EDICIóN GENERAL
142 meneos
3478 clics

La ciudad libertaria que se hundió en el salvajismo (y que acabó lidiando con una invasión de osos) [ENG]

He aquí la historia del Free Town Project, mediante el cual un grupo de activistas libertarios intentó apoderarse de una pequeña ciudad de New Hampshire, Grafton, y transformarla en un refugio para sus ideales. Estas personas se habían encontrado a través de Internet, publicando manifiestos y participando en ensoñaciones utópicas en diversos foros. Ciertas creencias los unían: que la libertad radical de los mercados y el mercado de las ideas era un bien puro; que el “estatismo” en forma de interferencia del gobierno (sobre todo impuestos)...

| etiquetas: libertarios , utopía , usa , ayn rand , oso
Comentarios destacados:                
#1 Jajajajajaja.

Me cago en mi estampa, qué puto descojone de historia.

"Presionado por osos desde afuera y conflictos internos desde adentro, el Proyecto Ciudad Libre comenzó a desmoronarse. Atrapados en “batallas campales sobre quién vivía libre, pero libre de la manera correcta”, los libertarios se acusaron unos a otros de estatismo, dejando que los individuos y los grupos hicieran lo mejor (o lo peor) que pudieran. Algunos siguieron alimentando a los osos, algunos construyeron trampas, otros se escondieron en sus casas y otros iban a todas partes portando pistolas de calibre cada vez mayor".
Jajajajajaja.

Me cago en mi estampa, qué puto descojone de historia.

"Presionado por osos desde afuera y conflictos internos desde adentro, el Proyecto Ciudad Libre comenzó a desmoronarse. Atrapados en “batallas campales sobre quién vivía libre, pero libre de la manera correcta”, los libertarios se acusaron unos a otros de estatismo, dejando que los individuos y los grupos hicieran lo mejor (o lo peor) que pudieran. Algunos siguieron alimentando a los osos, algunos construyeron trampas, otros se escondieron en sus casas y otros iban a todas partes portando pistolas de calibre cada vez mayor".
#1 La culpa es del imperialismo de los osos, que no deja desarrollarse al auténtico libertarismo, al menos es la escusa que ponen los comunistas siempre.
#2 Más bien es la excusa que ponen siempre los liberales que acusan al estado y al comunismo/socialismo de todos los males: todo lo que no les gusta o no les cuadra es 'socialismo' hasta el liberalismo cuando falla es socialismo.
#13 #2 ¿ein?, creo que te has confundido 180 grados. Los libertarians son los también llamados Anarco-Capitalistas.

Por cada ideología existente en la izquierda/derecha, existe otra de similares características en la derecha/izquierda.

Es decir, la "pelea" no es solo entre izquierdas contra derechas, si no también lo es entre los estatistas contra los anarquistas.

A veces, los anarco capitalistas han tenido que unir fuerzas con los "anarquistas-colectivistas" para luchar por algunos derechos civiles.  media
#16 lo se. Y los libertarians/anarcocapitalistas o como quieras llamarlos son 'el profe me tiene mania' de las teorías políticas.
Todo lo que sale mal es culpa del estatismo/socialismo/comunismo o la empanada mental concreta del anarcocapitalista de turno.
Su teoría es perfecta, no tiene ningún error ni problema y todo lo que falle es culpa de otro.
#32 y al revés también. Cuando algo va bien es capitalismo Aunque haya habido 50 años de Economía planificada detrás y tengas que pedir 8 permisos al Gobierno para abrir una puerta.
#32 Error mio. Estaba respondiento a #2 y he hecho click en el sitio equivocado.
#44 nos ha pasado a todos alguna vez :->
#2 #13 Los osos les enseñaron la "Dialéctica de Estados" a esos libertarios...
#2 El comunismo fracasó, hombre.

Lo que no parece fracasar, sino subir como la espuma, es el número de libertarios flipaos con que el mercado se autorregula.

Me pregunto si para el año 2374 ya habrán dejado los liberales y capitalistas de dar la turra con el comunismo para empezar a mirar hacia el futuro.
#15 hombre, es verdad el mercado se regula. ¿No te acuerdas todavía de la burbuja crediticia y de la hostia que nos dió a todos? Se regula tan bien como que todo lo que sube baja. A los neoliberales tan sólo se les olvida mencionar la hostia cuando te estampes contra el suelo.
#15 #45 A veces un mismo concepto puede ser explicado utilizando otras palabras para decir lo mismo.

Ejemplo:

"La economía por si sola deriva a su punto de máximo equilibrio. Y ese punto de máximo equilibrio suele ser aquel en el que todos estamos más jodidos".


Problem? :troll: :troll: :troll: :troll:

;)
#2 Ah bueno. Los bloqueos comerciales, el robo de inversiones y mercancías fuera de tus fronteras, el acoso internacional, la financiación de grupos opositores terroristas, el saqueo de infraestructuras dentro, etc, etc. Todas esas cosas son inventos de "los comunijjjjtass". Pues vale. Al ignore de cabeza.
#2 La ley de la selva y el sálvese quien pueda funcionarían si todos, en todo el mundo y en todo momento, obedecieran la ley de la selva y del sálvese quien pueda a la perfección. Pero como hay quien en vez de mirar únicamente por si mismo y comienza a crear grupos altruistas en los que unos se ayudan a los otros y establecen una organización, ahí se jode el invento.
#51 eso que dices es una tontería, sin ir mas lejos en la capitalista USA, hay comunidades de todo tipo desde los Amish hasta comunas hippies con un funcionamiento totalmente socialista, luego todas interactúan entre ellas sin demasiados problemas, recuedo en el mercado de abastos de Philadelphia como había vendedores Amish y aceptaban hasta pagos por tarjeta, cuando en principio iría en contra de sus creencias.
#54 Las creencias son las creencias y la pela es la pela :troll:
#64 por lo visto hay varios tipos de Amish y estos son algo más laxos y sirven de puente para que comercien sus productos
#2 Creo que no te has dado cuenta del todo... Los "libertarios" del articulo son de esos que adoran al dolar como el que llevas de imagen en tu cuenta.

:-D
#60 el símbolo que al qué haces referencia es Libertatis Æquilibritas el mío es una variación, y es propio mío y representa mi manera de pensar, que tiene algunas diferencias sustanciales con los anarcocapitalistas.

unionhispanoamericana.wordpress.com/2007/08/31/libertatis-æquilibrita
#1 Mi parte favorita es la tipa que le daba donuts a los osos y dijo que no iba a dejar de ahacerlo porque el que entraran en otros patios buscando donuts no era su problema.
#12 Hay mucha gente que confunde libertad personal con comportamiento asocial "como soy libre y MI libertad es más importante que nada, hago lo que me sale de de los güebos y como afecte a los demás me la suda"
La libertad sin responsabilidad no funciona. Por eso existen las leyes, normas y reglas.
#33 Exacto. La libertad siempre implica responsabilidad individual. Por eso es tan cara de ejercer, y por eso hay tan pocos que de verdad la asuman.
#34 Es que entre ciertos celectivos hay un sentido muy narcisista de la libertad que consiste en hacer lo que les de la gana sin que nadie les ponga límites, como niños malcriados. Para ejercer la libertad personal sin que sea un caos hay que pensar en cómo van a afectar tus acciones a los demás o al menos si no lo has previsto responsabilizarte mínimamente de las consecuencias.
Es imposible que un grupo medianamente grande de personas puedan convivir si cada uno hace lo que le dé la gana sin preocuparle lo más mínimo como afecte a los demás.
#33 conozco un par de devotos del liberalismo y con el tema de los confinamientos tenemos unas buenas discusiones
#33 es que no es lo mismo luchar por las libertades individuales que luchar por tu libertad propia. El rey es la persona con mayor libertad de este país y a nadie se le ocurriría decir que aumentar los poderes del rey es más libertario. ¿A nadie? ¡Pues claro que no! A los neoliberales sí. Bueno, no sobre el Rey, pero sí sobre si mismos. Un libertario es una persona que lucha por la libertad, no la suya, sino la libertad en general de la población. Por eso mismo entiende que las libertades de…   » ver todo el comentario
#49 ¿Y como se separa la libertad individual de la colectiva?, ¿con normativas no?
Donde dice "libertarios" quiere decir "AnCaps", "ultraliberales" o "antisocialistas".

New Hampshire es el Estado anarcocapitalista por excelencia. Las regulaciones son inexistentes porque "son socialismo" y "injerencias del Estado en mi vida privada". Pueden tener todas las armas que quieran y de todo tipo, pueden ir en moto sin casco, en coche sin cinturón y el bebé sentado en el salpicadero, los seguros civiles (coche, moto, camión, maquinaria...) no son obligatorios, no existen regulaciones sanitarias para hostelería, no existen impuestos sobre la renta, sólo un 5% creo sobre los dividendos de inversiones en Bolsa y gracias, ...
#11 existe eso de verdad?
#14 www.fsp.org/

www.fsp.org/nh/ aquí tienes unos cuantos desplegables (en inglés) donde explican muchas de las cosas que tiene el Estado.

Básicamente los AnCaps llevan años promoviendo la migración desde otros sitios de EEUU a NH. Ya era un Estado históricamente con muy pocas regulaciones, por lo que era factible inmigrar "políticamente" cuantos más ultraliberales de todo USA mejor y así poder hacer masa crítica para votar todo tipo de desregulaciones, liberalizaciones, etc. Es el Free State Project y lo están consiguiendo bastante bien.
#14 Como decía en #11 y se puede ver en los enlaces de antes:

The combination of a high median household income (ranked #7) and low individual tax burden creates conditions for residents to thrive, with the lowest percentage of residents and children living in poverty. There is no income tax, no general sales tax, no capital gains tax, and only a 5% tax on certain interest and dividends.

No hay impuestos sobre la renta, sobre los rendimientos de capitales (planes de ahorro, depósitos…   » ver todo el comentario
#11: los seguros civiles (coche, moto, camión, maquinaria...) no son obligatorios
Aquí casi tampoco, se obliga a pagar un seguro a terceros, que es insuficiente pero marca la diferencia entre arruinar tu vida y la de otra persona inocente, o solo la tuya (y en España lo de los seguros... como tengas un coche antiguo casi no te pagan, pero es ya otro tema).

Es que ya no es cuestión de libertad, sino como dicen otros comentarios, de tener la más mínima responsabilidad.
#11 Y como esta el indice de desarrollo humano, renta per capita y demas valores en ese estado?
Un matiz, eran "anarcocapitalistas"
#8 ¿El que se diferencian los "anarcocapitalistas" de los neoliberales?
#52 lo digo porque para mi los libertarios son los anarquistas, los de verdad.
#58 Es que liberal y libertarian no se pueden traducir tal cual del inglés, o al menos del inglés norteamericano...
Sublime.

Tan hilarante como el CHAZ de Capital Hill, que en solo veinte días tuvieron de todo: tiroteos, muertes violentas, saqueos de negocios, perdieron una cosecha de verduras, les robaron la comida, tuvieron que mendigar a otros barrios de la ciudad, señores de la guerra, un dictadorzuelo negro, y al final tuvieron que pedir por favor a la alcaldesa que tomara las riendas...
#7 Suena a un día cualquiera en Wasington DC, en Compton LA o en el Bronx NY.
#17 Ein, no compares Compton LA con el Bronx.
El Bronx ha mejorado un huevo (y te lo dice uno que siempre va a montar en bici por el South Bronx).
#26 Bueno, me vale el Bronx de los 70-80, que también estaba en un régimen socioeconómico capitalista y tenía problemas similares a los que se comentan.
#29 Coño, el Bronx de los 70 - 80 era básicamente algo parecido a un ciudad sin ley.
Pero ya te digo que ahora ha mejorado un huevo: De hecho hay zonas bastante ricas (los Clinton viven en el Bronx).
#7 ver en directo ese desmadre fue de lo más entretenido :popcorn:
#7 ¿Cosechas en 20 dias? No suena muy realista eso.

Lo de señores de la guerra y el dictador negro fue un bulo que fue desmentido por aquí.
#20 Mmmm. no estoy seguro, por ahí rulan bastantes videos del tema.

Parece que algo de verdad había

www.youtube.com/watch?v=7dHeUipcz1Y

nypost.com/2020/06/20/my-terrifying-5-day-stay-inside-seattles-autonom

Si, ya sé que el post es fachuno, pero el rifle de asalto que tiene el menda imagino que no sería para asustar a las palomas)-
#20 Una especia de lider de fuerzas de seguridad de la zona autónoma repartiendo armas, bueno, no es un "señor de la guerra" porque no hubo "guerra" pero la estética la tenía el cabrón xD
#7 pues no
#7 Aunque no se puede defender el CHAZ como un modelo a seguir, muchas de las cosas que mencionas tienen poca o ninguna evidencia detrás de ellas.
Usar "libertario" es poco menos que un insulto y más aún en españa.
#10 Gracias por el comentario.

Últimamente el término lo están adoptando los ultra-liberales. Que lo hagan en EEUU tiene delito, pero que lo hagan en la España de Durruti, de la CNT y de la FAI...
#18 Menos mal que la mayoría trabajamos 8 horas gracias a ellos, que sino...
#18 Yo siempre he oído más "Comunista Libertario"

PS: Mi bisabuelo fue uno de los fundadores de la FAI
#10 el concepto "anarquista" también es diferente en USA. Por esa idea de las libertades, es un país tan cojonudo y tan desastroso a la vez. Lees a Thoreau y flipas de cómo rezuma sabiduría e ingenuidad a partes iguales.
Antes de morir, me gustaría saber cuál es la polaridad cultural de China, estoy seguro que tiene que ser digna de comprenderla.
Rapture en la vida real.
Si les dejan, se vuelven muy osados... :roll:
No se puede leer, pide suscripción.
Si pudieras copiar aquí el texto estaría bien

De otra parte en castellano el término libertario significa una doctrina que propugna la desaparción de la propiead privada.
dle.rae.es/libertario
dle.rae.es/comunismo#15NnVqW
#4 Me lo he leído yo de cabo a rabo, y no estoy suscrito.

Algo pasa en tu navegador. Igual es el bloqueador de anuncios.

Echa un vistazo a ver.
#6 Tienes razón, no se que pasaba pero tras reiniciar el pc lo puedo leer.
Entre los imbéciles también hay categorías. La cumbre está ocupada por los coronados en estas 3 "virtudes":
1. Idealismo apasionado por ser "práctico".
2. Individualismo feroz, pero con ganas de fiesta.
3. Mal gusto que pretende estar de moda.
La zarpa invisible del mercado, en este caso, la pusieron los osos. Una pena que no fueran osos cavernarios con el hambre de un ciclo de macro hibernaciones.
No se si estas historias fallidas se promocionan para aleccionar que la gente necesita quien les mande obligatoriamente, porque si no es imposible vivir.
Otro ejemplo, es el señor de las mosca que tienen la misma moraleja pero la realidad es que fue al reves.
www.meneame.net/story/senor-moscas-real-les-ocurrio-6-ninos-naufragos-
Qué bueno. El sueño de los serpientos hecho realidad:

"Recortaron el ya pequeño presupuesto anual de la ciudad de $ 1 millón en un 30 por ciento, obligaron a la ciudad a pelear un caso de prueba tras otro y organizaron encuentros absurdos y distantes con el sheriff para acumular visitas a YouTube. Grafton era una ciudad pobre para empezar, pero con la caída de los ingresos fiscales, a pesar de que su población se expandía, las cosas empeoraron paulatinamente. Los baches se multiplicaron,…   » ver todo el comentario
“Doughnut Lady,” revealed to Hongoltz-Hetling that she had taken to welcoming bears on her property for regular feasts of grain topped with sugared doughnuts."
La loca de los osos. Mientras unos les daban donuts o comida otros los recibían con fuegos artificiales para asustarlos y los osos se volvieron majaretas...xd
Ya tengo respuesta cuando me dicen..."vete a Cuba" podré responder "y tú a Free Town Project a que te coman los osos".
Los modelos hibridos son lo unico que funciona, comunismo y libertarianismo son solo para fanaticos que creen que podran aprovecharse de los demas (la nomenklatura del partido o los ricos en el otro caso). Cuando un modelo se desequilibra mucho hacia un lado, colapsa

Siempre podran decir que no era autentico libertarianismo, si a los comunistas les funciona decirlo... Al menos alli eran libres de irse
#35 Decían que al no haber señales de tráfico la gente iba cagada de miedo por las calles y respetaban de sobra los límites de velocidad.

Lo que no se es si con el tiempo la gente cogía confianza y empezaba el caos.
Salió en una noticia en meneame hac emucho tiempo.
Hablando de experimentos libertarios. ¿En qué quedó aquel experimento de eliminar las señales y las leyes de tráfico en no recuerdo qué sitio?
#24 Pues estoy muy interesado en eso que dices ¿Tienes algo de información al respecto? Suena catastrófico.

menéame