Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

Los microbiólogos han ideado una forma sostenible de eliminar los microplásticos contaminantes del medio ambiente, y quieren utilizar las bacterias para hacerlo.
Las bacterias tienden naturalmente a agruparse y pegarse a las superficies, lo que crea una sustancia adhesiva llamada "biofilm"; la vemos cada mañana al cepillarnos los dientes y deshacernos de la placa dental, por ejemplo. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) quieren aprovechar esta propiedad pegajosa de las bacterias

Comentarios

u

Mientras no maten el resto de vida, bien

M

#4 Me acabo de dar cuenta que eso no está tan claro
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudomonas_aeruginosa

Wurmspiralmaschine

Deepl: "Los microbiólogos han ideado una forma sostenible de eliminar los microplásticos contaminantes del medio ambiente, y quieren utilizar las bacterias para hacerlo.

Las bacterias tienden naturalmente a agruparse y pegarse a las superficies, lo que crea una sustancia adhesiva llamada "biofilm"; la vemos cada mañana al cepillarnos los dientes y deshacernos de la placa dental, por ejemplo. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) quieren aprovechar esta propiedad pegajosa de las bacterias y crear redes de microbios similares a cintas adhesivas que puedan capturar los microplásticos del agua contaminada para formar una mancha fácilmente desechable y reciclable.

Aunque estos hallazgos, presentados el miércoles en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología, son todavía preliminares, este invento podría allanar el camino para reducir de forma sostenible los niveles de contaminación por plásticos a largo plazo, simplemente utilizando algo que se encuentra en la naturaleza.

"Es imperativo desarrollar soluciones eficaces que atrapen, recojan e incluso reciclen estos microplásticos para detener la 'plastificación' de nuestros entornos naturales", dijo Sylvia Lang Liu, investigadora de microbiología de la PolyU y principal investigadora de este proyecto.

Los microplásticos son fragmentos de plástico, normalmente de menos de 5 mm, que se liberan accidentalmente en el medio ambiente durante la producción y la descomposición de, por ejemplo, las bolsas de la compra o las botellas de agua, o durante actividades cotidianas como el lavado de ropa sintética como el nailon o el uso de productos de cuidado personal con microperlas exfoliantes.

Aunque son diminutos, el riesgo que suponen para el medio ambiente es enorme. Los microplásticos no son fácilmente biodegradables, por lo que permanecen durante mucho tiempo, y además absorben y acumulan sustancias químicas tóxicas. Se dispersan en las aguas residuales y en los océanos, poniendo en peligro a los animales marinos que acaban comiéndolos y acabando por entrar en la cadena alimentaria y perjudicando también la salud humana. Según la Organización Marítima Internacional, en 2018 se encontraron microplásticos en más de 114 especies acuáticas, y se han encontrado en la sal, la lechuga y las manzanas, entre otros.

Sin embargo, no hay ninguna forma sostenible y única de eliminar los microplásticos.

Con esta investigación, el equipo de Liu ha diseñado una biopelícula bacteriana, a partir de una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, capaz de inmovilizar e incorporar los microplásticos que flotan en el agua. Estas redes de microbios atrapan y agrupan los microplásticos y hacen que se hundan en el fondo del agua. A continuación, gracias a un "mecanismo de captura-liberación" que utiliza un gen de dispersión de la biopelícula, los investigadores pueden desenganchar los microplásticos de las trampas bacterianas y encontrarse con bultos de microplásticos recogidos, listos para ser reciclados.

"Se trata de una aplicación realmente innovadora y emocionante de la ingeniería de biopelículas para hacer frente a la crisis de la contaminación por plásticos", dijo la doctora Joanna Sadler, investigadora de la Universidad de Edimburgo, que no participó en este estudio. "Uno de los mayores retos a la hora de abordar los microplásticos es capturar partículas tan pequeñas para poder degradarlas y eliminarlas del medio ambiente. Liu y sus colaboradores han demostrado una solución elegante a este problema, que tiene un gran potencial para ser desarrollada en una tecnología de tratamiento de aguas residuales en el mundo real."

Sin embargo, el experimento es aún preliminar: se ha llevado a cabo como prueba de concepto en un entorno controlado de laboratorio y no en el océano o las alcantarillas; y se hizo utilizando la cepa de la bacteria "aeruginosa", que es una bacteria portadora de enfermedades para los humanos y probablemente no podría utilizarse en proyectos a gran escala. Pero los investigadores confían en que el método pueda reproducirse para encontrar bacterias naturales formadoras de biopelículas directamente en las aguas residuales u otros entornos acuáticos y partir de ahí.

"En lo que respecta a la captura de microplásticos, se trata de un avance interesante", afirma el Dr. Nicholas Tucker, profesor titular de microbiología molecular de la Universidad de Strathclyde, que no participó en el estudio. "Será interesante ver si es escalable". Según Tucker, habrá que seguir investigando sobre qué tipos de superficies se puede cultivar la biopelícula.

Sin embargo, investigaciones como ésta son un buen ejemplo de los muchos usos de la biotecnología microbiana y de las grandes hazañas que pueden realizar las diminutas bacterias. "En general, esto demuestra que los microbios pueden desempeñar y desempeñarán un papel en cada etapa del ciclo de vida de los plásticos", dijo Tucker."

Ergo

Estas bacterias serán sin dudas nuestras aliadas indispensables para ir "fabricando" una cadena neotrófica, donde jugarán un papel fundamental para degradar el plástico en cada rincón del planeta. Nuestros residuos, serán su comida.

meneandro

#2 El problema que yo le veo es que cuando no tengan comida, irán a por los plásticos que seguimos usando... a ver cómo controlamos eso luego...

D

La ventaja del plástico es que ni se degrada. Si hay bacterias que lo degradan, ya no es necesario y se puede sustituir por otro material. Si no se degeada, se debe sustituir por otro material.

Conclusión : el plástico se debe sustituir por otro material y crear una bacteria que lo degrade es un trabajo inútil.

M

Shippeo a Pseudomonas aeruginosa y Ideonella sakaiensis

enochmm

¿"Eliminar los microplásticos"? La noticia sólo dice que la nueva idea que han tenido es para juntar microplásticos y poderlos capturar más fácil.

Saul_Gudman

Mitico principio de peli de zombies

D

Se habla poco de los microbiologos, donde viven, en microcasas? Como se adaptan al mundo gigante?
los picobiologos existen?