Hace 3 años | Por Arjuna37 a laultimahora.es
Publicado hace 3 años por Arjuna37 a laultimahora.es

1- Los impuestos son un robo: La noción de impuestos como un robo es una construcción política que nace con el liberalismo...

Comentarios

c

#19 Que parte de recaudación respecto al PIB del pais no entiendes?

Si no se recauda, es porque alguien se lo queda...

v

#21 Mientras la presión fiscal forma parte de la división de la recaudación tributaria entre el Producto Interior Bruto, el esfuerzo fiscal afecta de manera más directa a los contribuyentes, ya que mide el peso que representa la fiscalidad en la renta per cápita de los ciudadanos


De nada

c

#23 Lo cual indica lo mal repartido que esta el peso de los impuestos, y que como dice Podemos hay que subirlos a las rentas altas.

Cuando hablas de "esfuerzo fiscal" al de quien te estás refiriendo exactamente?. Hay que repartir el esfuerzo como Alemania y "bajar" la presión como Alemania.

v

#25 es que creo que no entiendes bien los conceptos de presión y esfuerzo fiscal. Te pregunto, ¿para ti cuánto es una renta alta? ¿Sabes cuánto se paga teniendo sueldos más altos?

m

#15 "...en España es mucho más alto que en Alemania", no.

De los primeros enlaces que salen en google (y que no me digas que es de izquierdas), datos de 2018:

https://www.libremercado.com/2018-08-24/el-esfuerzo-fiscal-de-los-espanoles-en-niveles-proximos-al-de-finlandeses-y-franceses-1276623570/

Alemania: 1,26
España: 1,51

"Define rico, quien gane más de 60 mil euros en España le empiezan a sablar de mala manera."

Pues yo estaría encantado de que me "sablaran de mala manera"...


#19 "No es lo mismo tener una población llena de mileuristas que una población llena de gente que cobra tres o cuatro veces mas..."

Evidentemente, tú lo has dicho... y como el sistema hay que mantenerlo, pues el que más tiene tendrá que pagar más, porque al que cobra mil euros no se le puede exprimir más!

v

#27 Nosotros deberíamos parecernos a los paises de la izquierda, no de la derecha del gráfico. No se porque queremos subir la presión fiscal como en Grecia, Estonia o Lituania y no bajarla como Alemania, Irlanda o paises bajos.

Estarías encantado de que te sablaran de mala manera....ya, yo una vez también lo estuve. Cuando ganas más y ves que TE ROBAN, te cambia un poco la perspectiva.

Si ganas por ejemplo 75.000€ brutos anuales, que sepas que 25.000€ se te van a ir sin ninguna piedad... 1/3 de tu sueldo, trabajas 4 meses que claro tu piensas, bueno para la sanidad y educación, está bien...Pero si chiringuito pa no se quien, ayudas a sectores ruinosos, "el dinero público no es de nadie"...

Saludos

m

#31 Y es que nos parecemeos mucho más a los de la izquierda que a los de la derecha, sobre todo teniendo en cuenta que paises como Irlanda y Luxemburgo no se pueden comparar al resto ya que son pseudo paraisos fiscales...

Por otra parte tú te puedes querer parecer a Brad Pit, pero si eres Carmen de Mairena, pues...

#32 Ya se ha hablado "cienes" de veces de lo engañoso que es el salario medio...

v

#19 Da igual, no atiende a razonamientos

D

#1 ad hominem

gontxa

#1 propaganda de un partido político. Irrelevante.

s

#14 más bien spam

D

#5 Porque les da envidia que el que ahorra termina teniendo mas que el que se lo gasta.

j

#5 Por la misma razón que se le cobran más impuestos al que más gana con las rentas de su trabajo. Quien más tiene, más aporta. Así es como se mantienen unos servicios públicos de calidad.

La otra opción es privatizar todo y que el que no tenga dinero para pagárselo "que se joda".

D

#37

Dos personas (A y B), ganan lo mismo. 100.000 € al año. Ambos pagan los mismos impuestos

A gasta 90.000 al año y B gasta 50.000 al año.

Al cabo de 10 años, A tiene 100.000 € ahorrados y B tiene 500.000 € ahorrados.

Ahora ponte que pagan impuestos al patrimonio. ¿Por qué debe pagar B más impuestos que A por el hecho de haber gastado menos dinero?

j

#39 Porque el patrimonio son objetos materiales finitos (o su representación en forma de dinero), el "trabajo" en cambio es el esfuerzo que quieras dedicarle (aunque depende de muchas más cosas, al fin y al cabo, a mayor esfuerzo no siempre cobras más, pero vamos a simplificar un poco porque si no no terminamos nunca).

El país tiene una extensión X de superficie. No todo el mundo puede tener el 100% del territorio. Si tienes más territorio, deberías pagar más, puesto que estás aprovechando de más territorio.

En tu ejemplo de ahorro has ignorado el hecho de que cada vez que compras algo pagas impuestos al consumo (IVA, impuestos específicos como puedan ser el de matriculación, el de reciclaje, etc), pero cuando ahorras no pagas impuestos al consumo.

Es decir, al final del día, el que no haya ahorrado va a haber pagado más impuestos que el que sí ha ahorrado, habiendo ganado ambos la misma cantidad de dinero.

Y en un sistema capitalista, que el capital no se "mueva" es malo para la economía. El ahorro es bueno hasta cierto punto, pero el ahorro (o mejor dicho, la acumulación de capital) desmedido puede llevar a desigualdades extremas y al estancamiento de la economía. ¿O no se paralizó la economía cuando los bancos dejaron de dar préstamos hipotecarios y al consumo personal?

editado:
Por aclarar una cosa: cuando digo "el que no haya ahorrado va a haber pagado más impuestos" es en el caso de que la suma de los impuestos al patrimonio sea inferior a los impuestos al consumo (como es ahora) o en el caso de que no haya impuestos al patrimonio.

D

#41

No lo he ignorado.

El que ahorra puede hacerlo para comprarse algo mas adelante, o para tener un colchón para su jubilación.

Al final el impuesto de patrimonio grava por el mero hecho de tener, no por un aumento de la riqueza.

j

#43 Sí. Pero el impuesto de por sí no grava a todo el mundo sino a la gente que más tiene.

Copio y pego de aquí: https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2019/9/5/impuesto-patrimonio-espana

A nivel estatal, se contempla:

Exención de 300.000€ para la vivienda habitual del contribuyente.
Mínimo exento de 700.000€ tanto para los contribuyentes residentes como no residentes.
Obligación de presentar la declaración para los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar o, no saliendo a ingresar, si el valor de los bienes y derechos supera los 2.000.000€.


Una casa de 300.000€ en la gran mayoría de España es una casa bastante grande. La mayoría de la población, por lo tanto, está exenta.

700.000€ de patrimonio es bastante dinero, incluso sumando todos tus pasivos financieros. La mayoría de la población está exenta (según libremercado: "la riqueza neta (descontando deudas) del hogar español alcanza los 274.000 euros de media, situándose, pues, en la parte alta europea." (https://www.libremercado.com/2017-03-13/la-riqueza-de-los-hogares-espanoles-se-situa-entre-las-mas-altas-de-europa-1276594503/)


Es decir, a la grandísima mayoría de la población no se le aplica el impuesto de patrimonio. Sólo afecta a unos pocos con un patrimonio muy grande. Si esa gente tiene que pagar un poco más para que todo el mundo tenga una salud, educación e infraestructuras de calidad (que también revertirá en ellos) yo lo veo bien.

A menos que te afecte el impuesto (es decir que tengas más de 700.000€ en patrimonio o una primera vivienda de más de 300.000€ de valor) sinceramente no entiendo que defiendas el que lo quiten, pero cada uno tiene las creencias que tiene y no soy yo quien para juzgarte.

D

#45 Me da igual a partir de cuanto se grave. Lo que critico es la filosofía detrás de este impuesto.

j

#46 Por curiosidad, ¿cuáles son los problemas filosóficos que tienes con este impuesto y no con otros?

D

#50 Que este impuesto no grava el aumento de riqueza. Solamente grava el hecho de tener.

j

#52 Sí, eso ya lo dijiste en #43 pero yo te pregunto por el razonamiento filosófico, es decir por qué te parece que es injusto que se grave "el hecho de tener" a la gente que ya tiene más de 700.000€ de patrimonio para financiar los servicios públicos.

Para leer otra vez el mismo argumento sin más explicaciones me leo de nuevo tu comentario anterior y termino antes.

v

#20 hay que entender que partidos liberales en españa, en la práctica, no hay. A mi manera de ver todo es nacionalcatolicismo, C's parecía otra cosa...pero al final es lo mismo

v

No se como no se le cae la cara de vergüenza a esta gente con semejante panfleto

Sikorsky

#2 Si desarrollas un poco más tu comentario igual nos haces ver exactamente qué puntos no son ciertos.

c

#7 No pidas imposibles.

v

#7 #9 3. En España se pagan muchos impuestos. Te muestran números "cherry picking" pero no te dicen que el esfuerzo fiscal, aún bajando esos porcentajes en españa es mucho más alto que en Alemania (ya que lo cita el artículo, por ejemplo)

4. En España los ricos pagan muchos impuestos. Define rico, quien gane más de 60 mil euros en España le empiezan a sablar de mala manera.

5. El dinero está mejor en el bolsillo del contribuyente.
Si, sin duda, y aquí es donde a esta gente le patina un poco el cerebro. Piden medidas keynesianas de gasto para activar la economía (por medio de la inflacción, es su receta, buena o mala pero es una receta) pero sin embargo no dejan que el dinero fluya a manos de la gente, mejor haz lo que yo te diga. Y como excusa te ponen la sanidad pública, comparándola con USA pero no con Suiza o Singapour por ejemplo...

DangiAll

#16 De tus enlaces
"En Alemania los ingresos tributarios per cápita del Estado han sido 16.626 euros"
"En España los ingresos tributarios per cápita del Estado han sido 9.015 euros"

Te añado, salario medio en Alemania 2018, 50.700€
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/alemania
Salario medio en España en 2018 26.922€
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

Un aleman medio, cobra 50.700€ y paga 16.626€ al estado, eso es el 32,8% de su salario
Un español medio cobra 26.922€ y paga 9015€ al estado, eso es el 33.5% de su salario.

Asi que un español tiene una mayor presion fiscal que un aleman

c

#32 Vamos a ver. Peor me lo pones.

Si queremos recaudar respecto al PIB como Alemania, y tener un esfuerzo fiscal como Alemania eso solo se.puede hacer subiendo los ingresos recibidos de las rentas más altas y aumentando los salarios.

Recuerda que hablamos de recaudación respecto a la riqueza creada en el País. Alguien se esta quedando con un 7% que en Alemania va para el estado. Y no son los curritos mileuristas.

v

#35 Realmente es que el problema no son dos cositas y arreglado. El tema es mucho más profundo y complejo.

Si quieres tener el mismo esfuerzo fiscal que en Alemania, has de bajar impuestos (lo único que es controlable) todo lo demás es paja. Hablamos de aumentar los salarios...¿cómo?

Hablamos de recaudación respecto a la riqueza producida en el país, pero es que en españa se crea poca riqueza. Hay pocas empresas que creen valor añadido, lo demás, servicios.

Mucho se habla de cambiar "el modelo productivo de España" pero nadie le mete mano a esto. Y luego queremos y demandamos un sistema del bienestar, que es lógico y necesario. Pero es un sistema que se ha comido a la sociedad, no se si es mi impresión personal, pero parece que el sueño de todo español es hacer unas oposiciones y tener un trabajito tranquilo. Eso añade 0 valor absoluto al pais.

Una de las posibles recetas sería bajar los impuestos muchísimo a cambio de un recorte del estado del bienestar (menos funcionarios, menos chiringuitos, que no se rescaten empresas ruinosas, actividades "de lujo" como cultura, financiado por quien quiera hacer negocio...) no en los sectores clave para mi, sanidad y educación. Con esta bajada de impuestos es posible aventurarse a innovar y crear tu propio negocio, dejar el dinero en el bolsillo de la gente en vez de en dudosas partidas de gastos del gobierno de turno.

Pero claro, a ver quien es guapo que dice que tenemos que, no sacar plazas de funcionarios hasta ajustar la plantilla al trabajo real, que nos vamos a sacrificar un par de décadas en pos de ser mucho más competitivos en el futuro...

c

#44
Si quieres tener el mismo esfuerzo fiscal que en Alemania, has de bajar impuestos

FALSO. Se ha de repartir mejor la carga impositiva, y ser igual de efectivos contra el fraude. Mano dura.

Para ser.competitivos hace falta aumentar la inversión, no disminuirla. Y para eso es necesario recaudar más, no menos.

v

#47 no, no es falso. Si repartes la carga impositiva, te quedas igual. Yo creo que te hacen falta unas clases de economía, sin acritud

c

#48 Si, te quedas igual. Un 6% por debajo de Alemania.
Si Alemania recauda.un 6% más respecto al PIB que España y su esfuerzo fiscal es.menor, no puede.ser.pir.otro.motivo que tienen el PIB ( la riqueza) más.repartido entre su poblacion

v

#51 No tiene nada que ver con el reparto, son datos macroeconómicos. Aqui solo hay 2 variables, tipo impositivo y renta. O cambias una o cambias otra, pero hacer cálculos internos (mover de un sitio a otro la renta o el tipo impositivo) para que se quede IGUAL, no sirve para nada matemáticamente. Si tienen menor esfuerzo fiscal con más presión, es que tienen más renta, pero no tiene nada que ver con el reparto.

c

#54 No. Hay 2 variables: PIB y recaudación.

El objetivo es recaudar como Alemania respecto al PIB...

v

#56 eres odioso, no tienes ni idea de nada y lo primero que respondes es NO.

No se que tipo de formación habrás recibido, pero yo paso de explicarte más

c

#58 Para poder explicar algo,.,primero debes saber de que estas hablando.

Que españa recauda impuestos respecto al PIB por debajo de Alemania, Holanda, Suecis, Italia, Francia.... es un dato objetivo.

Que recaude menos respecto al PIB quiere decir que el país detrae de la riqueza.global en impuestos mucho menos que.esos.países.

Luego puedes hablar de.tu libro, pero eso NO es.discutible. Son datos objetivos.

Si luego tu sacas la recaudación por número de pelos en la barba de cada contribuyente, allá tu.

v

#59 sigues sin haber entendido nada, tu si que hablas de tu libro. Es obvio que Alemania recauda más impuestos. Pero es obvio que a los ciudadanos españoles les cuesta más pagar los impuestos que a los alemanes. Y tu quieres subir los impuestos... ahá...todo muy meditado.

Como creo que te conozco y me vas a salir con el reparto de la riqueza y tal, piensa que si tu PIB es X y los impuestos son Y. Por mucho que toques el reparto, si al final, subiendo impuestos a unos y bajando a otros, te quedas con la misma X y la misma Y, TE QUEDAS IGUAL

c

#61 Lo que estoy diciendo y es irrebatible es que.la.Y de.Alemania es mucho mayor que la de.España.

Es decir. Alemania se.queda.con un una parte de.la.riqueza.producida mayor que la.que.se.queda España. Es un hecho.

DangiAll

#35 En Alemania recaudan mas, aun con impuestos mas bajos, y eso es porque tienen sueldos muchisimos mas altos que incitan a gastar mas, luego tienes politicas economicas, donde por ejemplo en Alemania se impulsa el cambiar de coche, teniendo unos intereses del 0.8% para vehiculos, en España segundo fabricante de coches de Europa estan los intereses de los prestamos a la hora de comprar coches al 8%, asi que se junta que cobran mas y pagan menos............

c

#57 En Alemania recaudan mas, aun con impuestos mas bajos, y eso es porque tienen sueldos muchisimos mas altos

Recaudan más respecto al PIB. Eso quiere decir que el estado se queda con mayor porcentaje de la riqueza producida en el pais que España.

Segun tu tesis es porque las empresas reparten más los beneficios entre los trabajadores que aquí.... . Pues.mira, ahí tienes el camino a.seguir.

DangiAll

#60 Es que es la única manera de que prospere España, que los trabajadores tengan sueldos mas altos y entonces contribuyen mas al Estado del Bienestar, si solo subes impuestos con los salarios congelados, lo único que haces es empobrecer a la población.

c

#62 Y quien habla de congelar salarios?. Hay que subirlos. De ahí la.subida del SMI que tan poco os.gusta.

Los salarios en España.estan.por.debajo de.lo que deberian respecto al PIB ( según tú )

DangiAll

#63 Donde he dicho yo que no me gusta la subida del SMI ??

Lo que con el COVID no veo a las empresas subiendo los sueldos este año.........

v

#32 solo por puntualizar, la presión fiscal en Alemania es mayor, el esfuerzo fiscal en españa, es mayor

D

#15

Si para tí rico es uno que gana 60.000 pavos, es que eras un muerto de hambre digno de salir en en Los Santos Inocentes lamiendole el culo al señorito.

v

#22 no, lo decía porque esta gente llama ricos a cualquier cosa que suba un poco de la media. Rico para mi...es quien no tiene salario, quien puede vivir de inversiones y rentas.

Después están los trabajadores muy cualificados, por encima de 60.000€, que si compruebas, el robo a manos llenas en forma de impuesto es escandalosa.

La habilidad de esta gente es hacer creer que se es rico ganando ese dinero



Saludos

m

#24 "Rico para mi...es..."

Pues eso: "para ti"* y para el dueño de... no se, de Telefónica, rico es Larry Page, y para Larry Page rico es Amancio Ortega, y para Amancio Ortega rico es Jeff Bezos... y así todo

*Disclaimer: que conste que yo tampco pienso que alguien que gana 60000 sea rico, pero son 3 veces más que el sueldo mediano en España.

v

#33 pero entonces ¿crees que se pagan muchos impuestos o pocos? no me queda clara tu postura

D

#7 sencillo. Van a subir los impuestos, a todo quisqui no sólo a los ricos (que por cierto, cobrar 60.000 al año está lejos de ser considerado ser rico). Esto va a pasar si o si, y esté quien esté en el gobierno, que el dinero de Europa no es gratis. Y como eso va a cabrear a la gente, y no poco, ponemos la división de publicidad (léase la última hora) a hacer artículos tratando a la gente como imbéciles y así intentamos poner una tirita en la sangría de votos que está perdiendo Podemos.

LUH es un medio de propaganda al servicio del partido, sin disimulo además. Y así hay que leerlo. Por muchas "verdades" que digan.

D

#2 ad hominem

oghaio

"La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero"

D

lo que hay que hacer para comprar un movil, aunque le ha salido a bien perder el suyo jejeje

D

#3 ad hominem

P

Entendido entonces. El problema es que hay pocos impuestos y bajos, y la solución es crear nuevos impuestos y subir los que ya existen. Ajá.

D

Bueno, decir que los impuestos son un "robo" no es que sea verdad o mentira, normalmente es una simple expresión para manifestar la opinión de que son demasiado altos.

zevivo

Los impuestos no son un robo y son necesarios, no digo que no. Lo que es un ROBO flagrante es como se gestiona y se malgasta mucho de ese dinero posteriormente. Hacienda nos extorsiona para dárselo a una panda de inútiles y ladrones.

j

#36 A ver, los impuestos son un robo porque no puedes elegir no pagarlos. Estás obligado al residir en un estado.

Otra cosa es que la idea de que "los impuestos son un robo" se haya originado cuando los cobraba la monarquía y se los quedaba para ellos y no los redistribuía, pero si no tienes otra opción y estás coaccionado mediante el uso de la fuerza, técnicamente son un robo.

Esto también lo dicen los anarquistas (los de verdad, no los ancaps) pero el problema es que decir "los impuestos son un robo" e ignorar el uso que se le da a ese dinero es la típica estrategia de la derecha para reducir los servicios públicos en busca del beneficio del sector privado.