Hace 5 años | Por xabonda a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por xabonda a elindependiente.com

La técnica está dirigida a mejorar la situación de enfermos de tumor cerebral, el cáncer más común y letal.

Comentarios

auroraboreal

#13 si, la noticia está regular redactada, aunque el avance sea muy prometedor para los pocos que padecen ese tipo de tumor.

auroraboreal

#11 Perdona, pero la inmensa mayoría de los meningiomas son tumores benignos, así que no son "cáncer" ni tumor maligno. Y sí, al estar encerrado en la caja ósea se puede comprtar clínicamente como maligno pero no lo es y en los trabajos de investigación que hablan de cáncer y de "tumores malignos" más frecuentes no se cita el meningioma como "el tumor cerebral maligno más frecuente".
Pero vamos, que da igual. Una pena de redacción de una buena noticia, que yo creo que ha sido evitando citar eso de "glioblastoma" que muy pocos entenderían.

auroraboreal

#9 Bueno, es el tumor cerebral maligno más letal y también más frecuente ( o común) en la edad adulta según muchas publicaciones y lo que ha pasado es que han intentado no poner eso de "glioblastoma multiforme, el tumor maligno cerebral más común y letal y se han hecho un lío

(escriben cáncer y cáncer ya es "tumor maligno" )

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000200017

D

#10 ya. El tumor cerebral primario más frecuente es el meningioma, que aunque histologicamente no es muy maligno, al estar encerrado en una caja ósea, y crecer, se comporta como clínicamente maligno.

Tras los meningiomas vienen los gliomas, o tumores de la glía (celulas cerebrales no neuronas, de tejido conectivo )

Los gliomas no son todos iguales, los hay de alto y de bajo grado. Los peores, los de grado 4, son los glioblastomas.

En fin, que el becario que ha escrito el artículo se ha cubierto de gloria. Te recuerdo que su redaccion dice "el cáncer más frecuente". Por mucho que queráis lavarle la cara, sigue tiznada de negro

D

¿cáncer mas común y letal? Como toda la información sea asi...

D

#1 Tranquilos, enfermos de tumores cerebrales. NO padeceis el tumor más letal. Pregunte a su Oncólogo

ewok

#1 Explican que se refieren al tumor cerebral, que hay de varios tipos, primario o metastático, y de media tienen una supervivencia a 5 años muy baja, menor al 5%.
https://medlineplus.gov/spanish/braintumors.html

#2 No sé cómo se colaría en la entradilla, la foto principal de la noticia son cuatro investigadores en el laboratorio del CiMUS en Santiago.

D

#4 pues habrá que explicarlo a los oncologos, que siguen pensando que los mas frecuentes son los de mama o próstata (bastante buen pronóstico) o de colon o pulmón (más chungos) y hay tumores muy muy chungos, como el adenocarcinoma de páncreas, con supervivencia a los 5 años de un 1 o 2 %

¿que me quieres decir que mezclan en el articulo los tumores primarios de derebro con los de otras localizaciones que han dado metástasis cerebrales ...? Mal explicado, y aparte si solo atendemos las metastasis cerebrales de un tumor primario de otro lugar, sin tratar las metastasis hepaticas ni pulmonares... dudo muchisimo que se aumente mucho la supervivencia.

Insisto. El becario del Independiente le acaba de dar un susto tremendo a los que tienen un tumor cerebral primario, NO tienen una supervivencia del 5 %... gracias a sus oncologos

auroraboreal

#5 Sí, no se refiere a que los cánceres cerebrales sean los más frecuentes, sino a que la técnica se ha utilizado para llevar fármacos al cáncer cerebral más frecuente. La redacción en esa frase está regular

auroraboreal

#4 hay muchos tipos de "tumores cerebrales", no solo primarios o metastásicos, sino dentro de los primarios, hay un montón:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/symptoms-causes/syc-20350084

ewok

#7 Sí, me expresé mal, quería decir que hay varios tipos de tumor primario (astrocitoma, meduloblastoma...) y varios tipos de tumores metastáticos, si no me equivoco según dónde se implante y de dónde provenga la metástasis. En que tienen una supervivencia "de media" del 5% lo entendí mal, y por lo que veo en la noticia no está bien redactado.

auroraboreal

#1 La redacción en esa frase ha sido mala porque han copiado una frase y la han sacado de contexto.
Se refiere que han conseguido mejorar el transporte de los medicamentos al interior de un tipo de cáncer llamado "glioblastoma multiforme", que es el tumor cerebral más común y cuya tasa de supervivencia es inferior al 5%.
Es una buena noticia.
Un poco más de info, algo mejor redactada:
https://agenciasinc.es/Noticias/Nanoparticulas-para-llevar-farmacos-al-interior-del-tumor-cerebral-mas-letal
Y el artículo original:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/adtp.201800126

D

#6 Eso ya tiene más sentido, aunque en realidad se trata del tumor cerebral maligno más letal. Sigue sin ser el más frecuente de los tumores cerebrales.

O sea, una mierda de información la del periódico. Enhorabuena, medio de comunicación

D

Muy ilustrativa la foto