Hace 8 años | Por mr_b a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por mr_b a agenciasinc.es

Las películas españolas contemporáneas que están dirigidas a un público adolescente contribuyen a perpetuar la desigualdad de género, de acuerdo con una investigación publicada por la Universidad de Salamanca. Los roles reservados a los protagonistas masculinos y femeninos son sensiblemente diferentes y responden a estereotipos ya superados por la mayor parte de sociedad actual que, según los expertos, están en la raíz de la violencia de género.

Comentarios

mr_b

#2 Está hablando de las películas; ya sabemos que son adolescentes. El problema no son ellos.

#3 Vaya, así que tú también culpando a las mujeres porque van “con los que las tratan mal”. ¿No será, digo, que la sociedad es machista y son ellos los culpables de tratarlas mal y son ellas las que pueden ir con quien les de la gana?

D

#5 es que precisamente hoy en día las mujeres van con quien les da la gana, no es la sociedad machista que las controlaba y decidía por ellas. No se van con el buen chico que las trata bien si no con el machote, y lo han elegido ellas. Si luego le es infiel no valen los lamentos

mr_b

#7 Estás culpabilizando a la víctima.

D

#8 Quiero recalcar que aconsejar evitar situaciones de riesgo no es culpabilizar a la víctima.

Ejemplo.

Una paso de peatones regulado por semáforo está verde para los peatones.
Un peatón cruza y resulta atropellado.

Indudablemente la culpa es del conductor, pero yo miro antes de cruzar y aconsejo a todo el mundo mirar a derecha y a izquierda antes de cruzar incuso con el semáforo en verde.

Si una persona convive con una persona violenta, obsesiva, posesiva, celosa... le recomiendo que busque ayuda.

Si eso es culpabilizar a las víctimas, las organizaciones contra la violencia de género culpabilizan a las victimas.

mr_b

#9 El problema es que en el paso de peatones no tienes a toda una sociedad machista metiendo presión para que cruces. Cuando vives con un hombre violento, obsesivo, posesivo y celoso, sí hay una sociedad, la sociedad patriarcal, que considera que esa es la forma correcta de comportamiento de un hombre. Y tú, como mujer, también estás afectada por ese tipo de concepción de comportamiento.

De lo de las asociaciones: no es cierto. En las asociaciones feministas (y contra la violencia de género, obviamente) no se recomienda lo que dices porque es lo mismo que recomendarles que “no se vistan provocativamente”. Y eso es victim blaming, es decir, culpabilizar a la víctima.

D

#11 me estas diciendo que la sociedad machista mete presión a las mujeres para que se junten con maltratadores y que no les abandonen ni les denuncien???

O me tomas el pelo, o vienes de los años 50

Respecto las asociaciones etc. ¿Quien hizo el anuncio ese de "no estas sola"?
De si tú novio te mira el móvil, etc.

mr_b

#12 Eso es. Esta sociedad machista presiona a las mujeres para conseguir comportamientos acordes a los que quieren los hombres. Eso es un hecho. Hoy. No hace 50 años. El problema es que lo tenemos tan asumido que ni siquiera lo vemos. Luego están la asociaciones feministas que lo denuncian día sí y día también y luego están los machistas que se ríen y ridiculizan sus quejas como si fueran falsas o se quejaran por vicio o algo.

Y el anuncio de “no estás sola” es para cuando ya estás en una relación tóxica, no para que no te metas en ella. Aunque se podría hablar largo y tendido de ese tipo de anuncios.

D

#13 ¿Puedes ponerme algún ejemplo concreto de presión a la mujer para hacer algo que quieran los hombres?

mr_b

#16 Por ejemplo:

* ¿A dónde vas con ese vestido? (Las mujeres van donde quieren como quieren).
* ¿Por qué no me dejas ver los mensajes de tu móvil? (¿Por qué quiere verlos?).
* Si sales con tus amigas sin mí es que no me quieres (las mujeres van donde quieren con quien quieren).
* Es que si sales así vas provocando (lo que provoca que no salgan “así”).
* Eres una feminazi (cada vez que una mujer se queja de conductas machistas, precisamente para que dejen de hacerlo).
* Ah, que tienes la regla (para que se calle por una queja, justificada o no).
* Tu trabajo es cuidar a los hijos (para que los cuide, que todos sabemos que no es cosa de hombres; esto acaba haciendo mella).
* Sin mí no serás feliz (cuando lo quiere abandonar por machismo).
* Pues mi madre lo hace de esta forma (para que cambie de actitud respecto a...).
* Yo ayudo en casa (no, mira, no tienes que ayudar, también es tu responsabilidad; decir eso hace que creas que ella lo tiene que hacer).
* ¿Por qué hablas por teléfono con otros hombres? (¿Y por qué no?).
* ¿Y para qué vas a hacer eso? (No confía en ti, no cree que puedas hacer nada, te presiona para que no lo hagas).
* Referencias al cuerpo femenino (gorda, delgada, fofa, tetas pequeñas —se ve infinito—,...; para que cambies, que si no no le gustas).
* Decir que hay cosas que una mujer no puede hacer porque es mujer (presión para que ni siquiera lo intente).
* Criticar a una mujer que gana más que un hombre (presión para que se sienta mal por ello).
* Cállate (presión para desprestigiar su inteligencia).

Algunas son aplicables al revés, es cierto, pero no sería machismo (ni feminismo).

Estoy seguro de que has visto unas cuantas e, incluso, estoy seguro de que lo más probable es que no consideres que esto sea presión social (ni machismo, claro). Pero lo mejor que puedes hacer es preguntarle a mujeres a ver qué les parece a ellas. Y tener su respuesta en cuenta, claro, no vaya a ser que, como crees que no es machismo, las desprecies incurriendo en machismo.

Además, de esto hay infinidad de textos al respecto por ahí, pero hay que esforzarse en buscarlos.

D

#19 pensé que hablábamos de presiones sociales...

Porque un o una tarada digan ese tipo de cosas, no puedes decir que son presiones sociales.

Y me dices que esas presiones sociales hacen que algunas mujeres quieran salir con chulitos machistas dominantes...

No me lo parece...

Si hubieras dicho presiones del tipo: "¿a donde vas con ese marica?", "¿en serio sales con ese mierdas?"

P.D. feminazi no es quien defiende la igualdad, sino quien utiliza el feminismo como excusa para conquistar privilegios para más mujeres (o incluso para si mismo) a costa de la igualdad (incluso a costa de los intereses de las mujeres)

Tengo amigas feministas, mi cuñada mismamente, feministas activistas. Pero no feminacis.

mr_b

#22 Taradas. Entiendo.

D

#23 Sí taradas.

La ex de mi hermano decía mucho lo de "ir provocando".
Una chica de veintipocos años.
Hasta mi madre y mi padre, de sesentaipico años se quedaban flipados con el "gilipollismo" de la nena esta.

Una amiga mía feminista ella, pero a la que le gusta ir mona (y las cosas cuquis), estaba hasta el mismísimo chocho de otras feministas que la criticaban por su manera de vestir...

D

#11 tienes razón, cuando una mujer esta con un maltratador con esos tiene que denunciar y salirse, hay que ayudarla.
Mi pregunta era, por qué las mujeres adolescentes (y no tan adolescentes) eligen a chicos malotes o que las tratan mal, porque eso lo hacen por decisión propio y desde luego los hombres no las fomentamos a hacer eso, de eso nos molesta que se vayan con el típico "gilipollas" por así decirlo

mr_b

#14 Pues por la presión social. Tú probablemente no incites a ninguna mujer a irse con un “malote”, es la sociedad la que lo hace. Es el hecho de que te digan, tanto chicos como chicas, “si estás con ese eres una pringada”, “ese otro es mucho más machote, se ha enfrentado a los profesores”, por ejemplo, con su agresividad que trasladará a ella casi seguro.

De esto hay mucha literatura feminista, no es que lo diga yo. Y además, y sobre todo, está muy contrastada por psicólogos y sociólogos. Pero es lógico que no aparezca en nuestro día a día porque, como dije antes, nuestra sociedad es patriarcal y tenemos tan sumamente asumido que es así que no vemos hasta dónde llega el machismo.

D

#15 pues te digo que a los hombres no nos hace ninguna gracia que la chica se vaya con esos hombres. De hecho solemos pensar que es tonta por ir con un tío que la trata tan mal o que le es infiel, no lo entendemos.
Hay literatura feminista, sí, pero también hay otro tipo de literatura (políticamente incorrecta) que dice que las mujeres prefieren esos hombres agresivos y dominadores, que es algo que va de serie.
Sinceramente a mi también me cuesta mucho entender esas situaciones

mr_b

#17 Pero es que no es tu decisión. Es solamente cosa de ellas. Ellas no van a hacer ni ir con quien tú quieras. Ellas hacen lo que ellas quieren, sea bueno o malo para ellas. Que tú te metas hace que tengas una actitud machista, concretamente la de sobreprotección de la mujer por ser mujer. ¿A que con otros hombres no lo haces?

Bueno, la “literatura donde las mujeres prefieren a hombres agresivos y dominadores” se llama ficción y suele estar escrita por hombres. Es lógico que los propios hombres muestren a las mujeres como a ellos les gustaría que fuesen.

Además, es lógico que no lo entiendas. A mí me cuesta, pero confío en los profesionales que la identifican y la definen, además de los que luchan contra ella. Pero hay mucha psicología por debajo que hay que estudiar. Psicología de dominación; y muy contrastada, por cierto.

D

#20 Es solamente cosa de ellas. Ellas no van a hacer ni ir con quien tú quieras. Ellas hacen lo que ellas quieren, sea bueno o malo para ellas.
Muy bien, totalmente de acuerdo, son personas adultas, son libres, pero la libertad trae consigo la responsabilidad. Si ellas se fueron por propia voluntad con esos hombres, luego que asuman las consecuencias, no valen los lamentos.
Por cierto, yo no he dicho en ningún momento que se tengan que ir con los que yo diga.

D

#15 Este es un articulo reciente sobre el tema:
http://www.returnofkings.com/78208/every-violent-male-criminal-is-rewarded-with-sex-from-beautiful-women
Es una pagina contra el feminismo y a favor del masculinismo. Quedas avisada

mr_b

#18 Es falaz a la par que machista.

p

La raiz de la violencia de género está en los abdominales de Abraham Mateos.

manuelpepito

-¿Esta bien la pelicula?
-No se, pero Mario Casa esta muy bueno.

D

Totalmente de acuerdo con el articulo

D

Esto huele a sesgo de confirmación que tira para atrás. Para empezar han ignorado deliberadamente un tercio de lo que la OMS considera adolescencia en sus propias palabras, y por otro han hecho el análisis únicamente de 4 películas. No se centran en todas, se centran en las que consideran taquilleras, ignorando por completo que el público puede elegir que ver.

Un muy mal estudio, para variar.

D

Joder, son adolescentes.