Hace 9 años | Por cargolcoix a elcritic.cat
Publicado hace 9 años por cargolcoix a elcritic.cat

Ciutadans ya no es Ciutadans, sino "Ciudadanos". El partido de Albert Rivera ha entrado con fuerza en el panorama político español. Su carácter innovador junto con la imagen joven y televisiva de su líder ha hecho que las expectativas electorales de la formación coticen cada día más al alza [...] Nacidos para llenar "el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista", según dice su ideario, se definen como herederos del "liberalismo progresista y del socialismo democrático".

Comentarios

D

TRADUCCIÓN.

Ciudadanos ya no es Ciudadanos, sino "Ciudadanos". El partido de Albert Rivera ha entrado con fuerza en el panorama político español. Su carácter innovador junto con la imagen joven y televisiva de su líder ha hecho que las expectativas electorales de la formación coticen cada día más al alza, e incluso algún sondeo los sitúa ya cerca del 12% en intención de voto. Nacidos para llenar "el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista", según dice su ideario, se definen como herederos del "liberalismo progresista y del socialismo democrático".

Algunos los ven como el aire fresco pero riguroso que necesita la política española para acabar con el bipartidismo sin caer en los populismos, y otros, o los mismos, como el único dique de contención ante la amenaza del soberanismo en Cataluña .

A pesar de esta aparente neutralidad, nueve años de trabajo como oposición en el Parlamento de Cataluña permiten definir el partido de forma inequívoca. A lo largo de estas tres legislaturas, el perfil ideológico de Ciudadanos ha ido tomando forma en torno a las cuestiones políticas más determinantes y dista sustancialmente de poderse considerar como un partido de izquierdas.
¿Qué ha votado Ciudadanos en el Parlamento?

Derecho a decidir

Esta ha sido la principal batalla de Ciudadanos en el Parlamento. Su oposición frontal al proceso soberanista y su denuncia de las "políticas identitarias" que, a Ciudadanos "pretenden homogeneizar culturalmente Cataluña" los sitúan como principales defensores del unionismo, junto con el PP. Esta posición es una de sus mejor cartas de presentación en su salto al panorama estatal ya que son visualizados por el electorado contrario a la independencia como el antídoto al nacionalismo catalán.

Impuestos

El rechazo a las subidas de impuestos es por antonomasia el dogma liberal. Durante el 2014, a pesar de la necesidad de recaudación por parte del Estado para hacer frente a la crisis económica, Ciudadanos ha votado en contra de establecer un impuesto que gravara los depósitos bancarios y del aumento del impuesto de sucesiones . En esta línea, se abstuvieron en las votaciones en que se aprobó un impuesto sobre las emisiones de gases contaminantes así como en las que pretendían una subida impositiva para gravar los operadores de Internet en favor del sector audiovisual.

También se abstuvieron en la votación en la que se aprobaba la ley de horarios comerciales, destinada a restringir la liberalización del sector del comercio que suponía la ley española. Así se explicaba Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos: "Ciudadanos es partidario de una desregularización mayor a través de la rebaja de impuestos, las excepciones fiscales para pequeños comerciantes y la eliminación de trabas burocráticas".

Libertades religiosas

En abril de 2013, Ciudadanos propuso modificar la ley con el propósito de prohibir el uso del burka tanto en edificios públicos como en la calle. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP que se abstuvo, votaron en contra. Posteriormente, CiU, PP, ERC y el PSC aprobaron en el Parlamento en julio del mismo año una moción en la que instaba al Gobierno a presentar lo antes posible un proyecto de ley que regulara la ocultación del rostro en el espacio público bajo el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana.

Inmigración

Ciudadanos se mostró a favor en una moción votada en el Parlamento en abril de 2013 de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en condición "irregular". Sólo el PP y C 's votaron en contra de la posición del gobierno de la Generalitat de dar asistencia sanitaria a todos a pesar del decreto del ejecutivo del PP. El entonces diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, llegó a decir que "un sistema universal de salud no es un sistema para atender a todo el universo". Según dijo, "hay una ley de Extranjería que dice que los inmigrantes sin papeles deben ser expulsados" ya que, a su juicio, esta "es la manera de impedir que fructifiquen discursos xenófobos en la sociedad".

Memoria Histórica

Ya quedaba claro en el manifiesto fundacional de 'Movimiento Ciudadano', embrión del Ciudadanos estatal, su posicionamiento sobre la memoria de la lucha contra la dictadura: "La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas". En esta línea, el 10 de octubre de 2013, Ciudadanos, junto con el PP, protagonizaban una controvertida escena en el Parlamento al abandonar el hemiciclo sin condenar el franquismo. Se votaba una moción presentada por ICV en la que se reclamaba "la condena a toda declaración o actividad que enaltezca, trivialice, exculpe o niegue el nazismo, el franquismo y todos los regímenes totalitarios o dictatoriales", y ambos partidos decidían abandonar sala y no votar.

Monarquía

El 26 de junio de 2014, una semana después de que el Rey Juan Carlos I abdicara, el Parlamento aprobaba una moción en la que se reclamaba la realización de un referéndum sobre el Jefe de Estado. Ciudadanos, junto con el PP, votó en contra casi en todos los puntos de la moción, incluso en aquel que explicitaba "la posibilidad de hacer un referéndum sobre la restitución de la república o la continuidad de la monarquía".

Aborto

La defensa del aborto es otra cuestión en la que afloran las lagunas del supuesto progresismo de Ciudadanos. Hace un año, en febrero de 2014, se abstenía de votar a favor en una moción presentada por el PSC, en la que se pedía de manera inmediata la retirada del anteproyecto de ley presentado por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En esa misma sesión, ICV había presentado otra moción en la que se exigía que "como garantía del acceso del derecho a la salud pública, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo debería ser libre y gratuito ". Ciudadanos también se abstuvo. Además, en una tercera moción votada ese mismo día, Ciudadanos votó en contra de la demanda por "emprender todos los mecanismos jurídicos, políticos y administrativos necesarios para seguir garantizando el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en caso de que el Congreso aprobara la reforma ".

A lo largo de estos nueve años con Ciudadanos en el Parlamento ha habido otras cuestiones que ponen en duda el carácter progresista del partido: la abstención en la moción en que se prohibió la instalación de almacenes de residuos nucleares en Cataluña, la posición ambigua que mantienen hacia el BCN World -se han abstenido en casi todas las votaciones sobre este asunto-, su voto en contra del fin de las relaciones entre Cataluña e Israel o su negativa al reconocimiento del pueblo palestino, kurdo y saharaui.

Coaliciones europeas con la ultraderecha

Ciudadanos ha presentado en dos ocasiones a las elecciones europeas y en ambas sus coaliciones han distado mucho de tener un carácter progresista. La primera de ellas, en 2009, se presentó formando parte de Libertas, un paraguas que agrupaba varios partidos de la ultraderecha europea y de tono euroescéptico. La experiencia fue un fracaso electoral. Actualmente, y después de haber conseguido dos diputados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, Ciudadanos forma parte del grupo ALDE (liberales) junto con el PNV y Convergencia, entre otros.

Salto en el tablero político español

Pero para dar el salto definitivo a la política española, Ciudadanos aún necesitaba un programa económico de alcance estatal. De la mano de su economista de cabecera, Luis Garicano, la semana pasada expuso las líneas maestras de un modelo que, según ellos, tratará de combinar economía de mercado con igualdad de oportunidades. La primera de las tres medidas estrellas anunciadas para Ciudadanos fue el contrato único, con el que pretenden acabar con la dualidad del mercado de trabajo español. Para los economistas de Ciudadanos, la temporalidad es tan elevada por culpa de que el contrato indefinido está "demasiado protegido". En cambio, según el experto en políticas públicas Luis Recuenco "esto no está en absoluto demostrado". "Por otra parte, se trata de un modelo (el del contrato único) que no existe en ningún país del mundo y de lo que, por tanto, no se ha podido evaluar nunca el resultado", añade. Varios economistas del colectivo Economistas Frente a la Crisis han criticado también esta propuesta y apuntan que podría conllevar una precarización del trabajo así como un abaratamiento del despido.

La segunda medida que presentaron fue el llamado "complemento salarial". Esta medida prevé una renta complementaria para aquellas personas que perciban un salario muy bajo. Según apuntan algunos economistas, podría conllevar un descenso de los salarios reales ya que el empresario podrá negociar un salarios a la baja que ya se verían compensados con el complemento pagado por el Estado.

Y por último, Ciudadanos propuso lo que llaman la "ley de la segunda oportunidad". Un tipo de arbitraje de los casos de deudas insalvables en que un tribunal formado de manera extrajudicial (no se especifica quién será) arbitrará entre el acreedor y el deudor. Ciudadanos asegura que habrá un equilibrio entre "no dejar a nadie 'tirado' y la seguridad jurídica". Pronto podremos conocer cuáles son los efectos de esta política ya que el gobierno del PP ha anunciado una medida muy similar a la propuesta por Ciudadanos.

Queda patente pues, que Ciudadanos dista mucho de la imagen de izquierdas y progresista que el partido había querido transmitir en sus inicios y, incluso, en algunos momentos de su presentación mediática ante el público español. La partida de póquer ha comenzado camino de un año electoralmente maratoniano y las cartas deberán poner sobre la mesa: posicionamientos más concretos en materias espinosas y voluntades pacto en el escenario nacional obligarán al partido a definirse a ojos del público español.

Las encuestas ya empiezan a mostrar cómo 'Ciudadanos' comienza a atraer mayoritariamente el voto de la derecha desencantada con los incumplimientos electorales de

D

por si alguien no se había coscado hasta la fecha!!! MAdre mia....

D

''El rechazo a las subidas de impuestos es por antonomasia el dogma liberal''

Malvados liberales, ¿cómo osan estar en contra de subir impuestos? lol

D

#9 Se te olvida que el concepto de impuestos no es intrínsecamente malo, así es como la política juega con los ciudadanos, hablando mal y bien de los impuestos.
Los impuestos no es más que una forma de recoger y unir los recursos capitales de la gente en pos de beneficios sociales.
En este país nadie se quejaría de pagar impuestos si estos fueran dedicados a mejorar el estado de bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Sanidad excelente sin colas, universal y gratuita, medios de transporte públicos, baratos y rápidos, educación excelente, gratuita, con reducción de densidad de alumnos por profesor, atención a los que tienen necesidades especiales, adaptación lingüistica, doble vía para las lenguas cooficiales, acceso para discapacitados físicos en todos los centros, pensiones dignas, medicamentos baratos, inversión en I+D+i entre lo que se incluiría la búsqueda de tratamientos para curar las enfermedades, carreteras en buen estado, parques naturales protegidos, recuperación de las zonas verdes, limpieza y mantenimiento de nuestros ríos.... etc...

Pero claro, aquí se demoniza enseguida a los impuestos, y no es de extrañar, cuando estos se dedican a comprar chalets, orgías con putas y coca, pagarse viajes, confetis, tarjetas black, áticos... etc......

Entiendes el por qué es de liberales no querer subir los impuestos? reduces la aportación al estado, y con ello, favoreces al sector privado para que haga competencia. Y eso, es de liberales, o no?

v

No se por qué se llaman "Ciudadanos", cuando les quedaba mejor "Gentes de bien".

D

¡Anda, como ERC!

cargolcoix

lástima que se haya autodescartado, no es el karma, son las risas lol

parrita710

#15 Es que en Menéame está prohibido tocar a la niña bonita de la derechona, sólo hay que ver lo rápido que salta Blanqui cada vez que les critica ser lo mismo que el PP.
Y se creen que a la gente de izquierdas le molesta C'S cuando en realidad nada beneficia mas a Podemos-UI que otro partido de derechas que fragmente esa unidad de derechas que ha existido siempre.

kucho

#20 mira si es absurdo, que mucha gente que lo ha practicado nos ha puesto a mariano en la poltrona. aun asi existe, aunque lo practican mas los de derechas que los de izquierdas.

D

La izquierda está realmente asustada con ciudadanos.

Que si fascistas, españolistas, de extrema derecha, anticatalanistas, franquistas..., toda los tópicos cansinos que ya nadie se traga lol Algunos piensan que si no te envuelves en la bandera soviética, adoras a Chávez y hablas de nacionalizar, expropiar y fusilar empresarios eres un sucio fascista.

yemeth

#4 ¿La izquierda asustada?

Ciudadanos le está quitando votos al PP. Así que al contrario, C's significa que por fin los putos descerebrados que votan al PP se han dado cuenta de que no tienen que ir como borregos a votar siempre a los mismos. A mí me parece sanísimo, aunque los de derechas sean lentitos a la hora de mover el culo y dejar de fichar siempre por el mismo equipo.

Sería absurdo pensar que un derechoso se va a pasar a un partido de izquierda. Pero más terrible era pensar que siguieran con el PP.

D

#4 Ya ha tardado alguien en hablar de Chávez en alusión a Podemos... hablando de Ciudadanos.
Aquí no se habla de que sean o no de izquierdas por cumplir con las etiquetas, eso es absurdo. Ciudadanos dice a los 4 vientos que es de centro o de izquierdas, sin embargo, en su historial de votos, declaraciones y movimientos, es decir, en lo que luego en la realidad hace, ha demostrado ser un partido que recorta en derechos y libertades, y eso, sencillamente es de derechas.

D

#10 ''un partido que recorta en derechos y libertades, y eso, sencillamente es de derechas''

Tú de historia vas justito, ¿no?

D

#12 Perdón?.....jajjajajajajja espera que traigo palomitas.

kucho

la moda es no definirse. a podemos le ha ido bien y ciudadans se apunta al carro.

D

#8 Una cosa es plantear un marco distinto de "izquierda-derecha" a uno de "abajo-arriba". Cambiando las reglas del juego.
Otra muy distinta es pensar que eso es una moda, copiarlo, y quedar en evidencia, que es lo que le ha ocurrido a Ciudadanos. Son de derechas, cualquier persona con cierto sentido común y cierta capacidad cognitiva, se habría dado cuenta que es un clon de UPyD, basta con leer bien y observar su historia política, tal y como ha demostrado el trabajo periodístico al que se enlaza en #0

kucho

#13 ya, que se le ve el plumero, pues vale, pero eso no quita que se hayan apuntado al carro de los indefinidos para evitar que no les voten por ideologia.

D

#19 El voto por ideología es absurdo, fíjate lo poco que ha servido que intentara identificarse en la izquierda, que enseguida sus acciones le han desmentido.

A

Floriano es mas de Ciudatans

D

No gusta Ciudadanos a los nazionalistas... Van a ser unas risas.