Hace 5 años | Por comunistadepro a naciodigital.cat
Publicado hace 5 años por comunistadepro a naciodigital.cat

Ciudadanos ha puesto en dudas en el Congreso de los Diputados que Quim Torra pueda ser considerado el presidente número 131 de la Generalitat de Catalunya y ha asegurado que, para que esta cuenta sea posible deben haber "contado antes a Légolas o Conan". Las palabras del diputados de la formación naranja Guillermo Díaz ha indignado a los representantes de En Comú Podem, el PDECat y ERC.

Comentarios

D

#6 Lo de los 131 es para darle empaque histórico a algo que pese a tenerlo, necesita de un aura de "independencia" para justificar sus mierdas ideológicas.

D

#20 Resulta que el tal Solé i Sabaté decidió lo que era un president hace unos añitos + de 600 años más tarde de cuando realmente se supuso ocurrió. Esos señores, algunos llevan 600 años muertos, nunca lo supieron (dijo que era el brazo eclesiástico, podría haber escogido al militar... que más dá).

Ese es el nivel de la política y el periodismo y su sudapollismo extreme sobre los hechos en catalunya.

D

#22 #32

Als primers temps de la institució, el nombre de diputats no estava regulat ni va ser estable i variava la quantitat que hi havia per cada braç. El representant o diputat del Braç Eclesiàstic per la seva preeminença protocol·lària, i només sota aquest concepte, presidia les reunions del conjunt de diputats i oïdors. Sempre que no hi figurés algun membre de la família reial, que en aquest cas li correspondria la preeminència. Cal fer esment, que el consistori era col·legiat i el terme de Presidència és un concepte contemporani

Ale, a cascarla.
Si quereis tambien incluimos a Jesucristo dentro del termino President de la Generalitat.

¿que habia un tipo que mandaba en la Diputacion del General? Correcto.

¿es lo mismo la diputacion del general que la Presidencia de la Generalitat? NO, aunque una sea descenciente de la otra.

Ahora seguid llorando y haciéndoos los ofendidos.

rojo_separatista

#45, te remito a mi comentario #41.

Robus

#6 Eran eclesiasticos porque, igual que en la revolución francesa, la generalitat estaba compuesta por los tres estados:

Wiki Revolución francesa, tres estados:
Se trató de una asamblea general extraordinaria compuesta de representantes de todos los segmentos de la sociedad francesa (salvo los más pobres) repartidos en tres estamentos: el clero o Primer Estado, la nobleza o Segundo Estado, y el pueblo llano o Tercer Estado.

La generalitat, más de 400 años antes, ya estaba compuesta por un representante de cada brazo: el eclesiástico, el nobiliario y el popular, más tres oidores de cuentas”, detalla Àngel Casals, profesor de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona. “El primer brazo, el principal, era el eclesiástico, por eso su representante presidía las reuniones, representaba en público a la institución y actuaba como presidente”, añade. (*)

Así que... roll

Para que no digas que me invento las cosas he puesto una fuente totalmente unionista:
(*) http://www.lavanguardia.com/politica/20150520/54431341303/presidentes-eclesiasticos-generalitat-catalunya.html

D

#34 Total que nos cuentas que la Generalitat era la puta Iglesia un 90% del tiempo.
Guay, eso explica lo de los fachas y los meapilas actuales. lol

Robus

#42 ¿Consideras que la revolución francesa estaba gobernada por la iglesia?

Aha! Cuentame más...

rojo_separatista

#42, como todas las instituciones medievales, vaya tontería.

m

#34 No se creó así. Había tres brazos: el militar (la nobleza realmente), el eclesiástico (la nobleza realmente) y el de los "mestres", que sería la clase acomodada.

Nada de populacho.

J

#3 yo también. Has notado alguna diferencia entre lo que ha dicho esa mente brillante de afilado ingenio y lo que escupe cada día el bombardero de las ondas?

misterPCR

#3 Es muy grave decir lo que ha dicho Cs. Mucho más que llamar a los españoles negroides, carroñeros, víboras, hienas y bestias.

Los segundos pueden ser presidentes de Cataluña. Los primeros no merecen ni hablar.

Saludos, pero sólo para los arios.

D

#29 Judaizantes, "negroides judaizantes" es como denominaban a los "españolistas" (y si no, buscad los textos de Sabino Arana, de Murguía y demás nacionalistas fragmentarios).

A ver si la gente echa un ojo al tan nombrado pero poco leído "La España Invertebrada" de Ortega (germánicos donde los haya) y aprende que la idea de "raza" del romanticismo en el siglo XIX está intimamente ligada al estado-nación.

A más de uno le va a dar un cortocircuito en las neuronas.

pkreuzt

Todo el mundo sabe que Conan llegó a ser rey. Pero esa es otra historia. . .

Robus

#7 aha! los 131 presidentes son inventados... roll

Cuentame más...

D

#9 Julio Cesar fue el primer presidente de España. Chupate esa

gonas

#17 No inventes, Julio Cesar fue el primer presidente de Francia. El primer presidente de España fue Publio Cornelio Escipión, que oprimió a los numantinos. Y por eso ahora todos los castellanos se deberían levantar en contra del opresor centralista. roll

B

#9 Podrías darme la lista de los 131? Y obvia los "diputados destscados", esos nunca fueron presidentes.

D

#24 Gracias, el primero de verdad es el 122 lol

comunistadepro

#27 De verdad son todos, catalanes ilustres que han construido nuestra historia y merecen respeto,

satchafunkilus

#31 Todos son presidentes de los distintos gobiernos de Cataluña, pero no de la generalitat porque esta no existía cuando las cortes catalanas.

B

#24 Escoger a más de 100 diputados que no tenían título ni rango de presidente de la institución y nombrarlos presidentes por que un historiador indepe los considero los "más destscados" es ridículo...

gonas

#24 #36 Esto es como la lista de los reyes godos. Para enseñarles la historia a niños de 10 años, puede pasar. Pero utilizar una institución medieval para justificar la que habéis liado no tiene nombre.

Robus

#47 Er... ya se que no sabes história, pero la gracia de la generalitat es que es una institución de la edad media que se prorrogó durante casi toda la edad moderna... bueno, hasta que vinieron los españoles y se la cargaron.

Se trató de recuperar en el siglo XIX (dos presidentes) pero no fue hasta 1914 que pudo restablecerse completamente.

gonas

#54 Instituciones similares a la Generalitat hubo en todas los reinos medievales de la peninsula. De echo, era un mecanismo para que los reyes controlaran una región que para la época era difícil de controlar por su extensión. Durante la edad moderna hubo cambios politicos, en toda Europa, no solo en España. Los reyes le quitaron poder a los nobles y se hicieron más absolutistas. Pero no fue solo en Cataluña, fue en toda España.

Robus

#56 No como esa en la que la nobleza no tenía el peso fuerte y en que el pueblo llano estuviese tan reperesentada como esta.

Además, la generalitat duró desde 1340 hasta la llegada de los españoles en 1714...

Creo que es muy importante recordar porque se perdió la institución cuya filosofía, más adelante, en 1789, replicó la revolución francesa.

Quien sabe donde hubiese podido llegar Catalunya si no hubiese sido por España...

gonas

#57 Tenéis una visión infantilizada de la historia. Según tu forma de pensar, en 1714 no fueron los españoles, fueron los franceses. Para una forma de pensar más madura, se llama absolutismo, que llegó con los Borbones. En la que el rey le quitó todo el poder a la nobleza.

Y hay que ser memo, para pensar que en 1714 la Generalitat era una institución democrática como funciona en la actualidad.

Robus

#64 ¿Quien ha dicho que era una institución democrática?

Además, fueron los españoles los que hicieron el decret de nova planta, no los franceses, no intentes avergonzar a otros por lo que hizo tu país.

gonas

#66 Venga, si tu te repites, yo tambien. Que no fueron los españoles. Que fue el absolutismo que se impuso en toda Europa.

No os enteráis de nada. Porque de los abusos de la burguesía catalana, mejor no hablar.

o

#66 y el tuyo colega y sabes lo mejor?
Lo mejor es que eso no va a cambiar.

o

#57 Que bonito, y dónde dices que estaba esa utopía?

Dravot

#24 121 eclesiásticos nombrados por el rey para recaudar impuestos y 10 presidentes de la Generalitat.

comunistadepro

#7 Una pena que por una vez la historia no le escriba el estado español ¿no?

D

#14 Si la alternativa es Tolkien... no se yo.

themarquesito

#14 Ahora va a resultar que la historia sobre Erasmo, Ortelius, o El Bosco la escribió el estado español para expoliar a Cataluña.
https://www.inh.cat/articles/Pep-Mayolas-La-meva-hipotesi-es-que-Erasme-era-catala-i-fill-d-En-Colom-
https://www.inh.cat/articles/Abraham-Ortelius
https://www.inh.cat/articles/Hieronymus-Bosch-i-Jeroni-Bosch.-Rere-les-passes-d-un-altre-pintor-esborrat-del-Renaixement-catala
Aquí algunos más a los que les quieren buscar la catalanidad, aunque la lista es bastante antigua. Ahora han incluido muchos más.
https://www.inh.cat/articles/Personatges-sota-investigacio

gonas

#1 Los primeros que se han mofado de la historia de Cataluña son aquellos que la han contado como vas les convenía por motivos politicos.

misterPCR

#13 Igual de real que la "invasión" de 1714

B

#22 Iluminar? Casi todos eran diputados, nunca tuvieron el rango de presidente. Un historiador indepe para justificarlo eligia a uno al que consideraba "el más destacado". Una invención

rojo_separatista

#53, si te pones exquisito no podrías trazar continuidad histórica con prácticamente nada. Cuantos nombres oficiales distintos ha tenido España los últimos 300 años? Esto significa que haya dejado de existir como realidad histórica?

El condado de Barcelona era solo uno de los diversos territorios que formaban el Principado de Catalunya y que estaban bajo la jurisdicción de las cortes catalanas y del conde de Barcelona que también era el Rey de la Corona de Aragón, todo ello bajo la protección de las constituciones catalanas y con la antigua Generalitat ejerciendo el poder ejecutivo.

Pero la esencia de esta discusión es que, Cataluña, la nación catalana entendida como un territorio del cual sus habitantes lo reconocen como propio y singular, claramente diferenciado del resto de territorios que lo rodean, existe desde hace muchísimos años y lo patético es pretender negarlo a base de anécdotas.

D

#58 Nadie niega que Cataluña tenga una cultura propia. El problema es que algunos os creeis especialitos y diferentes del resto de españoles por ello. Como si los aragoneses, gallegos o andaluces (por poner ejemplos) no tuvieran tambien singularidades.

Ale, adeu.

rojo_separatista

#59, diferentes del resto de España, totalmente, mejores, en ningún caso.

D

#60 a si? En qué sois diferentes completamente? A ver qué me quiero reír esta tarde un rato.

rojo_separatista

#63, en muchas cosas. Te pongo un ejemplo, muchas veces he escuchado, "yo con las mamandurrias de las autonomías las acabaría rápido suprimiendolas", "no puede ser que el estado no sea el que determine los currículums escolares", "con que los médicos hablen español ya me basta, no hay que exigir el catalán", "las tv autonómicas habría que cerrarlas". No culpo a quien piense esto, pero en Cataluña, esto es fundamental, nos resulta harto difícil imaginar el no tener auto-gobierno, el no proteger nuestra lengua en la educación o las instituciones o vivir sin una TV como TV3 que ha representado tanto para muchos de nosotros. Estas cosas en la mayoría de España se asumirían sin pena ni gloria mientras que en Catalunya sería dramático.

Por eso y a pesar de que el independentismo - no independentismo está 50%, las políticas entorno al modelo lingüístico, el modelo educativo, el derecho a decidir o el aumento de cuotas de auto-gobierno, despiertan consensos entorno al 80% en Cataluña.

Esta ideosincracia particular es una muestra de como la forma de entender las relaciones entre los pueblos de España se ven con posturas diametralmente opuestas respecto al resto de España. Y al final son las formas de entender el mundo lo que conforma el carácter de las naciones.

pablicius

#22 ¿Tu fuente de información autorizada para zanjar el tema es un artículo de la wikipedia que lleva 29 modificaciones en la última semana? lol lol lol

D

#1 Se mofan de lo del 131 presidente de la Generalitat, cuando eso es mas falso que los billetes de 3 pesetas.

x

#1 ¿La de la democracia más antigua del planeta porque tenía un Consejo de Ciento? ¿En la Edad Media?

m

#67 En un inicio el parlamento no era una democracia, sino más bien un equilibrio de poderes. No es el catalán el más antiguo pues el islandés el un poco anterior.

ElLocoDelMolino

Se han dejado a Astérix y Obélix que resistieron a la invasión romana liderada por Gargamel I de España, luchando desde su poblado de casas seta a orillas del Llobregat

pkreuzt

#4 Es bien sabido que Astérix y Obélix eran gallegos. Y la poción mágica, licor café.

asfaltaplayas

#12 Mentira cochina. Eran vascos y la poción era solo txakoli

fugaz

#12 Bretaña, Galicia, Arcadia y en general las regiones atlanticas con montes verdes y mas lluvia que claros, en cuanto tomas suficiente licor café, se produce una fusión espaciotemporal con galos, trasnos, lumias, mouras y leprechauns.

D

#16 ¡Ah! La imparcial Wikipedia en Español. Zona libre de nacionalismos.

Noeschachi

#65 A mi me parece genial que Solé i Sabaté usara esa interpretación para marcar la herencia histórica del cargo. Ahora bien, es lo que hizo - explicado en su obra - y la Wikipedia no lo interpreta a su manera. En cuanto a la imagen que muestras lo lógico sería que se usara el mismo patrón en las tres. Como cuando vas a la página de los Estados Unidos de Mexico y en la lista te aparece el Virreinato de Nueva España.

Cyberbob

Quim Torra basicamente se ha auto-proclamado continuador de una especie de institución medieval remota que nació para recaudar impuestos para la Corona de Aragón

Sinyu

#8 para el Principat, no de toda la Corona

m

#55 La moneda era común, pero no los impuestos.

Posteriormente Castilla renunció a su propia moneda y adoptó la aragonesa.

Sinyu

#76 creo que Castilla en ese momento tenía sus propias instituciones

themarquesito

Me parece un poco aventurado empezar a contar presidentes de la Generalitat desde la creación de la Diputación del General. Sería un poco como contar los ministros de hacienda empezando por los presidentes del Consejo de Hacienda, o incluso yéndonos hasta los contadores mayores de Castilla. También lo entendería si se contase a los validos entre la lista de primeros ministros.

m

#35 No hay para tanto. La historia de la monarquía japonesa empieza directamente en la mitología.

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_imperial_family_tree

O sea que el tenoo actual es decendiente de dioses, nada menos.

bienhecho000

Llega un momento que te metas tanto en la vorágine del invente que ya te la suda todo, Ha dicho 122 como podían haber dicho 88. No hay que tenérselo en cuenta, es ya un problema conductual. ¿Os acordáis de aquella simpática película de mentiroso convulsivo? Pues algo parecido les pasa a estos. Por favor, si hay algún psiquiatra de reconocido prestigio por aquí que nos diga si tiene solución

D

#40 compulsivo

bienhecho000

#51 Tienes razón. Estaba seguro que lo había puesto como tú dices, pero ahora veo que no.
Siento el error, no volverá a pasar.

XtrMnIO

Si hubieran puesto a Conan defendiendo las urnas otro gallo hubiera cantado.
Crom, cuenta los votos!!

fugaz

#18 Legolas es mas creíble porque iría con Aragorn.

wondering

Si se inventan que Torra es el presidente 131 es normal que se mofen.

Qevmers

Y Francisco I "el Franco" uno de los mas grandes demócratas en este país.
Que esperamos, que son C"s, que no saben que les diferencia de Vox...

themarquesito

#80 Ya sabes, cuando el Diablo no tiene qué hacer, con el rabo espanta las moscas.

Corvillo

No debemos pedir donde no hay...

M

Que si pero, y que tal si pensamos en el futuro en vez de en el pasado, por mas presidentes que haya habido da exactamente igual, si fueran 50 valdría igualmente para pedir la independencia ¿no?, la cuestión es buscar motivos por los cuales llevan siendo victimas desde hace tiempos inmemoriales, pobrecitos ellos viviendo en una de las comunidades en las que mejor se vive y hacia las que la gente emigra porque no puede vivir donde nació.

a

normal, por todo esto seria Felipe el primero, porque los anteriores eran como eran....

m

Ciudadanos ha puesto en dudas en el Congreso de los Diputados que Quim Torra pueda ser considerado el presidente número 131 de la Generalitat de Catalunya

Ergo, ¿Admiten que el presi sigue siendo Puigdemont?

Es una cagada de la altura de cuando el PP presentó una propuesta de ley para adecuar las leyes catalanas a las sentencias judiciales contra el uso del catalán en las escuelas, admitiendo en consecuencia que tales sentencias eran ilegales.

themarquesito

#73 Lo que cuestionan es el número, no la condición de President de la Generalitat.

m

#77 No lo había pilado, y es normal. Eso es una tontería.

¿No tienen nada más en lo que entretenerse?