Hace 6 años | Por dirlego1 a qz.com
Publicado hace 6 años por dirlego1 a qz.com

La psilocybina parece ofrecer a algunas personas un camino hacia una visión alternativa de la realidad, en la cual eliminan las limitaciones de su conciencia individual y adoptan un sentido de interconexión y universalidad. Estos viajes no son temporales, sino que tienen efectos psicológicos transformadores. Los recientes estudios ofrecen ideas sobre cómo podemos minimizar el sufrimiento y los conflictos interpersonales y obtener una sensación de paz.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

Claro, hace tiempo que el Budismo y la neurociencia han llegado a la misma conclusión roll

D

#1 Eso iba a decir. En oriente, el ´yo´ no es mas que una gilipollez occidental, un espejismo. Y tienen razón.

D

Mi viajes con los hongos nunca fueron tan transcendentales...

arturios

#3 Y mira que cuesta quitarlos de los pieses.

D

#13 ajajajajajaja, precisamente esperaba esas preguntas!

Depende.

Conducir se puede, de hecho una vez me salvó de un atropello cuando iba en moto.

Cálculos matemáticos no se pueden, ni tampoco leer o escribir, en cuanto te esfuerzas en estas tareas se te sales.Si se puede dialogar, pero tiene su miga, dado que al sentir tanta plenitud solo se dice lo imprescindible y se guarda mucho más silencio.

Tampoco se puede imaginar.Y hay 0 libido, lo que concuerda con distintas teorías de que en efecto se produce un descenso en la serotonina en la amígdala y toda la zona de los ganglios basales.

¿Te imaginas la inmensa banda ancha que ocupan las actividades intelectuales superiores del ser humano?.Pues cuando el pensamiento se calla, todo lo que es sensitivo y no pensamiento tiene más espacio para expresarse.

La cognición que allí acontece deja de ser una triada desordenada de pequeños lapsos de atención , luego pensamiento y después emociones.En vez de eso imagina que el pensamiento y las emociones se unen para dar paso a nuevos tipos de cognición que no son ni pensamiento ni emoción.

Sin embargo no te creas que no se entiende, sino que se da una paradoja y citando a Teresa de Cepeda y Ahumada, se entiende sin entendimiento.

Digamos que en ese estado se sabe absolutamente todo, por que de alguna manera al apagarse el ego debido a cambios serotoninergicos el mecanismo holográfico perceptivo que delimita geográficamente tus fronteras se extingue.

Si somos precisos y sin entrar en terrenos que se salen de la ciencia, cada partícula de tu cuerpo y por adhesión de tu cerebro está entrelazada con todas las demás que existen, que no es más que un eufemismo científico para decir que hablando estrictamente de los real, todo es uno.

Por lo tanto ese estado lo único que hace es desactivar uno de los principios fundamentales por los que se sustenta la vida, el yo.Sin yo tu no puedes depredar una manzana, por que sin yo tu eres no-diferente de la manzana.

Así pues el silencio, la meditación, el rezo, la religión no son más expresiones culturales más o menos acertadas para describir un proceso biológico humano.El silencio y la capacidad del hombre de des-egocentrarse es la cúspide de la evolución de la vida.

La herramienta conciencial más sofisticada.

"La capacidad de morir en vida"

La capacidad de reducir tanto la actividad hasta el punto de dejar de ser un ente que actúa por su cuenta e interés, para pasar a ser uno con lo absoluto.

Al final todo se trata de eso, eso es el amor, no es un termino abstracto, es muy preciso y concreto.El amor es un modo operativo sin interés, sin recibir nada a cambio, de manera gratuita.Altruismo de manual.

Todos los animales actúan guiados por un beneficio, por un interés, es una simbiosis y esa relación reciproca esta perfectamente afinada.

La vida nos a dotado de esa característica biológica precisamente por que somos el único animal con capacidad de descarriarse, con la capacidad de destruir toda vida, el resto de animales están perfectamente afinados y equilibrados en sus ecosistemas de manera precisa y perfecta, sin embargo nosotros nacemos en blanco y dependemos de que la cultura, que es saber y conocimiento, nos moldee.

Ese silencio mental, de silenciamiento de la necesidad, y expresión de la gratuidad es nuestro don, el arma definitiva para proteger la vida.

La religión no es más que una estructura cultural que se ha construido entorno a un fenómeno evolutivo del hombre, es una andamiaje falso que se ha construido entorno a algo verdadero como es la figura del sabio, del maestro, del profeta, que siempre está ligado y atrapado a su época y circunstancias, pero siempre sigue el mismo patrón, un ser humano que se conecta y accede al todo, y a ese todo le llaman Dios, Alláh, NirviKalpa Samadhi, La serpiente, Yakruna,Satori,Profundidad Oscura Femenina, Tao, Toth, Uno, No-dos...etc

Siempre es lo mismo, llevamos milenios en este impás evolutivo, quizás la tremenda crisis ecológica catalice de manera acelerada nuestra evolución hacia seres todavía más silenciosos y más capaces de canalizar la atención de manera continua.

l

#17 escribir si que se puede por lo que veo

D

#21

capitan__nemo

El soma. ¿Qué efectos secundarios aparte de ese tiene sobre los procesos mentales?

D

#6 Es sencillo, no puede haber pensamientos ni monólogos si no hay yo o si este está apagado.

capitan__nemo

#9 Entonces es una alternativa a la lobotomia de cierta forma.
¿Podría provocar aparte una especie de comportamiento tipo zombie?

D

#10 Nunca, no tiene nada que ver con la lobotomía. Ese modo operativo es lo que la naturaleza a puesto como balanza y contra-medida contra nuestra gran resolución del placer/dolor, es una herramienta de supervivencia a largo plazo.

La ausencia de pensamiento además no implica ausencia de mente o cognición.Hablo desde la propia experiencia, el pensamiento es en sí una droga y un estimulante, un hábito muy difícil de reconducir.

El pensamiento no hace falta el 99% del tiempo, de hecho estorba la mayor parte del día.La cúspide de la cognición humana es precisamente la capacidad de canalizar atención de manera continua.

La información de más calidad y escasa en la vida es el saber, este no guarda ninguna relación con el conocimiento.El saber a diferencia de este último no puede aprenderse ni enseñarse, y solo se obtiene cuando el silenciamiento del pensamiento ya ha ocurrido.El saber es información no acumulativa, el conocimiento es acumulativo.

Si alguna vez logras por los medios que fuere silenciar el pensamiento, verás que es todo lo contrario que es precisamente el pensamiento el que es limitado y lo que te lobotomiza a cada momento.

capitan__nemo

#11 Pues no lo entiendo muy bien.
¿Qué cosas se pueden hacer y que cosas no?
¿Se pueden hacer calculos matematicos?
¿Conducir?
¿Se puede escribir?
¿Se puede leer?
¿Se puede imaginar?
¿Se pueden esquivar obstáculos? (si se puede, aumenta o disminuye el tiempo de reacción)
...

capitan__nemo

Aquí habla del yo
https://psicologiaymente.net/psicologia/el-yo-en-psicologia

Cual de las teorias o hipotesis confirma o cual se acerca mas.

D

#14 Como psicólogo opino que ninguna de esas teorías arañan lo que es el yo.

Sin embargo puedes buscar libros de Mariano Corbí Quiñonero, ese si es un autor mucho más serio.

D

#24 Mariano Corbí tiene libros donde se explica muy bien que es el yo.

Respecto a lo de que el cerebro construya la realidad, estrictamente es cierto.

Pero como dice Corbí en muchas de sus charlas hay que distinguir entre la realidad y "lo real".La realidad es seria pues un holograma virtual, un especie de Head Mounted Display, donde el cerebro acota objetos y los separa, es decir el cerebro mediante el pensamiento divide y crea una capa de realidad aumentada mediante una dimensión ficticia, el espacio/tiempo.

Lo real es lo absoluto,lo que queda cuando se apaga ese mecanismo divisor del pensamiento.Lo real es sin palabras, sin espacio y sin tiempo, sin yo, y en defenitiva sin nada de pensamiento.

capitan__nemo

El otro dia con mi marco de comparación o analogia entre el cerebro con un sistema informatico, (y los ataques de sesgos cognitivos y otros con los que se le ataca y se infecta el nucleo del sistema), pensaba en que en el cerebro tenemos varias maquinas virtuales, varios sistemas virtuales.

Entonces el ataque de sesgos cognitivos y otros puede venir de fuera, pero puede venir de ti mismo, de uno de los sistemas virtuales a otro. Por ejemplo el autoengaño es uno de esos ataques internos.
El yo podria ser uno de esos sistemas virtuales dentro del cerebro (el sistema general, el datacenter que contiene todos esos sistemas), y despues están los otros sistemas virtuales los que sean.

D

#15 Yo también pensaba así, pero en cuanto empieces a profundizar sobre el cerebro verás que no tiene nada que ver con un ordenador.

El símil comparativo que más se aproximaría sería que un ordenador es electrónica binaria, y el cerebro guarda una estrecha relación con la cuántica.

Sin embargo bajo mi punto de vista ni siquiera nos acercaríamos con la comparación.

Digamos que el cerebro es un órgano biológico capaz de albergar conciencia.Sin embargo es solo un vehículo.

Creo que el que más se ha acercado con una comprensión holística sería Böhm, y su teoría del cerebro holonomico:

https://en.wikipedia.org/wiki/Holonomic_brain_theory

capitan__nemo

#19 Pero no digo que tenga que ver. Yo lo uso como metafora, como modelo para explicar ciertos asuntos. Es como la teoria de las inteligencias multiples de gardner que la explicaba con la metafora de como si habria distintos procesadores especializados para cada tipo de inteligencia.
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema4/La_educacion_y_la_teoria_de_las_IM.pdf
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples

Es como la explicación del modo 1 y modo 2 de pensar de kanheman y tuerky, que realmente no es así, simplemente él agrupo unos modos de pensar en el 1, y otros en el 2, porque tenían algunas características comunes, y para explicar sus hallazgos se entendia y explicaba mejor.


https://en.m.wikipedia.org/wiki/Thinking,_Fast_and_Slow

Veo que la teoria holografica, habla de las celulas gliales. Las mencionaban en este interesante documental sobre el cerebro, en que estas celulas contribuyen.mucho mas de lo que se pensaba a los sistemas cerebrales, no solo las neuronas.

D

#23 Cierto lo de las celulas gliales.Si el todo es total, es decir la realidad es perfecta y ausente de fallos(lo és por que sino no seria el todo) y nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza, nosotros tambien somos totales.

Así pues no hablamos de un sistema separado, no són las celulas gliales o las neuronas espejo, sino que absolutamente cada celula del cuerpo desde los canales trabeculares de los huesos, cada nervio, cada fascia, cada miofibrila es necesaria y tiene su lugar en el arte de canalizar la cognición de la conciencia, es decir atención.

Debe haber un campo, en este caso que llamaremos consciencia, que no es más atención, la capa más perfeccionada de la realidad , la cúspide del ser.Y la vida es un creador de vehículos para canalizar consciencia.

capitan__nemo

#28 No sé. Se trata de descodificar el flujo de neurotransmisores, energia y cualquier flujo a lo largo de todo el cuerpo. Hasta el microbiota está incluido e influye infinidad de especies de bacterias.
https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/en-nuestro-cuerpo-viven-unos-48-billones-de-bacterias-60-billones-de-virus-y-varios-miles-de-millones-de-hongos/ZBPGABKRE5AZLJUVGTHZ2GMP4Q/story/

Esa energia o flujo se tiene que poder monitorizar con algun tipo de escaner fmri o algo.
¿Hay algo en google scholar?
¿Cómo se le llama a esa ciencia, teoria o hipotesis?
¿Qué experimentos cientificos se están realizando para demostrar esas hipotesis?

D

#31 Pero es que de esa manera hacemos distinción entre diferentes tipos de energía.

Bajo mi punto de vista es caer en las mismas.

¿Que diferencia hay entre el calor de una estrella y el calor que desprende el cuerpo?

¿Que diferencia hay entre el alma y cuerpo que le sirve de vehículo?

Es todo lo mismo.

La ciencia no puede llegar a según qué hipótesis por que tiene unas limitaciones.

La ciencia opera mediante los símbolos y el lenguaje.

Y como hemos comentado en anteriores comentarios, la ciencia no puede entrar a los dominios del silencio mental.

Eso no es bueno ni malo, es lo que és.La ciencia acota y delimita y es una excelente herramienta, pero no se puede acotar el todo.

La ciencia puede intuir de una manera muy superficial y mediante estructuras lógicas por descarte.

Pero no se puede estudiar algo a partir de cierto nivel, en que lo que estás estudiando es a ti mismo, por que al hacerlo ya lo estás cambiando.

No se puede entender la realidad mediante una de sus partes, haciendo eso solo salen teorías y más teorías ad infinitum.

capitan__nemo

#32 Pero entonces impossible is nothing
Seres y estructuras extradimensionales, cuartas paredes por todas partes, almas mezcladas, inconsciente y consciente colectivo, varios inconscientes y conscientes colectivos, la inmortalidad, la afirmación de que somos dioses, que los sueños son la conexión con otra dimensión espacio temporal, que somos todos esclavos de unos dioses energeticos malvados, almas ultrapoderosas y que los asesinos, violadores, pederastas no son culpables ya que están poseidos por esas almas ultrapoderosas, la inexistencia del mal ni del bien, convertir este universo paralelo en uno que es volado en mil pedazos por miles de armas nucleares, pero que da igual porqué nuestra energia se fusionará con el cosmos o saltará a otra dimensión en la que ya está al mismo tiempo, curar el cancer con el poder de la energia mental, curar todos los canceres de todo el mundo desde un punto unipotencial de almas poderosas y energía, ...
Todo esto es verdad, pero no lo puede descubrir la ciencia, ni tu, ni yo, entonces nada importa realmente, y lo que tu crees creer, no es tal realmente, solo que algo, una energia ha querido que lo creas así aunque no sea real, ni irreal. Al no poder demostrar que es real es irreal y no es verdad, pero al no poder demostrar que es irreal, que no es verdad, es real, es verdad. Es verdad y mentira al mismo tiempo dependiendo del instante espaciotemporal y de la energia que atraviese tus puntos mentales de energía y lo conviertan en verdad por creencia no demostrable.

D

#33

Claro que hay cosas imposibles, sino la realidad (Dios) no sería perfecta.

Las dimensiones no son más que proyecciones de la mente que separa, no hay dimensiones, ni una sola, es todo lenguaje.Y en cuanto al alma decir que hay almas mezcladas o hablar de ello en plural es como decir que algo puede existir de manera autónoma o separada, lo que nos llevaría a los mismo errores.

En cuanto a los inconscientes, Krishnamurti decía que el inconsciente era una entelequia, que realmente lo que pasa es que hay cosas que no queremos ver ni aceptar.

Respecto a lo que somos dioses, es más preciso siguiendo el planteamiento que te he comentado, afirmar que todos somos dios.La pluralidad afirmaría otra vez separación.

La inmortalidad seria también otra virtualidad, por que si nada está separado, nada nace ni muere, es todo la misma cosa cambiando en cada iteración.

Los sueños son neurosis, desorden en la vigilia que prosigue en la noche y que debe ser ordenado, soñar es la mente ordenándose.

Nadie es esclavo de ninguna deidad, por que no existe ninguna concepción correcta de Dios que incluya la separación o división en fragmentos o entes autónomos.

Todas las demás cuestiones que planteas tienen que ver con el binomio bien y mal, que también son virtuales.La ética de lo absoluto no guarda un relación causa-efecto directa con lo bueno y lo malo.

La ética, lo que es correcto e incorrecto emana del desperdicio de energía, la ineficiencia.

Dado que Dios es todo lo que existe, opera en el rango máximo de eficiencia, y por lo tanto todo lo que desperdicie más energía de la necesaria para cualquier movimiento está mal por que es imperfecto, todo aspira a la perfección.

Así que lo bueno y lo malo vienen como consecuencias y no como un fin.Este binomio emana de la propia eficiencia de lo real.

Por poner un ejemplo, en cada momento se pueden tomar una serie de acciones correctas, es decir eficientes dentro de las posibilidades que brinda lo absoluto.Si te sales de esa eficiencia eres imperfecto, y si operas como un equilibrista dentro de ese rango te perfeccionas.

Así pues pederastas poseídos y demás son actos que están mal por que son tremendamente ineficientes, no amorales por la cantidad de energía que se desperdicia en miles de sub-capas, el remordimiento, el placer, la culpa, el odio, todo eso son cosas terriblemente malgastadoras.

Lo que es correcto y moral, no deja residuos, ni pensamientos, ni emociones, ni culpas ni lamentos.

Luego en tu comentario ya no puedo seguirte por que caes en la neurosis, un especie de remolino en que el pensamiento de manera onanista se estimula a sí mismo en un bucle sin fin.Para que eso no te ocurra en el futuro deberías experimentar verdadero silencio.

capitan__nemo

#34 No puedes seguirme porque no has llegado al silencio requerido para seguirme aun. O porque estás intentando medir algo imposible de medir, cuando lo intentas entender lo estas intentando medir y entonces lo deshaces y cambias al estado de no comprensión y de no poder seguirme. Sigue intentándolo, no dominas suficiente el silencio a la vista de los hechos.

Aunque ya sabes, no importa realmente si lo entiendes o no, o si me sigues o no, si tienes tu silencio.

D

#35 El silencio no se puede dominar ni conseguir, por que eso significa que todavía opera el pensamiento, el interés y la separación.

El silencio tiene que ver más con soltar, rendirse y abandonarse.

capitan__nemo

#36 exacto, eso en parte decia cuando no me seguias. La otra parte ya te llegará, yo lo he transmitido al universo, cuando puedas sintonizarlo te llegará.

D

#37 Desde luego se te ve un persona bastante instruida e integra.Lastima que a mi los magufos, los cuarzos y las velas no me van.

Ya me contarás como te va por los mundos de fantasía y comics orientales, o mejor, pensándolo mejor, no.

Tengo que irme.

capitan__nemo

¿Esto es lo que ocurre con lo que llaman sumisión química provocada por ciertas drogas?

D

#16 Nada que ver con la Burundanga y demás.De hecho es todo lo contrario te libera de la tiranía del discurso yoico.

xpectral

Cuanto premio nobel con masters en neurologia, psiquiatria y psicologia votando irrelevante y sensacionalista... Estaria bien que un dia meneame se "renovara" y para votar negativos hubiera que argumentar y presentar pruebas, como casi siempre algunos hacen con el Spam y el Dupe... pero en fin, locuras mias... para que vamos a debatir si es mas facil "condenar" con un solo click (click que ademas tiene mas peso que los positivos).

Uzer

Entiendo que esto, entonces, nos libera de la responsabilidad de haber matado a dios

D

Un proyectil tronco conico de 45 centésimas de pulgada te ayuda a suprimir los sufrimientos del Yo.

pkreuzt

#2 No hay nada que no se arregle con 130 granos de plomo por vía intracraneal.

D

#7 y ya son expansivos ni te cuento.

D

#2 De hecho si el yo fuese una ilusión poca transcendencia tendría el que te matases o no.

D

Pues anda que no han tardado en darse cuenta.