Hace 2 años | Por --168071-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --168071-- a elmundo.es

Se pasa de recaudar 42 millones el año del confinamiento a 40, y la cuota de pantalla se desploma del 25% al 16%

Comentarios

Sergio_ftv

#1 ¿Lo dices por la foto que ilustra la noticia?

b

#5 No, precisamente ese tío saca películas que son rentables, no todas, pero si muchas.

b

#12 Claro que lo conozco, proporciona retornos en.... Si eso... En... Relato kultural

kaysenescal

#12 Pero si aquí la mayoría sabemos que las subvenciones generan beneficios indirectos en todo lo que rodea a la industria del cine. Y eso esta bien, pero creo que lo que no vemos es que se subvencione 5 veces a un director para hacer películas que no recaudan ni 10.000 euros en taquilla.
No se pide que todas las obras sean un éxito nacional, pero que al menos tengan un publico decente. Para obras experimentales o muy de nicho hazlo cuando tengas varias obras consagradas y se te perdonara un pinchazo o con tu dinero.


‘Top 20’ nacional representó casi el 88 por ciento de los ingresos del cine español en las salas comerciales durante 2018 de un total de 309 películas que solo 217 fueron estrenos en 2018.
De 104 millones de euros recaudados, tenemos 289 películas que se reparten unos 12 millones en recaudación. Eso nos da poco mas de 40.000 euros de media de recaudación por película. Unas 6-8k entradas.

No estoy de acuerdo con lo que pone este articulo pero resalta algunos ejemplos de lo que digo:

https://www.libremercado.com/2019-02-06/la-ruina-del-cine-espanol-el-77-de-las-peliculas-recaudan-menos-de-10000-euros-y-el-40-menos-de-1000-1276632652/

https://www.audiovisual451.com/el-cine-espanol-se-mantuvo-en-2018-por-encima-de-los-cien-millones-de-euros-pero-cinco-titulos-recaudaron-la-mitad-de-la-taquilla/

A

#1 ¿Te refieres a esa porquería de comedias de sal gorda que dan pena y que tanto abundan en el cine español?

b

#18 Perdona si el cine fácil no te llena, pero si que da beneficios.

Uda

#1 Y basura que llaman cine cómico:
A todo tren, El refugio, Donde caben dos, Operación camarón...vergonzosas.
En el cine español trabajan los mismos haciendo las mismas chorradas.
La bueno es casi siempre de gente poco conocida.
De lo mejor que he visto últimamente O que arde, Bajo cero y el sustituto. Tengo para ver Un blues para Teherán.

Socavador

#1 Igual tienen que redimensionar los proyectos. Esta gente hace películas con presupuestos de 3.5 millones de euros de media, que en principio es un presupuesto bastante bajo, pues la mierda más mierda de las mierdas yankis lo triplica y aún así es un esfuerzo económico enorme para cualquier productora sacar adelante una película de ese nivel . Después esas pelis son lo de siempre, comedieta chorras o drama ultraretorcido con actores que susurran al cuello de sus camisas.

Sin embargo tengo unos amigos que hacen pelis de entre 300,000 y 600.000 euros y se diferencia en que no pone límites a los directores más allá del que el propio presupuesto marca, claro está. Y sí, sus pelis son bastante mierdas pero al menos hay lecturas interesantes, ideas diferentes e incluso una fotografía bastante cuidada en general y a pesar de los medios tercermundistas con los que se cuentan. Lo bueno de estas pelis es que se pueden pagar, que dan trabajo aunque los equipos sean reducidos en comparación con la media, y además que estas películas al final tienen salida al circuito mundial de festivales con cierto éxito para luego terminar en plataformas. De modo que al final las películas se financian sin problema e incluso logran cierto beneficio además de crear empleo.

Tal y como lo veo, a lo mejor no hay que empezar la casa por el tejado y es mejor adecuarse un poco más a nuestras posibilidades, quizá sea una forma de que la industria se reconcilie con el público. Sinceramente creo que el futuro del cine patrio debería ir más en la dirección que comenta #26 , que es por dónde están empezando a surgir cosas bastante interesantes y menos por la rancia senda del producer españolo que va por todas las subvenciones con sus comedieta tipo "Operación Camarón" producidas a la medida de las distribuidoras extranjeras que solo saben distribuir un tipo de cine que aquí no existe.

Es cierto, y para mi es un mal endémico que llevo viendo desde que me empezó a interesar el cine, que en España hay productores "popes" que se lo llevan todo. Hay productores y directores que no necesitan subvenciones y se las sorben todas. Ya me diréis por qué necesita Santiago Segura , Almodóvar, Álex de la Iglesia, Trueba, Coixet o Garci de las subvenciones... Gente con ese renombre deberían hacérselo ver si no son capaces de sacar una película adelante sin 1.3 millones de euros en ayudas del Estado. Aquí es cuando se ve que hay algo que no funciona bien, ¿No sería mejor ayudar a nuevos talentos o a gente que proponga cosas distintas arriesgando mucho menos dinero? Yo sinceramente prefiero que mis impuestos se vayan en apoyar presupuestos pequeños e ideas diferentes.


Dicho todo esto, el artículo de El Inmundo, como siempre, no podría ser más sensacionalista, #3 lo ilustra perfectamente. Estos dos últimos años han sido muy difíciles para la industria del cine por culpa de la pandemia, rodajes aplazados, localizaciones caídas por no poder cumplir las normas covid, actores retrasando convocatorias.... Pero no es que hayan sido difíciles en España, es que lo han sido en todo el mundo https://elpais.com/cultura/2020-03-16/debacle-de-la-taquilla-del-cine-en-estados-unidos-antes-del-cierre-de-salas-en-nueva-york-y-los-angeles.html , podéis buscar también la diferencia de recaudación en taquilla en EEUU entre 2019, 2020 y 2021.

b

#42 Bienvenido al nuevo meneame. Debe joder que te cagas el currar te un comentario así de largo y que vengan los admin a jodertelo.

Socavador

#43 Guadafak!

Pues sí. Vaya broma de mierda.

Uda

#43 ....ni pute gracia

Anomalocaris

#42 Debe tocar mucho los huevos escribir una parrafada como esa y que nadie la pueda leer lol

Socavador

#51 Ya, ya.... para una vez que me lo curro lol
Encima me han penalizado porque he spameado el mensaje al no saber que estaba pasando. La coñita de los programadores sin fallo, pero las penalizaciones las dejan intactas. Capacidad de proyección cero.

Uda

#42 Joder....me duele la cabeza intentando entenderlo.....

Socavador

#58 jo, pues se agradece el esfuerzo, la verdad.

Socavador

#1 Igual tienen que redimensionar los proyectos. Esta gente hace películas con presupuestos de 3.5 millones de euros de media, que en principio es un presupuesto bastante bajo, pues la mierda más mierda de las mierdas yankis lo triplica y aún así es un esfuerzo económico enorme para cualquier productora sacar adelante una película de ese nivel . Después esas pelis son lo de siempre, comedieta chorras o drama ultraretorcido con actores que susurran al cuello de sus camisas.

Sin embargo tengo unos amigos que hacen pelis de entre 300,000 y 600.000 euros y se diferencia en que no pone límites a los directores más allá del que el propio presupuesto marca, claro está. Y sí, sus pelis son bastante mierdas pero al menos hay lecturas interesantes, ideas diferentes e incluso una fotografía bastante cuidada en general y a pesar de los medios tercermundistas con los que se cuentan. Lo bueno de estas pelis es que se pueden pagar, que dan trabajo aunque los equipos sean reducidos en comparación con la media, y además que estas películas al final tienen salida al circuito mundial de festivales con cierto éxito para luego terminar en plataformas. De modo que al final las películas se financian sin problema e incluso logran cierto beneficio además de crear empleo.

Tal y como lo veo, a lo mejor no hay que empezar la casa por el tejado y es mejor adecuarse un poco más a nuestras posibilidades, quizá sea una forma de que la industria se reconcilie con el público. Sinceramente creo que el futuro del cine patrio debería ir más en la dirección que comenta #26 , que es por dónde están empezando a surgir cosas bastante interesantes y menos por la rancia senda del producer españolo que va por todas las subvenciones con sus comedieta tipo "Operación Camarón" producidas a la medida de las distribuidoras extranjeras que solo saben distribuir un tipo de cine que aquí no existe.

Es cierto, y para mi es un mal endémico que llevo viendo desde que me empezó a interesar el cine, que en España hay productores "popes" que se lo llevan todo. Hay productores y directores que no necesitan subvenciones y se las sorben todas. Ya me diréis por qué necesita Santiago Segura , Almodóvar, Álex de la Iglesia, Trueba, Coixet o Garci de las subvenciones... Gente con ese renombre deberían hacérselo ver si no son capaces de sacar una película adelante sin 1.3 millones de euros en ayudas del Estado. Aquí es cuando se ve que hay algo que no funciona bien, ¿No sería mejor ayudar a nuevos talentos o a gente que proponga cosas distintas arriesgando mucho menos dinero? Yo sinceramente prefiero que mis impuestos se vayan en apoyar presupuestos pequeños e ideas diferentes.


Dicho todo esto, el artículo de El Inmundo, como siempre, no podría ser más sensacionalista, #3 lo ilustra perfectamente. Estos dos últimos años han sido muy difíciles para la industria del cine por culpa de la pandemia, rodajes aplazados, localizaciones caídas por no poder cumplir las normas covid, actores retrasando convocatorias.... Pero no es que hayan sido difíciles en España, es que lo han sido en todo el mundo https://elpais.com/cultura/2020-03-16/debacle-de-la-taquilla-del-cine-en-estados-unidos-antes-del-cierre-de-salas-en-nueva-york-y-los-angeles.html , podéis buscar también la diferencia de recaudación en taquilla en EEUU entre 2019, 2020 y 2021.

b

#26 Y aunque sea bueno no lo va a ver ni dios.

T

#1 ¿Pero sabes que el mundo del cine funciona con subvenciones no aquí, si no en todo el mundo no?

b

#29 ¿y? Que todo el mundo funcione así no quiere decir que este bien ni que me guste.

D

#1 creo que esta critica ya esta mas que repetida, el cine español loeva haciendo todo tipo de cosas desde hace mas de 20 años. Si esta mal ahora hay que buscar otros problemas.

b

#37 Si, se lleva haciendo muchas cosas muchos años, pero es deficitario y un lastre.

Trigonometrico

#1 #2 No se pueden hacer buenas películas con guiones de mierda.


¡G3ni4l!

Mi prim3r c0m3nt4rio d3 h0y.

Creí que era intencionado de los usuarios de la página.

Trigonometrico

#1 #2 Pr3t3ndí4 d3cir qu3, n0 s3 pu3d3n h4c3r bu3n4s p3lícul4s c0n gui0n3s d3 mi3rd4.

b

#60 Totalmente cierto, no es unicamente inversión es calidad de todos los elementos y si tu guión es lamentable poco podrás hacer...

ipanies

#3 No, de los toros no porque lo que buscan es reacciones como la de #2 no hacer un análisis serio y riguroso sobre un sector económico.
Dan de pastar a sus ovejas, no informan a ciudadanos.

D

#8 Ok, haz tú el análisis serio entonces.

Por cierto, también estoy en contra de las subvenciones a los toros

Kantinero

#10 Vale vamos a jugar a negativos

ipanies

#10 No, yo no tengo la capacidad para analizar todo un sector económico e industrial con los datos de que dispongo. Bueno, aunque tuviera todos los datos tampoco sería capaz lol

D

#3 Dime 5 pelis españolas medio buenas que se hayan hecho en los últimos 5 años

T

#4 ¿Medio buenas para quien?
Toc Toc
Campeones
La trinchera infinita
Klaus
Quién a hierro mata
El hoyo

oliver7

#14 a mí sólo me gustó El hoyo.

L

#35 Recuerdo que me gustó hasta 5 minutos antes de terminar: final truñetti.

D

#14 #21 Gracias!

a ver si me las veo, no las ponen mal en Filmaffinity

Sergio_ftv

#4 ¿Qué tiene que ver eso con la noticia-alpiste que estamos comentando? ¿nada de nada?

De todas maneras, El hoyo, Campeones, Tarde para la ira, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra, Contratiempo, Que dios nos perdone, etc.

Uda

#4 O que arde, Bajo cero, El sustituto y dicen que Un blues para Teherán.

b

#3 Los toros espero que desaparezcan.

D

#3 Toros? uff, flojito ese argumentario, eh?
Se nota que estamos en fiestas y la mitad de los que os preparan los eslóganes por el grupo de whatsapp están de vacaciones

Sergio_ftv

#17 En cambio tu inexistente argumento es eso, inexistente. Los tragaderas siguen en las mismas, tragando alpiste para alimentar su sectarismo. Lo de atacar al cine español por motivos ideológicos está muy mascado.

J

Habrá que aumentar las subvenciones, lol

a69

#6 Pero con mas perspectiva de género

D

#16 Y resiliencia. No te olvides de la resiliencia, por el amor de Dios.

D

El auge de las multisalas de 1990 hasta el 2000 ha pasado a la historia. Creo ver un próximo futuro sin apenas salas de cine, la nueva ley audiovisual dará la puntilla reglamentando el mundillo del cine y reduciendolo a pocas manos. La decadencia del cine español es tan grande que por mucho dinero público que se inyecte no logrará cotas de pantalla que cubran gastos, han sido demasiados años de desmanes.

b

#7 Es que no habría que inyectar ni un duro. Crédito a interés 0 me parecería bien, entrar a porcentaje con respecto a la recaudación, también me parecería bien. Subvenciones a fondo perdido no.

m

#30 Es que la noticia va de la recaudación del cine español este año.

D

#33 Sí, ¿y?

Socavador

Creo que lo voy a spamear hasta que salga correcto, a que sí@admin

Carme

#46 dado que es una broma del día de los santos inocentes de nuestro equipo de programación, los admin no podemos ayudarte en esto, mañana imagino que saldrá todo correcto de nuevo

a

#46 Suerte con eso. Pero no es cosa de los admin, está sobradamente explicado en el nótame.

El_Cucaracho

No entiendo como a la gente no le gustan las comedias de hace cuarenta años, películas de la Guerra Civil y los dramas sociales.

Culpa del hombre araña y de la Marvel.

Socavador

#48 Pásame el enlace, please.

Alt126

Claro, 2020 el año del confinamiento y 2021 el año de la libertad, no te jode...

Durante 2 meses y medio de 2020 los cines estubieron al 100%, en 12 meses de 2021 no ha habido ni un sólo día en el que no hubiera que llevar mascarilla en el interior de un cine. Sólo con estas 2 cosas tan simples ya se explica por qué 2021 realmente es un año peor para ir al cine que 2020... en el que estubieron directamente cerrados durante mucho tiempo.

D

En el cine español hay buenas películas. Incluso recientes. Pero claro, ilustran la noticia con el lamentable Santiago Segura y ya condicionan.

m

#22 ¿Pero buenas películas en base a qué criterios? Porque si te basas en la recaudación resulta que Santiago Segura las hace cojonudas.

D

#28 Evidentemente no me fijo en la recaudación para definir a una película como buena.

Esfingo

#22 Pues el único que es rentable, bien ilustrado.

Rokadas98

Donde yo vivo no encuentro un cine ni con linterna.