado de otra fuente, pero vamos, allá tú.

Grandes argumentos los tuyos, por cierto.

osmarco

#2 Marca PpC's

D

#2 Bravo, ya has soltado la cuñadez, ahora prueba a leer qué es lo que se propone.

millanin

#2 En realidad elimina los contratos fijos.

D

#9 Pues yo no veo mucho problema.

Nuevo contrato, empiezo a aportar, y la empresa empieza a aportar (pongamos un 2-3% del salario bruto). Eso va suponer que los costes laborales se incrementen y que los parados actuales tengan algún problemilla, pero es algo que siempre pasa cuando cambias de sistema.


https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/el-verdadero-problema-de-la-mochila-austriaca

celyo

#15 los parados actuales son 3 millones. No se como lo verás
El cambio supone qie o bien el dinero aportado por cada trabajador se le devuelve para incoporarse a la nueva mochila o se mantiene un sistema mixto mientras que los nievos entraran en el nuevo.

asfaltaplayas

Bueno, mientras Podemos, que se supone (o suponía) que nos tiene que defender siga haciendo el tonto con la derecha independentista, se preocupe más de Guerra de Siria, de los manteros, etc. que de los currelas medios pues acabarán ganando los de Ciudadanos.
Eso si, tendremos un Podemo de IZQUIERDA PATA NEGRA de portavozas, multicultural, multiracial, diverso, pro-derecho a decidir y pro-lo-que-sea 100% progre puro y 0% irrelevante

D

Madre mía, desde arriba se deben de estar descojonando de la gente obrera lol lol

D

Cs es socio de gobierno por mucho que lo quiera esconder aparentando estar en la oposición para sacar rédito político. Así que si quería este tipo de cosas podía haber entrado en el gobierno pero no lo quiso hacer ya que le perjudicaba en todos los sentidos para sus propios intereses.

Sin el apoyo del gobierno que Cs apoya esa medida no puede salir adelante aunque lo votase la mayoría de la oposición.

En España no se puede dar ni presupuesto a la LMH aunque la oposición de manera mayoritaria lo decida.

E

Modifiquemos las leyes que eso solucionará el mercado laboral español, y una docena de reformas laborales después seguimos con un paro brutal, pero ésta va a ser la buena.

B

#10 Cuanta razón lo mejor es no tocarlo seguro que así mejora.

E

#14 Igual hay que tocar otras cosas primero. Qué sé yo, se me ocurre reducir la dependencia del turismo y su alta estacionalidad, reducir el fracaso escolar que produce trabajadores vulnerables, paliar la falta de infraestructuras en regiones con alto desempleo Extremadura por ejemplo, buscar el potencial que ofrece el país y aprovecharlo no hacer como con el sector de renovables... De la I+D y fuga de cerebros ni hablamos.

En vez de esto se potencia el turismo barato, el fracaso escolar no le importa a nadie, Extremadura sigue olvidada, hay iluminados queriendo montar nucleares... sospecho que la solución no es traer leyes laborales de países con circunstancias muy distintas a las de España.

B

#22 Resumiendo para los problemas de los parados de hoy pongamos mejoras para los parados del mañana. Una cosa no quita la otra mejorar la educación y que salgan más preparado no quita que se deba mejorar el sistema de contratación para mejorarlo.

Ovlak

#14 Si consideras que el paro sólo depende de la flexibilidad del mercado laboral pues está claro que no tocarlo no lo va a mejorar, pero resulta que el problema suele ser más complejo y existen otros factores como el modelo económico y productivo que adopta un país o su productividad que aún nadie se ha propuesto resolver.

gale

Bien. Está bien que propongan leyes para defender las propuestas de su programa electoral. Es casi imposible que salga adelante pero al menos se debate sobre estos asuntos.

celyo

#5 Lo que no se si han planteado, es como se va a pagar la mochila austriaca en su inicio. ¿Dinero público? O pretenden que las empresas pongan todo el dinero.

En lo referente a los contratos, habría que darle una vuelta y ver el planteamiento ante diferentes casos, pero no se si la opción de contrato único es lo mejor debido a nuestro sistema laboral, donde impera la temporalidad.