Hace 6 años | Por Piruletadefresa a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Piruletadefresa a elespanol.com

La encuesta de SocioMétrica revela que los españoles apuestan por una mayor proporcionalidad entre los votos y los escaños obtenidos por cada partido.

Comentarios

D

También deberían cambiar lo siguiente:
- Que no haya que esperar 50 y tantos días tras convocar elecciones
- Que la investidura sea como máximo una semana después de las elecciones

D

Como decía Henry Ford, “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

El verdadero "sistema" que define la realidad politica es que la gran mayoría "son" de partidos de la misma manera que "son" de equipos de fútbol y piden a la politica justo lo que da: entretenimiento.

Mientras el objetivo en las elecciones sea "ganar", lo de las listas abiertas es una chorrada de cuatro gatos con un ego que no les deja ver que solo son cuatro gatos y en democracia manda la mayoría.

P.D. Macron en Francia es un ejemplo de que siempre puede crear tu propio partido para que te voten, no es lo ideal pero hay opciones.

D

Algo más parecido a Eurovisión.

Con voto por SMS premium y Risto Mejide en la mesa electoral central boicoteando el resultado.

gonas

Pero si estan en campaña constantemente.

U

#2 Con fondos ilegales el PP

elgatolopez

Falta mucha democracia para saber que es lo que los ciudadanos quieren.

D

No sé si los ciudadanos quieren esto o no, lo que si necesitamos es un cambio en el sistema, una reforma y de las grandes, porque la peste de la corrupción se huele por todos lados.

KNTThunderbird

Lo que debería ponerse según mi criterio es la segunda vuelta, como en Francia.
Si ningún partido tiene mayoría absoluta que sean los ciudadanos, no los partidos quien escoja al presidente entre los 2 más votados.

Así evitamos que partidos veleta se la jueguen a sus votantes.

D

la trampa de las listas abiertas .. Se trata de una burda simplificación intelectual ajena al control ciudadano sobre el representante, ya que la adopción del sistema de listas abiertas de partido, no resuelve el problema de la representación y responsabilidad del elegido frente al elector, resultando que, en cualquier caso, para ser elegido, habría forzosamente que pertenecer a la lista de un partido concreto que lo incluya. Efectivamente, para poder ser elegido, el partido, verdadero y único sujeto de la acción política, seguiría diseñando el “menú” de elegidos a incluir en dichas listas a través de sus cúpulas, por lo que la separación entre la sociedad civil y política se mantendría de igual forma que en el actual sistema de listas cerradas, ya que el poder último, la mal llamada “soberanía”, residiría en última instancia en el partido y no en el ciudadano. Exactamente igual que ahora.

D

y que si votas te den algún tipo de bolsa regalo y likes.

Democrito

Ya tenemos listas abiertas en el Senado, y favorecen abrumadoramente al partido más votado.
¿Seguro que quieren esto?

gonas

#3 ¿De los aquí presentes, quien se ha molestado alguna vez en ver quienes son los señores del senado a los que vota?

Nova6K0

#3 La propia posición de un partido en la papeleta para votar al Senado ya favorece a dicho partido. Como curiosamente el PP siempre es el primero de la papeleta favorece la votación a dicho partido. Es complicado hacerlo de otra forma, es cierto, porque al ser listas abiertas no se pueden crear papeletas con todas la combinaciones posibles, sería una locura. Pero especialmente en la gente mayor y los que no saben votar o como funciona el tema de las papeletas en el Senado, votan a los candidatos del PP simplemente por estar primeros.

Salu2