Hace 3 años | Por macfly a eldiario.es
Publicado hace 3 años por macfly a eldiario.es

Según el balance del Ministerio de Sanidad, los nuevos contagios diagnosticados con PCR son 549, frente a los 506 del jueves, lo que ha elevado el total a 230.183. En las últimas 24 horas se han registrado 138 fallecimientos de personas con coronavirus en España, una cifra muy inferior a la de este jueves, con 217 muertes. Hasta ayer, todos los datos de decesos de la semana habían sido inferiores a 200, aunque esta es la menor cifra desde el pasado domingo. La pandemia se ha cobrado ya la vida de 27.459 personas en España durante estos meses.

Comentarios

Jakeukalane

#17 se llama redondear, es un 14 y pico (menos de 14.5%, eso sí).

Jakeukalane

#62 yo no "digo". Lo dice el otro comentarista, 12. Seguramente tomase (erróneamente), como yo, la cifra de 49 (contagiados) para el cálculo, en vez de la de fallecidos.

cc #68, #90, #74

g

#98 uy estoy tonto, tienes razón jejeje

cadgz

#62 Yo prefiero un quinto que un tercio, que luego se calienta y así no está igual de rica.

p

#62 Un tercio es un 33,33%, un quinto es el 20%. Así que no, el 30% no está más cerca del 20% que del 33,33%.

d

#17 no he puesto en ningún sitio que hable de fallecidos, me refiero a los contagiados y las cuentas están bien hechas.

Apúntante a las clases de lengua, compi

Mis estimaciones son buenas, y sin calculadora

T

#17 para contar la ostia económica de los comunistas. Gracias bolivarrr

D

#21

Dale tiempo al tiempo. Que abran los bares no significa que la gente acuda como antes, de hecho creo que vamos a ver un cambio considerable en los hábitos de la gente al menos en los próximos dos o tres años.

El virus de los cojones está aquí para quedarse .. y lo de la inmunidad de grupo, no lo tengo yo tan clara si este cabrón muta tanto como dicen. De hecho, todavía no está claro si el hecho de haber pasado la enfermedad te vuelve inmune.

Seguramente las siguientes oleadas sean cada vez menos mortales (los más sensibles ya se han muerto) pero nos va a obligar a cambiar de hábitos, como han hecho otras enfermedades en el pasado (como ejemplo el SIDA)

p

#53 Nadie nunca, jamás, en la historia tan corta de esta pandemia, ha defendido que la enfermedad ha desaparecido.

Lo que muchos suponemos es que con el desconfinamiento van a haber más casos de contagios, porque es lo normal, pero muchísimos menos que el primer brote. Y suponemos que esto será así por, como bien dices, la gente está concienciada y toma medidas.

Hay mucho descerebrado suelto en los bares, en los parques, corriendo. Los va a haber en las segundas residencias, en las playas, en los hoteles y en los colegios (cuando toque). Los catastrofistas seguirán señalándolos y diciendo; VAMOS A MORIR POR VUESTRA CULPA, pero lo más probable es que las cifras sigan estables con ligeros repuntes puntuales y poco más porque, la inmensa mayoría de nosotros (la gente normal) estamos tomando medidas. Y cuando un 95% de la población toma medidas, la enfermedad se convierte en testimonial.

Esto es algo que ahora mismo, hoy 15 de mayo, está pasando.

No sé cómo está España pero en Sevilla (que es donde vivo) hay muchísima gente en la calle comprando, paseando, corriendo, en bici, trabajando, con los niños en los parques, en los supermercados, en el chino. La práctica totalidad va con sus mascarillas, respetando distancias, tratando de que no haya contacto en definitiva. Y los números de Andalucía así lo demuestran.

Por eso, cada vez que leo un comentario de un abrazafarolas cantamañanas hablando de apocalipsis, trato de contestarle para dejarlo en evidencia.

Edito para señalarte a uno de mi anterior párrafo: #89

P

#88 ¿Me estás llamando abrazafarolas cantamañanas por decirte que van 4 días subiendo contagios? Anda y vete a rascarla, muchacho.

u

#88 Yo no hablo de apocalipsis, pero en mi ciudad en concreto hace dos semanas llevábamos encadenados 3 días con cero contagios, y normalmente teníamos muy pocos cada día, 2 o 3. Llevamos desde el miércoles pasado sumando más de 10 al día y ayer fue el peor día de mayo con 15 nuevos. No hablo de apocalipsis pero es legítimo preocuparse un poco.

HASMAD

#21 Situaciones superadas que según todos los cuñados iban a generar el Apocalipsis:

1. Vuelta al trabajo de los no esenciales.
2. Paseos de niños.
3. Paseos y deportes de adultos.

a

#59 El punto uno sería del que habria que tener cuidado porque muchos trabajos son en entornos cerrados donde es más fácil contagiarse.
Pero paseos y deportes no deberían preocupar tanto, casi ningún país los ha prohibido y los datos científicos indican que los contagios al aire libre son testimoniales.
El problema es que el gobierno ha sobre reaccionado y actuado como si salir el aire libre pudiese provocar el apocalipsis y esto se lo ha creido mucha población.
Es curioso porque esto contrasta con la actitud del resto de países donde la mayoría de la gente no ve ningún problema en salir un rato a pasear y hacer deporte.

P

#21 Van 4 días seguidos subiendo los contagios, ¿eh?

Toronado

#21 jajajaja tal cual, qué pesadilla

D

#42

Que el "repunte" cada vez ser más bajo es una tendencia (vigilas los máximos)

#51

Sí, pero es que la media móvil no sale en las noticias, solo los repuntes, así que también podemos jugar con esos máximos locales.

D

#4

Es lo que tiene la vida real, que no es un modelo matemático exacto. A lo mejor mañana son 90 o 150.

Lo que importa es que "los repuntes" cada vez son con cifras más bajas.

D

#27 Ayer Cataluña había sumado unos 60-70 casos de días atrás, por eso parecía ese "repunte".

bewog

#27 Lo que importa es la media móvil de los últimos días, la variabilidad es grande en los datos diarios, pero si coges 5 o 7 días ya se estabiliza bastante.

m

#27 Cierto, mínimos decrecientes hasta llegar al suelo.

C

#4 Vaya, perdona que los datos reales no cumplan una narrativa editorial. Ayer repunto el numero de muertos, hoy descendió bastante.

D

#44 No, no lo has pillado

ElPerroDeLosCinco

#4 Son oscilaciones aleatorias normales y no-significativas. Pero los periódicos también tienen que comer.

l

#4 Clásico en la prensa. Los números los llevan bastante mal, y no pasan de hacer un mayor o menor que ayer. La estadística es magia negra en este contexto. Mejor ver las tendencias, como en la gráfica que pongo en #144

Yonny

#38 motivo principal... Vaya... Creo que no es sinónimo de único motivo.

powernergia

#6 Parece ser que el problema está en la falta de personal.

Se ha despedido a mucha gente que trabajó en IFEMA, y no se cumplía el requisito de sanitarios, sobre todo para la detección de casos en atención primaria, y cuando se planteó su recontratación resulta que no se puede legalmente sin cometer fraude de ley.

Es lo que he ha contado gente de la administración.

#41

gustavocarra

#56@admin abril de 2020

D

#91policiapolicia!!! Aqui hay usuarios recientes comentando. Detengan estooooo

D

#56 no, lo importante es que no se contagie gente a saco y se vuelva a tener que abrir la morgue e ifema.

cadgz

#56 Creo que lo que importa es que Madrid deje por fin de ser la región más infectada del mundo.
Al menos en mi humilde opinión.
Pero bueno, igual Nueva York y Lombardia ya han pasado a Madrid... Esto lo menciono por copiarte, como has sacado a Ayuso sin tener nada que ver. Por cierto, si me lees, Ayuso guapa ¿tienes tinder? es pa un amigo...

ContinuumST

#56 ¿Y qué interés puede haber en eso? ¿Político? No, porque otras comunidades de otros colores han pasado a fase 1. ¿Económico? No lo creo, no tiene ningún sentido al ser la capital de estado. ¿Puede ser un criterio sanitario o médico?

D

#56 En Soria dos nuevos casos hoy, tres altas y sin fallecimientos en toda la semana y nadie se replantea el pasar a fase 1. Y eso que todavia hay mucho/a gilipollas como acabo de ver en un Mercadona cuando he ido a hacer la compra semanal, una mama y dos niños de entre 4 y 6 años sin mascarilla ninguno y sin guantes y los niños tocando todo y a todos lo que les apetecía, vergonzoso. Y ademas en Soria suben de 638 a 1.221 a pesar del confinamiento los los pacientes desplazados.

Yonny

#14 Yo no he dicho nada de NUEVOS ingresos... Lea bien.

Hay muchas camas y ucis ocupadas, por tanto no hay preparación ante un probable repunte.

p

#16 Un supuesto repunte que no se ha producido en las comunidades que han pasado a fase 1. IFEMA sigue prepararado y vacío y el hospital que conozco de primera mano ya no tiene las habitaciones dobladas.

Yonny

#24 nada de eso tiene que ver con lo que yo he dicho. He mencionado dos criterios que Madrid aún no cumple. Si cumple los otros 40 es irrelevante.

p

#26 Dices que hay muchas camas ocupadas y que por tanto Madrid no está preparado. No tienes razón ya que IFEMA está sin uso y hay UCIS y camas disponibles en los hospitales.

Yonny

#35 lo siento, los datos oficiales son los que son.

p

#39 Hay 200 ingresados en UCI menos comparados con el nivel máximo, busca los datos oficiales de los que hablas.

Yonny

#55 pues eso es una disponibilidad muy muy ridícula.

p

#63 En una semana ha habido 100 ingresos en UCI, a los que habría que restar altas y defunciones, no me parece una disponibilidad ridícula.

Z

#35 IFEMA tiene la escalofriante cifra de 16 camas de UCI... Creo que por eso no será.

J

#24 los repuntes tardan bastante más de 4 días. De casos, al menos una semana. De hospitalizaciones, algo más. Aún es pronto.

Yonny

#24 cómo sabes que no hay repunte en las regiones que han pasado a fase 1??

Pero si han pasado 4 días!

a

#24 IFEMA no se debe de volver a activar. Es un respaldo de emergencia, no un recurso para controlar un brote. No puede contar en el haber de medios para pasar a Fase 1.

D

Es un buen dato pero hoy esperaba ya dos cifras, sin duda mañana y pasado habrá menos de 100

D

#2 No creo...

D

#2 En serio? Qué optimista....ojalá fuera así, pero lo dudo.

Hart

#2 Ojalá.

JaVinci

#2 Sin duda.. ojalá, desde luego, tengas razón. Pero no lo veo claro.

scor

#2 El día 11 ya bajamos a 123 y hemos ido subiendo de manera alarmante.
mayo: dia 11 -> 123 - dia12->176- dia13->184- dia14->217- dia15->138
Ya veremos mañana?

l

#2 Cuidado con las expectativas equivocadas. Llevo avisando tiempo de esto. No es realista esperar menos de 100 mañana y pasado, aunque pueda suceder. Mira lo que comento en #144 y las gráficas, así como lo que hemos hablado en días anteriores.

baraja

#12 Vas mal de matemáticas; 30 nunca puede ser más de 1/3 de 138

d

#68 me refería a los contagios.

rube79

Soy el único que ve que desde el día 11 está aumentando día tras día la cifra de nuevos contagiados?

L

#66 #67 como tampoco sabemos cuántos PCR se hacen exactamente, puede ser perfectamente un aumento en el número de tests, o vaya usté a saber.

Pero sí que lo más lógico es que sea a causa de la reapertura parcial. Mientras se mantenga en números manejables no debería pasar gran cosa.

D

#66 es normal que suban los contagios si se reducen las limitaciones y hay más contacto entre personas. No es razonable esperar que los contagios continuen bajando.

R

#84 exacto. Lo que no es razonable es reducir las limitaciones.

gale

#66 Por una parte es mala señal. Por otra parte es un dato que depende mucho del número de test que se hagan. Porque es mucho mayor la cifra de contagiados real que la de contagiados detectados.

k

#66 Significa que ahora se hacen mas tests y se tiene mejor controlada a la gente que se contagia, es buena señal

l

#66 Sí, está aumentando desde el día 11, pero eso no es relevante. Son 5 días en una muestra de 100 y, además, aunque aumente, está todavía dentro del rango de descenso con respecto a las medias exponenciales. Si miras la gráfica, y el análisis que estamos haciendo (#144) verás que es más probable que estemos entrando en la fase final de la bajada, lo que hace que las pendientes de las medias sean menores y se descienda cada vez más lentamente.

V

#78 Porque hay mucha más población total lógicamente. Más del doble si no estoy equivocado. Imagínate...

g

#82 Ni idea, aquí había gente que no paraba de decir que la cantidad de población no era importante, que lo importante era la densidad.

p

En la última semana en Madrid han muerto un total de 250 personas por el covid. Creo q es momento de pasar a Fase 1.

p

#9 No han llegado ni a 100 los ingresos en UCI en toda la semana en Madrid. En las comunidades en fase 1 no ha habido repunte de casos. Seguir castigando al sector hostelero va a llevar a muchas familias a la ruina

D

#14 Lo siento, pero creo que hay que desligar el tema del empleo en este momento. Te lo dice uno que no va a ver volver su trabajo ni en la fase 1 ni cuando todo termine, hasta el año que viene.

p

#22 ¿Y cuando será el momento?
El virus va a circular años hasta que se encuentre una vacuna. Si el sistema sanitario no está desbordado no hay motivo para seguir en fase 0.

D

#30 pues quizás un par de semanas más bien.

StuartMcNight

#22 Sin ser yo partidario de la revolucion de los borjamaris... no se puede desligar el empleo. Como arruines a millones de familias van a morir muchos de otras razones.

Y como no empieces a generar actividad economica tampoco va a haber dinero para que el estado de la cobertura social necesaria en estos casos.

Hay que encontrar el punto medio. Y eso es lo que (mejor o peor) esta intentando todo el planeta con las respectivas fases.

D

#49 La realidad es que la apertura de bares no puede aun ser a un nivel suficiente que les libre de la ruina. Habría que darles dinero y ya.
Si no, la Wikipedia en el futuro contará como nos fuimos a la mierda de nuevo por nuestra dependencia de la hostelería.

Y no te preocupes, se puede opinar igual que alguien sin ser como el.

g

#49 No has visto el estudio de la Universidad de Copenhagen? En Suecia, sin lockdown, la economía ha empeorado mas que en Denmark, Noruega y Finlandia, que sí tuvieron lockdown. La diferencia entres los 4 países es la cantidad de muertos que han tenido en Suecia pero no en ninguno de los otros 4 países.

StuartMcNight

#87 Pero es que HEMOS TENIDO CONFINAMIENTO. No se que parte de mi comentario te da a entender que no habia que tener lockdown.

Hablo de encontrar un punto medio AHORA que la situacion ha mejorado significativemente.

g

#93 No queria decir eso. Lo que quiero decir es que una salida precipitada puede empeorar la situación sanitaria muy rápido, sin mejorar, o incluso empeorar, la situación económica. Lo veo muy arriesgado. Igual esperar un par de semanas mas hubiese sido mas seguro, no? No sé, ayer me enviaron una foto del interior de un vagón de metro de Barcelona en hora punta y me parece una locura, la verdad.

jacktorrance

#9 esto del 0,5... prefiero mantenerme en la fase 0 unas semanas más, aunque entiendo que es una presión que viene desde el gobierno central para ir abriendo Barcelona poco a poco.

Yonny

#19 a ver, la propuesta del 0,5 es de Cataluña, que es quien propone.
El gobierno central aún no se ha pronunciado.

D

#19 nadie te impide mantenerte individualmente en fase 0 hasta 2022 si quieres.

HASMAD

#9 Parece razonable lo que propones.

O sea que no lo harán.

Die_Spinne

#9 yo creo que ni eso .
Y eso que
A) soy de Barcelona
B) estoy hasta los cojones de estar encerrada

Gazpachop

#9 Entiendo que el tema de las terrazas es porque en realidad, los bares son una de nuestras bases de la economía diaria. Pero, Sigo sin entender que haya otro tipo de negocios y/o actividades que estén a su sombra..

Ζ

#6 la cagaron en febrero-marzo y ahora quieren curarse en salud. ademas, la confrontacion con ayuso creen que les dara votos.

c

Desagregados por comunidades, la serie de fallecidos en Cataluña es

08 May - 77
09 May - 36
10 May - 25
11 May - 23
12 May - 66
13 May - 71
14 May - 131
15 May - 59

La de Madrid es:

08 May - 48
09 May - 46
10 May - 46
11 May - 39
12 May - 37
13 May - 40
14 May - 19
15 May - 30

La de Castilla la Mancha

08 May - 36
09 May - 25
10 May - 21
11 May - 27
12 May - 25
13 May - 24
14 May - 17
15 May - 18

¿lecturas? la cifra de cataluña de ayer no cuadraba, pero puede ser un ajuste (del que no había ninguna anotación especial en el informe del ministerio).

#43 Tienes lo mismo de nuevos contagios? gracias!

c

#64 No le presto tanta atención a los nuevos infectados, pero sé que es una cifra que tiene una gran relevancia para estimar la evolución de la pandemia.

l

#43 La cifra de Cataluña de ayer puede ser perfectamente varianza, no tiene porqué no cuadrar. Los humanos somos muy malos estimando probabilidades, distribuciones estadísticas y varianza. También puede ser un ajuste. Pero vamos, el tema es que no tiene porqué no cuadrar estadísticamente hablando. Es completamente plausible.

Sofa_Knight

¿Y Donde carajo quedan los casi mil casos que decía la Generalitat de Cataluña? ¿Podrían dejar de volvernos locos con los datos, decirnos de donde salen las cosas y tener el mismo criterio todos?

Z

#7 Eso he pensado yo... Supongo que la mayoría eran positivos por tests serologicos aunque sigue sin cuadrar

Die_Spinne

#7 en Catalunya el Govern desglosa cada día los PCR , los serologicos y lis "sospechosos" está en la página de CatSalut

tiopio

¿Y en Madrid?

p

#1 30 muertos según el informe del ministerio

T

#3 pues como mienten más que hablan serán unos 3000

K

#1 49 casos nuevos y 30 fallecidos

d

#5 más de un tercio con un 15% de la población. Tremendas cifras, así no se puede pasar a fase 1.

K

#12 que?

D

#12 No se puede ser tampoco tan tendencioso ehh. Desde luego que no estamos para pasar a la fase 1, pero es obvio que donde no hay contagios apenas van a subir, es lógico que en madrid haya más infectados y muertos, pero no se puede hacer esa simple regla de tres porque los contagios no funcionan con una relación lineal.

g

#71 Porque es lógico qu haya más infectados y muertos? La densidad de población es muy baja comparada con Barcelona, no?

D

#78 ¿Porque es donde está uno de los principales focos?¿Y porque los contagios normalmente no se producen de forma lineal? ¿Porque no puedes aplicar a una función que no se mueve de forma lineal una “regresión lineal” y santas pascuas? Y eso sin contar que como te han dicho antes, los porcentajes ni siquiera parece que los hayas calculado bien.

g

#85 No tengo ni idea de qué porcentajes me hablas, creo que me confundes con otro usuario.

D

#92 Ah vale.

g

#12 30 fallecidos de 138 es un 21% con una población del 15% de España. Creo que ya no es una locura que pasen a la fase 1, o a una fase 0,5 o algo así (intermedia)

d

#74 hablo de los contagios, la tasa de contagios sigue siendo altísima.

D

#12 Más de un tercio es lo que debes haberte bebido tú para hacer esas cuentas...

d

#90 hablaba de contagios.

d

#90 de contagiados. Está claro que no bebemos lo mismo. Pásate una.

#5 Y casos nuevos de verdad cuántos? No los que ponen 24 horas últimas solo para justificar el cambio de fase

Suker

Pues parece que no ha hecho mucho daño la desescalada... y yo no lo atribuiría al comportamiento de la gente.

Estamos ante un virus estacional?

Z

#45 Yo lo llevo creyendo desde el principio, cuando países como Australia nunca han tenido brote exponencial y ahora que está explotando en Suramérica creo que aun es más claro

Toronado

#45 #57 Yo lo tengo clarísimo, de hecho no hay que irse muy lejos, basta con fijarse en Murcia, Andalucía o Marruecos!

n

#45 Me parece feo no atribuirlo al comportamiento de la gente. Todo parece indicar que tiene que ver con todo el esfuerzo que estamos haciendo todos/as, lo que no quiere decir que el calor pueda ralentizarlo, aunque de momento ha hecho una semana de calor desde marzo...

l

#45 Por ahora, no hay datos que sugieran esta afirmación. La gráfica de evolución (#144) muestra que estamos en tendencia de descenso pero frenando porque nos acercamos al final. Hay muchos factores que pueden intervenir, no es fácil aislar y probablemente no tenga sentido. El hecho de que las cosas sigan así será la combinación de muchos factores, y no la influencia de uno solo de ellos, probablemente.

Artillero

Para mí que los datos diarios los sacan del bombo de la lotería, vaya carajal de datos que hay...

Yonny

#10 no mires los diarios, sino las medias... Y ya está

l

#10 Al contrario, los datos diarios se perciben bastante realistas precisamente por la varianza que muestran. Si no hubiera tanta varianza intradiaria sospecharía de datos manipulados. En estas distribuciones lo esperable es una alta varianza intradiaria. Por eso es mejor usar medias móviles y, en este caso, médias móviles exponenciales porque es una distribución geométrica, como uso en #144

En mi porra había pronosticado 219. Otras personas con las que juego aún más. Que sean menos es bueno porque aunque no gane yo ganamos todos.

m

#69 Sin atisbo de ironía no sé qué pensar de que grupos de amigos apuesten sobre el número de muertes diarias

D

No veo buenas noticias aquí. La cifra de hoy debería ser más baja que todas las anteriores de la semana.

l

#46 No entiendo por qué debería ser más baja que todas las anteriores de la semana. Entiendo que deseemos que sea así, pero no hay nada que obligue a la cifra a ser así.

f

Joder espero que cataluña no repunte mucho.

Neeme

Yo sigo pensando que esas condiciones climáticas que hubo sobre todo en el centro de la península en marzo-abril ya no existen y el virus ya no se expande tanto o si lo hace es con mucha más dificultad, será el calor, la humedad, lo rayos uv ... a saber...

a

#47 Yo creo que va a hacer más el cambio de costumbres, si un mínimo de gente sigue poniendo cuidado los nuevos brotes se controlarán, de todas maneras de aquí a septiembre tomarte el café en una terraza va a ser más viable, luego ya veremos.

D

eldiario meteros el "CON coronavirus" por vuestro ano manipulador

blanjayo

#8 Es lo que tiene la información veraz, que no se pueden inventar los datos.

S

#13 Dejalo, ha entrado en bucle...

1 2