Hace 7 años | Por --424445-- a historiasdechina.com
Publicado hace 7 años por --424445-- a historiasdechina.com

Es curioso. Aunque he dedicado una tesis doctoral, infinidad de horas de estudio y cantidad de artículos de este blog a retratar y analizar la sociedad china, todavía me siento muy inseguro a la hora de predecir su porvenir. Esta incapacidad tendría dos explicaciones principales no excluyentes: (1) que soy un pésimo científico social y/o (2) que todavía nos queda un enorme trabajo para comprender la sociedad china a fondo.

Comentarios

ikipol

Valiente paja mental

D

#0 gran artículo! 💕
#3 ¡Nihilista!

R

Se sabe menos de Cuba y es una sociedad interesantísima

BillyTheKid

En China hay 1200 millones de personas y es tan grande como Europa Occidental.
Como EE.UU., China es tan diversa como la UE, de homogénea tiene muy poco, lo que tiene es unos pocos rasgos compartidos profundamente por la inmensa mayoría de la población, pero el resto, no.

D

#5 12mil millones?
Hay 1350+ millones

editado:
ya has corregido

D

todavía me siento muy inseguro a la hora de predecir su porvenir. Esta incapacidad tendría dos explicaciones principales no excluyentes: (1) que soy un pésimo científico social

Pésimo científico social sería si si pretendiese predecir el futuro de China con certeza.

Jabiertzo

#9 Como se ve en tu propia cita, yo no hablo de predecir su futuro con certeza. Pero ya que lo mencionas, como en otras ciencias, en la sociología se valora más a los sociólogos y las teorías que son capaces de predecir comportamientos. Si lo haces bien en tu tesis o en los artículos que publicas y resulta que cada vez más gente te cita porque las claves o soluciones que planteaste son consistentes, tu reputación aumenta. En este artículo me he molestado en tratar de hacer otra cosa, que es llamar la atención sobre la necesidad de aunar esfuerzos para el estudio de la sociedad china, porque no creo que se haya dado nunca el caso de que una segunda potencia en camino de ser la primera tenga tan pocos estudios sociológicos dedicados a ella (en términos relativos). Y creo que esto es un asunto importante de cara al cada vez más necesitado entendimiento mutuo.

D

#12 Sin duda el sesgo de publicación de estudios científicos con resultados positivos, y por extensión la autocensura que aún inconscientemente acaban practicando muchos investigadores en otros estudios, lleva a valorar ciertas predicciones por encima de su verosimilitud real.

No conozco la materia como para evaluar tus conclusiones, pero la sensatez de tu perspectiva avala tu trabajo.

Jabiertzo

Madre mía, luego os quejaréis de los cuñados que comentan en los envíos de ciencia. Aquí no veo ninguno que demuestre que se ha leído más allá de la entradilla y el segundo comentario con más karma dilapida todo mi trabajo con tres palabras. Hasta aquí hemos llegado.

EauDeMeLancomes

Leo 'Cientifico social' y en mi cerebro suena como 'Papa Ateo'

D

Pues el concurso ese de "jovenes matemáticos" a nivel mundial, que se celebra todos los años ...

Se le puso complejisimos problemas a chavales de unos 18 años ya, genios matematicos de nivel universitarios, la creme de la creme matematica, llegados de todas las partes del mundo, a ver quien los soluciona de los cien del aula, los mejores del mundo ... a partir de los primeros minutos unos cuantos chinos permanecian con los brazos cruzados, no les hacia falta mas tiempo para dar con la solucion, de los problemas complejisimos matematicos ...

Y China tiene genios de sobra en todos los campos, fisica, medicina, electronica informatica de varias materias a la vez ..., y recursos infinitos, y vocacion industrial infinita y ...

solo es cuestion de tiempo, tic-tac tic tac, tic-tac ...

D

#6 No creo que se refiera a la capacidad del país en convertirse en la primera potencia en muchos sentidos (académico, económico, etc.), lo cual es evidente y sucederá pronto.

Sino más bien a en qué forma va a evolucionar una sociedad tan ecléctica, que estaba prácticamente en un sistema medieval hace 1 siglo y que ahora cuenta con gente muy dispar, campesinos que viven con menos de un dolar al día en algunas regiones y multi-millonarios que tienen 10 ferraris en grandes ciudades. Los chinos están muy locos, son aún peores que los japos lol