EDICIóN GENERAL
16 meneos
35 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cientos de personas marchan en Santiago por su derecho a vivir en gallego

Cientos de personas han salido en manifestación este mediodía de la Alameda de Santiago, convocados por la plataforma Queremos Galego con motivo del Día das Letras Galegas, para reclamar su derecho a "vivir con normalidad" en gallego.

| etiquetas: gallego , santiago , idioma
En Galicia los gallegohablantes viven con toda normalidad, solo faltaría. Lo que exigen estos radicales es vivir sin tener que 'aguantar' el castellano. Que se vayan tomando tilas.
#2 La imposición del castellano en las escuelas no es normalidad.
Bilinguismo y sensatez.
Existen cuatro problemas principales:
- Los chavales no saben hablar galego cuando acaban la educación obligatoria. Esto puede no ser un problema en ciertas partes de Galicia, pero en otras (Ferrol, Coruña...) hace que realmente no puedan usar la lengua en el día a día. En la práctica, condenan a la lengua a desaparecer. La dejación del gobierno galego en esto es brutal, dado que su labor es garantizar que al final de la enseñanza obligatoria se dominan, al menos, los dos idiomas básicos…   » ver todo el comentario
#13 Galicia es tierra conservadora en unas cosas sí y en otras no. Feijoo llegó a la Presidencia de la Xunta por los pelos, con un escaño más pero con 5000 votos menos que BNG + PSdG, sin contar el resto de fuerzas (el PP es la única que se dice de derechas en Galicia).

Sobre el tema de la lengua, flipo, y con el segundo comentario, más. En "Queremos Galego" que es quien convocaba, hay gente del bloque, del PSdG y del PPdG. Aquí habla gallego mucha gente, más que en Cataluña catalán o que en Euskadi hablan vasco, y en muchos ámbitos, pero hay algunos en que no está normalizado (Justicia, etc). Hay que recordar, de paso, que el Día das Letras Galegas, que se celebra hoy, lo puso como festivo Manuel Fraga.
#14 Tienes toda la razón. Yo también flipo con algunos comentarios que hay por aquí... Completamente fuera de la realidad.
#14 No hablo sólo políticamente (que también), pero sí que diría que nos gustan menos los extremos que en otros lados. Y las elecciones pasadas las perdieron PSOE+BNG por el tema de los coches, el follón de Galicia Bilingüe (ambas con la inestimable colaboración de la 'castellana' Voz de Galicia) y no saber vender sus aciertos (que tuvieron unos cuantos). Hay una parte de Galicia que le quiere dar una vuelta a ese conservadurismo... pero hay otra que lleva muchos años en el poder y lo hace difícil.
#18 nos gustan menos los extremos que en otros lados -> Bué, pues para gustarnos tan poco bien que estamos en un extremo de Europa (y de la Península). :-)

Coincido contigo en que el bipartito perdió las elecciones por no vender sus aciertos, y también por una campaña de lo más tramposa y marrullera (lo del yate y los malos tratos inventados de Quintana, lo de la imposición del gallego que no era más que aplicar el decreto de Fraga, lo de la crisis que Feijoo resolvería en 45 días, lo del supuesto despilfarro que el PP multiplicó al volver a la Xunta, etc). En las próximas no creo que cuele, no ganarán con lo mismo.
#21 y porque galicia es muy fraguista. Mira lo que pasó con el prestige, soltaron unos euros en muxía y volvieron a ganar por mayoría. Eso fue vergonzoso. Y no te ralles, comentarios como los de 17, 7 o 4 huelen a trolls de frijolito que tiran para atrás. Supongo que en la "junta" descubrieron las redes sociales y andan troleando para llevarse unos votos de la "juventú"...
#28 ¿cómo te atreves? En todo caso, serán de 'Don Manuel'...
#28 Tampoco es así exactamente: después del Prestige el PP bajó mucho en las municipales. Ganó en Muxía, pero eso fue la anécdota, en la mayoría de concellos de las Rías Baixas perdieron, lo mismo que en las siete ciudades, luego Fraga se presentó a la Xunta (2005) y perdió, y Aznar Rajoy también perdió a la siguiente (también en Galicia).
#30 Fraga no perdió. Ganó las elecciones (a pesar de todo) pero no obtuvo mayoría absoluta con lo que no pudo gobernar.
#37 Sí, cómo no, ¿no me digas! xD

La cantinela de siempre. O el PSdG/PSOE lo hace muy mal, o hay problemas de atrás como en Extremadura, o en condiciones normales para el PPdG no sacar la mitad más uno es perder. En el PPdG están los restos de CdG y Coagas, liberales, fachas trasnochados, democristianos, etc. Van todos juntos por sus cuotas de poder, con ninguna democracia interna, mientras que la izquierda (por simplificar) deja bien claros sus planteamientos (unos más y otros menos) y el…   » ver todo el comentario
#38 Tú entiendes lo que quieres entender. A mí me da igual lo que diga Feijoó o Rajoy. Sólo deje que Fraga no había perdido las elecciones como tú afirmabas. No he hablado para nada de que sea malo o bueno. Tú has mentido y a mí no me gustan las verdades a medias.
Ahora sigue entendiendo lo que te dé la gana.
#39 Fraga no ganó las elecciones, fue la lista más votada, que no es lo mismo, y de paso la única lista de derechas que se presentó (al menos que se reconozcan como tal). El PPdG perdió las elecciones en 2005.

Por lo demás, negativo por insultar.
#40 Fraga ganó las elecciones aunque no te guste. La lista más votada es la que gana, te guste o no. Y ahora a seguir mintiendo e intoxicando.
Los negativos te los devuelvo porque me da la gana.
#41 Pues nada, a disfrutarlo, ¿eh?
#28 supongo que te has confundido, de lo contrario me gustaría que me explicases por qué mi comentario #7 es una troleada, y por dios, que tiene de "frijolisto"
#31 No me he confundido, pero es que parece. Parece que es puesto adrede para crear el meme de que en Galicia somos todos unos castrones ultranacionalistas que odiamos a los castellanos y los machacamos con nuestra dictadura del gallego. No sé donde estudias, pero yo he estudiado una carrera y un doctorado en Galicia y nunca he tenido ningún problema ni con las clases, ni con las prácticas ni con los exámenes. En mi clase había castellanos, asturianos, andaluces, suecos, ingleses y americanos.…   » ver todo el comentario
#33 Insisto en que te confundes. Yo lo único que estoy estudiando en Galicia es gallego. Te estás liando con los números, creo.
#34 Pues sí, me debí de liar con los números. Disculpa.
#34 Ok, no problem.
# 17. Imbéciles hay en todos lados y en todos los idiomas. A mi intentaron examinarme en alemán estando en Italia. Y durante la carrera, en Madrid, tuve charlas y seminarios en inglés, en francés y en italiano. Otra cosa es que no te lo avisen, pero se solucionaría incluyendo en la solicitud de matrícula un punto donde dijese "en esta Comunidad Autónoma hay dos lenguas oficales y los profesores pueden optar por una u otra", o algo así. De todas maneras si estando en una zona bilingue…   » ver todo el comentario
#23 Lo que te dice #19 es que no puedes pretender que en Galicia todo el mundo te hable en castellano, por muy oficial que sea, y que lo que pone en el Estatuto es que la lengua propia de Galicia es el gallego, eso es así literalmente y en la práctica. La gente tiene que poder ir al médico y que el médico la entienda , eso es todo (y más de la mitad de jubilados habla siempre solamente en gallego, mira #25).

#24 En parte es como dices, pero claro que se dan asignaturas ben gallego, por ejemplo…   » ver todo el comentario
En el gallego hay un concepto que define muy bien el problema de nuestro idioma y es "autoxenreira" traducido como auto-odio. Esto aunque muchos no lo quieran aceptar ocurre continuadamente. Por ejemplo mis abuelos, personas ya mayores que hablan gallego cuando ven a su nieta mas pequeña por arte de magia hablan castellano. Esto aunque involuntariamente ocurre en muchos sitios de Galicia. Por eso creo que es necesario que el gallego se haga fuerte en los lugares públicos, especialmente escuelas y administración. Aprender el castellano? pues claro pero el gallego no lo encuentras con facilidad en cualquier sitio como el castellano
#17 ¿Estudias Medicina? Mimadriña, dos parrafitos y casi cuarenta faltas de ortografía en tu lengua materna. No me quiero imaginar lo que sufrirías en gallego. :roll:
Por cierto, si te va mi tía a la consulta y en su castellano te dice que le salieron "unas bochas" me imagino que no sabrías qué tiene. Incluso hablando en castellano mucha gente en Galicia usa galleguismos. Si vas a ser médico en Galicia lo mínimo es que entiendas a la gente en su idioma. Y te aseguro que un…   » ver todo el comentario
#19 Como?? alguna vez he pedido algo que no pidiese para los demas? solo pido igualdad,si vivo en un país que su segundo articulo o primero no se yo de su constitución dicta que no se puede discriminar a nadie por motivos de raza,creencia LENGUA......,(le lo que he puesto antes,y después critica), he dicho que yo respeto la comunidad en la que estudio,que no exijo nada, solo pido que ante situaciones en la cual debemos estar en igualdad de condiciones como un examen exista igualdad,yo no vio a…   » ver todo el comentario
#23 sinceramente, creo que te falta ver el problema por el otro lado. ¿Cuántos profesores de la UDC (que es la que más conozco) dan clase en galego con respecto al total? ¿Dónde quedan los derechos de los galegos a recibir clase en su idioma? ¿Cuál es el % de escolarización en galego en primaria y secundaria? A mí sólo me tocó durante mi etapa estudiantil ver cómo se incumplían las leyes continuamente y las clases en un 90-95% en castellano.

Mira las estadísticas de 2010 y la caída imparable…   » ver todo el comentario
#23, añado algún dato más: 'Sólo un 24 por ciento de los docentes del sistema universitario imparte sus clases en gallego. Los exámenes que redactan también están mayoritariamente en castellano (un 74 por ciento) y ésta es la lengua que emplean además en las conversaciones informales que mantienen con el alumnado fuera del aula.' (2008)

¿A quién están pisando sus derechos?
#9 Pues eso es triste. Es triste que se asocie el gallego al analfabetismo y triste que alguien se averguence de que sus padres fuesen analfabetos o de campo.
#17 Si para tí el respeto es que te hablen siempre en castellano cuando vives en un país cuyo estatuto dice claramente 'La lengua propia de Galicia es el galego' es que igual el irrespetuoso eres tú.
#9 no entiendo del todo tu comentario: implica que todos los que hablan gallego son analfabetos? Si es así te equivocas, lo siento.
Yo estudio en galicia y soy de una provincia de fuera,no se gallego y nadie me lo exigio, para poder estudiar aqui,pero la verdad que me he sentido discriminado muchas veces,hasta el punto que se me he negado un examen en castellano de una universidad española...,no pido ni exigo a nadie, pues esta tierra no es mi hogar, y debo respetar el habla local,ahora mucha gente defiende con talantes liberales progresistas, el habla gallego, pero se olvidan que la discriminación al que no lo habla es el mismo fascimos que ellos critican y dicen padecer,cuando lo mas tolerante seria el habla por igual, sobre todo en la administracion publica,en privado y con su circulo de amigos que cada uno haga lo que quiera
Llevo seis meses viviendo en Galicia y el tema de la lengua me tiene alucinada. Desde luego hablar de discriminación de los castellanoparlantes o de imposición es directamente absurdo. A mi no me ha hecho falta para nada, no sé como será en la universidad pero ni la administración ni las empresas se han dirigido a mi en gallego. No me han preguntado en ninguna entrevista de trabajo si lo hablo. Cuando intento hablarlo, la mayor parte de las personas cambian al castellano, incluyendo los…   » ver todo el comentario
#5 y #7 Es muy triste que algunos se avergüencen de su lengua. Desgraciadamente ocurre mucho en Galicia. Lo sé por conocidos MUY cercanos. :'(
#7 LLevo casi tres años estudiando en galicia,y he tenido que hacer mas de 6 examenes en gallego(por supuesto ni que contar clases,seminarios y practicas,pero claro todos pensamos que un examen era intoncable,y creiamos en el sentido comun de los profesores pero gano su fervor nacionalista que su sentido comun, al no poner una alternativa) ,el cual no había alternativa en en castellano por que los profesores no querían,no estoy hablando de un carrera de letras,la cual seria mas comprensible…   » ver todo el comentario
#17 En general hay mucho respeto,pero,en mi caso he encontrado autenticas injusticias,yo repito que no pido nada,solo pido igualdad,(a mi nadie me ha exigido saber gallego y si no me lo exiges no me lo puedes pedir en un examen)

Eso es; igual que un gallegohablante puede hacer la carrera exclusivamente en gallego en cualquier lugar de España; un castellanohablante también debería poder hacer la carrera en castellano en cualquier lugar de España. Igualdad ante todo.
#7, #17 Me parece increíble, la verdad. Durante mi carrera en la 5 veces centenaria Universidad de Santiago de Compostela no tuve más que una materia en gallego. Completamente. En las demás, nada. Ni temarios, ni apuntes, ni exámenes. Que se os haya negado una copia del examen en castellano, al final de un curso completo, no creo que sea para tanto. Lo que sí demuestra es vuestro total desinterés por aprender el idioma del país en el que estáis estudiando. Lo siento, pero es así. Si yo me voy…   » ver todo el comentario
#32 Cuando España reconozca a galicia como pais y se me exiga el gallego lo aprender, mientras tanto os aguantais y compartis cooficialidad con el castellano,que españoles quereis ser poco pero los igresos estatales y presupuestos si que los cojeis bien metidito en el bolsillo, y si no queries nada de españa negad los ingresos de origen estatal y sed conse cuentes con vuestra ideologi
Ademas un valenciano o murciano se la suda que te creas español o no, estamos todos en el bote por que a si toca mas, y si tan culto y inteligente eres lo verias y te dejarias de disercciones y separatismos que en la actual crisis capitalista solo os llevaria al aislamiento
Hay que tener en cuenta la multitud de actos locales que se han celebrado por todo el país.
yo respeto al gallego que quiera hablar gallego y mucho mas en galicia, lo que no entiendo son los cabezascuadradas,que van por el mundo exigiendo respeto pero no dan ninguno a nadie...y luego van de que son los mas hipies y liberales del mundo por tener un estrellita roja en la bandera gallega,(y os puedo asegurar que la derecha no es de mi simpatia tampoco...)
comentarios cerrados

menéame