Hace 8 años | Por --291511-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --291511-- a eldiario.es

Según un informe presentado en Davos hasta el año 2020 la robotización de nuevos sectores de la economía desplazará más de 7 millones de empleos en las 17 economías más importantes del mundo, y creará a cambio apenas 2 millones de nuevos trabajos. Para el Foro Económico Mundial son buenas noticias, quizá para la economía no tanto.

Comentarios

enrii.bc

#1 en otras palabras de instaurara la renta universal. Es inevitable

chepas08

#5 Esta claro que no todo el mundo podrá a acceder a los puestos de trabajo del futuro. Estos serán cada vez de mayor valor añadido y mas difícil acceder (ni todo el mundo puede ser médico, ni tiene porque saber programar/diseñar/construir robots, aviones, coches..etc)

Los que están en contra de la renta básica universal (o un concepto similar) son simplemente estrechos de miras.

Tenemos gravado a fuego la idea de que hay que trabajar para sobrevivir, y es evidente que siempre habrá que ocuparse de evolucionar tanto en ciencia básica como en ciencia aplicada..etc (ni los robots se van a diseñar solos, y hay infinidad de areas en la que evolucionar, sobretodo en temas de salud) trabajos que por lo general suelen tener una componente creativa que hace que haya una alta motivación y nunca faltará gente que quiera dedicarse.

Pero p.ej estar en una fabrica a turnos engrasando una puta máquina que hace botellas, no nos engañemos, no motiva a nadie, y si lo puede hacer un robot y el operario se puede dedicar a otra cosa (labores sociales, o simplemente algo que realmente lo motive) mejor para él y para la sociedad, ya que al sentirse libre del yugo del trabajo puede contribuir mucho mas.

HORMAX

El gran triunfo del capitalismo es conseguir que la gente pida un puesto de trabajo en lugar de pedir lo que realmente quiere y necesita que son medios de vida.

Se ha conseguido implantar en la mente de la casi todos que para poder tener recursos la única solución es un puesto de trabajo y que a ser posible se dedique a ello la inmensa mayoría del tiempo de vida. Los que han implantado esa forma de pensar son justamente los que no lo hacen sino que viven a costa de los convencidos.

Se invierten una cantidad impresionante de tiempo en estudiar una carrera "que tenga salidas", algo en lo que se consume prácticamente toda la juventud. Luego se consigue un puesto de trabajo, que entre tiempo presencial, desplazamientos y demás etceteras solo deja mínimo tiempo libre para dormir y recuperarse. Una auténtica mierda de vida, vamos.

Los robots nos permitirán librarnos de todo eso, adquirir los conocimientos que se deseen al ritmo que se quiera y disfrutar de nuestro tiempo de vida, ese bien tan escaso y no negociable.

Como dicen por aquí arriba, eso nos lleva inevitablemente a la RBU, algo de lo que ya no se discute que sea o no viable sino de cuando tardará en implementarse.

D

#15 No... si tranqui estoy siempre. lol

D

#13 Sí.. y muchos.. y por eso votamos duplicada.

D

#14 Tranqui, solo se trataba de una broma.

D

#7 Pues a ver si alguna llega a portada.

D

#10 No funciona así... si no todo el mundo estaría dale que te pego a diario...

D

#12 Vamos, ¿tienes algo en contra del "dale que te pego"?

D

Seguro que volverán los luditas.

D

Pues a fabricar robots, y sobretodo a diseñarlos.

allioli

#3 No hace falta fabricarlos, para eso están los robots. Y sobre diseñarlos, hará falta que les ayudemos durante un tiempo a diseñarse pero es cuestión de tiempo, muy poco tiempo, que no seamos necesarios para eso.

D

#6 Ese es el quid de la cuestión.