EDICIóN GENERAL
1663 meneos
6830 clics
Cine español: fraude y corrupción

Cine español: fraude y corrupción

(C&P): Las declaraciones de Ignasi Guardans tras su cese como Director del Instituto de Cinematografía nos han llamado la atención a algunos por las evidencias de algo que no era más que un secreto a voces: la clarísima y patente situación de fraude y corrupción en la que se ha instalado el cine español con la total y absoluta complacencia del Gobierno, particularmente desde que se permitió a la industria aupar al Ministerio a alguien del sector.

| etiquetas: cine , ayudas , fraude , competencia
431 1232 8 K 468 mnm
431 1232 8 K 468 mnm
fraude
Estaba leyendolo porque me parecia un poco sensacionalista. Pero no, me ha gustado bastante, todo muy bien argumentado e hilado. Meneo
#9 Puede que no, pero el lo sabía y siguió agarrado al cargo hasta que lo han largado. Para mí no vale lo mismo tener un mínimo de dignidad y decir las cosas para dimitir después, que decirlas porque te han echado. ¿Si no le hubieran despedido lo habría dicho? No, por lo tanto estaba encubriendo prácticas irregulares y sólo lo ha confirmado después de que le cesasen de su cargo.
No digo que lo que dice Guardans sea cierto, lo que si digo, en relacion con lo que dicen #4 y #12, es: si tan mal le parecia toda esa situacion, ¿por que ha callado todo este tiempo? ¿por que solo se acuerda de ello una vez le echan?

Si lo que cuenta Guardans fuese cierto, con su silencio y su connivencia se habria hecho corresponsable. Un cordial saludo
El cine español está lleno de corruptos e indeseables, incluyendo a Sinde...
#3 Su última "joya", "Mentiras y gordas", define su paso por el Ministerio :-P
Me parece genial que salga a la luz, pero Guardans ocupando ese cargo y sabiendo estas cosas también debería ser inculpado como poco como encubridor. No vale que ahora por la pataleta que le hayan echado a la calle lo suelte, si lo sabía de antes, que no hay duda de ello, tenía que haberlo dicho y haber presentado su dimisión.
#6 DetectiveLibrero con el-cine-español©.*

*Véase titular de la noticia para completar.

#18 ¿Tú criticando la imparcialidad de los demás? Habló de putas la tacones.
#32 :palm: Pedazo de troll, pobrecito.

Seguiréis recibiendo subvenciones y chanchulleando el dinero público, seguiréis siendo los mismos de siempre en ese sector endogámico, seguiréis siendo armas políticas de turno, seguiréis chupando del bote con el PP en el poder, incluso seguiréis haciendo lo que todo conocemos e informa #37...pero lo que no seguiréis ni conseguiréis nunca será que la gente vaya a ver a las salas de cine películas españolas (una mierda en un 90%), ni la imagen…   » ver todo el comentario
#19 Es su trabajo, los flames generan visitas a mnm.
#6 ¿Tú defendiendo a los impresentables de siempre? Está claro que también pasan los años y tus opiniones siguen sin diluirse.

Manda cojones que gente como tú hable de imparcialidad.
#6 Noticias: Sinde no es la Cultura, igual que Zapatero no es España.

Por eso, atacar a Sinde no es atacar la cultura, ni atacar a Zapatero es atacar a España. Ese vahido reysolesco en tercera persona que te ha dado, donde te ha dado por creer que Sinde corre por los pasillos del MCU gritando "¡la cultura soy yo!", es surrealista :palm:

P.D.: En las ultimas semanas he discrepado de Dans mas de lo habitual. De ahi al dislate difamatorio que has proferido contra él comparandole con el Millan-Astray del muera la inteligencia (o muera la intelectualidad traidora) contra Unamuno ... se ve que no tienes freno, consecuencia de que se te consiente aqui practicamente todo.
#6 #67 Por cierto: dejando a un lado los defectos de Unamuno, y por mucho que se pueda considerar que lo hizo por estar de vuelta de todo, o que le salvó sobre la bocina la mujer de Franco ...

... me gustaria saber cuantos de los que como #6 se dan golpes en el pecho (cuidado no se lo hundan de tan fuerte darse), se hubiesen puesto delante de Millan-Astray y de un puñado de falangistas rabiosos, todos con pistola en ristre, a llamarles

- mediocres ("me atormenta el pensar

…   » ver todo el comentario
Como todo en España, me parece a mí. Lo que nos queda por aguantar...
Si el Enrique Dans es ministro de algo, dejo el país xD

Pd: a ver quién es el primero en hacer la coña xD
Con Gonzalez Sinde todo es posible
Las subvenciones no incentivan el talento, deberíamos primar la creatividad, el talento, la originalidad, el arte... esto solo se demuestra en las taquillas. O valen o se dedican a otra cosa, las subvenciones en este sector solo sirven para malgastar el dinero de los contribuyentes.
El artículo es muy sensacionalista. El problema que relata Enrique Dans ni es actual ni es culpa de Sinde, pero bueno. De hecho, la compra de entradas es un "mal menor". Hace unos cuantos años, incluso, era habitual producir una película y salir corriendo nada más recibir la subvención, parando la realización de la película sin terminar.

#14 Esa es una de las cosas que propuso Guardans de subvencionar exclusivamente las películas más taquilleras del año, lo cual en sí mismo es una chorrada. Lo que se debería primar es conceder las subvenciones a gente con talento y que acaba de entrar en el mundillo.
Esto se ve venir, cuando pones a Sinde en el ministerio, es que cualquier tonto sabe que es incompatible... Si tiene a toda la familia metida en el negocio
Cine y Español no se puede escribir junto, son antagonistas, como quien dice musica y Ramoncín.
#18 Lo siento pero a los que si nos importa la Cultura, no dejaremos que algunos que os gusta más el dinero que a un tonto un lápiz os apropiéis del término.

Porque los que no siguen vuestras tesis de "los mundos de yupi" son de la derecha, pero lo cierto es que vosotros no representáis a la izquierda ni de lejos sino algo superior, o eso os pensáis claro. xD

Salu2
#21 Nó. Nos referimos a nosotros, los que no pensamos en contar dinero todos los días, en inventarnos escusas para ganarlo, ni necesitamos cánones porque nos creamos que todo el mundo se compraría nuestras obras, si no las pudiesen descargar (algo que dejamos hacer porque nos importa la obra y no el dinero exclusivamente). Por supuesto los que no necesitamos leyes absurdas, ni nos creemos superiores a los demás. Cargándonos la figura del juez, porque las leyes no se adecuan a nuestros…   » ver todo el comentario
#28 Bueno, pues si tu eres feliz así, good for you. Yo vivo en el siglo XXI, donde existe una industria cultural que evidentemente necesita financiación, defensor de un canon que nació al mismo tiempo que el derecho de copia privada y de leyes que defienden el derecho natural de los autores a promocionar su obra como le venga en gana.

Puedes llamarme demócrata.
#31 Si vivieses en el S XXI defenderías lo millones de personas y yo hacemos que es la des-industrialización, por decirlo así de la Cultura. Por cierto eso de Industria Cultural son palabras antagónicas, podrías decir Industria de la Propiedad Intelectual, que es más lógico. Sobre ese supuesto derecho natural, la propiedad intelectual no es un derecho natural y encima tiene que cumplir una función social, cosa que cada vez hace menos.

Y por la parte económica. El vender copias tiene los días…   » ver todo el comentario
#36 Pero bueno, ¿por qué te empeñas en negar todo lo que digo, cuando lo único que hago es reproducir lo dictado por las Convenciones de DD.HH. y organismos competentes en la materia: www.meneame.net/story/empresas-podran-exigir-hasta-500-millones-sgae-t ?, ¿acaso te crees que sabes más que todos ellos?, y ni siquiera citas una triste fuente que avale las chorradas que dices (El vender copias no tiene valor ninguno, la copia privada existe antes que el canon, Industria Cultural son palabras antagónicas....)

#39 No te cortes, total, ya conocemos los buenos modales de todos vosotros, defendiendo actos vandálicos como el DDoS de 4chan al MCU.
#41 Bueno el ataque de 4chan al MCU fue anecdótico, porque para lo que sirve la página (y el ministerio) lo mismo daba que estuviese on line que caída
#42 Esa página es el enlace a los archivos en red: y ese día se impidió el acceso a los archivos históricos españoles. La página no te valdrá de nada a ti, pero contiene información esencial para otras personas. Critica a la ministra y al ministerio como te dé la gana, pero a la página déjala en paz. Tú y los de 4chan.
#60 Porque tu lo digas. xD
#60 Y por supuesto no hay otra forma de acceder a esos archivos, verdad?

No me hagas comulgar con ruedas de molino
#65 ¿Y para qué iba a querer yo hacerte comulgar con ruedas de molino? Pues menudo logro...
#41 Lo que dices tu no es lo que dice la ONU. Esto es lo que dice la ONU

www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/898586b1dc7b4043c1256a450044f331/03902145edb
www.meneame.net/c/5592421
#31 te podriamos llamar mas cosas aparte de democrata
#39 Lameculos, por ejemplo
#28 el acento del "nó" por favor!! mis ojos!!

En serio, es picaresca si, es el carácter español, desde "El Lazarillo de Tormes" que lo sabemos, en "El Quijote" también lo dimos a conocer al mundo. Pero no es menos pícaro el Sr. Dans que habla del gratis total y que la cultura es de todos para luego pasar a cobrar su libreto. Tampoco somos menos pícaros nosotros que nos descargamos series, películas y música sin pagar.
#18 Y tu hablas de demagogia populista?
#18 Y ayer decían por aquí que te habias ido. Menos mal que no, qué sería de meneame sin el defensor de la cultura de subvención y el modelo antediluviano? Alguien tiene que predicar en el desierto.
Cuando Enrique Dans cambie de opinión, como hace frecuentemente¹, y diga exactamente lo contrario, nos podremos reír un rato observando las reacciones de todos sus fans que merodean por estos hilos.

-----------------------------------
¹E. Dans 2008: «En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción»
E. Dans 2010: «NUNCA, o sea, JAMÁS, he abogado por esa absurda falacia lanzada por los…   » ver todo el comentario
¿Y este país no hay una Fiscalia General del Estado o un Tribunal de Cuentas?
Es increíble lo de este país. Hacemos aguas por todas partes. Mires donde mires hay corrupción y chanchullos. Alucino con lo de comprar las entradas para inflar la popularidad de las películas. De verdad, si toda la inventiva que pone este país en chanchullos, la pusiéramos en algo productivo como ciencia o medicina, seríamos el país número uno del mundo. Pero no, aquí lo que funciona es la golfería y el tocomocho. Que vergüenza, de verdad. Corruptos de este país, ME DAIS ASCO. Me la suda…   » ver todo el comentario
#25 ¿Eres el que escribe las canciones de La Polla Records?
Yo también quiero tener un negocio que reciba suvención pública y luego vender mi producto al mismo precio para los ciudadanos que el sector privado.
corrupcion is spain integramente..
Hay algunos grupos y personas aquí y allí que hacen cosas de valor, pero la triste verdad es que en España no hay industria del cine como tal. Una película decente por cada diez impresentables, hechas simplemente para chupar del bote. Si eliminaran las subvenciones, apenas nadie (sin contar a los que tendrían que ponerse a trabajar) notaría nada.
Cine Español:fraude, corrupción y guerra civil.
A veces nos quejamos de la opinión que tienen algunos extranjeros de España sin haber venido nunca aquí, pero es que con el cine que nos representa fuera no me extraña (salvo honrosas excepciones). Lo que se suele ver en nuestras películas es: cuernos en pareja, venganzas en pueblos, guerra civil, muchísimas palabrotas, chanchullos y hurtos, drogadictos en polígonos, Victoria Abril en topless, etc, etc, etc.
Si criticáis al régimen zapateriano sois fachas. Así que mejor dejad la mente en blanco y repetid este mantra conmigo: Prestige, Irak, Gürtel, Prestige, Irak, Gürtel....
El señor Guardans, aun teniendo razón, que no hable muy alto de endogamias, fraudes y demás.
Que también él tiene lo suyo.
¿O ha olvidado el señor Dans que él votó a favor de las directivas Telecom y todo ello?.
No comprendéis nada, el cine español es una puta mierda porque su fin es fomentar la lectura.
Hacer(financiar/pagar) películas que no vea nadie ni se estrenen es el precio que hay que pagar por ello.
#55 Pensaba que hablabas a nivel general del fraude del cine español, pidiendo datos de otros hechos que denunciasen la situación del cine como sistema cerrado y viciado, y no un hecho concreto, esto es la denuncia de Guardans.

Respecto al segundo enlace, por si se te ha pasado, dice:
"Domènech me dijo que había comprado entradas de todas sus películas para asegurarse las ayudas", asegura Migoya. "También contaba que todas eran óperas primas, ya que éstas también se…   » ver todo el comentario
#56 Nunca fue editada en DVD, así que difícil.
#56 www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/barcelona/1256542589.html
perdón, aquí es donde habla del fraude de compra de entradas, habia confundido los enlaces
Sin duda era un secreto a voces. De vergüenza permitir que alguien de la Academia se hiciera con la Jefatura de cultura.
Corruptos a la guillotina
Se debería distinguir lo que es cultura con lo que es industria del ocio, porque no tienen nada que ver. Siempre que se debate sobre el cine español y demás se acaba en lo mismo. Subvencionar spanish movie es estúpido, como también me lo parece abogar únicamente por la subvención de las películas más taquilleras (como si la audiencia implicara una mayor calidad en algún aspecto).
Si había pocos motivos para ver cine español con esto para mi lo acaban de enterrar definitivamente.
cine español:
presupuestas en 100 te dan 40 y la haces por 20 el resto pa la buchaca
yo lo se porque soy del sector y lo veo continuamente

la taquilla te la suda ya que nadie en el cine arriesga un duro. Compras tus propias entradas para acceder a ayudas automáticas.

y atención: las nuevas medidas pasan porque el éxito en taquilla pierda peso a favor del éxito en festivales, que es un mundo aun más endogámico. Los festivales los organizan la propia gente del cine para hacerse felaciones los unos a los otros, van cineastas el jurado es de cineastas etc...
¿Cuantas películas con éxito en festivales habeis visto? ¿Y cuantas que merezcan la pena? cero patatero
Una de las pocas cosas que me gustaban de españa y resulta que es un fraude!!! Meneame es un sitio cojonudo para aumentar las razones para no querer ser español
A mi me hace mucha gracia el tema de las subvenciones, al final parece que los únicos que las reciben, son los cineastas, cuando vivimos en la economia de la subvención, nada seria rentable en esta economia ficción, agricultura, ganaderia, mineria, BANCA, partidos politicos, sindicatos, empresarios, cadenas de televisión, industria (automovilística, naviera, etc)
Tengo una duda. La verdad es que no creo que me pueda poner a favor de nadie, pero son necesarias las subvenciones.

Me refiero a que si una industria necesita subvención es que no es una indústria sólida. Y si hablamos de un bien cultural, son necesarias las subvenciones, pero sobran las empresas, no?

Ya digo que no me pongo ni a favor de unos ni de otros, sólo creo que en la mezcla está el problema.
Es un mal necesario, si no se obrara así, podríamos arriesgarnos a que existiera gente dentro del cine que criticara publicamente alguna medida del gobierno socialista o a que, cuando gobierne el PP, no se alinearan todos en contra del gobierno.
Sí, es un asco de corrupción, un ejemplo más pero no deja de ser una minucia irrelevante si lo comparamos con el volumen de dinero que ha movido la corrupción urbanística en este país en los últimos 20 años. Nos han estafado a saco, vaciado las arcas públicas para beneficiar a un grupo de amigos y reventado el paisaje y el entorno para siempre y no veo que haya un clamor popular para echar fuera del poder a los culpables.
Es curioso cómo todos aquellos que votan en contra de este post por cuestiones ideológicas no aportan ni un dato objetivo, ni un detalle, ni un mísero ejemplo, para rebatirlo. ¿Y vosotros sois los que conocéis el mundo de la cultura entonces? Pues demostradlo.

Es una pena que ya no existan barreras entre los politicuchos que tenemos y sus electores. Menos lugares comunes y frases hechas y más debate. Si es que tenéis algo que aportar al debate, claro está.
El cine subvencionado no tiene derecho a existir, si un producto nadie paga por verlo, por qué debería existir?, las subvenciones al cine deberían terminar, y el problema estaría solucionado.
Yo no veo el cine como "cultura"; lo veo como un producto de entretenimiento; quien vea al cine español como "cultura" le falta un tornillo.
El cine es un negocio y como tal, el que quiera sacar un beneficio que se juegue su dinero, no el de todos. Pero está muy bien recibir subvenciones y hacer películas que no interesan a nadie, bueno se supone que al que la hace le interesará pero para eso que no le den el dinero público.
A mi me extraña mucho por ejemplo a la hora de dar las becas a los deportistas olimpicos les piden un rendimiento y unos resultados a la hora de concederles las becas ADO, en esto del cine parece lo contrario, si haces una mierda te dan otra subvención igual, pero claro estos generan CULTURA....
El problema es que la gente del cine es gente mediática lo que hace que si se les quiere cortar la corrupción tolerada (que nadie se engañe, este tema es algo que conocen de sobra los políticos del PP y del PSOE y que se ha dado en ambos gobiernos), como digo, si se les quiere cortar el grifo pueden empezar a criticar al gobierno de turno y tener cierto eco en los medios lo que equivale a cierta mala prensa para el partido gobernante.
AL final se les da 150 millones de euros y a vivir del cuento los WIlly Toledo, Botto, etc...
Edans se lee dos noticias y se cree un experto en cualquier cosa.
Propongo un titular alternativo para la noticia

Cine español: mentiras y gordas
comentarios cerrados

menéame