Hace 15 años | Por repapaz a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por repapaz a lavozdegalicia.es

La plantilla de PSA Peugeot Citroën de Vigo, que ayer se reincorporó a la actividad después de disfrutar de unas inusualmente largas vacaciones de Navidad, de 30 días en total, por falta de demanda. A la vuelta, la sorpresa no era buena: los trabajadores recibieron un comunicado interno en el que se les avanzó un inminente desmantelamiento del turno de noche -en el que sobreviven cerca de 900 empleados - y el inicio de negociaciones para recolocar a los afectados. Se trata de un turno histórico en esta fábrica.

Comentarios

andresrguez

#11 Citroen se acogió a un plan de ayudas económicas, en el que no puede hacer ningún tipo de ERE durante 2009 y 2010

Kódax

Bueno, trabajo cerca de Vigo para una empresa auxiliar de la automoción... y llevo unas semanas meneando mucho más de lo que quisiera; a ver si viene trabajo pronto porque a este ritmo nos va a ir muy mal.

andresrguez

Es una cosa que llevan planteando desde hace tiempo, para evitar más despidos (acaban de no renovar a más de 1.000 personas con contrato temporal que estaban en el turno de noche), por lo que ahora suprimirían el turno de noche del resto de empleados, ya que si no hay ventas, no hay necesidad de seguir fabricando.

El problema de esto, es que si afectará muy negativamente al resto de auxiliares que esas también tienen turno de noche y ya estaban bastante perjudicados al reducirse la producción de Citroen.

sleep_timer

Sobran coches, sobran casas, sobran cacharos electrónicos, sobra de todo.
¿ No será que eso de la productividad es una gilipollez como la Catedral de Burgos?
¿ No será que lo que hay que hacer es producir menos y repartir los beneficios entre la gente para que todos tengamos un poco de todo ?

Ahora me llamareis rojo.

m

OOHHHH me esta llegando un mensaje del futuro: Después de las elecciones autonómicas ERE (suena bien a que si) en la PSA Vigo. ¿Os preguntareis pero a que viene eso? Ya veis, pactos que se hacen.

Intronauta

No me parece mala solución la que plantean, al menos garantiza los puestos de trabajo.
Lo más importante es salvar los tratos durante este primer trimestre dónde la producción ha caido en picado y se prevee que mejorará en el segundo o tercer trimestre. Recolocar el turno de noche es una buena opción.

Y la negociación del calendario laboral del 2009 es una batalla común en todo el sector. Ninguna empresa se atreve a comprometerse a un calendario ya que las previsiones más realistas no superan los dos meses vista.

k

Una pregunta desde la total ignorancia, se puede parar la producción un turno? Siempre se ha dichho que los costes de apagar y encender las máquinas son enormes, aunque no sé si creermelo.

D

Si las cosas siguen así durante todo el 2009, y parece que sí, esta noticia acabaremos votándola cansina. Triste panorama.

repapaz

#5 y #6 De toda la vida, en tiempos de "bonanza" triunfan los discursos de derechas, y en los de crisis, los de izquierdas.

repapaz

#8 Ya, pero me da a mí que el coste de fabricar coches que no se van a vender es aún más alto, ¿no?

D

Lo único que espero es que, tal como parece, sea una recolocación y no un ere. Se pueden hacer las cosas sin necesidad de despedir a nadie.

Uno_Mas

#5 rojo sí... pero con toda la puñetera razón... lo que nos hizo tan "felices" estos años, el consumismo, nos las va a hacer pasar putas los próximos...
sinceramente creo la solución está por irse a la izquierda...que el capitalismo hace aguas y hay que proteger a los que menos tienen por culpa de la economía, y no permitir las desigualdades que existen gracias a este sistema.