Hace 4 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a publico.es

Santiago Abascal ha citado durante la sesión de investidura a intelectuales y escritores progresistas y antifascistas como George Orwell (autor de 1984 y Homenaje a Catalunya, sobre su experiencia en la guerra civil), Bertolt Brecht (el líder de Vox aludió a su poema Solución, "que es de los suyos", en referencia a la bancada socialista) y, atención, al filósofo Miguel de Unamuno, represaliado por el franquismo

Comentarios

Varlak

#3 abuelo, la pastilla

D

#6 Si, abuelo, que no se te olvide.

D

#3 Totalmente de acuerdo contigo. A ver si va a resultar que Abascal (al que culturalmente tengo en cuarentena) se ha leido de verdad a Unamuno, Bretch y Orwell y a otros les basta con tragar mitos en crudo y sin masticar.

b

#22 Abascal leer? Igual no sabe ni escribir.

D

#1 La crítica es libre. De igual forma tú estás criticando el artículo y no hace falta darte permiso.

Priorat

#5 No se porque os empeñais en darles argumentos para que piensen, cuando en sus mensajes queda claro que no saben hacerlo.

D

#17 *no sé por qué

themarquesito

#7 A ver si va a ser que el problema lo tienes tú, que no alcanzas a ver lo que es un sarcasmo puesto sobre otro sarcasmo.

Kantinero

#1 Si, todo el mundo puede, especialmente la derecha, especialista en utilizar las ventajas de la democracia para defender una dictadura, o como en este caso, autores progresistas para defender lo que ellos mismos desconocen.

La derecha sin su legendaria hipocresía como que no sería lo mismo.

D

#1 pues público, evidentemente. Tras la apropiación cultural, viene la apropiación ideológica..

b

#9 Ojalá Abascal se apropiara ideológicamente de los que cita, pero eso es pura fantasía.

nemesisreptante

#1 la vergüenza básicamente.

powernergia

#1 Puede votar a quien le de la gana, y la gente puede decirle lo de "el mundo al revés" las veces que sea necesario.

tiopio

#1 Sí, pero es como la eta citando a Miguel Ángel Blanco, por ejemplo.

perrico

#1 Lo mismo que el los cita, los demás podemos criticarle por hacer un uso torticero de la cita.
Y tú también de criticar las críticas. Eso es lo que hay.

wondering

#1 El periódico es quien lo decide. ¿No lo sabías?

PieniNiitty

"vencer no es convencer y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión; el odio a la inteligencia que es crítica y diferenciadora, inquisitiva, mas no de inquisición"
Otra versión de la época (encontrada por el mismo autor del enlace de antes #24) mismo autor Severiano Delgado Cruz: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2018/05/08/un-poco-historia-que-paso-realmente-entre-unamuno-millan-astray-1242709-1361024.html

PieniNiitty

#24 Uuups.

b

#1 Claro que puede, pero hay una cosa que se llama coherencia que no sé si sabes qué es. Porque lo que es el prenda ese...

D

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3161487/order/1">#1 De hecho, George Orwell se echaría las manos a la cabeza si viera cómo los lobbys homosexual y feministas controlan hoy día los medios de comunicación y censuran para implementar el pensamiento único -> # 5.

LaGataAgata

#1 Citar se puede citar a quien se quiera, ¡faltaría más!, pero hace falta un poco de ubicación. Si, por ejemplo, Abascal cita en público y con orgullo a personas declaradamente antifascistas, es que no tiene muy claro quién (o qué) es él.

Sr.No

#1 ya sabes eso de no tolerar al intolerante...

Por otro lado, esto es lo que los protestantes llamarian apropiacion cultural.

minardo

#1 Si ellos son los que reparten los carnets de la auténtica izquierda ¿cómo no van a decidir quién puede citar a quién?

Vodker

Pues la verdad es que no se me ocurre ninguna razón para entrar a leer citas de fascistas...

D

Pataleo patético de Público.

kumo

Por mucho que le joda al personal, VOX es un partido demócratico legalmente sentado en el hemiciclo y no ha llegado ahí por ningún golpe de estado. Es evidente que cuenta entre sus filas con personajes, digamos... Peculiares. Pero querer equipararlo constantemente con el franquismo es un error. Y querer equipararlos con aquellos que persiguieron a Unamuno, uno aún más grande.

Que la gente deje de equivocarse, esto es política y todos usan sus trucos y citas grandilocuentes. Al final es lo de siempre, todos los grupos necesitan tener algún enemigo para justificar su propio comportamiento.

D

#14 Es un partido que aún no ha condenado el terrorismo con el que algunos dirigentes suyos simpatizan en privado y al que hacen homenajes publicamente.
Lo siento, pero de normal, tienen poco.

D

#14 copio de otro comentario no mio, y enlazo el original.

Es un partido democrático que: Los que dicen abiertamente que el franquismo fue una democracia vertical, no una dictadura. Los que tachan de chiringuitos todo menos la fundación francisco franco, hazte oír... los que sólo ven problemas en las asociaciones que luchan por el colectivo LGTBI o las que luchan contra el maltrato a la mujer, pero no ven lagunas en ninguna otra institución o asociación... o no les importa. Los que mienten diciendo que adoctrinar a los niños es explicarles que no sólo existe la heterosexualidad, y llaman educar a explicarles a los niños una sola forma de vivir y de ser... y los que dan discursos en la fundación francisco franco cerrándolos con "...recé mucho, pensé poco...".

Es un partido democrático que esperemos la historia no se lo ponga en bandeja.

quien-culpa-fracaso-investidura-pedro-sanchez-2016-tiene/c031#c-31

Hace 4 años | Por --605881-- a 20minutos.es

kumo

#19 Que no te digo que no, a nada de eso, pero, la gente les ha votado y están legalmente sentados en esa cámara. Que o empezamos a asumir eso y a actuar en consecuencia o vamos a estar así mucho tiempo. Y actuar en consecuencia no es hacer chistecitos y memes. Es analizar porque la gente les vota a ellos y no a ti.

Mientras tanto, tienen tanto derecho como cualquiera a subirse a ese estrado y decir las barbaridades que quieran. Como, de paso, hace el resto de partidos.

D

#20 mi opinión de por qué les votan a ellos y no a otros, quitando de en medio ideas románticas sobre imperios e ideas sectarias de todos están contra mi:

Hipersimplificación de los problemas (reales) de delincuencia y trabajo. Tanta hipersimplificación como acabo de hacer yo

j

#25 Hipersimplificación de los problemas lo hacen todos los partidos del hemiciclo, la gente ha empezado a votar a nuevos partidos porque esta cansada de la Hipersimplificación de los tradicionales, después de 40 años, y vota nuevas Hipersimplificaciones, dependiendo de sin son de izquierdas,derechas,centro votaran a los nuevos partidos de cada signo.

b

#14 Vox no es democrático porque no utiliza votaciones internas. De paso te diré que eso es anticonstitucional. Afortunadamente son solo 4 y no serán más. Restillos franquistas sueltos.

PieniNiitty

¿Cómo se puede mancillar a alguien por citar un rumor que se atribuye al citado? https://www.abc.es/historia/abci-unamuno-nunca-dijo-vencereis-pero-no-convencereis-millan-astray-201805090856_noticia.html

D

Este hilo sobre Orwell