Publicado hace 9 años por --451735-- a quedicenen.blogspot.com.es

Gráfica comparativa de la intención de voto a PP, PSOE y Podemos según nivel de estudios y grupo de edad.

Comentarios

D

Los ninis apilatochos votando casta a ver si eso de construir se vuelve a poner de moda. Asi como los que no pudieron estudiar debido al Boom turistico

D

#2 leeme

Nandete

#2 Muchas veces esos sin estudios, saben lo que es pagar impuestos desde los 16 años, saben lo que es no llegar a fin de mes desde los 20 años, lo que es criar un crio desde los 22 o de estar en paro y buscarse las habichuelas para sacar adelante una familia o sus derechos sin la ayuda de los papis, a diferencia de muchos lisensiados, algunos estudiando aun con casi 30 años y sin haber trabajado en su vida por que no lo han necesitado, y otros, los mas menos, en una situacion similar a muchos sin la ESO.

Es interesante la tabla de intencion de voto del CIS, pero tampoco caigamos en la titulitis y en menospreciar a alguien que por falta de medios, situacion familiar o simplemente por falta de motivacion no ha podido/querido llegar a estudios superiores. Hay gente extremadamente inteligente que no tiene estudios, estoy seguro de que todos conocemos ejemplos. No me gusta una sociedad que menosprecia a esas personas.

Pembroke

#23 Lo que tu quieras. Gente muy trabajadora y que ha sufrido mucho. Pero no tienen los conocimientos más elementales para entender e interpretar el mundo en el que vivimos.
Son la gente que te diría que Franco era magnífico simplemente por mejorar sus condiciones de vida en la década de los 60. Poco sabrá esta gente sobre la inserción de España en la economia mundial, la fuerte expansión del capitalismo internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del Petróleo en 1973, o el papel del turismo barato y la emigración.
Las experiencias vitales son importantes pero no suplen el conocimiento que solo la educación puede proporcionarte. Yo entiendo mejor el mundo en el que vivimos que mi bisabuela analfabeta por mucho que ella haya vivido 90 años.

D

#25 También hay universitarios que no son más que idiotas ilustrados. Y gente sin estudios que razona mucho mejor que el campeón de debate de la Universidad de Derecho. AHora vamos a empezar con el elitismo intelectual, venga hombre.

D

#1 Más me sorprende a mi que los que han estudiado apoyen a un partido con claras relaciones políticas con dictaduras... de lo que más dicen estos datos es de como está la universidad española... es decir, además del hecho de que además sus líderes son docentes en una universidad pública.

Azucena1980

Ya solo falta el análisis por tribus urbanas del voto de Podemos.

Que alguien lo rellene:

Hipsters %
Pijos %
Mara de la trucha %
Latin kigs %
Otras minorías latinas %
Seguidores de Los Suaves %
Resto de amantes de la música %
Seguidores de Enrique Iglesías %
Resto de musíginos %
MODs %
Punkies %

D

#5, totalmente de acuerdo. Vaya chorradas hacen estos del CIS. Por estatura, color de ojos y tamaño del pene y culo tambien seria muy interesante conocer la intencion de voto.

WarDog77

Por cierto, estas tablas de intención de voto y la de simpatía política es curiosa a los del grupo A (empresarios, altos ejecutivos, etc) la amplia mayoría simpatiza con el PP, pero su intención de voto mayoritaria es para PODEMOS

Pag 38 http://datos.cis.es/pdf/Es3041cs_A.pdf.


Y en la 97, 98 por clases sociales es curioso, las simpatía de la clase alta e intención de voto esta con PODEMOS
y en la 99 VOTO+SIMPATIA tambien es digan de mirar

Por eso que no me creo el resultado de VOTO+SIMPATIA que dan en el resultado general, no salen las cuentas

S

#22 ¿y cuál es el camino de Podemos? últimamente se desdicen de todo, no hay propuestas, ¿hay algo más allá de la ira?

D

#24 No sé, a mí Podemos me parece la nueva encarnación del Populismo Ilustrado usado como decía Laclau, para gente a la que le da pereza pensar por sí misma y delega en otros para que piensen por ellos. Y ante este planteamiento, con que a la gente se le den cuatro ideas fuerza que les empoderen y les hagan sentir que: !OOOOOOOOOOH!, qué listos son que a Inda le han llamado tonto, qué es lo que yo pienso pero no puedo decir!" Eso no quiere decir que no los vea como una fuerza necesaria y con alternativa real de gobernar, y que ahora mismo es necesario que salgan fuerzas alternativas como Podemos, UpyD, Ciudadanos o las CUP. A mí me molaría un Congreso formado por estas cuatro fuerzas en las que no existieran ni PP´s, ni PSOEs, ni IU, ni ERCS, ni CIUs.

S

#27 Cierto, los que hemos leído un poco sí sabemos que esto tiene más que ver con Laclau que con Gramsci. Pero a mí la guerra del marketing de marcas me preocupa poco. Me da igual que sean unas siglas u otras, el hecho es que en Europa se viene produciendo la ruptura del bipartidismo (liberalismo demócratacristiano vs socialdemocracia) por un tripatidismo (liberalismo demócratacristiano, socialdemocracia y populismo) desde hace años y ahora nos toca a nosotros. Y sí, en este espectro falta algo de izquierda marxista que Podemos y su desprecio por la economía y las fuerzas de producción no puede representar.

D

#28 El problema del populismo es lo que hay detrás. PP y PSOE han sido populistas cuando les ha dado la gana para sacar votos. Podemos, de momento, está haciendo lo mismo. Si lo que hay detrás es sostenible o no deja de ser gaseosa desbravada es algo, que se irá viendo. De momento lo parece, no hay más que ideas utópicas e irrealizables dentro del sistema mundial en el que estamos inmersos, pero el mensaje lo venden muy bien y oir que vamos a dar una RMI o vamos a nacionalizar X, suenan muy bien entre una masa de gente que está hasta los cojones de muchas cosas. Y Podemos ha sabido vehicular ese descontento que debería haber recogido UPyD (a la que Rosa Díez y Tony Cantó han matado antes de nacer), no por ideas, si no por ser un partido socioliberal de reciente creación pero que ha sido incapaz, gracias a su lideresa de despojarse de una imagen de chaquetera de la casta. En el País Vasco ese descontento lo recogió Amaiur y en Catalunya a ver que pasa con Podemos y C´s (a los que ya se han encargado de tildar de fachas cuando son socioliberales, simplemente por ser unionistas, yo creo que si empiezan a obviar el tema y se lanzan a vender su programa más allá del monotema catalán, creo que podrían ser una alternativa real al PSC e incluso poder llegar a gobernar en un futuro próximo), que parecen ir en alza en Catalunya. Pero los políticos han sido muy listos y han cambiado el descontento hacia ellos por el descontento hacia España, con lo que se han erigido en conductores de un movimiento que no va contra ellos, sino contra un Ente enemigo llamado España, causa y final de todos los males acontecidos en Catalunya desde el devenir de los tiempos).

A mí con Podemos, ahora mismo lo que estoy viendo es parecido a lo que pasó en Rusia entre mencheviques y blocheviques y entre. Ilustrados universitarios en luchas internas que quieren hacerse con el control del movimiento, usando a las masas para auparlos y llevarlos al Gobierno. Realmente son gente que no ha sido currante en la vida, más allá de los círculos universitarios (Iglesias, Errejón y Monedero no durarían ni tres segundos en un taller con esos cuerpecillos de lápiz que tienen los tres) y ese alejamiento de lo que es realmente el trabajo y la fuerza de producción será lo que a la larga acabe con ellos. Creo yo, vamos. Es simplemente una opinión, sin ánimo de pretender tener la verdad absoluta.

S

#29 Sé que es difícil delimitar el populismo en un entorno tan mediático como el que vivimos, y donde la formación política (y no digamos ya económica) del votante medio es escasísima. Pero si ponemos ejemplos lo vemos más claro: el gran problema que perciben los votantes por encima de cualquier otro, según dice el CIS, es el paro. Bien, pues hay una propuesta liberal y una propuesta socialdemócrata clásicas. La propuesta liberal es la de la política de oferta; hay que hacer lo que quieran los empresarios que son los que generan el trabajo (bajada de salarios, despido libre, bajada de cotizaciones sociales, etc.). La propuesta socialdemócrata es la de la política keynesiana de demanda; establecimiento de salarios mínimos, y progresividad fiscal que libere consumo en las clases medias, ampliación de mercados, inversión pública en factores competitivos como i9+d o educación, etc.). Sobre el papel, ambas propuestas pueden estar o no acertadas, pero tienen sentido económico y son susceptibles de ser implementadas.

Y ahora vienen las propuestas populistas; 800 euros para todo el mundo y nacionalización de empresas sistémicas a la vez que jubilamos a los 60 años y nos negamos a pagar una parte de la deuda. Y, para más parecido con las propuestas de Le Pen, si es que éstas no son suficientes, Monedero dejó caer el otro día que en asistencias sociales los españoles deberían ir primero. Y es que esto no resiste el más mínimo análisis económico, ni marxista ni keynesiano ni friedmaniano. Alguien decía que el populismo es proponer soluciones imposibles a problemas reales, y creo que es una buena definición para ir situando unas propuestas y otras, vengan de donde vengan.

Respecto a tu análisis de la situación catalana, yo no vivo en Cataluña y no me atrevo a juzgar mucho su extraña situación política, pero coincido con casi toda tu argumentación.

D

#31 Estoy de acuerdo contigo.

D

La gráfica más interesante del día, que será tumbada como noticia. Una pena

D

#6 mira la de edad

y mira esto

G

Esa bien llevarse esto en el móvil para enseñarlo cuando alguno empiece con lo de que todos son iguales, que si podemos es comunista, etc... Le pones esto delante y le preguntas a quien votaría. Mirando estos gráficos ya verás como alguno se pasa a podemos.

oliver7

Si hiciesen otro por edades sería muy significativo también.

D

#7 mira el enlace de la noticia que mando... Sale

D

#7 En la misma noticia viene también uno por edades que, si no me equivoco, fue portada hace unas semanas. la conclusión es que el votante medio del PPSOE está jubilado y no tiene estudios o los tiene solo de primaria. Ojo, que no tengan estudios no quiere decir que todos esos sean gente humilde, que trabajan en el campo desde los tiempos de Paco, o que sean gente de clases desfavorecidas. Ya sabemos como funciona el tema laboral en este país.

S

es curioso, ahora tenemos un extremismo revolucionario, pero elitista. ¿Es nuevo en este país? pues no

D

#15 hombre eso ya estaba en la revolución rusa de 1917. La idea era crear una élite dirigente que controlara a las masas productivas.

S

#16 y en Falange, sin salir de este país

D

#18 Nacen con la misma idea pero con caminos opuestos.

cutty

Era él ...o Rafael Blasco.

D

Yo tengo una duda: ¿se dice 'intención de voto', o 'invención de voto'?

ayatolah

ERRONEO
En comunicado del CIS que se ha hecho público no vinculan el nivel de estudios ni la edad con la intención de voto.
Si se pregunta por la intención de voto, la edad y el nivel de estudios, pero en ningún momento aparecen cruzados.
O el que ha hecho ese artículo o ha encontrado un documento a mayores con esa información cruzada, o se ha inventado los datos.
Pero desde luego que la pregunta 23, es una pregunta a secas, no da como resultado datos cruzados"

La pregunta 23 pregunta por la intención de voto y las vinculadas a la 33 preguntan sobre estudios. Esos datos son "cruzables" para el que tenga todas las encuestas, pero no se puede decir que la pregunta 23 da cmo rsultado esa tabla que se presenta. Lo mismo con la edad. (pregunta 32)

m

De este estudio se pueden sacar dos conclusiones:
1. Los burros siguen votando al PSOE
2. Los jetas que empalman estudios para no tener que enfrentarse al mundo laboral votarán a Podemos para seguir viviendo del cuento y de la renta básicajajajaja.