Hace 5 años | Por --587876-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --587876-- a lavozdeasturias.es

Cientos de ganaderos asturianos han salido en manifestacion contra el Parque Nacional de los picos de Europa y el lobo al grito de: «Parque Nacional: 100 años de ocupación, 100 de sometimiento. ¡Basta ya! Fuera parque»

Comentarios

D

#3 En pleno 2018 ya ves que sale gente a tomar las cales exigiendo la aniquilacion de animales en peligro de extincion como los lobos, y en España!!!!

Jamas me creeria que algo así pudiera pasar en MI pais en esta epoca.

D

#6 La estupidez humana siempre puede superar tus espectativas.
Esperate a que madure un poco más lo de franco

r

#3 Lo de los mosquitos, me parece bien... por qué los metes con los otros?

D

#30 Los mosquitos son el alimento de anfibios y pajaros. Sus larbas de peces...
Quitalos de la tierra y no duramos 5 años.
Malditos mosquitos, como los odio

EsanZerbait

#35 son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta (los mosquitos, digo)

D

#17 mira a qué precio se paga la leche de las vacas,la carne y encima ahora tienen que pagar por recoger estiércol y purines, más el precio del pienso y forraje, pero contra esos no dicen nada

jozegarcia

#17 la cuestión para mi es que deben asumir el coste de los lobos como parte del negocio. La producción ganadera se puede reducir por lobos, enfermedades, clima y mil circunstancias. Y encima les pagan por las víctimas de ataques de lobo, que me parece bien, pero coño eso es el negocio, lo que da, no imaginarte como sería sin ningún coste ni riesgo. Si no te salen las cuentas fuera del negocio. Oye que si baja la producción, suben los precios y baja el consumo mejor para el planeta.

D

#5 Muy sencillo, los productos asturianos van a mi lista con los productos catalanes.

D

#8 Bien, pero recordemos que alli tambien hay algunos productos ganaderos respetuosos con el lobo y que Picos no solo es Asturias, tambien lo son, Leon, Palencia y Cantabria....
https://elecoturista.com/2018/06/21/pastando-con-lobos-acuerdo-para-la-coexistencia-de-ganaderia-y-el-lobo-iberico/

P

#5 #8 Claro que si! Por que cuatro taraos se manifiesten a favor de una atrocidad vamos a dejar de comprar productos asturianos cuando la capital de la comunidad autónoma no se realizan corridas de toros y en la ciudad más poblada hay más gente manifestándose fuera de la plaza que gente viendo toros. Entonces imagino que no consumiréis productos de Castilla y León ni de Noruegos ni de Chinos ni de Murcia. En la ciudad en la que vivo de castilla por ley se supone que tiene que haber perrera y no la hay. Espero que no consumas productos de Pascual, Michelín o la Glaxo. Me parece más grave para el trato animal que el ayuntamiento no tenga perrera a que cuatro pueblerinos se manifiesten cortándo la carretera de su pueblo.

D

#26 Ahi digo productos ganaderos de picos, no asturianos y mas abajo, recuerdo que hay ganaderos en la zona que que estan a favor de la coexixtencia con los lobos y he pegado el enlace.

P

#28 Tienes razón, te metí en el mismo bote que #8, mis disculpas. Por lo que tengo entendido antes, cuando se subía el ganao en primavera a los montes, subían también los pastores a cuidar su ganado. Hoy en día lo suben y ellos se vuelven a casa. Cada unos días suben a ver como van las cosas y listo. También tengo entendido que con unos cuantos mastines cuidando el ganado se solucionarían muchos problemas con el lobo. No sé por que motivo no usan estos perros para eso. Imagíno que no puedes dejar un perro sin dárle comida más de un dia y por eso no los llevan. Esto que cuento es mientras me tomo un café en el bar Paco, lo que se escucha decir a la gente del motivo de que aumenten los ataques de lobos. Siento si te ofendí y vuelvo a pedir disculpas. Un culín de sidra en tu honor!

D

#29 Tambien subvencionan cercas contra los lobos, pero para que van a subir a reunirlas antes de anochecer si no se esta. Yo me tomare otro que compre unas botellas de sidra esta vez cuando vine en el aeropuerto...

D

#26 Yo soy libre de comprar lo que me de la gana, en una region tan pobre y muerta de hambre que vive de las migajas de Madrid como es Asturias, no deberían andar exigiendo demasiado, cualquier dia se nos hinchan los cojones a los madrileños y a ver que comen.

P

#64 Si Madrid es lo que es, es gracias a regiones que han sido o son prósperas e industriales como lo fue en su día Asturias o como lo es hoy en día el País Vasco o Cataluña. Madrid es el agujero negro de España, todo se lo llevan para allí. Madrid por sí sola no tiene recursos para poder desaroyarse, no está cerca de Europa, no tiene recursos naturales propios ni está cerca del mar. Si no fuera la capital sería como Teruel o Soria. Por cierto, no fuimos los asturianos quienes malvendieron nuestra industria. Fue cosa del gobierno central en su momento que cerraran la mayoría de la industria en Asturias por malvender la industria pública que había. Ojalá Asturias se hubiera independizado de España en la época de Franco antes de que el gobierno central la esquilmara. Luego lloráis porque hay regiones que se quieren separar de España cuando es normal que se quieran separar viéndo lo que decís de otras regiones. No has contestado a mi pregunta si vas a seguir consumiendo productos de Michelín, Glaxo o Pascual ya que no consumes productos que se hacen en regiones que no concecen derechos a los animales. Ni de estas empresas que dije ni de ninguna que produzca en Castilla y León en general, ya no digo otras regiones del resto de España en la que tratan a los animales como la mierda. Y como te dije, tampoco consumiras productos chinos ni noruegos ni de casi ninguna región del mundo. Viva la hipocresía!

D

#65 sabes lo que son las balanzas fiscales?

que humos mas subiditos para ser de la región mas parasita de España y vivir de los impuestos de la comunidad de Madrid

P

#83 En tal caso viviremos de los impuestos de Baleares, País Vasco y Cataluña que es dónde se crea realmente la riqueza de este país. Por cierto, durante muchas décadas el resto de España, incluída tu querida Madrid, también vivió de una región industrial como Asturias. El problema viene de Madrid, gracias gobierno central por malvender la industria que había en Asturias.

¿Consumes productos de otras regiones que no maltraten a los animales? ¿cuáles? Sigues sin contestar a esta pregunta y es la tercera vez que te la pregunto, igual tienes problemas de comprensión lectora.

D

#84 anda vete a ordeñar le vaque aldeano

vet

#85 La vaca / Les vaques.
No es tan difícil. Y eso que estáis superpreparadísimos.

D

#64 cualquier dia se nos hinchan los cojones a los madrileños y a ver que comen.

Por lo mismo que llevo comiendo mas de 40 años sin aguantar a gilipollas. Con acritud.

y

#8 Boicot a los productos madrileños hasta que dejen de tocarnos los cojones.

D

#87 Pues si, empieza por no cobrar el paro, ni la pensión que cobras que viene de Madrid.

Ni el telefono pues todas las compañias de telefono son madrileñas de la primera a la ultima

Ni vayas al banco pues los bancos todos son nuestros del primero al ultimo

Ni ningun organismo publico, pues todos son nuestros

No durariais sin Madrid ni 1 hora vivos.

y

#88 Pero que prepotente ignorante.

" Pues si, empieza por no cobrar el paro, ni la pensión que cobras que viene de Madrid."

Viene de Madrid? Pero quien cojones te crees que eres? Viene de lo que aportan los trabajadores de todo el país.

"Ni el telefono pues todas las compañias de telefono son madrileñas de la primera a la ultima"

Orange Francesa, Vodafone inglesa, Euskaltel (a la que pertenece telecable) NO ES MADRILEÑA.

Etc....

No durariais sin Madrid ni 1 hora vivos.

Lo que si tengo claro es que eres Madrileño, porque eres un chulo prepotente que se cree que le hace un favor a los demás cuando son los grandes mantenidos del país a base de aprovecharse de los demás con el cuento de que es la capital.

D

#89 Lo que aportan los trabajadores que en casi toda españa estan al paro y cobrando una porquería mientras que Madrid nos hinchan a impuestos para manteneros. Sabias que Madrid es la comunidad que mas aporta y eso no lo discute nadie ni a la izquierda ni a la derecha? Has visto las balanzas fiscales? Madrid no solo reparte lo de provincias a provincias sino lo de MADRID A PROVINCIAS. Si Madrid se independizase sería uno de los paises mas ricos de Europa, asi que no nos calenteis los nazionalistas.

Tenemos la sede de telefonica
La sede de Vodafone
La sede de Orange

Y cuantas sedes de compañias de telefono teneis en vuestra regioncilla subvencionada? Espera que cuente jajajaja.

Por tener no teneis ni bancos ni cajas, pues las cajas asturiana y cantabra se han tenido que venir a Madrid tambien y la sede de vuestra cajichuela de ahorros es UN BANCO MADRILEÑO CON SEDE EN MADRID.

No sois capaces de absolutamente nada sin depender de Madrid, asi que al menos un respeto, y yo no soy de Madrid pero se de donde como por eso respeto a la capital de mi pais.

y

#90 " y yo no soy de Madrid pero se de donde como"

No. Tu lo único que sabes es a quien se la chupas.

D

#91 Sera porque se lo merece, no se la vo ya chupar a una region parasita de muertos de hambre mantenidos. Al menos hay que ser agradecidos. En Asturias deberias hacerle una felacion gratis a cada madrileño que veais por vuestras calles. Y tragaroslo todo.

y

#92 "En Asturias deberias hacerle una felacion gratis a cada madrileño que veais por vuestras calles. Y tragaroslo todo."

Que seas un chupapollas no quiere decir que los demás lo sean.

PD: Sigue chupando.

vet

#90 Madrid is the new Catalonia!

sotillo

#15 Esto queria decir yo con que algo huele mal, doce lobos y un parque deberían ser un beneficio

D

#66 Por supuesto, por que lo digais vosotros.

¿Ademas liberarlas para que? ¿Para que vengais dos meses al año a arrasar con todo? Por que en realidad es para lo que las quereis para usarlas para disfrute el fin, puente o los 10 dias de vacaciones, o cuando no os da para trabajar y vivir en la capi, comprar a precio barato a los pueblerinos. Para estableceros vosotros y descendencia...

¿Remoras? Si no llevaramos siglos con el centralismo dedicado en exclusiva a Madrid, igual las remoras eran otras.

Contarle cuentos a otros que ya cansa.

PD: Tu plan tiene que echar a unos cuantos millones de personas que llevan en muchos casos generaciones viviendo ahi. ¿Como lo haces arruinandolos como ahora, a patadas o a tiros? No respondas que la respuesta ya la se...

D

#69 ¡¿?! #67 es que Madrid tampoco tiene sentido. Viví unos años en Madrid, aquello es un secarral con un clima extremo, y tienes que emplear mucha energía para climatizar la casa. En la meseta va mejor la megafauna pleistocénica (se podrían hacer safaris con hotelitos rurales). Para la clase de trabajos que hacemos podemos ubicarnos TODOS perfectamente en la costa, la orografía y el clima son más humanos y en general todo es mejor. Lo que pasa es que venimos de un sistema de producción y distribución de la población distinto donde era indispensable rellenar de humanos todos los sitios posibles y producir en ellos todo lo posible... ¡ahora todo lo hacen los chinos en fábricas!

Pancar

#0 Has cambiado el titular por otro inventado por ti que además es falso. No se ha pedido en ningún momento la supresión del parque ni de los lobos, lo que se pide es una reforma del plan rector de uso y gestión del parque.

«Esta obsoleto, no nos oponemos a él sino a su gestión», apuntó el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García
https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/ganaderos-cortan-carretera-20180825124358-nt.html

e

#1 en otros sitios son igual de anticuados contra lo nacional....

Autarca

#1 ¿Temen en Madrid ataques de Lobos?

Autarca

#11 Un solo ataque de un lobo en los alrededores de Madrid, y te apuesto lo que quieras a que hacen como estos, o parecido

Matan a 300 cocodrilos en 'venganza' por el ataque mortal de uno de ellos a un hombre

Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a eldia.es

D

#24 ¿Yo he dicho que quiera acabar con los lobos? ¿Donde?

Una cosa es que haya que solucionar problemas... que existen os guste o no. Y otra que yo quiera esterminar lobos.

Ahora igual tampoco quiero reintroducirlos. Que esa es otra...

tnt80

#25 No importa si es simplemente no reintroducirlos, el efecto será el mismo, sin algo que controle la población de herbívoros salvajes local, la población de los mismos se disparará, acabarán siendo una plaga, propagando enfermedades, comiéndose cultivos y prados, y os tocará luchar contra ellos por vías más caras que lo que os cuesta un lobo.

D

#27 ¿Sabes que los hervivoros de pequeño tamaño tienen otros depredadores aparte del lobo?

tnt80

#32 ¿Contra qué crees que irán después?

D

#37 Un raposo, huron, comadreja, halcon, o similar pocas opciones tienen contra ganado vacuno, e incluso ovino. A no ser las crias de los ultimos y eso es bastante facil de controlar.

Lo otro en la practica es imposible. Si me dijeras que estamos en Alaska, vale. Asturias no es Alaska.

¿Crees que no tienen(y han tenido) cercados, mastines, etc? ¿Y que no conocen como protegerse del lobo desde hace... cientos de años(sino miles de años) que se practica la ganaderia? Pues me da que saben, en muchos casos mejor que vosotros que pretendeis decirles lo que hacer.

tnt80

#43 Por aquí no cazaron a esas especies por eso, las cazaron porque por aquí hay mucho cazador, y son un "lobby" con demasiados buenos contactos, y no dejan nada "que les estorbe"
Y no me has entendido, no digo "a por quién crees que irán los animales después" no, digo, "a por quién crees que irán los humanos después" que los animales sean culpables de algo, me temo que en estas historias suele ser indiferente en el momento que algo no marche tan bien como ellos creen, los culparán.

D

#48 Por aquí no cazaron a esas especies por eso, las cazaron porque por aquí hay mucho cazador

Pues te vas a las noticias de cazadores y haces lobby. Como estas haciendo ahora en las de ganaderos.

No, no suele ser indiferente, mas que para vosotros que culpais siempre a los mismos sin mirar.

La culpa como siempre al maestro armero. Y asi va...

Baal

#24 en Castilla la Mancha no hay zorros excepto Guadalajara???? Coooomooorrrrlllll?

tnt80

#41 Lo que no hay en ese espacio, son lobos, raposos hay demasiado pocos, porque los cazaban, y algunos aún los cazan, y los mantienen en un número tan bajo que no pueden con la plaga (yo, en varias décadas, no he visto ninguno, y poca gente por aquí consigue ver alguno)

Baal

#47 pues yo veo muchos

tnt80

#49 Pues yo no miento, llevo décadas sin ver ninguno, décadas, y puedo contar con los dedos de una mano aquellos que dicen haber visto uno.

Baal

#50 yo tampoco, hasta los he tenido a un metro de la mano y les he dado algun trozo de bocata

tnt80

#51 Pues me alegro por vosotros, cuidadlos mucho, que si hacen como en las zonas que conozco, acabaréis con una plaga de conejos por falta de predadores.

Baal

#52 a veces salgo con la bici y puedo ver zorros (no siempre) en las inmediaciones de la ciudad, nutrias también (incluso en el tramo urbano del rio), meloncillos, jinetas, jabalíes, venados, rapaces muy diversas... Y en una ocasión, ya bien dentro del monte me he encontrado con un tejón y durante escasos 10 segundos pudimos ver un lince.Ah, y cigüeñas negras, también suelo ver una o dos cada primavera.

tnt80

#53 Pues yo he recorrido campos entre Albacete y Ciudad Real y entre Albacete y Cuenca, por Toledo he estado menos, pero también, y no los he visto en décadas por ningún sitio

D

#53 #60 #61 #63 habría que liberar de humanos las zonas agrestes de clima riguroso y dejarlas para fauna salvaje, aunque sea fauna española, no tanto por un fin ecológico preservacionista (que también esta muy bien) si no para mejorar la economía del país y la calidad de vida de los humanos. En realidad el interés por la preservación del medio y la fauna empieza cuando comienza la despoblación de esas regiones rurales y se convierten en marginales y en una rémora cultural y económica para el Estado y sus metrópolis. Mi plan --> Población del futuro

Hace 6 años | Por --45561-- a
Publicado hace 6 años por --45561-- a

Baal

#66 lamentable respuesta y pensamiento el tuyo.

M

#24 Creo que te equivocas de pleno, soy de Asturias de zona rural, nací en los años 70 y lo de los lobos para nosotros era un mito que nos contaban los mayores, hace unos 10 años empezaron a aparecer, nunca hubo problemas de pequeños herbívoros, ni de perder pastos, ni de enfermedades a animales domésticos, los únicos problemas fue que empezaron a desaparecer y aparecer muertos (si es que aparecían) los animales domésticos y el ganado...

D

#1 #22 la cuestión es qué hace una españa en los picos de Europa con lobos, nieves y fríos ¿Qué se le ha perdido ahí? ¡Todas las españas caben perfectamente en Alicante! Y en la Costa Blanca tenemos mejor clima, mejor gente y mejor playa.

D

#33 España es mi pais, y me incumbe todo lo que pase en el claro esta.

D

#22 Lo jabalís si los cazas es peor, se reproducen más, cambian el ciclo de reproducción y al final hay aún más jabalíes, matar animales no arregla nada

D

#46 Pues nada, que los toreen en las plazas de las urbanizaciones.

Asi fijo que se extinguiran o no.

D

#56 No, cuando no les das caza ellos mismos nivelan el ciclo reproductivo y reducen su propia población

D

#57 Ya... y por eso ahora mismo hay una plaga de jabalis y cerdo vietnamita mezclados que pastan hasta en los parques de las ciudades. Y hay que apartarlos para que el perrito haga sus necesidades que sino ni entra en el cesped.

Y los jabalis salvajes bajan a las 4 de la tarde a fincas tan tranquilos. cuando antaño solo lo hacian de noche o rara vez en zonas pobladas.

Nada que los toreen. Que al final va a ser mejor y mas lucrativo.

D

#58 No eso que sueltas es demagogia pura, lo que hay que hacer es otra cosa, pero desde luego cazarlos para matarlos no, porque precisamente al hacerlo la están cagando cada vez más ya que hay cada vez más población.

Que siguan cazandolos que sigan, lo siguiente sí que será torearlos porque te van a entrar hasta en tu jodida casa por la superpoblación

D

#59 ¿Demagogia o realidad?

https://www.google.com/search?q=plaga+jabalis+y+cerdos+vietnamitas&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b

De los salvajes si quieres otro dia te mando fotos, con hora, etc. Ya que no puedo usar una finca para nada precisamente por ellos, jodiendome hasta los manzanos que tumban para comer la fruta. Cosa que no hicieron en mas de 30 años.

O que algunos vivis en una realidad paralela y quereis que los demas vivamos tambien.

D

#68 Pues nada, dejalos que hagan las obras del metro en cualquier finca, que no se pueda tener arboles, maiz, ni plantar nada. Que la gente no pueda coger el coche sin un seguro especifico para no desguazarlo, que no puedan ni salir tus crios al jardin por miedo a que los ataque una jabalina con crias. Que no puedan tener ni ganado, por que hasta los terneros matan. Si, los jabalis pueden matar terneros, etc. Que incluso gente de poblaciones como Oviedo o Gijon no puedan pasear al perro, por la ciudad... Que tengan que salir los municipales a matarlos a tiros... por que sino montan un cristo que ni un taliban en las rotondas.

Y cuando en zonas sin cerrar con vallas de 2 metros y enterradas en medio de hormigon no pueda vivir ni su puta madre, entonces rascaros el culo, que fijo que lo soluciona.

Por que mas o menos es lo que estais haciendo y vais a hacer.

D

#71 Sigues haciendo demagogia, inventando y poniendo palabras en mi boca que nunca he dicho, obviamente tienes un problema cognitivo bastante grande o simplemente intentas maipuilar la conversación a tú gusto con tal de intentar tener razón así que obviamente te puedes ir con tus intentos de manipulación a tomar por saco.

Por cierto que soy de Gijón y es precisamente eso lo que ha pasado, exceso de caza, leete el artículo y si quieres argumentar lo contrario da pruebas que no veo otra más que tus palabras mientras yo doy datos, tú aire

D

#73 Nada de lo que he dicho es inventado, todo ha salido en los medios. Si quieres puedes buscarlo lo mismo que hice yo.

Claro...exceso de caza. ¿Y si los cazan mas aun que pasa se clonan ellos solitos? Lo que hay que leer...

Ahora va a ser que pueden tener camadas dia si y dia tambien, mientras los estan matando.

D

#74 no te has leido nada del artículo y sigues erre que erre, pues nada mira ya sabes, sigue así con tu obtusez

#TeAhorroUnClick #EstáAlFinal #NoCuestaTantoLeerlo

Tanto en machos como en hembras, se observó que cuantos más animales se cazaban, más animales había al año siguiente, pero en el caso de las hembras, al invertir más recursos al adelantar la reproducción, la mortalidad era mayor, por lo que en la población la proporción de juveniles respecto a adultos resultó mayor en las hembras que en los machos. Cuando se compararon poblaciones sometidas a distinta presión cinegética, se observó que la contribución de las hembras juveniles a la reproducción era mucho mayor en las poblaciones en las que esa presión era más fuerte

El efecto de la presión cinegética sobre el incremento de las poblaciones de jabalíes ha sido confirmado en otros países, como en Suecia o Alemania, y confirma que si se pretende gestionar esta especie es necesario adoptar una nueva estrategia, ya que la caza no solo no es efectiva sino que contribuye a agravar el problema.


http://www.naturalezacantabrica.es/2017/12/cuantos-mas-jabalies-se-cazan-mas.html

D

#75 Que si... te vuelvo a repetir si aun animal, lo cazas o pescas hasta que no le de tiempo a reproducirse, no aumenta.

Tu di lo que quieras. Otra cosa es que tenga que creermela.

El problema de sobrepoblacion ya existe... asi que di como coño eliminarlos. Si quieres.

D

#76 Claro los estudios científicos tú te limpias el culo con ellos, nada más que hablar, adios.

D

#77 No, me limpio el culo con sandeces...

Adios.

D

#78 Así te irá en la vida, chao

D

#79 Me va de puta madre.

A ver si ahora tengo que creerme todo lo que me intentas colar

Vamos hombre, se estan extinguiendo miles de especies por cazarlas y pescarlas mas de su capacidad reproductiva y los jabalis van a ser especiales.

Simplemente hay que cazarlos hasta que no les de tiempo a aumentar, te guste a ti o no. Y se estabilicen en una poblacion "normal".

D

#80 En el caso de los Jabalíes no sirve, a no ser que los extermines, que piensas hacer? Lo que dice el estudio es que hace falta otra estrategia y no tener el cerebro cerrado a ideas, y te irá bien pero si no cierras el cerebro a lo mejor te iría mejor oi a lo mejor Gijón no tendría el problema que tiene que todo lo intentan solventar masacrando animales, cuando no haya animales vamos a vivir de las piedras

D

#81 No sirve por que no los han cazado mas alla de su capacidad reproductiva. Ni mas ni menos. Todo tiene un limite, hasta las jabalinas ninfomaniacas y pare lechones clonicos.

Es que yo no digo que no haya animales, digo que no haya una puta invasion. ¿Cuando hubo jabalis en Oviedo o Gijon? En la puta vida. En las afueras es otra cosa.

Baal

#1 a lo mejor hay que oir sus problemas, escuchar y buscar soluciones y consenso.

D

#40 Escuchar a cuatro paletos pueblerinos asturianos que no saben ni hablar? Anda que se vayan a tomar por.

vet

#62 ¿Aprovechas cualquier noticia para soltar tu odio a los asturianos?

D

#1 Son varios cientos no miles, parece que ni ves la foto

y

#1 En la manifestación salen varios cientos de los 15.000 ganaderos que hay en Asturias.

Le estas dando tu mas importancia de la que tienen.

Arzak_

¡Basta ya! Fuera parque. Queremos picos de Europa con tranquilos pastizales, mientras nos quedamos en el bar.

M

Ya hay que ser hijoputas,panda de garrulos.

KdL

La esquizofrenia asturiana alcanza nuevos records... ni cultura, ni lengüa, ni amor por sus animales y naturaleza. Solo quieren mierda de vaca y contaminación industrial. Pobre tierra.

xiobit

Lo próximo será "miles de agricultores piden la supresión de los bosques para tener más tierra cultivable"

j

Es el cuento de pedro y el lobo. Yo les quitaría el parque naional, los moviles, la tele, el whisky, los coches y os putis y la Pac, que pasa, ¿que de las cosas que trae la civilización solo se quedan las que molan?

R

#36 las subvenciones

D

Estos asturianos no tienen en cuenta que el resto de los españoles también tienen derecho a decidir sobre el Parque,no son más que nadie y si no están contentos que se independizen.

aupaatu

A ver animales salvajes a África en España solo perros de caza civilizados.