Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a rafaelpoch.com

La última semana de noviembre tuvo lugar en Budapest una cumbre China-Europa del Este. Fue un evento poco noticiado en la prensa europea, que recordó al silencio que la presentación del euro en la bolsa de Nueva York mereció en su día en la prensa de Estados Unidos. Un silencio cargado de recelo. Esta cumbre no era la primera, sino la sexta, pero fue la más importante hasta la fecha: participaron los once miembros europeo-orientales de la UE y además cinco países de los Balcanes. En total 16 países. China anunció en ella una inversión de 3000

Comentarios

D

#1 hasta que estalle la burbuja china.

GatoMaula

#3 Antes petará el dólar.

D

#4 pues mejor para los europeos aún

Trigonometrico

#5 La quiebra de una súper potencia con tantas armas nucleares no beneficia al mundo.

difusion

#1 Con semejante gerontocracia y el proyecto de la Unión Europea en manos de lobbies, especuladores, marrulleros y neofeudales...

La Europa de los mercaderes zascandiles.

Autarca

#1 Si, les dimos libertad a nuestras empresas, se lo confiamos todo a ellas, y ellas se fueron a hacer rica a China.

D

#6 Wall Street y con ella toda la economía especulativa (esos mercados, esos inversores) deben ser regulados en el sentido de independizar de ellos la economía productiva. ¿Cómo?: separando de ellos la banca de depósito y creando banca pública para apoyo exclusivo al tejido económico productivo. Quienes especulan deben asumir los riesgos y si llega el caso, quebrar. Basta de rescates públicos a la especulación.

Tecnocracia

#9 Eso, creemos bancos públicos que rescaten tantas veces como haga falta a empresas ineficientes a costa del dinero de todos

D

#12 No se trata de rescatar a nadie, ni de crear un padrecito estado, sino de ofrecer préstamos a iniciativas empresariales no financieras. Obviamente nadie está libre de terminar en impago.

Findeton

#9 Economía especulativa, ¿pero tú te lees?

A ver, qué tiene de malo la especulación, si es precisamente lo que evita las burbujas.

D

#13 cita: ¿pero tu te lees?
Podrías aplicártelo, digo yo.

tiopio

Eso quiere decir que Europa debe endilgarle a China la inmigración africana. Ellos sabrán qué hacer.

D

#7 China no creo que permita la inmigración irregular.

R

Nos hemos convertido en un apéndice de EEUU, nuestra política ha sido servir sus intereses incluso en contra de los nuestros propios, la UE podría haber sido super potencia y estamos cayendo en la irrelevancia. Eso a nivel exterior, a nivel interior es una mafia mega burocrática robando al pueblo y menguando en democracia.

D

#15 Somos el neoimperio romano. En decadencia, eso sí, por la pujanza a nivel mundial de China y Rusia sobre todo, cuya manifestación es la puesta en cuestión del dólar en diferentes acuerdos de negocio..

saulot

#21 En realidad eso viene desde el final de la Segunda Guerra Mundial, desde ahí Europa Occidental quedó subyugada a EEUU y ya no hace nada sin el visto bueno de Washington.

El euro fue la última política realmente proeuropea de la UE pero, ahí sí, llegó en un momento donde se volvió intrascendente (por el auge de China y el fin de los boicots de Oriente Medio a Occidente). Se podría decir que llegó tarde y mal.

El neoimperio romano es precisamente EEUU, que se está empezando a tambalear por el auge del Extremo Oriente (China-Corea-Japón) y el Sureste Asiático (India). Y la guerra por la influencia es hoy en día en Latinoamérica (como de costumbre), Africa (abandonada por la UE y EEUU en este sentido) y por Europa del Este.

Precisamente por eso Putin (Rusia) ayudó a Trump, para que Trump imponga MAGA. MAGA significaría que EEUU pasaría a un autoaislamiento, algo que debilitaría a la UE (tanto militar, si EEUU empieza a retirar sus fuerzas y armas de la UE como lo ha pedido Trump, como económicamente, si EEUU empieza a imponer aranceles para favorecer la industria estadounidense). Con una Europa debilitada, Putin no tendría problema en extender su influencia en el resto de su vieja esfera de influencia. Y más considerando que tiene en su control uno de los recursos más valiosos aún para Europa Occidental, el petróleo y el gas.

China quiere comprar una parte de la paraestatal petrolera saudi, si lo logra sí que podría sobrepasar a EEUU en influencia.

D

#23 Es una visión muy coherente, gracias. No sé qué es MAGA.

saulot

#24 MAGA es el slogan de Trump de "Make America Great Again" (Hacer a EEUU grande otra vez) y se basa en prácticas nacionalistas que rayan en lo proteccionista (desde que las empresas regresen a EEUU y ahí fabriquen sus productos so pena de impuestos, imponer aranceles y cuotas a productos extranjeros para favorecer los propios, el que las empresas contraten a estadounidenses y no extranjeros hasta que la gente no compre productos importados si hay un equivalente nacional) y aislacionista (Trump dijo que la UE debe de pagar su propia protección militar y ya no EEUU como venía pasando y quiere empezar a sacar a su furza militar tanto de ahí como del resto de puestos de la OTAN, además de recortar las ayudas a otros países, sobretodo de África).

En el caso de la UE si sí pasa eso Putin sí que podría aprovecharlo para extender su influencia, sobretodo en Europa del Este.

D

#25 Lo busqué por Google, pero no ví nada a primera vista. Gracias por explicármelo. A estas alturas imagino que verás que Trump ya ejerce no como loco, sino como estadista (nos guste su política o no). Aquel miedo que nos metieron cuando ganó las elecciones, que parecía que el mundo se derrumbaba, resultó ser otra dosis de miedo desde los mass media. Un saludo y gracias de nuevo.

R

Hace unos días hubo una charla sobre cuando Italia era potencia mundial, y se comentó la paradoja de que muchos países europeos fueron potencia por separado, y ahora cada vez más integrados, Europa pinta menos en el mundo.

D

#16 Podría decirse también irónicamente que Italia fue potencia antes de estar unida (y sin mentar a Roma).

D

Nos engañan como memos con lo de Unión Europea, con el anterior nombre, Comunidad Económica Europea, al menos no nos tomaban por gilipollas

RamonMercader

#17 el nombre del proyecto piloto anterior era mas ilustrativo, III Reich