Hace 2 años | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ctxt.es

La idea de que la historia nacional sirva para cultivar una ciudadanía nacional unida y orgullosa de serlo ha sido común desde el siglo XIX. Pero esta nueva ola resulta más agresiva e insidiosa.

Comentarios

urannio

#1 #8 cabe recordar que el patriotismo es la base fundamental de la democracia y que el patriotismo que vende la derecha en España es definitivamente colaboracionista y borbónica. Y tiene una gran sesgo histórico porque mantiene un difícil equilibrio entre el discurso que más conviene a británicos y franceses y todos los engaños de la dinastía franchute de los borbones.

qwerty22

#4 Eso del destino manifiesto me da a mi que no es la derecha española la única ni la que mejor lo usa en este país...

Geirmund

#7 Desde luego, es la piedra angular de cualquier nacionalismo.

J

El patriotismo de la derecha ese que ama a su patria pero explota y sacrifica a sus habitantes, y los asesina si le parecen poco dóciles.
Dime de que presumes, y te diré de que careces.

T

¿Obsesión con la historia? Pero si eso es cosa de la izquierda lol
Que si Franco, que si la República, que si la guerra de Iraq...

l

Cada vez está más claro que los intereses económicos están apoyando el ideario de izquierdas. Una sociedad dividida, heterogenia, sin armonía, que habla diferentes idiomas, que no se comprende entre ella por ser de culturas y colores diferentes, etc es lo más fácil de manipular, doblegar y de convertir en borregos consumistas.

Yagona

Luego se quejan del INH, que no tiene ninguna influencia, o del revisionismo historico, que ha servido para desmentir mitos ampliamente difundidos.

Brill

Yo les veo mucho más pesados con Blas de Lezo.

urannio

#17 a Blas de Lezo le pusieron un monumento 200 años después. Básicamente cuando sus dueños anglosajones les dieron permiso. Y pasó todos los filtros de que le pusieron los borbones.

n

¿Hablas del insituto de nova historia catalán?.

Cuñado

#11 Lo intentan, pero aún no ha conseguido parir una obra maestra de historia-ficción como la de La Reconquista.

n

#19 Palabra de cuñado.

Cuñado

#27 Te creo.

Romfitay

Como todo, ya lo explicaron Los Simpsons.

urannio

#26 básicamente los nacionalistos y los españolistos se retroalimentan. Además cabe recordar que en el fraudulento discurso de los españolistos que comienza con el axioma que la dinastía borbónica salvó a España es definitivamente falso, falaz, espurio y una estafa. Y que las ideas centralistas y de nación-estado que trajeron del norte de Europa, más el remplazo de todos los símbolos patrios, ha convertido a España en un esperpento patriótico bajo la tutela de la potencia de turno. Y no sorprende que se mimetice al argumentario blanco determinista del norte de Europa. Y que no tiene nada con el legado de la hispanidad, como cuna mundial del mestizaje y al defensa del libre albedrío.

urannio

Definitivamente derecha no está obsesionada con la verdadera historia patriótica de las Españas. Porque son cualquier cosa menos patriotas. Y como buenos serviles borbónicos están tutelados por las potencias extrajeras de turno. Tal y como hicieron los franquistas, quieren hacer pasar a los españoles por blancos cuando ni lo son ni se les considera como tal. No les importa estar bajo la tutela de la Francia de Luis XIV, la Alemania Nazi o la Italia Fascista, o las potencias anglosajonas contemporáneas. Cabe recordar que le pusieron una plaza a Thatcher y un enorme monumento en Madrid al traidor Simón Bolivar. Básicamente siguen a pies juntillas el discurso histórico que más les interesa a británicos y franceses en una suerte que se terrorífica que olvida a Alfonso X, la dinastía de los austrias, o a los constitucionalistas de Cádiz.

Cuñado

#14 Mira, en este artículo hablan de ti!

urannio

#20 definitivamente entre los serviles borbónicos y por tanto también franquistas y los nacionalistos domésticos prometen llevar por el camino de la mediocridad a España por mucho tiempo.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

Cuñado

#22 ¿Una nación sin naciones?

urannio

#24 ¿cuántas naciones tenemos en los EEUU? aquí tenemos estados y un estado federal que promueve todo tipo de agencias nacionales y proyectos comunes.

Cuñado

#25 Una nación. Pero no les oirás (en una inmensa mayoría) renegar de ella. Y, en cualquier caso, en EEUU el nivel de independencia de los estados respecto al gobierno federal es muy superior al de las comunidades autónomas en España.

Por otra parte, estoy de acuerdo en lo pernicioso del concepto de "nación", pero los nacionalistos que más abundan en España son precisamente los españolistos.

La política en general no creo que esté realmente interesada en la historia, sino más bien en la utilidad de los mitos para usarlos como vehículo para ir introduciendo sus propias ideas en el ideario colectivo. Lo de buscar algún tipo de relación con un personaje histórico me parece que es sólo un intento de conseguir un "ramalazo" de legitimidad en las figuras escogidas, porque en caso contrario no habría forma de diferenciarlas de personajes de cómic como Spiderman o Batman.

N

La derecha? La construccion de un estado politico, viene de la clase politica, tanto de la izquierda como de la derecha.

Es mas, suele ser la izquierda jacobina la que más recurre a esto para justificar la centralizacion y unificacion del estado. La derecha tradicional, es mas de defenderse del estado, con los fueros regionales por ejemplo.

Lamantua

Otra forma para desviar opiniones sobre lo robado. Los ladrines son así.

urannio

#5 y de ayudar a imponer el discurso histórico que más interesa a británicos y franceses. Qué básicamente olvida el mayor legado de la historia construido por la dinastía. Seguiré repitiendo que esta derecha que de patriótica no tiene nada, le puso un enorme monumento al traidor Simón Bolivar y héroe británico, durante el franquismo.

Cuñado

Iba a decir algo... pero ya lo resumió perfectamente (y con menor corrección política) el ínclito Schopenhauer:

"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad."

P

Mi impresión es la de un desconocimiento lamentable que ignora la aportación de España y el idioma español en lo político, novelístico, poético o teatral a la historia de Europa y del mundo.