Hace 11 años | Por JefeBromden a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por JefeBromden a ccaa.elpais.com

Cientos de personas han salido en manifestación este mediodía de la Alameda de Santiago, convocados por la plataforma Queremos Galego con motivo del Día das Letras Galegas, para reclamar su derecho a "vivir con normalidad" en gallego.

Comentarios

memmaker650

Bilinguismo y sensatez.

m

Existen cuatro problemas principales:
- Los chavales no saben hablar galego cuando acaban la educación obligatoria. Esto puede no ser un problema en ciertas partes de Galicia, pero en otras (Ferrol, Coruña...) hace que realmente no puedan usar la lengua en el día a día. En la práctica, condenan a la lengua a desaparecer. La dejación del gobierno galego en esto es brutal, dado que su labor es garantizar que al final de la enseñanza obligatoria se dominan, al menos, los dos idiomas básicos (galego y castellano).
- La diglosia, que hace que mucha gente asuma que el galego es una lengua inferior y utilice el castellano como lengua de prestigio. Esto, que debería haber sido enterrado hace años, sigue totalmente presente. Con gente como Frijolito, que no hace nada para impedirlo, aumenta
- Gente estilo 'Galicia Bilingüe' o Rosa Díez, que levantan la voz con el 'que viene el gallego!' (como en las últimas elecciones) cuando lo único que se pide es una relación de igual a igual entre las lenguas para que la administración sirva mejor a los ciudadanos
- Nosotros mismos, que no sabemos defender lo que es nuestro y nos da exactamente igual. Galicia es tierra conservadora, pero hasta Fraga hacía mucho más por su tierra que los actuales gobernantes.

JefeBromden

#14 Tienes toda la razón. Yo también flipo con algunos comentarios que hay por aquí... Completamente fuera de la realidad.

m

#14 No hablo sólo políticamente (que también), pero sí que diría que nos gustan menos los extremos que en otros lados. Y las elecciones pasadas las perdieron PSOE+BNG por el tema de los coches, el follón de Galicia Bilingüe (ambas con la inestimable colaboración de la 'castellana' Voz de Galicia) y no saber vender sus aciertos (que tuvieron unos cuantos). Hay una parte de Galicia que le quiere dar una vuelta a ese conservadurismo... pero hay otra que lleva muchos años en el poder y lo hace difícil.

ewok

#18 nos gustan menos los extremos que en otros lados -> Bué, pues para gustarnos tan poco bien que estamos en un extremo de Europa (y de la Península).

Coincido contigo en que el bipartito perdió las elecciones por no vender sus aciertos, y también por una campaña de lo más tramposa y marrullera (lo del yate y los malos tratos inventados de Quintana, lo de la imposición del gallego que no era más que aplicar el decreto de Fraga, lo de la crisis que Feijoo resolvería en 45 días, lo del supuesto despilfarro que el PP multiplicó al volver a la Xunta, etc). En las próximas no creo que cuele, no ganarán con lo mismo.

JefeBromden

#21 y porque galicia es muy fraguista. Mira lo que pasó con el prestige, soltaron unos euros en muxía y volvieron a ganar por mayoría. Eso fue vergonzoso. Y no te ralles, comentarios como los de 17, 7 o 4 huelen a trolls de frijolito que tiran para atrás. Supongo que en la "junta" descubrieron las redes sociales y andan troleando para llevarse unos votos de la "juventú"...

m

#28 ¿cómo te atreves? En todo caso, serán de 'Don Manuel'...

ewok

#28 Tampoco es así exactamente: después del Prestige el PP bajó mucho en las municipales. Ganó en Muxía, pero eso fue la anécdota, en la mayoría de concellos de las Rías Baixas perdieron, lo mismo que en las siete ciudades, luego Fraga se presentó a la Xunta (2005) y perdió, y Aznar Rajoy también perdió a la siguiente (también en Galicia).

c

#30 Fraga no perdió. Ganó las elecciones (a pesar de todo) pero no obtuvo mayoría absoluta con lo que no pudo gobernar.

ewok

#37 Sí, cómo no, ¿no me digas! lol

La cantinela de siempre. O el PSdG/PSOE lo hace muy mal, o hay problemas de atrás como en Extremadura, o en condiciones normales para el PPdG no sacar la mitad más uno es perder. En el PPdG están los restos de CdG y Coagas, liberales, fachas trasnochados, democristianos, etc. Van todos juntos por sus cuotas de poder, con ninguna democracia interna, mientras que la izquierda (por simplificar) deja bien claros sus planteamientos (unos más y otros menos) y el pueblo escoge entre sus diferencias. Y de paso tenemos que aguantar las declaraciones de Feijoo y Rajoy llamando (literal) "antidemócratas" y "caraduras" a los que no dejan gobernar a la lista más votada. Anda, un poco más de vergüenza y que no tomen el pelo a la gente.

c

#38 Tú entiendes lo que quieres entender. A mí me da igual lo que diga Feijoó o Rajoy. Sólo deje que Fraga no había perdido las elecciones como tú afirmabas. No he hablado para nada de que sea malo o bueno. Tú has mentido y a mí no me gustan las verdades a medias.
Ahora sigue entendiendo lo que te dé la gana.

ewok

#39 Fraga no ganó las elecciones, fue la lista más votada, que no es lo mismo, y de paso la única lista de derechas que se presentó (al menos que se reconozcan como tal). El PPdG perdió las elecciones en 2005.

Por lo demás, negativo por insultar.

c

#40 Fraga ganó las elecciones aunque no te guste. La lista más votada es la que gana, te guste o no. Y ahora a seguir mintiendo e intoxicando.
Los negativos te los devuelvo porque me da la gana.

ewok

#41 Pues nada, a disfrutarlo, ¿eh?

D

#28 supongo que te has confundido, de lo contrario me gustaría que me explicases por qué mi comentario #7 es una troleada, y por dios, que tiene de "frijolisto"

JefeBromden

#31 No me he confundido, pero es que parece. Parece que es puesto adrede para crear el meme de que en Galicia somos todos unos castrones ultranacionalistas que odiamos a los castellanos y los machacamos con nuestra dictadura del gallego. No sé donde estudias, pero yo he estudiado una carrera y un doctorado en Galicia y nunca he tenido ningún problema ni con las clases, ni con las prácticas ni con los exámenes. En mi clase había castellanos, asturianos, andaluces, suecos, ingleses y americanos. Y tengo amigos de toda españa que han estudiado en Galicia y no han tenido ningún problema. Solo puse mi comentario porque no me gusta que a partir de un suceso puntual se generalice algo tan tajantemente. En 99% de la educación superior en Galicia no es excluyente, y quien diga lo contrario, o miente, o hace una generalización totalmente sesgada como la que tú has hecho. Lo siento si te he ofendido, te pido disculpas, pero haya una minoría ultranacionalista no significa que todos los gallegos sean así.

D

#33 Insisto en que te confundes. Yo lo único que estoy estudiando en Galicia es gallego. Te estás liando con los números, creo.

JefeBromden

#34 Pues sí, me debí de liar con los números. Disculpa.

D

#34 Ok, no problem.

D

# 17. Imbéciles hay en todos lados y en todos los idiomas. A mi intentaron examinarme en alemán estando en Italia. Y durante la carrera, en Madrid, tuve charlas y seminarios en inglés, en francés y en italiano. Otra cosa es que no te lo avisen, pero se solucionaría incluyendo en la solicitud de matrícula un punto donde dijese "en esta Comunidad Autónoma hay dos lenguas oficales y los profesores pueden optar por una u otra", o algo así. De todas maneras si estando en una zona bilingue en tres años no has aprendido la otra lengua es que mucho, mucho, no te ha hecho falta, lo que quiere decir que no hay demasiada discriminación. Y también entendería que, como dice #20, si piensas ejercer aquí deberías conocer aunque fuese un poco la terminología.

#14, #13, #12 Esta cosas hay que contarlas. Yo no podía hacerme una idea de la situación hasta que llegué aquí. Ni de lo extendido que está el idioma ni del desprecio institucional. Tengo un amigo que dice que el sistema está pensado para que la gente le coja manía, y a veces lo parece.

Te piden un CELGA 3 (que no creo que muchos castellanoparlantes aprobásemos un examen del mismo nivel para el español) para inscribirte en un cursillo del INEM ¡que luego se imparte en castellano! Y luego no hay un maldito curso de iniciación, introducción o lo que sea. Estoy haciendo el de CELGA 1, que está bien, ojo, pero está orientado a aprobar el examne, sólo hay un curso al año, con horario de mañana y que dura dos meses en Santiago de Compostela.

Salen los niños sin escribirlo bien en el colegio y es dificilismo encontrar un centro donde se imparta alguna asignatura en gallego, más que el mismo gallego ¿como no va a tener mala prensa, si nunca lo ven en un texto técnico o académico?.

Leches, que fui al ayuntamiento a preguntar por cursos y me preguntaron que para que oposición lo necesitaba. Y cuando se lo preguntaba a mis conocidos muchos me decían que para qué iba a estudiar gallego, que vaya tontería ¡joder, para entenderles a ellos, que es lo que hablan en casa!

Desde fuera oyes que si el español perseguido, que si imposición del gallego, y claro, te haces una idea por muy crítico que quieras ser, que no se corresponde en nada con la realidad.

ewok

#23 Lo que te dice #19 es que no puedes pretender que en Galicia todo el mundo te hable en castellano, por muy oficial que sea, y que lo que pone en el Estatuto es que la lengua propia de Galicia es el gallego, eso es así literalmente y en la práctica. La gente tiene que poder ir al médico y que el médico la entienda , eso es todo (y más de la mitad de jubilados habla siempre solamente en gallego, mira #25).

#24 En parte es como dices, pero claro que se dan asignaturas ben gallego, por ejemplo varias de Ciencias. Hace tiempo, cuando sacaron aquel "manifiesto por la lengua común" y se hizo una campaña para erradicar limitar el gallego en la Educación, los científicos gallegos en el acelerador de partículas, que hay unos cuántos, sacaron un texto a favor de la Ciencia en gallego.

Manuel_Gil

En el gallego hay un concepto que define muy bien el problema de nuestro idioma y es "autoxenreira" traducido como auto-odio. Esto aunque muchos no lo quieran aceptar ocurre continuadamente. Por ejemplo mis abuelos, personas ya mayores que hablan gallego cuando ven a su nieta mas pequeña por arte de magia hablan castellano. Esto aunque involuntariamente ocurre en muchos sitios de Galicia. Por eso creo que es necesario que el gallego se haga fuerte en los lugares públicos, especialmente escuelas y administración. Aprender el castellano? pues claro pero el gallego no lo encuentras con facilidad en cualquier sitio como el castellano

ewok

#17 ¿Estudias Medicina? Mimadriña, dos parrafitos y casi cuarenta faltas de ortografía en tu lengua materna. No me quiero imaginar lo que sufrirías en gallego. roll
Por cierto, si te va mi tía a la consulta y en su castellano te dice que le salieron "unas bochas" me imagino que no sabrías qué tiene. Incluso hablando en castellano mucha gente en Galicia usa galleguismos. Si vas a ser médico en Galicia lo mínimo es que entiendas a la gente en su idioma. Y te aseguro que un universitario gallego entiende a cualquier paciente en castellano. No es discriminación, es que hay que estudiar más, igual que tienes que tener nociones de la gripe, de la artritis o de los tipos de tumores que hay, tendrás que entender la lengua cooficial de la Universidad que has escogido, ¿no?

b

#19 Como?? alguna vez he pedido algo que no pidiese para los demas? solo pido igualdad,si vivo en un país que su segundo articulo o primero no se yo de su constitución dicta que no se puede discriminar a nadie por motivos de raza,creencia LENGUA......,(le lo que he puesto antes,y después critica), he dicho que yo respeto la comunidad en la que estudio,que no exijo nada, solo pido que ante situaciones en la cual debemos estar en igualdad de condiciones como un examen exista igualdad,yo no vio a una tienda y si me habla gallego le exijo que me hable castellano eso es absurdo,y te guste o no te guste, y hasta que no tengáis otro estatuo mas férreo el idioma oficial de España es es el castellano,que las autonmias tengáis oficiales las lenguas no convierte al castellano en menos oficial,comparte la oficialidad,no es menos ni el gallego ni el castellano,así que para ser lo mas respetuoso con todo el mundo sea gallego o no, lo bilingüe,sin discriminar ninguna lengua o persona
#20 Por supuesto, estoy de acuerdo contigo,en ese tipo de contexto te puedo asegurar que si intento comprender, pero no estaba hablando de eso,estaba hablando de que en galícia hay mucha queja de el gallego esta marginado y discriminado,y que aveces para combatir eso se acaba discriminando,se puede proteger tu lengua, pero sin ser un extremista y respetando al que no la conoce dentro de la mayoría de los contextos

m

#23 sinceramente, creo que te falta ver el problema por el otro lado. ¿Cuántos profesores de la UDC (que es la que más conozco) dan clase en galego con respecto al total? ¿Dónde quedan los derechos de los galegos a recibir clase en su idioma? ¿Cuál es el % de escolarización en galego en primaria y secundaria? A mí sólo me tocó durante mi etapa estudiantil ver cómo se incumplían las leyes continuamente y las clases en un 90-95% en castellano.

Mira las estadísticas de 2010 y la caída imparable del uso de la lengua: 'el 52,9% de los gallegos de más de 65 años habla habitualmente solo en gallego, y un 25,6% utiliza más el gallego que el castellano. La situación es a la inversa en los sectores más jóvenes de la población. Entre los niños de 5 a 14 años, solo el 15,3% habla habitualmente siempre en gallego, el 20,9% más en gallego que en castellano y el 63,9% restante utiliza siempre el castellano o más el castellano que el gallego.'

m

#23, añado algún dato más: 'Sólo un 24 por ciento de los docentes del sistema universitario imparte sus clases en gallego. Los exámenes que redactan también están mayoritariamente en castellano (un 74 por ciento) y ésta es la lengua que emplean además en las conversaciones informales que mantienen con el alumnado fuera del aula.' (2008)

¿A quién están pisando sus derechos?

D

#9 Pues eso es triste. Es triste que se asocie el gallego al analfabetismo y triste que alguien se averguence de que sus padres fuesen analfabetos o de campo.

m

#17 Si para tí el respeto es que te hablen siempre en castellano cuando vives en un país cuyo estatuto dice claramente 'La lengua propia de Galicia es el galego' es que igual el irrespetuoso eres tú.

JefeBromden

#9 no entiendo del todo tu comentario: implica que todos los que hablan gallego son analfabetos? Si es así te equivocas, lo siento.

b

Yo estudio en galicia y soy de una provincia de fuera,no se gallego y nadie me lo exigio, para poder estudiar aqui,pero la verdad que me he sentido discriminado muchas veces,hasta el punto que se me he negado un examen en castellano de una universidad española...,no pido ni exigo a nadie, pues esta tierra no es mi hogar, y debo respetar el habla local,ahora mucha gente defiende con talantes liberales progresistas, el habla gallego, pero se olvidan que la discriminación al que no lo habla es el mismo fascimos que ellos critican y dicen padecer,cuando lo mas tolerante seria el habla por igual, sobre todo en la administracion publica,en privado y con su circulo de amigos que cada uno haga lo que quiera

D

#4 para tu consuelo te diré que hablar gallego está muy mal visto en Galicia: si lo hablas es indicativo que te has criado en la aldea, en el rural mas pobre y deprimido de España.

Lo habitual es que los gallegos procedentes del rural disimulen su acento y por supuesto, intenten hablar castellano correctamente, pero no lo logran y es muy gracioso.

en las ciudades ya se habla correctamente a todos los niveles.

ViejaYeguaGris

#5 y #7 Es muy triste que algunos se avergüencen de su lengua. Desgraciadamente ocurre mucho en Galicia. Lo sé por conocidos MUY cercanos. cry

D

#7 y #8 Yo no me aveguenzo de la lengua gallega, me averguenzo de sus hablantes.

Si hablo gallego, a lo mejor mi interlocutor podría pensar que soy de aldea y que mis padres eran semi-analfabetos o analfabetos funcionales.

b

#7 LLevo casi tres años estudiando en galicia,y he tenido que hacer mas de 6 examenes en gallego(por supuesto ni que contar clases,seminarios y practicas,pero claro todos pensamos que un examen era intoncable,y creiamos en el sentido comun de los profesores pero gano su fervor nacionalista que su sentido comun, al no poner una alternativa) ,el cual no había alternativa en en castellano por que los profesores no querían,no estoy hablando de un carrera de letras,la cual seria mas comprensible estoy hablando de medicina,hemos apelado al rector y no hemos recibido respuesta.exámenes de los cuales se pueden suspender,y carrera la cual es pagado tambien con fondos nacionales....
En general hay mucho respeto,pero,en mi caso he encontrado autenticas injusticias,yo repito que no pido nada,solo pido igualdad,(a mi nadie me ha exigido saber gallego y si no me lo exiges no me lo puedes pedir en un examen),la cual yo no he encontrado, ni yo ni mas de 40 personas que están mi en mi misma situación por lo menos que yo conozca

D

#17 En general hay mucho respeto,pero,en mi caso he encontrado autenticas injusticias,yo repito que no pido nada,solo pido igualdad,(a mi nadie me ha exigido saber gallego y si no me lo exiges no me lo puedes pedir en un examen)

Eso es; igual que un gallegohablante puede hacer la carrera exclusivamente en gallego en cualquier lugar de España; un castellanohablante también debería poder hacer la carrera en castellano en cualquier lugar de España. Igualdad ante todo.

dosvga

#7, #17 Me parece increíble, la verdad. Durante mi carrera en la 5 veces centenaria Universidad de Santiago de Compostela no tuve más que una materia en gallego. Completamente. En las demás, nada. Ni temarios, ni apuntes, ni exámenes. Que se os haya negado una copia del examen en castellano, al final de un curso completo, no creo que sea para tanto. Lo que sí demuestra es vuestro total desinterés por aprender el idioma del país en el que estáis estudiando. Lo siento, pero es así. Si yo me voy de Erasmus a Grecia, no puedo pretender que me hagan el examen en castellano. ¿Os parece mal? Vale. Otro argumento.

Una persona culta es capaz de leer un texto culto y comprender las líneas generales en cualquier lengua romance. No lo digo yo, sino un académico de la RAE. Si además, durante un curso completo (o seis meses), no habéis sido capaces de aprender un mínimo del idioma (conectores, contracciones usuales, algún adverbio), teniendo en cuenta que en una carrera universitaria la terminología suele ser procedente del latín/griego, pues la verdad, a lo mejor un poco del problema está en vosotros. Además, ¿el profesor no hablaba gallego en clase?, ¿tan solo el examen?

Por cierto, cuando mi abuela iba al médico (en el rural gallego), este le hablaba en castellano. Si para una persona mayor, prácticamente analfabeta, tiene que explicarle al médico temas delicados en una lengua que, además, desconoce, y este es tan soberbio que no se digna a hablar el idioma del país, pues lo siento mucho. No debería poder practicar la medicina en Galicia. Es que aquí, a veces, hablamos gallego.

Discutiendo con la novia de un amigo que era de la montaña de Jaén, que me reclamaba que le hablase en castellano porque no me entendía (estando en pandilla, en una ciudad gallega, de tapeo) y cuando llevaba aquí varios meses, no puede por menos que contestarle:

- Lo siento mucho, pero estoy en mi tierra y hablo lo que quiero. Tendrás que hacer un esfuerzo. Lo peor es que, cuando voy a tu tierra, yo tampoco os entiendo, a pesar de que supuestamente habláis español.

Edito: donde pone #7 debería poner #4, disculpa.

b

#32 Cuando España reconozca a galicia como pais y se me exiga el gallego lo aprender, mientras tanto os aguantais y compartis cooficialidad con el castellano,que españoles quereis ser poco pero los igresos estatales y presupuestos si que los cojeis bien metidito en el bolsillo, y si no queries nada de españa negad los ingresos de origen estatal y sed conse cuentes con vuestra ideologi
Ademas un valenciano o murciano se la suda que te creas español o no, estamos todos en el bote por que a si toca mas, y si tan culto y inteligente eres lo verias y te dejarias de disercciones y separatismos que en la actual crisis capitalista solo os llevaria al aislamiento

dosvga

Hay que tener en cuenta la multitud de actos locales que se han celebrado por todo el país.

b

yo respeto al gallego que quiera hablar gallego y mucho mas en galicia, lo que no entiendo son los cabezascuadradas,que van por el mundo exigiendo respeto pero no dan ninguno a nadie...y luego van de que son los mas hipies y liberales del mundo por tener un estrellita roja en la bandera gallega,(y os puedo asegurar que la derecha no es de mi simpatia tampoco...)